Breves – Presentación de la Vuelta a España 2017

Este jueves 12 de enero tendrá lugar en Madrid la presentación oficial del recorrido de la Vuelta a España 2017, cuya retransmisión se podrá seguir en directo en Teledeporte y rtve.es a partir de las 19.15 h, finalizando sobre las 20.30 h.

La principal incógnita es el trazado intermedio de algunas etapas, ya que como viene siendo habitual en las últimas ediciones, y al igual que sucede en Giro y Tour, las salidas y llegadas ya han sido anunciadas previamente por las autoridades locales y medios de comunicación, incluído el adelanto del recorrido completo por parte del diario As, el periódico oficial de la prueba:

  • 1ª etapa (sábado 19):  Nimes – Nimes  / CRE
  • 2ª etapa (domingo 20):  Nimes – Gruissan  / llana
  • 3ª etapa (lunes 21):  Prades – Andorra la Vella  / montaña
  • 4ª etapa (martes 22):  Escaldes – Tarragona  / llana
  • 5ª etapa (miércoles 23):  Benicassim – Ermita Santa Lucía  / media montaña
  • 6ª etapa (jueves 24):  Villareal – Sagunto  / llana
  • 7ª etapa (viernes 25):  Llíria – Cuenca  / media montaña
  • 8ª etapa (sábado 26):  Hellín – Xorret de Catí  / media montaña
  • 9ª etapa (domingo 27):  Orihuela – Cumbre del Sol  / media montaña
  • Jornada de descanso (lunes 28)
  • 10ª etapa (martes 29):  Caravaca – El Pozo (Alhama)  / media montaña
  • 11ª etapa (miércoles 30):  Lorca – Calar Alto   / alta montaña
  • 12ª etapa (jueves 31):  Motril – Antequera  / media montaña
  • 13ª etapa (viernes 1):  Coin – Tomares  / llana
  • 14ª etapa (sábado 2):  Écija – La Pandera  / montaña
  • 15ª etapa (domingo 3):  Alcalá la Real – Sierra Nevada  / alta montaña
  • Jornada de descanso (lunes 4)
  • 16ª etapa (martes 5):  Los Arcos – Logroño  / CRI
  • 17ª etapa (miércoles 6):  Villadiego – Los Machucos  / montaña
  • 18ª etapa (jueves 7):  Suances – Santo Toribio de Liébana  / media montaña
  • 19ª etapa (viernes 8):  Parque de Redes – Gijón  / media montaña
  • 20ª etapa (sábado 9):  Corvera – Angliru  / alta montaña
  • 21ª etapa (domingo 10):  Arroyomolinos – Madrid  / llana

Aunque con una distribución geográfica diferente, todo apunta a que las características del recorrido van a ser similares a las de años anteriores, incluyendo de nuevo una gran cantidad de finales en alto (9), con predominio de subidas tipo muro en la 1ª semana: Santa Lucia, Xorret de Catí y Cumbre del Sol; llegadas en puertos más largos y con mucho desnivel en la 2ª, como Calar Alto (no está clara la vertiente), La Pandera (puede que se inicie por otra variante) y Sierra Nevada por Haza Llana (hasta Hoya de la Mora, km 29,2); y subidas algo más cortas pero de dureza extrema en la última semana, con el inédito ascenso a Los Machucos, también conocido como Collao Espina y con rampas que superan el 25%; y el mítico Angliru, con 12,5 km al 10% de media (los últimos 6,5 km a más del 13%.), además del final intercalado en Santo Toribio de Liébana.

Las principales diferencias serían la ausencia de una etapa reina como tal, sin ninguna jornada que incluya más de 2 grandes puertos (salvo doble paso en Calar Alto o que en la del Angliru se afronten Cobertoria + Cordal), y la presencia de más etapas con final tras descenso, destacando Andorra, con varias opciones; Alhama, previo paso por Collado Bermejo; y Antequera, pudiendo llegar tras el Torcal. De todos modos, con tantos finales en alto duros (6 HC/1ª) y habiendo de nuevo sólo una crono individual (Logroño), a priori rondando los 35 km y situada ya en la última semana, globalmente vuelve a ser un recorrido muy desequilibrado, favoreciendo claramente a los escaladores frente a los rodadores.

En cualquier caso, en los próximos días publicaremos un análisis detallado del recorrido, con los perfiles y descripción de las etapas, valoración crítica y enlaces a todos los puertos importantes.

Anuncios

6 comentarios en “Breves – Presentación de la Vuelta a España 2017

  1. Al final ha habido varias sorpresas en la presentación, no en las salidas y llegadas pero sí en los recorridos intermedios de varias etapas, destacando positivamente la media montaña, con más etapas de lo esperado acabando tras descenso de un puerto, con Gijón (con S.Martin de Huerces) y Sagunto (Garbí) uniéndose a las ya mencionadas de Andorra (Rabassa+Comella), Alhama (Collado Bermejo) y Antequera (León+Torcal), además de mayor dureza de lo previsto camino de Sta.Lucia y Sto.Toribio de Liébana.

    También sorprendió la crono individidual, más larga de lo esperado, 42 km, y con un trazado bastante llano, lejos de las “ginkanas” de otros años, si bien siendo la única de la prueba sigue quedándose corta, máxime teniendo en cuenta la ridícula distancia de la CRE inicial, con apenas 14 km, lo que unido al exagerado nº de finales en alto hace que el recorrido vuelva a estar desequilibrado.

    En cuanto a las jornadas de alta montaña, luces y sombres, con algunos detalles positivos (interesante encadenado Velefique+Calar Alto, más dureza de lo esperado antes de La Pandera, Haza Llana de paso antes de Sierra Nevada por Purche, y Cobertoria antes de Cordal+Angliru) pero a la vez confirmándose que no habrá ninguna auténtica jornada reina, ya que o bien les faltan algún puerto o son demasiado cortas, echándose de menos una gran jornada para fondistas.

    Saludos.

  2. Buenos dias
    El recorrido quizas mejor de lo esperado pero mejorable . Quizas lo mas recomendable seria transformar la primera etapa en una contrarreloj individual y no una C.R.E . La 5º que necesidad hay de subir a la Ermita teniendo los finales de Cumbres de Sol y Xorret enseguida , siendo mas equilibrado un final el Alcossebre . Y por ultimo quizas la etapa 15º en vez de un final en alto en La Hoya un final en la Alhambra pero con mas dureza por medio al estilo de este ejemplo http://www.cronoescalada.com/index.php/tracks/view/250455
    De todas maneras un recorrido MEJOR que en 2016 pero como bien apuntais no tiene una etapa reina , con buena media montaña y como no , abuso del final en alto

    Saludos.

  3. Veo que este año se recuperan tres finales que tenia ganas de ver en la carrera como son Calar Alto, La Pandera y Sierra Nevada al igual que el Xorret de Cati que ya habia algunos años que no se subia.

    Sin embargo me sigue faltando una crono individual a finales de la primera semana como antaño, que si mal no recuerdo era justo antes de la jornada de descanso

  4. Gracias por los comentarios.

    Anónimo: sobre convertir la CRE en individual, muy de acuerdo en que sería una buena solución. Respecto a la 5ª etapa, sería factible terminar en Alcossebre pero creemos que ese final en alto no “molesta”, siendo mejor quitar el de Cumbre del Sol, por ejemplo acabando en Benitatxell tras el descenso (o hacer ese día una CRI, en caso de no cambiar la CRE inicial). En cuanto a la jornada de Sierra Nevada, totalmente de acuerdo en que hubiera encajado perfecto una llegada en Granada capital, ya fuera en la Alhambra u otra parte de la ciudad. Y muy interesantes las 2 propuestas de etapas, ¿donde hay que firmar para ver algo así? ;).

    Jorge: cierto, es curioso como este año recuperan varios finales habituales en la pasada década pero que no se veían desde 2009-2010. Y entre los puertos que se estrenan, han apostado por subidas ya utilizadas en otras pruebas: Torcal, Garbí, Huerces, Sto.Toribio, etc… aunque también hay algunos completamente inéditos, como Los Machucos. Respecto a la crono, muy de acuerdo en que se echa de menos una CRI antes del primer descanso. La última vez fue en 2011, con la CRI de Salamanca. En las ediciones siguientes la retrasaron al comienzo de la 2ª semana y ahora llevan 3 años seguidos poniéndola en la 3ª.

    Aprovechamos para enlazar el análisis completo, con las etapas, antecedentes, puertos y valoración crítica: https://plataformarecorridosciclistas.org/2017/01/25/la-vuelta-2017-recorrido-y-perfiles-de-los-puertos/

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s