VUELTA A ASTURIAS 2012

Del 27 al 29 de abril se disputa la edición nº 56 de la Vuelta a Asturias “Julio Álvarez Mendo”, una prueba de la categoría 2.1 y cuya mayor novedad este año es la reduccción en el nº de etapas, pasando de las 5 habituales a sólo 3 (una de ellas con doble sector) debido a las graves dificultades económicas.

Ya en 2011 la Vuelta a Asturias estuvo a punto de no celebrarse, pero la incorporación a la carrera de la Subida al Naranco permitió la superviviencia de ambas pruebas. Este año la situación era todavía más complicada, forzando a los organizadores a eliminar 2 etapas para poder sacar adelante la prueba, una decisión que ya han tenido que tomar otras carreras en los últimos años, como la Vuelta a Murcia en 2011 o la Vuelta a Castilla y León esta misma temporada.

En ese sentido, queremos agradecer a los organizadores, tanto de la Vuelta a Asturias como del resto de pruebas españolas, el gran esfuerzo que están realizando para evitar la desaparición de estas carreras. Y aunque no sea algo deseado ni mucho menos, bienvenido este cambio de formato si permite que las pruebas sigan celebrándose.

Centrándonos en la historia de la Vuelta a Asturias, se trata una de las carreras españolas con mayor antigüedad y prestigio, habiéndose disputado por primera vez en 1925, con victoria para Segundo Barruetabeña.  Sin embargo, toda esta primera época fue muy difícil para la prueba, dejando de celebrarse de un modo regular desde 1929 a 1952 (en ese intervalo sólo se corrió en 1947 y 1950) y desde 1958 a 1967. En 1968 resurgió y desde entonces ya se ha disputado de un modo ininterrumpido hasta la actualidad. La época de oro de esta carrera llegó en la década de los 90, cuando los mejores ciclistas españoles y extranjeros participaban en la prueba … y muy implicados en la lucha por la general, con victorias de Miguel Indurain, Abraham Olano, Alex Zulle, Laurent Jalabert, Piotr Ugrumov, etc.

No hay ningún corredor que domine claramente el palmarés aunque si varios con 2 triunfos en la general, todos ellos españoles: Ricardo Montero (1926, 28), Federico Martín Bahamontes (1995, 57), Jesús Manzaneque (1968, 73), Faustino Rupérez (1980, 84) y Juan Carlos Domínguez (1991, 01). En cuanto a la Subida al Naranco, destacan Fermín Trueba, con 3 victorias (1942, 45, 46), y Vicente Belda, Marino Lejarreta y “Chechu” Rubiera, todos ellos con 2 triunfos.

El año pasado el primer puesto en  la general fue para Javi Moreno, acompañado en el podio por Tino Zaballa (aunque de un modo incomprensible su nombre ha sido eliminado del podio en la página oficial) y Sergio Sousa. En la Subida al Naranco, integrada dentro de la carrera como la última etapa, el triunfo fue para Tino Zaballa por delante del propio Javi Moreno.

El podio de 2011, con Javi Moreno, Tino Zaballa y Sergio Sousa.

PARTICIPACIÓN

Este año serán de la partida 13 equipos, destacando Cofidis, Euskaltel-Euskadi y sobre todo Movistar, con la presencia de varios de sus mejores corredores. En ese sentido, aunque hay varias figuras muy importantes, se echa de menos un nivel algo superior en los demás equipos, habiendo a priori mucha diferencia entre las escuadras más fuertes y el resto. De todos modos, teniendo en cuenta las dificultades por las que está pasando la carrera en los últimos años y su coincidencia con el Tour de Romandía, es una participación más que aceptable, en principio superior a la del año pasado.

Como decíamos anteriormente, destaca el potencial del equipo Movistar, con corredores para brillar en todo tipo de terreno. De cara a la general sus principales bazas son Javi Moreno, vigente ganador de la prueba y que llega en buena forma después de adjudicarse la reciente Vuelta a Castilla y León; Beñat Intxausti, 3º en 2010; y David López, un gran escalador. Con más problemas para pasar la montaña pero con opciones de hacer una buena crono están José Iván Gutiérrez y Marzio Bruseghin.

En el resto de los equipos sobresalen David Moncoutié, ganador de la clasificación de la montaña en las 4 últimas ediciones de la Vuelta a España, Remy Di Gregorio y Luis Angel Maté (Cofidis); Pablo Urtasun, en el mejor momento de su carrera tras haber sido 2º en la Vuelta a la Rioja y 3º en Castilla y León, y Amets Txurruca (Euskaltel – Euskadi); David Blanco, ganador de la Vuelta a Portugal en 2009 y 2010, y Sergio Ferreira Sousa, 3º el año pasado (Efapel – Glassdrive); Hernani Broco, 4º en 2011 (Caja Rural); e Ivan Ramiro Parra, del equipo colombiano EPM-UNE.

RECORRIDO

A nivel de recorridos, la Vuelta a Asturias se ha caracterizado por trazados bastante duros y completos, con etapas para todo tipo de corredores y el Santuario del Acebo como subida emblemática de la prueba, si bien con la pega de un excesivo inmovilismo, repitiendo mucho las etapas de un año para otro.

La edición de 2010 fue una grata sorpresa ya que se innovó bastante en los recorridos intermedios, destacando la espectacular etapa reina con final en Oviedo y paso por los puertos del Pozo de las Mujeres Muertas, San Lorenzo por la Riera y Campa Dosango (este último inédito hasta entonces), entre otras ascensiones -> vídeo / clasificación. El resultado fue una de las mejores etapas españolas de la última década, con la carrera ya completamente rota desde San Lorenzo, a más de 55 km de la llegada.

En 2011 se continuó por la misma senda positiva, con un trazado previo al Acebo muy novedoso, atravesando la zona de Los Oscos, y con una última etapa que incluía un encadenado final muy interesante: Violeo + Naranco, el primero de ellos inédito en profesionales. Es cierto que la inclusión de esta etapa fue “obligada”, al fusionarse la carrera con la Subida al Naranco, pero la novedad del Violeo hacía que no fuera un simple final en alto sino que daba opciones a la batalla entre los favoritos lejos de meta, como sucedió finalmente.

El recorrido de este año está muy condicionado por la reducción a 3 jornadas, eliminándose las tradicionales etapas de Llanes y el propio Santuario del Acebo, que por primera vez en muchos años no estará presente en la carrera. De todos modos, las etapas “supervivientes” son muy parecidas a las de 2011.

La carrera se inicia con una etapa de media montaña con final en  Gijón y paso previo por los puertos del Fito y San Martín de Huerces, este último a sólo 15 km de meta y siendo una subida corta pero exigente, formando parte de la lista de rampas máximas superadas en competición al rondar el 20 % en algunos tramos. La segunda jornada consta de una etapa en línea con final en Avilés, muy corta y prácticamente llana, con la cota del Escamplero como única dificultad montañosas; y de una crono individual en Piedras Blancas en el 2º sector, con 14 km de longitud y un trazado bastante duro, incluyendo 2 repechos exigentes. Esta contrarreloj, al igual que la etapa del primer día en Gijón, tienen exactamente el mismo recorrido que en 2011.

La última jornada repite el final en el Naranco incorporado en la pasada edición, tambien con la dura ascensión al Violeo justo delante, una subida con características similares a Huerces al ser corta pero muy dura, con rampas máximas por encima del 20 % (según algunos perfiles de hasta el 23 %) y un km central rondando el 12,5 %, estando en la lista de km más duros superados en carrera. Sin embargo el trazado previo es un poco distinto, añadiéndose el Alto de Robledo, con 3 km al 8 % según el rutómetro, y suprimiendo a cambio uno de los pasos por el circuito “Chechu Rubiera”, haciendo 2 en lugar de los 3 del año pasado.

En definitiva, un recorrido interesante y bastante completo para ser sólo 3 días, exigente, con etapas variadas y donde pueden brillar corredores con aptitudes muy diferentes, pero donde se echa de menos la alta montaña, o como mínimo la inclusión de algún gran puerto de paso, ya que los ciclistas tendrán que superar bastantes subidas a lo largo de la prueba pero ninguna de ellas de auténtica 1ª categoría. En ese sentido, se podrían haber incluído la Cruz de Linares o Campa Dosango en la etapa final, aunque si se mantiene el Violeo como penúltimo puerto cualquiera de los dos quedaría bastante lejos de la llegada (si bien con un terreno complicado entremedias).

Etapas


1ª ETAPA: OVIEDO – GIJÓN (162,8 km) -> Rutómetro

Dificultades montañosas:

  • Mirador del Fito, 2ª (km 73)
  • Alto de San Martin de Huerces, 2ª (km 147,9)

.

Perfil del Fito incluyendo rampas máximas

La subida al Mirador del Fito por la vertiente sur. Perfil de APM, click para ver una descripción detallada.

Descenso del Fito

.

Perfil de Huerces detallado cada 250 m (incluye también el primer tramo de la bajada)

La dura ascensión a San Martín de Huerces, con 3 km a casi el 10%. Perfil de carlosvega.net, click para ver una descripción detallada.

.

– – – – –

2ª ETAPA (Sector 1):  TEVERGA – AVILÉS (92,9 km) -> Rutómetro

Dificultades montañosas:

  • Alto del Escamplero, 3ª (km 39,9)

.

– – – – –

2ª ETAPA (Sector 2):  PIEDRAS BLANCAS C.R.I. (14 km) -> Rutómetro

.

– – – – –

3ª ETAPA:  LUGONES – ALTO DEL NARANCO (167,9 km) -> Rutómetro

Dificultades montañosas:

  • Alto de Robledo, 3ª (km 144)
  • El Violeo, 3ª (km 156,9)
  • Alto del Naranco (Meta)

.

Perfil incluyendo el tramo previo y el posterior (hasta el km 11)

La corta pero durísima ascensión al Violeo norte. Perfil de altimetriasturias.com

.

Perfil oficial del Naranco (desde el km 1,7)

La conocida ascensión al Naranco. *Se hará sólo desde el km 1,6 al 5,4*. Perfil de 39x28, click para ver una descripción detallada.

.

Los últimos km de la etapa, con el encadenado de El Violeo + Alto del Naranco.

.

.

Alternativa manteniendo el circuito "Chechu Rubiera"y el Violeo antes del Naranco, con San Emiliano (3), Campa Dosango (2), Cruz de Linares (1) y Escamplero (3) entremedias.

.

Alternativa con la Cobertoria por Pola de Lena (Es), Campa Dosango (1), Latores (np) y Naranco (2) en los últimos 70 km.

– – – – –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s