No hay en España muchas capitales de provincia que se ubiquen a los pies de un puerto de primera categoría y, de hecho, esa cifra disminuye aún más si nos referimos a una ciudad con más de medio millón de habitantes y con la proyección internacional de Málaga.
La ciudad cuenta con un buen sistema de comunicaciones, tanto por carreteras como por avión y por tren. En este último caso, cabe destacar la reciente apertura de la línea del AVE, lo que facilitaría concluir un último bloque montañoso en Málaga (procedentes, por ejemplo, de Almería y Granada) y llevar a cabo un posterior desplazamiento hasta Madrid para finiquitar la carrera donde marca la tradición.
Hay que decir que Málaga ya ha acogido en diferentes ocasiones la llegada y la salida de la Vuelta Ciclista a España, así como de la Vuelta a Andalucía, por lo que no estamos hablando de un final de etapa hipotético, si no, por el contrario, muy real.
Sin embargo, la infrautilización de el Puerto de El León ha sido la tónica predominante en la mayoría de las ocasiones: tan sólo en la Vuelta a Andalucía hemos tenido ocasión de disfrutar de una etapa con la vertiente de Olías y final en Málaga.
Pero es que la vertiente que proponemos a continuación como puerto previo a un final de etapa en la capital malacitana no ha sido utilizada jamás por carrera profesional alguna a pesar de que presenta una característica que lo hace tremendamente atractivo: su fulminante inicio con 1,75 km. al 12,2%.
Si a este inicio añadimos que la subida a Santopítar consta de 15 km. muy irregulares, con rampas de doble dígito y con varios descansos y que los 11 km. que restan desde su cima hasta el puerto del León son un constante tobogán, sacamos en conclusión que nos encontramos ante un terreno abonado para el espectáculo del ciclismo. Además, desde la cima del León a meta restarían solo unos 20km, 16,3 de ellos de bajada por la antigua nacional (es decir, una carretera en buenas condiciones), que no supone un problema pues aunque presenta dos túneles, estos son cortos (unos 15 y 40m. cada uno) y anchos. Su viabilidad está comprobada tambien por el hecho de que se realizó en la Vuelta a Andalucia en la etapa que antes mencionabamos.
Puerto del León por Santopítar
Click para acceder a una completa descripción del puerto, imagen ampliada y fotos.
El estado del asfalto es variado. En perfectas condiciones durante los casi primeros 8 km.
Se estrecha y empeora un poco en el descenso.
Al retomar la subida nos encontraremos tramos en un estado más lamentable de lo que sería deseable,
si bien, tratándose de un tramo en subida, no resulta peligroso para la integridad del ciclista.
A unos tres km. de coronar Santopítar la carretera vuelve a
presentar un estado excelente ya hasta la capital malagueña.
Puerto del Sol y La Mina
Queremos destacar dos puertos de primera muy interesantes para acompañar al León en estas etapas, pero también para cobrar protagonismo ellos mismos en otras, que son el Puerto del Sol y La Mina. El primero, largo y de pendientes mantenidas y el segundo corto pero durísimo y rompedor.
Click para acceder a una completa descripción del puerto, imagen ampliada y fotos.
Click para acceder a una completa descripción del puerto, imagen ampliada y fotos.
Etapas propuestas
Ya sea en etapa unipuerto, ya en etapa de media montaña o, incluso, de alta montaña, las posibilidades de este ascenso son múltiples y excelentes. Aquí mostramos algunos ejemplos de etapas que podrían realizarse (añadimos también enlaces a los perfiles de los puertos que no hemos mostrado antes):
ADRA – MÁLAGA
Otros puertos:
FUENGIROLA – MÁLAGA
Otros puertos:
- Alto de Mijas (hasta km. 5, cruce a Benalmádena)
- Alto de Olias (hasta km. 9, cruce a Totalán)
- Puerto de Moclinejo
- Puerto de Cútar
ANTEQUERA – MÁLAGA
Otros puertos:
- Alto del Torcal (solo hasta el Alto del Torcal, en el km. 12)
- Puerto del Barco
GRANADA – MÁLAGA
Otros puertos:
TORREMOLINOS – MÁLAGA
Otros puertos:
MÁLAGA – MÁLAGA
Otros puertos: