PARADOR DE CAMBADOS – EL ALBARIÑO

Después de las entradas sobre los paradores de Baiona y Pontevedra, nos vamos ahora a Cambados para seguir con el tercero de la provincia (completaremos los 4 con el de Tui). Lo cual supone, claro está, volver a las Rías Baixas terminando en este caso en la mayor de todas, la de Arousa.

El hotel se sitúa en el antiguo Pazo de Bazán. Click para entrar a su página. Foto de parador.es.

La etapa que proponemos tiene el mismo recorrido hasta Pontevedra que la diseñada para ese parador, solo que a continuación se añade otro puerto de 2ª, el Monte Castrove, que nos deja a solo 7 Km. llanos de la meta en Cambados. Esta subida, con un kilómetro al 10,1% y máximas del 15%, es un buen añadido a lo anterior, pues se gana otra ascensión de entidad bien encadenada con el resto.

Perfil de Monte Castrove, de Javier Machín. Click para ver a tamaño completo y su descripción.

.

Etapa propuesta: Ourense – Parador de Cambados

Perfiles de puertos:

Plano de la etapa.

La etapa propuesta arranca en Ourense, la ciudad de las Burgas, para encarar en su primera mitad el escabroso terreno de las comarcas de O Carballiño y Avión. Tras varias dificultades menores, en el Km. 70 se afronta el puerto más duro de la jornada, la ascensión a la Serra do Suído, que esconde rampas del 16% entre una sucesión de bellas curvas de herradura. Posiblemente con la fuga del día ya conformada, el pelotón disfrutará de 60 Km. muy favorables hasta Moaña antes de encarar 4 puertos de 2ª en tan solo 70 Km. que sin duda depararán un bello final de etapa.

En primer lugar se asciende a la Cruz de Maceira, con alguna rampa dura pos las calles de Moaña y luego por buena carretera, para bajar dirección Marín y subir sin demora al siempre concurrido Lago Castiñeiras (2,8 Km. al 11%). Sin apenas descanso, los ciclistas tendrán que afrontarla gran trampa del día: el Monte da Fracha, en las inmediaciones de Pontevedra. Se trata de una subida de 5 Km. por carretera estrecha, que incluye 2 Km. al 13,7%, con continuas rampas del 16%-18%.

Varias instantáneas de Cambados. De wikipedia.org.

Si bien en la etapa de Pontevedra con Monte da Fracha muy cerquita de meta, las posibilidades de ver ataques en él eran altísimas p0or esa cercanía, aquí su papel cambia. Situado a unos 42 Km. de meta hay menos posibilidades de que rompa la carrera de igual manera (su rol ahora lo cumpliría Monte Castrove), pero su dureza y su colocación lo hacen incluso más peligroso. Si la carrera se rompiese y hubiese ataques importantes, las consecuencias de estos serían mucho mayores: al estar más lejos de meta, el tiempo que se puede ganar/perder es mucho mayor, al igual que el espectáculo.

Monte Castrove se corona a unos 17,5 Km. de meta, pero de ellos solo 7 son llanos, con lo cual los ataques que fructifiquen en él tienen muchas opciones de llegar a meta con ventaja.

4 comentarios en “PARADOR DE CAMBADOS – EL ALBARIÑO

  1. La verdad es que las etapas que estais haendo con los Paradores gallegos estan muy bien, muy trabajadas. Una idea para terminar los de Pontevedra con el Parador de Tui, seria una etapa desde Orense a lo largo del Minho y las sierras que lo rodean, cruzando el rio varias veces entre Orense, Pontevedra y Portugal. Muchas opciones con distintos niveles de dureza, y etapa original pues son carreteras absolutamente desconocidas por el ciclismo profesional, con la excepcion del Monte Aloia. Los puertos de primera de paso que se pueden combinar en ese trayecto son A Paradanta, Portelinha y Santo Antonio en Portugal y Aloia. Por el foro APM andan los perfiles de los cuatro. Infinidad de variantes con segundas y terceras.

    Si os interesa puedo dedicarle un rato y os paso algunos ejemplos.

  2. Felicidades por la etapa ya que me gusta mucho este recorrido. Conozco toda esta zona ya que soy de Pontevedra y puedo decir que son puertos realmente cortos pero duros por sus duras rampas. La verdad la etapa de Pontevedra que han diseñado para la Vuelta a España más llana no la podrían diseñar ya que la vuelta al salnes es el encadenado de kilometros (50-60) más llanos que puedes hacer si quieres dar un paseo en bici desde Pontevedra una mañana.
    Se podría también hacer un encadenado de puertos para acabar en el Santuario de Amil, la etapa podría ser muy interesante ya que el puerto tiene unos desniveles parecidos a los del monte Castrove (cara sur por xeve desde Pontevedra) y la meta tan solo se encontraría a 2-3 kms de bajada para meta aproximadamente sin ni un solo kilometro llano. Otro final bonito podría ser llevar la carrera hasta A Guarda con la subida final al monte santa tecra, es un lugar precioso para promocionar con la desembocadura del rio Miño. Otra etapa peculiar que se podría armar sería un recorrido urbano por vigo si se lo proponen, ya que tenemos alli muchas avenidas con fuertes rampas algunas de más de un kilometro. Sería una buena sede para organizar un mundial de ciclismo con continuo sube y baja. Un saludo

  3. Gracias Kenywell, Paco y Jose por los comentarios y las diferentes propuestas, nos parecen muy interesantes.

    La zona fronteriza entre Portugal y Galicia puede dar mucho juego en temas de recorrido y en verdad es aún bastante desconocida. Incluso en el Xerés y Serra Amarela, muy cerca de la frontera, hay alguna subida de tierra que podría ser un Especial perfectamente, aunque no son de paso.

    Un final de etapa en Santa Tecra, si bien no haría muchas diferencias, podría ser un primer final en alto nervioso para la primera semana de carrera, encadenable con A Groba, y en un entorno precioso.

    Un saludo y perdón por el retraso en contestar.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.