PARADOR DE BAIONA – CONDE DE GONDOMAR

Seguimos con la serie de entradas sobre Paradores, y seguimos en las Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra. En concreto nos vamos al Castillo de Monterreal en Baiona, una de las fortalezas más importantes de Galicia y que es ahora sede del Parador Conde de Gondomar. A mitad de camino entre fortaleza medieval y la arquitectura señorial gallega, el recinto amurallado se sitúa en un cerro que penetra en el océano con vistas privilegiadas sobre el mar y el puerto de Baiona.

Parador de Baiona con las Islas Cíes al fondo. Foto de Helena Blein en Panoramio.
Click para acceder a la página del Parador.

Por supuesto, estando en Galicia hay muy buenas opciones para hacer grandes etapas de media montaña, con puertos cortos pero de duras pendientes en un continuo sube y baja. Además en este caso se puede poner la guinda al pastel, y es que Baiona se encuentra entre el Monte da Groba y la orilla del mar, por tanto desde sus mismas calles se puede afrontar una pequeña cota final de 2,6 Km. al 6,1% (con 200m. al 12,5%) coronándose a menos de 4 Km. de la meta en el Parador. Este es un gran añadido no solo desde el punto de vista deportivo, sino que también supone un aliciente para acercarse a ver la carrera, y al ganar altura sobre Baiona facilita dar vistas de la zona por televisión.

Perfil de la cota final en Baiona. Click para ver mapa de situación, de la página Puertos-Pontevedra.

Otro puerto a destacar, y el más duro de la jornada es el Monte Aloia. No es un puerto desconocido para el ciclismo profesional, ya que fue final de etapa de alguna Volta Ciclista a Galicia en los años 90 (donde el Monte da Groba que comentamos antes era puerto de paso). Sin embargo aquellos finales se hicieron subiendo desde la localidad de Tui (perfil de esa vertiente) mientras que nosotros hemos escogido la carretera que asciende por la Capilla de San Fins. Con esto se gana algo de dureza, en especial por el tremendo tramo de 3 Km. al 11,1% (máximas del 20%) antes de llegar al alto de San Fins. Tras él, se baja durante un kilómetro aprox. y se conecta con la carretera que sube desde Tui para coronar poco después.

Perfil del Monte Aloia por la Capilla de San Fins. Click para ver la descripción del puerto. En la etapa se sube solo hasta el Km. 8,5, cruce a Gondomar.

Etapa propuesta

Pontevedra – Parador de Baiona

Perfiles de puertos:

Plano de la etapa.

La etapa nace en Pontevedra, que también cuenta con Parador y entrada propia en este blog, y se adentra de inicio en la península del Morrazo para ascender el suave puerto de Cruz de Maceiras, que nos lleva desde la ría de Pontevedra a la ría de Vigo y donde seguramente se forme la escapada del día. Se afronta entonces el tramo más sencillo de la etapa, primero llano pegado a la costa hasta llegar a Arcade donde aparecen las primeras rampas de la larga y tendida ascensión a Portela de Valongo.

La rápida bajada a Redondela nos deja a los pies del primer puerto realmente duro del día, el Coto Ferreira. Representa fielmente la tipología de las dificultades de la etapa, puertos cortos, bajos, pero de muy duras rampas, ya que tiene 4 Km. al 8% aprox. pero mucho más pendiente en su parte final. Se llega así a Vigo, donde callejeando un poco se sube a su Universidad, en una escalada irregular pero con varios tramos por encima del 10%.

Sin embargo el puerto más duro del día, y una de las claves de la etapa, es el Monte Aloia, único 1ª de todos. con un Km. entero al 12,1% y rampas máximas del 20% es un buen punto para atacar y probar fortuna, ya que justo tras su bajada siguen las dificultades. Tras llegar a Gondomar, se afronta otra de las grandes trampas de la etapa, un autentico muro que sube hasta A Portavedra y que cuenta con 2,3 Km. al 11% aprox. Otra oportunidad para sacar de rueda a los rivales.

Aún quedaría la cota final por Baiona, que seguramente decida el ganador de una etapa muy nerviosa y peligrosa por las Rías Baixas.

Anuncios

3 comentarios en “PARADOR DE BAIONA – CONDE DE GONDOMAR

  1. Pingback: La Vuelta 2016, una parodia di se stessa – Lasterketa Burua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s