PARADOR DE PONTEVEDRA – CASA DEL BARON

Hace poco nos hacíamos eco de la noticia del Progreso de Lugo donde hablaba de dos posibles etapas en Galicia para La Vuelta 2011. Destacábamos entonces las posibles etapas de montaña de Ancares o Fonte da Cova y las tremendas posibilidades que se abren en esa zona. Sin embargo ahora queremos profundizar en el otro final de etapa que se anuncia en la noticia, Pontevedra, ya que ofrece unas magníficas posibilidades para hacer finales de media montaña. Además, cuenta con un Parador, por lo que encaja a la perfección en nuestra serie sobre ellos, y es una  zona que no hemos tratado en el blog.

El Parador de Pontevedra se ubica en un palacio en el casco histórico de la ciudad. Foto de parador.es, click para entrar a la página del mismo.

El Parador Casa del Baron no es más que uno de los muchos impresionantes edificios que llevaron en 1951 a la declaración de Conjunto Histórico – Artístico del casco antiguo de Pontevedra. Es ahí donde proponemos la meta, y aunque no se puede hacer frente al Parador (acceso complicado) la hemos situado muy cerca, en la Plaza de España, entre la Catedral Basílica de Sta. María y La Alameda, un final de un atractivo turístico innegable y donde además los último metros “pican” algo para arriba.

Monte da Fracha, la trampa cerca de Pontevedra

Perfil de Monte da Fracha (en la etapa el inicio es algo diferente y se corona en el Km. 5) con un terrible tramo central de 2Km al 13,7%. Click para ver la descripción del mismo (de Carlos Gómez Sobredo)

— El perfil está realizado por el autor de la interesante página de Puertos de Pontevedra

El último puerto de la etapa y el que nos animó a hacer esta entrada es el Monte da Fracha, ya que se encuentra a las afueras de Pontevedra (se corona a unos 12Km. de meta). Además creemos que puede ser muy del gusto de la organización de La Vuelta, pues es un puerto corto pero con altísimas pendientes, cerca de una ciudad tan importante como Pontevedra (seguramente se llene de público) y con una bajada por buenas carreteras.

Lo mejor de todo es que no es un puerto aislado, ya que viniendo de la Península del Morrazo se puede encadenar tras otros dos puertos de similares características (aunque algo menos duros) en lo que supondría un gran final para una importante etapa de media montaña.

Etapa propuesta: Ourense – Pontevedra

Perfiles de puertos:

Plano de la etapa

La etapa propuesta arranca en Ourense, la ciudad de las Burgas, para encarar en su primera mitad el escabroso terreno de las comarcas de O Carballiño y Avión. Tras varias dificultades menores, en el Km. 70 se afronta el puerto más duro de la jornada, la ascensión a la Serra do Suído, que esconde rampas del 16% entre una sucesión de bellas curvas de herradura. Posiblemente con la fuga del día ya conformada, el pelotón disfrutará de 60km muy favorables hasta Moaña antes de encarar un encadenado que sin duda deparará un bello final de etapa.

En primer lugar se asciende a la Cruz de Maceira, con alguna rampa dura pos las calles de Moaña y luego por buena carretera, para bajar dirección Marín y subir sin demora al siempre concurrido Lago Castiñeiras (2,8 Km. al 11%). Sin apenas descanso, los ciclistas tendrán que afrontar la trampa final: el Monte da Fracha, en las inmediaciones de Pontevedra. Se trata de una subida de 5 Km. por carretera estrecha, que incluye 2 Km. al 13,7%, con contínuas rampas del 16%-18%. Tras coronar dejando a la derecha los miradores, se encara un rapidísimo descenso por el polígono de A Reigosa de vuelta a Pontevedra, donde se sitúa la meta.

Por último, comentar que hay una opción más dura para sustituir Cruz de Maceiras, y es subir por una carretera casi paralela hacia el Monte Faro de Domaio (se subirían solo los 6 primeros Km.), con lo cual ganamos un puerto de 1ª dentro del encadenado final, corto pero muy empinado. Sin embargo, hemos descartado esta opción dado el mal estado del asfalto tanto de parte de la subida como de la bajada, que seguramente necesitase un arreglo para que pasase una carrera. Aquí se puede ver el perfil de la etapa con este cambio.

Anuncios

5 comentarios en “PARADOR DE PONTEVEDRA – CASA DEL BARON

  1. Vaya recorrido más bonito. La llegada con meta en Plaza de España me gusta, tiene un repecho final de 200-300 m en el último Km pero tendrán que quitar unos cuantos badenes para que la carrera llegue hasta allí (sobre todo en la zona del paseo al lado del rio Lérez). En cuanto a la presencia de público en la Fracha está garantizada creo yo, todos los años esa subida se llena de público para ver la subida de un Rally que se celebra allí en el mes de agosto. El encadenado de puertos es muy bueno, la subida al Lago Castiñeiras por Marín se las trae es estrecha y tiene porcentajes muy altos al igual que la Fracha, el puerto de Maceiras (no conozco la variante comentada pero seguro que es dura sobre todo si la carretera es mala) y los puertos anteriores (muy buenos porque esa zona es muy pestosa y incomoda, como haga calor cerca de Ourense en Agosto-septiembre lo van a flipar los corredores. 30-35º puede hacer normalmente en esa zona) ya irán desgastando a los corredores y la subida a la Fracha por esa vertiente diseñada, la conozco y puede ser expectacular. Es una subida también estrecha con muy altos porcentajes, los corredores tendrán que llegar bien colocados a la base de los puertos de Castiñeiras y La Fracha para no perder la buena posición. A la subida final se le puede meter una variante en los primeros 3-4 kms y es subir a la Ermita de San Cibrán (3º), es un repecho de 2 Km con porcentajes muy altos con carretera pestosa y estrecha también y que luego enseguida conecta sin bajada apenas con la subida a la Fracha. Simplemente endurecería un poco más la subida final diseñada.

    En resumen, esta es una de las mejores etapas que se pueden meter por Pontevedra y me gustaría poder ver algún día una etapa como esta. Tienen que animarse otro año a incluir un recorrido paracido a este en la Vuelta a España. Esperemos que la gente responda este año y aunque el recorrido sea llano se llenen las carreteras de gente como en la celebración del campeonato de Europa de Triatlón que llevamos varios años celebrandolo. Venía bién tener una figura en carrera como tenemos a Gómez-Noya en el triatlón para que la gente se anime a ir a ver la carrera. Por eso ojala Mosquera pueda correr la vuelta y llegue a Pontevedra metido en la clasicación general. Felicidades por el buén trabajo de diseño de la etapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s