Las mejores etapas de las GV desde el 2000 – Año 2001

———————————

Seguimos recordando las mejores etapas de cada año en las Grandes Vueltas, en esta tercera entrega tratamos el año 2001.

Giro de Italia

Montebelluna – Passo Pordoi (Valle di Fassa)

Perfiles: Rolle, Pordoi, Fedaia y Pordoi

La primera etapa que comentamos es la reina de esa edición del Giro y la primera de verdadera montaña, por lo que  la general estaba muy apretada, con 25 hombres en menos de 2 minutos (tampoco había habido CRI larga, solo prólogo). La etapa presentaba el típico diseño de las jornadas con la Marmolada, con puertos de desgaste (en esta ocasión el largo Rolle y un primer paso por el Pordoi) antes de las tremendas rampas de Fedaia, tras las que quedaba un puerto, en este caso el Pordoi, donde estaba colocado el final. Y una distancia de “etapa reina” con 225 Km.

Los primeros dos puertos se pasaron sin movimientos importantes, con el Fassa Bortolo del líder Dario Frigo en cabeza del pelotón, y varios intentos de escapada como el de Cuapio en Rolle (posteriormente abortado) o los 10 hombres que se marcharon en el Pordoi. Ya en la subida a Fedaia, los compañeros de Simoni comenzaron a marcar un duro ritmo que no pudieron aguantar corredores importantes como Pantani o Garzelli. A 27 Km. de meta se producía el ataque de Simoni que reduce el grupo a solo 5 corredores (Simoni, Frigo, Contreras, P. Cuapio y Osa), a los que se unen Belli y Buenahora primero y Gotti y Bruseghin después en el descenso.

En las primeras rampas del Pordoi comienzan los ataques de Buenahora, Simoni, P. Cuapio, de nuevo Simoni… hasta que finalmente Simoni, Osa y Cuapio se marchan, dejando atrás al líder Frigo con su compañero Belli y Gotti a unos 7 Km. de meta. Simoni sigue acelerando el ritmo en busca de la maglia rosa y solo Perez Cuapio consigue mantener su rueda mientras que Frigo seguía perdiendo segundos. Al final el mexicano se llevó la etapa y para Simoni fue el liderato:

1 Julio Perez Cuapio (Mex) Ceramiche Panaria-Fiordo 7.24.48 (30.35 km/h)
2 Gilberto Simoni (Ita) Lampre-Daikin
3 Dario Frigo (Ita) Fassa Bortolo 0.45
4 Hernan Buenahora (Col) Selle Italia-Pacific 0.48
5 Carlos Contreras Caño (Col) Selle Italia-Pacific 0.49
6 Unai Osa Eizaguirre (Spa) iBanesto.com 0.57
7 Wladimir Belli (Ita) Fassa Bortolo 1.01
8 Ivan Gotti (Ita) Alessio 1.03
9 Jose’ Castelblanco Romero (Col) Selle Italia-Pacific 2.16
10 Abraham Olano Manzano (Spa) O.N.C.E.-Eroski 3.02
11 Andrea Noe’ (Ita) Mapei-Quick Step
12 Sergej Gontchar (Ukr) Liquigas-Pata
13 Marzio Bruseghin (Ita) iBanesto.com 4.15
14 Peter Luttenberger (Aut) Tacconi Sport 4.46
15 Paolo Savoldelli (Ita) Saeco Macchine Per Caffe’

Cuapio y Simoni fueron los mejores. Foto AFP.

Podríamos clasificar esta etapa como una “típica” de la Marmolada, con los mejores atacando en sus rampas y rompiendo la carrera, y el puerto siguiente (ya sea Sella como en 2000 o Pordoi en 2001) se convierte en un espectáculo y en una dura lucha cuerpo a cuerpo.

Busto Arsizio – Arona

Perfiles: Mottarone x2

Con la no salida en esta etapa de Dario Frigo, hasta ese momento 2º en la general a pocos segundos del líder Gilberto Simoni, se llegaba a la última etapa montañosa de Arona con el ganador final del Giro bastante claro, pese a los dos pasos por el duro Mottarone del día. El último se coronaba a 40 Km. de meta, con la bajada del puerto, algo de llano y una cota final.

Y lo cierto es que la etapa apenas tuvo trascendencia en la clasificación final de la carrera… sin embargo es una de las más grandes exhibiciones ciclistas de los últimos tiempos. Con el Lampre del líder controlando la etapa para que las fugas no se marcharan demasiado, nada más llegar a las primeras rampas del puerto atacó Gilberto Simoni y nadie pudo seguirle, mientras que el pelotón saltaba en pedazos, con Olano intentando defender su 2ª plaza de Osa, que marchaba por delante de él.

Simoni coronó el puerto con 1’30” sobre el grupo de Osa, y un minuto más tarde pasaba el grupo de Olano, lo que colocaba provisionalmente a Osa por delante en la general, y se avecinaba una dura persecución hasta meta. En la peligrosa bajada (por la lluvia) Simoni mantiene su ventaja, Osa intenta sacar más tiempo pero Olano recupera mucho terreno cazando al 2º grupo y salvando así su plaza en la general. Aprovechando el lógico parón, Savoldelli se marcha solo intentando recortar con Simoni, pero este sigue incrementando su ventaja, a la vez que más unidades llegan al grupo de Osa y Olano.

Tras 50 Km. en solitario vestido de rosa entre la lluvia, Gilberto Simoni consiguió una de sus mejores victorias:

1 Gilberto Simoni (Ita) Lampre-Daikin 5.03.38 (35.766 km/h)
2 Paolo Savoldelli (Ita) Saeco Macchine Per Caffe’ 2.25
3 Giuliano Figueras (Ita) Ceramiche Panaria-Fiordo 2.43
4 Daniele De Paoli (Ita) Mercatone Uno-Stream TV
5 Matteo Tosatto (Ita) Fassa Bortolo 3.03
6 Marco Velo (Ita) Mercatone Uno-Stream TV
7 Sergej Gontchar (Ukr) Liquigas-Pata
8 Vladimir Duma (Ukr) Ceramiche Panaria-Fiordo
9 Unai Osa Eizaguirre (Spa) iBanesto.com
10 Andrea Noe’ (Ita) Mapei-Quick Step
11 Peter Luttenberger (Aut) Tacconi Sport
12 Ivan Gotti (Ita) Alessio
13 Abraham Olano Manzano (Spa) O.N.C.E.-Eroski
14 Carlos Contreras Caño (Col) Selle Italia-Pacific
15 Jose’ Azevedo (Por) O.N.C.E.-Eroski

Una etapa con un brillantísimo Simoni, cuyo recorrido le permitió exhibirse desde lejos, y con una bonita lucha entre Osa y Olano por las plazas del podium con persecuciones y ataques tanto subiendo como bajando.

Tour de Francia

Aix Les Bains – L’Alpe d’Huez

Perfiles: Madeleine, Glandon (solo hasta Glandon) y Alpe d’Huez

Esta etapa, la primera de montaña de ese Tour, es muy recordada por todos  los aficionados debido al “farol” que jugó Lance Armstrong en las ascensiones del Col de la Madeleine y el Col du Glandon, dejandose caer a las últimas posiciones del pelotón principal y actuando como si tuviera problemas para seguir el ritmo. Esta táctica, surgida de la debilidad de su equipo en aquel día, tenía como objetivo que el Telekom de Ullrich controlara la carrera y marcara el ritmo hasta la base del Alpe d’Huez, donde el equipo ya tiene poco trabajo que hacer. Así, en las subidas a los dos primeros colosos alpinos, el fuerte ritmo del Telekom, que quería castigar a un supuestamente débil Armstrong, puso en apuros a muchísimos hombres que se descolgaron en sus rampas y sin duda mermó las fuerzas de todos los corredores de cara a la ascensión final.

Sin embargo, nada más comenzar la subida al Alpe, se produjo una imagen que quedaría grabada en la retina de todos los espectadores: Chechu Rubiera hace un sprint en las primeras (y las más duras) rampas del puerto con Armstrong a su rueda, pillando a todos sus rivales por sorpresa y sin casi poder reaccionar. Cuando Rubiera no puede más, se aparta, y queda Lance Armstrong en cabeza, que mira hacia atrás, acelera y se marcha solo a la victoria dejando claro desde el primer momento quien era el más fuerte, en una tremenda exhibición dejando a todos los demas corredores a dos minutos o más (el 6º en la etapa llegó a cuatro minutos…)

En cuanto al recorrido de la etapa, cabe destacar que en la misma jornada se subieron tres verdaderos HC, largos y duros, con el perfecto encadenado Madeleine+Glandon en el camino. Sin embargo, y como ocurre siempre que se llega al Alpe d’Huez, el largo tramo llano, favorable, y por buena carretera a través del valle que nos lleva a Bourg d’Oisans permite reagrupamientos, trabajo de equipo y casi es una “condena” para cualquier intento de escapada anterior.

1 Lance Armstrong (USA) US Postal Service 6.23.47 (32.67 km/h)
2 Jan Ullrich (Ger) Telekom 1.59
3 Joseba Beloki (Spa) ONCE-Eroski 2.09
4 Christophe Moreau (Fra) Festina 2.30
5 Oscar Sevilla (Spa) Kelme-Costa Blanca 2.54
6 Francisco Mancebo (Spa) iBanesto.com 4.01
7 Laurent Roux (Fra) Jean Delatour 4.03
8 Igor Gonzalez De Galdeano (Spa) ONCE-Eroski
9 Roberto Laiseka (Spa) Euskaltel-Euskadi
10 Leonardo Piepoli (Ita) iBanesto.com 4.07
11 Michael Boogerd (Ned) Rabobank 4.37
12 Andrei Kivilev (Kaz) Cofidis 4.39
13 Santiago Botero (Col) Kelme-Costa Blanca 5.07
14 Sven Montgomery (Swi) Française Des Jeux 5.09
15 Didier Rous (Fra) Bonjour 6.18

Los movimientos de la etapa llegaron en el final en alto, pero la tensión estuvo presente  ya desde el primer gran puerto, debido al “juego” de Lance y al fuerte ritmo de Telekom que sin duda se pagó al final. El vídeo corresponde a la primera de las 5 partes que hay en Youtube, con la aproximación y la subida a Alpe d’Huez.

Foix – Saint Lary Soulan (Pla d’Adet)

Perfiles: Aspet, Mente, Portillón, Peyresourde, Azet y Pla d’Adet

La segunda de las tres etapas pirenaicas de aquel Tour era probablemente la más dura de todas ellas, pues contaba con 6 puertos, los últimos 4 perfectamente encadenados en un continuo sube y baja. La general llega liderada por F. Simon con Kivilev segundo (ambos gracias a una “fuga bidón”), y entre los favoritos el primero es Armstrong a 9’10”.

La carrera comienza marcada por una escapada de 9 corredores que consiguen bastante ventaja, pero en el descenso del primer puerto del día (Aspet) Jalabert ataca en ese grupo y se marcha solo, en lo que será el inicio de una impresionante cabalgada por los Pirineos que le permitieron ganar la clasificación de la montaña.

Por detrás la lucha empieza en serio subiendo el Peyresourde, donde Telekom marca un fuerte ritmo que reduce el grupo a 23 corredores. Ya cerca de la cima Ullrich ataca (a 45Km. de meta) y solo Armstrong puede seguirle. El dúo corona y se lanza en la bajada, donde cazan a Livingston, compañero de Lance. Sin embargo, el alemán se equivoca en una curva y se cae barranco abajo… con lo que el movimiento queda abortado al pararse los corredores del USPS y llegar más gente por detrás, reorganizandose el grupo.

La situación sigue estable al paso por Val Louron – Azet, con Jalabert en solitario jugándosela en las bajadas, con varios corredores como Garzelli y Vinokourov persiguiéndole, y el grupo de favoritos ya muy reducido recortado tiempo por detrás.

El otro momento clave llegó ya en el puerto final, con Rubiera y Heras preparando el camino a su líder. El bejarano consiguió dejar de rueda a todo el mundo menos a Ullrich, que atacó cuando se apartó Heras, solo para que Armstrong contraatacara y se fuera solo hacia la victoria y el maillot amarillo, que ya no soltaría hasta París.

1 Lance Armstrong (USA) US Postal Service 5.44.22 (33.80 km/h)
2 Jan Ullrich (Ger) Telekom 1.00
3 Joseba Beloki (Spa) ONCE-Eroski 1.46
4 Roberto Heras (Spa) US Postal Service
5 Stefano Garzelli (Ita) Mapei-Quick Step 2.29
6 Igor Gonzalez De Galdeano (Spa) ONCE-Eroski 2.52
7 Laurent Jalabert (Fra) CSC – Tiscali 3.12
8 Marcos Serrano (Spa) ONCE-Eroski 3.15
9 Inigo Chaureau (Spa) Euskaltel-Euskadi 3.25
10 Andrei Kivilev (Kaz) Cofidis 4.02
11 Santiago Botero (Col) Kelme-Costa Blanca 4.46
12 Oscar Sevilla (Spa) Kelme-Costa Blanca 5.46
13 Francisco Mancebo (Spa) iBanesto.com 6.03
14 Alexandre Botcharov (Rus) Ag2R-Prevoyance
15 Didier Rous (Fra) Bonjour 6.59

Las diferencias al final fueron muy significativas, sin duda gracias a todos los puertos de paso de la etapa. Además, la emoción de la misma no se centró solo al final, ya que tanto el ataque lejano de un Ullrich que nunca se rindió, como la cabalgada entre montañas de Jalabert fueron un gran aliciente para ver la etapa casi completa.

Vídeo de la ascensión final a Saint Lary Soulan: Parte 1Parte 2

Vuelta a España

Alp – Andora (Estación de Pal)

Perfiles: Eyne (hasta cruce Km. 3), Font Romeu, Puymorens+Envalira, Ordino (desde Canillo Km. 8) y EE de Pal (desde Km. 6)

La etapa partió de Alp  con Beloki como líder incontestable y con todo de cara para llevarse la victoria en la Vuelta. El ritmo fue rapidísimo desde el inicio, produciéndose múltiples intentos de escapada. Simoni se metió en un corte del que se seleccionaron tan sólo tres corredores, los cuales subieron en grupo Puymorens, pero el grupo, lejos de dejarles marchar, puso un ritmo infernal, con la pléyade de escaladores del Ibanesto.com tirando del pelotón.

Parecía un abanico subiendo, con el grupo enfilado y cayendo uno a uno los hombres del grupo principal. Mientras comenzaba Envalira, los corredores del ONCE se quejaron de la presencia de las motos de televisión, denotando nerviosismo y que algo pasaba. Efectivamente, de repente, el líder comienza a perder rueda de los Ibanesto y deja pasar muchas posiciones hasta quedarse totalmente clavado, acompañado por sus compañeros de equipo. En el grupo se veían escenas como a Óscar Sevilla con cara desencajada peleando por no perder comba. Tan sólo aguantaron 19 corredores, con la gran mayoría de corredores del equipo navarro. Entonces, llegando a la parte dura de Envalira, se produjo un parón que aprovecharon algunos hombres para comenzar un festival de ataques y contrataques: Heras, Aitor Osa, Chava, Casero… Todo esto a tres puertos de meta.

Al final la cosa se serenó y salvo Beloki  todos los favoritos coronaron  juntos Envalira. En el descenso, el equipo ONCE al completo exceptuando a Igor González Galdeano, el cual se quedó en el grupo delantero, arropó a un líder ya sin opciones y envuelto en lágrimas (acabaría retirándose unos días después debido a su infección vírica). Por delante seguían los ataques, con David Millar intentando tomar ventaja fuera de su terreno. Llegamos al pie del penúltimo puerto, el Coll d’Ordino, aunque sólo desde Canillo. En sus rampas atacó dos veces Chava Jiménez, al cual no pudo seguir nadie. Lo intentó Heras, pero no tenía piernas y al final acabó en el seno del grupo principal, comandado por los Festina de Ángel Casero.

En la última subida continuó la estelar exhibición del Chava, venciendo con 1’44 sobre el grupo de Casero, Escartín, Mercado, Heras… del cual había tirado Casero durante toda la subida final, marcando su marcheta en cabeza al “estilo Indurain”. El único que cedió en este puerto fue  un desconocido Leipheimer, a la postre 3º en el podio final, aunque tan sólo unos segundos gracias a su co-equipier Rubiera. Beloki cedió 20 minutos pasando el liderato a manos de Óscar Sevilla.

1 Jose María Jimenez (Spa) iBanesto.com 4.08.28 (37.19 km/h)
2 Fernando Escartin (Spa) Team Coast 1.44
3 Juan Miguel Mercado (Spa) iBanesto.com
4 Roberto Heras (Spa) US Postal Service
5 Aitor Osa (Spa) iBanesto.com
6 Oscar Sevilla (Spa) Kelme-Barclaycard
7 Angel Casero (Spa) Festina
8 Klaus Möller (Den) Milaneza-MSS 1.49
9 Iñigo Cuesta (Spa) Cofidis 2.10
10 José Luis Rubiera (Spa) US Postal Service 2.31
11 Levi Leipheimer (USA) US Postal Service
12 Roberto Laiseka (Spa) Euskaltel-Euskadi 2.48
13 Iban Mayo (Spa) Euskaltel-Euskadi
14 Igor Gonzalez de Galdeano (Spa) O.N.C.E.-Eroski
15 David Plaza (Spa) Festina

El momento del ataque del Chava. Foto AFP.

Una etapa con puertos enlazados y terreno para moverse desde lejos (casi la única de la edición) fue la que mejor funcionó y más espectáculo deparó de toda la carrera. Aunque fuera muy mejorable o los puertos tuviesen poca entidad, el encadenar subidas da lugar a ver cosas diferentes.

Anuncios

4 comentarios en “Las mejores etapas de las GV desde el 2000 – Año 2001

  1. Grandes etapas, sí señor. No sé, quizás se podría haber añadido también la de Luz Ardiden, en la cual Ullrich intentó dinamitar todo en el Tourmalet, y posteriormente en Luz Ardiden.
    Por cierto, no por clásicas, deja de imresionar una etapa como la de Pordoi 2001, con una estructura fantástica pensada por y para la Marmolada.
    Un saludo y felicitaros como siempre por vuestro gran trabajo.

  2. Por poner una pega a las del Giro, la repeticion de los puertos de Pordoi y Mottarone, con la gran variedad de puertos que tiene Italia, que tenga que repetir puertos en una misma etapa no me parece bien. El el caso del Pordoi, el primer paso se podia haber sustituido perfectamente por San Pellegrino y en el caso de Mottarone, aunque es algo mas complicado, porque no hay grandes puertos de paso cercanos, pero si algunos de dureza media.
    La Etapa de Alpe d´Huez, fue un error garrafal de Ulrich, si Armstrong se paso media subida a la Madeleine en cola del grupo, debio haber probado, si era verdad que iba mal, le hubiera eliminado y si era teatro como fue, se quita la duda y obliga al Us Postal a trabajar en vez del Telekom, pero al pie de Alpe d´Huez el Us Postl llego entero y revento la carrera en el primer kilometro.

  3. En las del Giro, yo pondria tambien la etapa de Vinadio con previo paso por la Fauniera, lastima que fue suspendida por todo el escandalo aquel, sin esa etapa, el Giro quedo con una montaña muy descafeinada, muy posiblemente la general hubiera cambiado en favor de Unai Osa y en contra de Olano.

    • Hola Xiky, gracias por los comentarios.

      Queríamos aclarar que esta serie trata de recopilar las etapas que resultaron mas entretenidas o “mejores” de las GT de cada año, no las que tenían un mejor diseño o perfil más atractivo, tal y como explicamos en la primera entrada. Por tanto, es imposible meter la etapa de Sta. Anna di Vinadio porque ni siquiera llegó a disputarse.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s