CICLISMO Y ESPACIOS NATURALES DE CASTILLA Y LEÓN I

Presentación de etapas: ÁvilaLeónSalamancaBurgosSoriaZamoraPalenciaSegoviaEtapa añadida en los Arribes

Es un hecho fácilmente comprobable que los amantes de los puertos de montaña son en muchos casos amantes de la naturaleza. A raíz de esta conjunción, y siguiendo «la rueda» del Dossier, se propuso lo siguiente: unir ambas pasiones gracias al ciclismo y hacer que ambos se beneficien de ello. Por un lado la Vuelta (y otras carreras), con muy buenas etapas que destacarían todavía más por sus paisajes y belleza. Por otro, los Espacios Naturales consiguiendo promoción turística. Y lo mejor de todo, que los aficionados puedan disfrutar de ello.

Y es a partir de ahí de donde nace este trabajo, que se puede descargar en el siguiente enlace (click derecho, guardar enlace como):

A continuación, presentamos un pequeño resumen del documento. Portada, índice y dos puntos importantes. Más adelante, en sucesivas entradas, se presentarán las distintas etapas propuestas así como dos artículos de prensa interesantísimos incluidos en él.

portada-cylindice

  • Objetivos

Con este informe se buscan tres objetivos principales.

1. Fomentar un desarrollo sostenible de los diferentes Espacios Naturales Protegidos a través de la promoción turística que supondría el paso de la Vuelta a España y otras carreras ciclistas (como la Vuelta a Castilla y León), tanto a nivel nacional como internacional. Por norma general son zonas rurales con graves problemas de despoblación y envejecimiento, y toda alternativa económica es necesaria.

2. Darle un instrumento más a las instituciones, especialmente a la Junta de Castilla y León, para planificar unos mejores recorridos en las etapas que estas financian, y por ello mejorando los resultados obtenidos de esa importante inversión.

3. Aprovechar el enorme potencial que tienen las montañas, carreteras y parajes de Castilla y León (y sus alrededores), para albergar etapas muy atractivas y novedosas que proporcionen un gran espectáculo deportivo.

Para alcanzarlos se trata de:

o Demostrar la existencia de numerosas opciones viables que hacen posible un final interesante de una carrera ciclista en los diferentes Espacios Protegidos de Castilla y León. Además, en el diseño de las etapas se han buscado dos objetivos. Primero y principal, que la salida, la llegada y el recorrido intermedio sean del mayor interés turístico posible, pasando por pueblos pintorescos o zonas protegidas. Segundo, que el recorrido ciclista sea lo más atractivo posible, tanto en dureza como en la distribución de la misma de forma adecuada dentro de la etapa, con finales interesantes y encadenamiento de puertos.

o Mostrar la dureza de los puertos de montaña que existen en la Comunidad y zonas limítrofes, alguno de ellos entre lo más espectaculares y duros de la Península Ibérica como Neila, San Glorio, Los Portillinos o el Peñón, así como las enormes posibilidades para realizar etapas de media montaña muy duras que podrían ser la envidia de cualquier carrera ciclista. Ambos aspectos, desgraciadamente, han sido olvidados sistemáticamente por la Vuelta a España.

  • Espacios Protegidos como final de etapa en la Vuelta y otras carreras

Diversos espacios naturales han acogido ya finales de etapa de la Vuelta a España. De ellos destacan sin ninguna duda los finales en los Lagos de Covadonga, en la parte asturiana del Parque Nacional de Picos de Europa. Incluidos en la carrera por primera vez en 1983, Los Lagos han sido visitados en 16 ocasiones desde entonces, convirtiéndose en la subida fetiche de la carrera y, gracias a ello, haciéndose famosa y conocida internacionalmente gracias tanto al espectáculo deportivo que depara como a las maravillosas vistas que se ofrecen por televisión.

Otro espacio protegido recurrentemente visitado por la Vuelta es el Monte Abantos, centro neurálgico del Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de la Herrería, en la Comunidad de Madrid. En 10 ediciones la Vuelta ha pasado por esta zona, que además tiene la particularidad de mostrar el Monasterio de San Lorenzo del Escorial al inicio de la subida. En su historia destaca la cronoescalada disputada en 2003, que decidió la Vuelta con un gran éxito de público a pie de carretera y con picos de más de 5 millones de personas siguiéndola por televisión.

En Castilla y León destaca la llegada a las Lagunas de Neila, en el Espacio Natural Sierra de la Demanda, en el año 1998. Pero aunque solo en una ocasión llegó allí la Vuelta a España, todos los años la Vuelta a Burgos realiza una espectacular etapa, normalmente con un circuito por la zona, y todo ello ha dado a conocer de forma importante este paraje.

Este año hay que destacar que, en la Vuelta a Castilla y León, la 4ª etapa ente Carrión de los Condes y la Montaña Palentina (Collada de Salcedillo), estaba pensada para la promoción del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina, con una llegada en alto situada en la subida al Refugio del Golobar, considerado como un posible final en este informe. La unión de este bonito y duro final, junto con los espectaculares paisajes nevados y la lucha en la carretera entre grandes corredores como Contador, ganador de la etapa, Soler o Menchov, hizo que la etapa fuera todo un éxito. Por otra parte, la 5ª etapa, con final en el Parque Regional de Picos de Europa, en Riaño, pudo haberse aprovechado mucho mejor incluyendo en el recorrido los puertos de Panderrueda y Pandetrave, atravesando el valle de Valdeón, corazón de los Picos de Europa en su lado leonés.

Otro final habitual en la Vuelta a España es el Parque Nacional de Sierra Nevada, aunque en este caso más orientado hacia la promoción de la estación de esquí que hacia los valores naturales, pero repercutiendo directamente en la promoción turística de la zona.

Un comentario en “CICLISMO Y ESPACIOS NATURALES DE CASTILLA Y LEÓN I

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.