Ciclismo y ENP de Castilla y León VI – Zamora

Introducción e índice de las entradas sobre cada provincia

———————–

Seguimos presentando las etapas propuestas para cada una de las provincias (todas las de Castilla y León menos Valladolid que, por su orografía, no permite realizar etapas que no sean básicamente llanas).

Recordad que el documento completo se puede bajar aquí:

En esta ocasión le toca el turno a la provincia de Zamora:

Astorga – Puebla de Sanabria

ZA Astorga - Puebla

Desde Astorga, y admirando su Catedral y su Palacio Episcopal, emprenderán los corredores su viaje siguiendo el Camino de Santiago, a través del Puerto de Foncebadón y su emblemática Cruz de Ferro, pasando por el puente románico y el Santuario de las Angustias de la bella Molinaseca, antes de abandonar el Camino para ascender hacia la Estación de Esquí de El Morredero, tras lo cual pasaremos por las cercanías del Monumento Natural del Lago de Truchillas, antes de adentrarnos en tierras zamoranas. El final se encuentra en la turística Puebla de Sanabria, que destaca por su medieval Castillo de los Condes de Benavente y por ser parte del Parque Natural Lago de Sanabria.  Este parque, dominado por el lago glaciar más grande de la Península, esconde también muchas lagunas dispersas por la sierra y numerosos vestigios de su pasado glaciar. Pero también destaca a nivel paisajístico, abarcando desde amplios valles a paisajes de alta montaña, donde domina la Peña Trevinca de 2.124 m. Esta variedad de ecosistemas da lugar a una enorme diversidad tanto faunística como florística en la zona, protegida desde 1978. Es por ello un destino turístico habitual para disfrutar de un baño en el lago, de los pueblos de sus orillas y de deportes como el piragüismo, el senderismo o la bicicleta de montaña en un marco natural incomparable.

El Bierzo y la Cabrera son dos comarcas propicias para albergar etapones de montaña como este. Sin descanso en toda la etapa, Foncebadón y Lombillo servirán de desgaste previo antes de la ascensión del coloso de la jornada, Los Portillinos, una interminable sucesión de grandes rampas. Tras él, un segunda duro como el Carvajal da paso al terrible Puerto del Peñón, con sus últimos 5,4 Km. al 10%. Tras su vertiginoso descenso, apenas 15 Km. separan a los corredores de la meta.

Un posible final alternativo seria la subida a la Laguna de los Peces, suave pero hermosa. En cuanto a la salida, podría situarse en Ponferrada o en muchos municipios bercianos. Además, se podrían incluir otros grandes puertos como Fonte da Cova, Piedrafita o Las Gobernadas en el recorrido.

ZAMORA1

Fermoselle – Laguna de los Peces

ZA fermoselle - peces

Recorrido internacional donde discurrimos por todos los espacios naturales del este de la provincia de Zamora, con una visita al Parque portugués Douro Internacional, continuación lusa del Parque Natural de los Arribes del Duero, en cuyo centro neurálgico en la provincia de Zamora se inicia la etapa, en la bella localidad de Fermoselle. Como curiosidad comentar que en estos 100 primeros Km. podremos observar la mayor concentración de burros de la península, en su mayoría de la preciosa raza zamorana-leonesa, que en estos pueblos continúan realizando labores agrícolas dado el intricado relieve que impide la mecanización de las mismas.

Tras el citado paso por el país vecino nos adentramos en el corazón de una de las más agrestes comarcas del país, la Sierra de la Culebra englobada en el Espacio Natural de igual denominación (incluido en el PENP de Castilla y León), que cuenta con las mayores poblaciones de lobo de la Europa comunitaria a excepción de Rumania, para finalmente bordeando el mayor lago glaciar de la península, finalizar el la Laguna de los Peces, de origen glaciar y uno de los puntos de mayor encanto del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores.

Deportivamente se trata de un recorrido muy ondulado en sus 100 primeros Km., donde no nos encontraremos ni un metro llano en los preciosos paisajes de los Arribes hispano-lusos, para afrontar luego el corto, pero con pendientes elevadas, alto de Peña Mira (2ª categoría) que nos da entrada a una parte final de nuevo ondulada por tierras sanabresas, donde superado el Lago la carrera finaliza en el largo y tendido puerto de la Laguna de los Peces, en cuyas rampas se decidiría el vencedor de esta jornada de media montaña.

Esta misma etapa se podría iniciar en Zamora, desde donde nos dirigiríamos a Miranda do Douro a través del Salto de Villalcampo (ya en Arribes del Duero) o incluso en la citada localidad fronteriza, núcleo principal del espacio protegido portugués.

ZAMORA2

Zamora – Fermoselle

ZA Zamora - Fermoselle 2

En el oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero hace frontera con Portugal y se encajona formando los cañones más profundos y extensos -casi un centenar de kilómetros- de toda la Península Ibérica, se encuentra el Parque Natural de Los Arribes del Duero. Una comarca privilegiada en el que destacan la belleza agreste de su paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora. Dentro de los límites del espacio se localiza una interesante y bella localidad: la villa de Fermoselle. Tras contemplar los restos de su recinto amurallado y las portadas románicas de la iglesia de la Asunción, hay que recorrer sus estrechas y empinadas calles donde sorprende un conjunto de arquitectura popular muy bien conservado.

También se debe destacar la importancia de este paraje para algunas de las aves más amenazadas de la Península, como la cigüeña negra, el águila real,  el halcón peregrino o el buitre leonado, entre otras.

Desde el punto de vista deportivo, se trata de una etapa sin grandes dificultades pero salpicada de repechos a lo largo un recorrido que culmina con en doble paso por la subida a Fermoselle, tras la que se sitúa la meta y que deparará un final emocionante en sus rampas.

ZAMORA3

Perfiles de los puertos:

Anuncios

3 comentarios en “Ciclismo y ENP de Castilla y León VI – Zamora

  1. de Valladolid, sólo se pueden destacar las subidas a la ciudadela de Portillo y Castillo de Peñafiel; y poco más: un puertecillo de tercera llamado La Fábrica (cerca de Portillo), y la carretera que une Nava del Rey con Rueda (que presenta dos repechos) este trazado es muy interesante para una CRI amateur o junior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s