Vuelta a Andalucía – Ruta Ciclista del Sol 2011

Ruta del Sol, Vuelta decreciente.

El título anterior es probablemente el mejor resumen que pueda hacerse del recorrido de la presente edición de la “Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol”, la 57ª edición, que, como el año pasado, presenta un trazado con luces y con sombras y, además, de mayor a menor intensidad.

Hay que reconocer, no obstante, que esta ronda cuenta con un perfil bastante completo en el sentido de que propone un terreno para casi todo tipo de corredores: crono, montaña, media montaña (aunque muy rebajada) y llano. Sin embargo, es principalmente en la distribución de las etapas donde patina el trazado de la prueba.

Mapa general del recorrido de la Vuelta a Andalucía 2011

Comienza la vuelta con una crono individual en la malagueña localidad de Benahavís, crono que, independientemente de su recorrido levemente quebrado, se nos antoja tal vez un poco corta como para propiciar que los escaladores se muevan en la etapa del día siguiente. Precisamente esta 2ª etapa es, a nuestro parecer, el gran acierto de los organizadores. Se trata de una etapa de alta montaña sin final en alto al estilo de la de Ancares de la próxima Vuelta a España. La principal diferencia con la de la ronda nacional es que se trata probablemente de la única etapa en la que hay algo que rascar de cara a la general.

A partir de aquí comienza la travesía por el desierto. La etapa de Jaén, de media montaña, si podría poner en apuros al equipo del líder pese a no ser muy dura, siempre que el suyo no sea un bloque excesivamente poderoso. Pero las 2 últimas jornadas, las de Córdoba y Antequera, presentan un trazado casi completamente plano y donde en condiciones normales resulta imposible hacer daño desde lejos.

No sería extraño que la carrera estuviera practicamente decidida en la 2ª etapa, quedando el resto de mero relleno y con el único interés de la lucha por las victorias parciales. Habría sido suficiente con poner las etapas llanas al principio de la carrera. No obstante, con algunos retoques y manteniendo el orden de las etapas, podríamos hablar de un recorrido de sobresaliente.

Dejando de lado el recorrido, el aspecto más destacable de la Vuelta a Andalucía 2011 es la fantástica participación, con corredores de gran nivel en todos los terrenos: Andy y Frank Schleck, (Leopard Trek), Samuel Sánchez (Euskaltel),  Levi Leipheimer, Haimar Zubeldia y Janez Brajkovic (Radioshack), Rigoberto Urán y Thomas Lovkvist (Sky), Jurgen Van den Broeck (Lotto), Vladimir Karpets (Katusha), Beñat, Intxausti (Mosvistar), etc. En la lucha por los sprints destacan Oscar Freire (Rabobank),  Francisco Ventoso (Movistar), Koldo Fernández (Euskaltel) y Robert Hunter (Radioshack) .

De todos modos, es probable que varios de estos corredores vayan sólo a rodar y hacer km, pensando más en coger la forma de cara a futuras carreras que en implicarse de verdad en esta Vuelta a Andalucía. Esperemos que pese a ello se vea una bonita carrera.

.

Etapa 1 (Domingo 20): BENAHAVÍS – BENAHAVÍS (Prólogo) 6,8 Km. — Rutómetro

El prólogo tiene un recorrido quebrado, primero en bajada y luego en subida, que termina con 500 m. al 10%. Lo más negativo es el empleo de conos en gran parte del recorrido para separar a los corredores en ida y vuelta por la misma carretera, algo que nos parece impropio de una carrera profesional. En este caso es obligado por colocar salida y meta en Benahavís (solo tiene una carretera de acceso), pero se solucionaría facilmente si se saliera desde la costa, por ejemplo desde Puerto Banús, aumentando de paso la distancia.

Y es precisamente eso lo que creemos que necesitaba esta crono inaugural: unos cuantos kilómetros más que marquen mayores diferencias entre rodadores y escaladores, para propiciar los movimientos de estos últimos en la montaña. Ya se sabe que en el «ciclismo moderno» los ciclistas casi nunca atacan si no tienen necesidad de ello.

.

Etapa 2 (Lunes 21): ALMUÑECAR – ADRA 161,8 Km. — Rutómetro

La etapa reina. Aunque no es el mejor diseño que podría hacerse por la zona la mera inclusión de un puerto tan duro como Polopos (Haza del Lino sin sus cuatro últimos kilómetros) seguido de Albondón (así lo denominaron en la Vuelta a España, aunque aquí se le llame Albuñol), un primera muy serio, es un tanto a favor de la organización.

La etapa comienza en Almuñécar, se dirige por la N-340, plagada de repechos, hasta el pie del primer puerto mencionado y concluye en Adra tras el ascenso al puerto de Berja, de 3ª categoría, para bajar (perfil del descenso) hasta la localidad costera por un trazado quebrado e incómodo. La mayor pega del recorrido es que los puertos duros están muy lejos de meta, algo que se podría haber solucionado poniendo la meta en Berja en vez de Adra. De todos modos, siendo la única ocasión clara para los escaladores en la ronda andaluza, sería raro que la etapa no fuera muy movida.

Como alternativas viables manteniendo salida y llegada, existe la posibilidad de incluir el puerto de Mecina Bombarón antes del Alto de Berja, u otra opción sustituyendo este último por Venta del Chaleco.

También cabría la opción de dar un rodeo inicial y utilizar Polopos o Haza del Lino entero (por otra vertiente) como último puerto, bajando por Albuñol y con apenas 10-15 km mas o menos llanos hasta llegar a la meta de Adra -> posible etapa.

Esperemos que en los próximos años también la Vuelta a España aproveche esta zona, ya que las múltiples vertientes de Haza de Lino ofrecen unas posibilidades magníficas para realizar etapas de alta montaña. Además tiene la ventaja de que hay varias localidades cercanas capaces de acoger un final etapa, aparte de una posible llegada en alto tan espectacular como Sierra de Lújar.

.

Etapa 3 (Martes 22): OTURA – JAÉN 175,3 Km. — Rutómetro

La media montaña jienense será protagonista de la tercera jornada, con un trazado que incluye 4 puertos puntuables, tres de 3ª categoría y uno de 2ª, y un final de etapa picando hacia arriba.

No es ni mucho menos lo mejor que puede hacerse por los alrededores de la capital, pero teniendo en cuenta el etapón del día anterior, tampoco creemos necesario endurecerla más. Quizás se vean movimientos, sobre todo si el equipo del líder no es demasiado potente, ya que sería la última oportunidad para ponerlo en jaque, aunque los puertos apenas presentan dureza y están separados del final por un gran tramo favorable. El final en la capital contará con un largo aunque suave repecho para dar aliciente al posible sprint, ya sea masivo o de un grupo de escapados.

Lo que no entendemos es por qué la organización no ha incluído el duro repecho de La Guardia de Jaén. Y es que esta misma etapa entre Otura y Jaén se realizó en 2008,  también al tercer día y exactamente con el mismo recorrido… salvo que se incluía este repecho de La Guardia, a tan solo 10 Km. de meta dándole un gran aliciente final a la carrera.

En aquella etapa llegó un grupo de unos 30 corredores a jugarse el sprint donde ganó Petacchi. El líder hasta aquel momento era Lhotellerie gracias a una escapada el primer día… y perdió el liderato debido al trabajo del Caisse d’Epargne precisamente en el alto de La Guardia, donde perdió rueda. En esta ocasión, sin ese alto, es de suponer que haya menos movimientos y un sprint más numeroso.

Etapa entre Otura y Jaén de la Ruta del Sol 2008, con el mismo recorrido pero incluyendo el Alto de La Guardia a unos 10 Km. de meta, lo que la mejoraba ostensiblemente.

Como se ve, simplemente repitiendo algo que ellos mismos hicieron hace unos años se hubiera mejorado el recorrido. ¿Por qué no repetir lo que funcionó en el pasado?

Otra opción es cruzar hacia Jaén por la zona de Valdepeñas de Jaén y Los Villares, en una etapa similar a la que propusimos en la entrada del Parador de Jaén. Aunque para este recorrido sería mejor suavizarla, seguiría siendo una gran etapa.

.

Etapa 4 (Miercoles 23): LA GUARDIA DE JAÉN – CÓRDOBA 174 Km. — Rutómetro

  • Puerto de Arjona – 3ª Categoría

Al 4º día de carrera llega la primera etapa llana, con salida en La Guardia de Jaén y llegada en Córdoba capital después de 174 km de recorrido. El terreno levemente quebrado durante los primeros 140 km no debería ser impedimento para una llegada al sprint.

Que esta jornada sea llana tampoco resulta molesto. De hecho, no es normal que una etapa de este estilo tarde tanto en aparecer en una prueba por etapas. Pero si por cualquier motivo los organizadores no querían endurecer la etapa posterior de Antequera, en esta también se podría haber hecho una bonita etapa de media montaña con puertos cerca de meta, de forma que se pudiera alterar la clasificación general. Por ejemplo, incluyendo el Alto del 14% (2ª) y San Jerónimo (3ª) antes de la meta. Perfil de la alternativa. Pero como decimos, lo normal sería dejar esta etapa llana y favorable para el sprint, dando oportunidades a los velocistas puros.

Etapa 5 (Jueves 24): CÓRDOBA – ANTEQUERA 162,7 Km. — Rutómetro

Última jornada de la carrera, con un trazado bastante llano (aunque con pequeños repechos, incluído el final) y llegada en la localidad de Antequera, ciudad donde también concluyeron las ediciones de 2007, 2009 y 2010.

En esta etapa es, a nuestro juicio, donde el recorrido flaquea. Y el caso es que la organización lo tenía fácil. Bastaba con incluir el siempre recurrente ascenso al Torcal de Antequera para convertir una etapa a priori insustancial en una etapa clave para dar un vuelco a la clasificación general. Si el año pasado criticamos que el bucle final que alejaba este último puerto de la línea de meta perjudicaba el desarrollo de la etapa (y así fue, ya que las esperanzas del entonces Andalucía-Caja Sur de dar un espaldarazo a la clasificación general se vieron diluidas en la llanura antequerana), en esta ocasión con mayor motivo aún, ya que ni siquiera han incluido el mencionado puerto. En lugar de ello han optado por un final en Antequera tras el repecho que sube hasta la ciudad -> perfil, donde se verá una bonita lucha por la victoria parcial pero, salvo que las diferencias en la general sean muy pequeñas, nada más.

Etapa alternativa entre Córdoba y Antequera, incluyendo al final los puertos de La Joya (3ª-2ª) y el Torcal (2ª-1ª)

Bastaría con eliminar el rodeo que se da en la salida dirigiéndonos directamente a Antequera para, tras un primer paso por esta localidad, encaminarnos hacia La Joya por la vertiente Norte y, desde allí, dirigirnos hacia Villanueva de la Concepción por una carretera ratonera y minada de repechos (perfil del descenso de La Joya) para afrontar el corto aunque duro ascenso al Torcal de Antequera. Finalmente, descenso raudo y meta en la bellísima ciudad antequerana con o sin repecho final, como se quiera.

De nuevo no entendemos por qué no se incluye el Torcal como puerto decisivo. En 2009, la última etapa también terminaba en Antequera, y presentaba, como nosotros proponemos, la subida al Torcal como puerto decisivo cerca de la meta. Y resultó todo un éxito, jugándose la etapa y la general en sus rampas y con emoción hasta el último momento por saber quien se llevaría el gato al agua. Probablemente la mejor etapa de esta carrera en mucho tiempo. Por eso nos volvemos a preguntar, ¿por qué no aprovechar lo que funcionó en el pasado?

Perfil del Torcal, se subiría solo hasta el cruce de Antequera, Km. 7,5

Conclusiones:

Como venimos apuntando durante todo el análisis, con una CRI un poco más larga (entre 10 y 15 Km. por ejemplo) y endureciendo una de las dos etapas finales, preferiblemente la de Antequera incluyendo el Torcal, el recorrido sería de notable, incluso de sobresaliente con algun otro cambio (como añadir el repecho de La Guardia en la etapa de Jaén y variando un poco el diseño de la etapa de Adra). Sin embargo, tal y como está diseñada la carrera, es probable que solo tenga verdadero interés en los dos primeros días, convirtiendo el resto en un mero trámite, por lo que no podemos más que darle un suficiente, quizás un bien siendo muy generosos.

3 comentarios en “Vuelta a Andalucía – Ruta Ciclista del Sol 2011

  1. La segunda etapa, a pesar de las deficiencias, me ha sorprendido por su dureza para la altura de la temporada en la que estamos… ¿tomarán nota para La Vuelta? Yo creo que la colocación de esa etapa debía haber sido la 4ª o la 5ª. Va a ser una vuelta con solo dos etapas.

    • Hola Kiddo.

      Estamos completamente de acuerdo en que la etapa de Adra hubiera quedado mejor al final de la carrera (o en caso de mantener el orden cambiar el recorrido de la etapa de Antequera), pero como bien dices era una etapa durísima y además muy novedosa. Esperemos que en los próximos años La Vuelta aproveche de verdad las estupendas posibilidades que ofrece esta zona.

      Un saludo.

  2. Valoro enormemente el deporte y el significado que tiene, en este caso, el ciclismo. Pero es incomprensible que se tenga que colapsar el centro de un ciudad en hora punta por un tema como este. He tardado casi 1 hora en hacer un recorrido que habitualmente tardo 25 min. en realizar. Creo que no es necesario. Hay zonas menos transitadas en una ciudad, o recorridos que suponen menos problemas circulatorios, por mucha publicidad que se dé de la ciudad.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.