Port de La Bonaigua

En esta entrada no vamos a hablar de ningún puerto desconocido, sino de una ascensión con bastante «mala fama» entre los aficionados y que creemos que no merece. Es cierto que no es ningún coloso, siendo un puerto largo aunque sin grandes rampas… pero el Port de La Bonaigua tiene sus puntos positivos.

Primero de todos, es un puerto muy bonito  en una zona de gran valor como es el Vall d’Aran y el Pallars Sobirá. Segundo, es una ascensión exigente, que acumula más de 1000 m. de desnivel. Tercero, sobrepasa los 2000 m. de altitud, algo que no es habitual en España. Y por último y más importante, permite hacer interesantes etapas de montaña potenciando su punto fuerte: ser un puerto de desgaste y selección situado cerca de meta en etapas duras y propicias para los ataques.

Como ya hemos repetido muchas veces, puertos de este estilo necesitan por encima de todo desgaste previo para poder hacer daño, y eso es lo que nosotros proponemos. Si juntamos esto con finales de etapa donde desaparezca el llano tenemos como resultado etapas que, si bien no pueden considerarse como gran «alta montaña» o «etapa reina» de una Vuelta, si son un gran complemento a estas y pueden resultar muy interesantes, espectaculares e incluso decisivas.

Y como no, también serían etapas preciosas para la Volta a Catalunya.

Plano de situación del puerto y sus vertientes

  • Vertiente W de Vielha (rojo): la vertiente de Aran es la más larga de las dos, diferenciándose claramente dos partes. La primera, un largo falso llano que nos lleva de Vielha a Salardú siempre por debajo del 5%… que dan paso a los 14,2 Km. finales muy regulares al 6%.

Perfil de RoCoBike.com, click para ampliar

  • Vertiente E de Esterri d’Àneu (azul): esta vertiente merece varios comentarios. En primer lugar, un reciente arreglo de la carretera ha hecho que gane pendiente media, a costa eso sí de perder ese encanto escénico de las carreteras de montaña en favor de una mucho más amplia y con menos curvas. El otro comentario importante es que tiene dos posibles inicios: en el perfil se muestra el más suave (y más bonito) de los dos, desde Esterri d’Àneu, pero ascendiendo por la variante se ganan un par de kilómetros al 9% antes de enlazar y unirse de nuevo a este perfil en torno al Km 3,6 (Llavorsí). De todas formas, como para nosotros la mejor forma de llegar a esta vertiente es a través del Alto de Jou, este tema sería irrelevante ya que se empezaría a ascender desde el Km 4 del perfil. Como se ve estamos de nuevo ante un puerto largo, sostenido y sin grandes rampas. También existe otra alternativa al inicio que ofrece una zona de mayor dureza, se trata de subir por Isavarre.
    .
    Galería de fotos del Port de La Bonaigua por Esterri d’Àneu (antes de las obras)

Perfil de RoCoBike.com, click par ampliar

Como en anteriores ocasiones y para que se se aprecie mejor la exigencia del puerto tratado, presentamos una comparativa de cada vertiente con otras ascensiones ya conocidas. La vertiente oeste de la Bonaigua tiene unas características muy similares al Col d´Allos sur, si bien le gana en dureza. Este puerto francés ha sido poco utilizado en los últimos años, pero fue clave en la mítica jornada de Pra-Loup 1975 y también es conocido por formar parte de la etapa Allos-Vars-Izoard, un clásico del Tour hace varias décadas.

Bonaigua por Vielha (rojo) vs Allos sur (negro)

La vertiente este de la Bonaigua tiene unos datos totales muy parecidos a los del Col du Galibier sureste, puerto mítico en el Tour (aunque es la vertiente más blanda) y que será final de etapa en la edición de este año. En caso de subir previamente el Alto de Jou, incorporándose a la carretera de la Bonaigua en el km 4, los datos serían parecidos al Passo del Tonale, un puerto clásico en el Giro.

La Bonaigua por Esterri (negro) vs. Col du Galibier SE (rojo)

Etapas propuestas

Queremos resaltar que los finales de etapa que hemos escogido nos parecen viables tanto en el aspecto de financiación como de espacio en al cima. El primero es una importante estación de esquí como Espot, perteneciente al grupo Gran Pallars (junto con Port-Ainé y Tavascan), con las ventajas que ello conlleva: interés en promocionarla por parte de la empresa y las instituciones, amplio espacio, hoteles, servicios… Además, esta estación también ofrece actividades de montaña en verano, y se encuentra cerca del Llac de Sant Maurici, uno de los lugares más atractivos del Pirineo y que da nombre al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

El otro final es el hotel-balneario de Banhs de Tredós, en el Vall d’Aran. De las posibilidades del Vall d’Aran ya hemos hablado anteriormente y sabemos que está interesado en promocionarse a través del ciclismo y potenciar el cicloturismo en él. Con espacio más que suficiente en la cima, cambiar la típica llegada en Beret por esta supondría no solo un soplo de aire fresco a nivel deportivo, sino una forma de dar a conocer lugares distintos del valle al gran público. Por cierto, que el hotel también se encuentra en la zona del pre-parque de Aigüestortes, sirviendo como acceso al parque y sus lagos a través de taxis de montaña.

Barbastro – Super Espot

Perfiles de puertos:

Esta primera etapa comienza en Barbastro con unos 80 Km. iniciales muy sencillos, cuya única dificultad es el Alto de San Roque, de 3ª, donde seguramente sean múltiples los intentos de escapada. A partir de ah se sigue dirección norte hasta penetrar en las impresionantes paredes del Congosto de Ventamillo, «puerta de entrada» a las verdaderas dificultades de la etapa.

Primero se afronta un bloque de tres puertos de 2ª consecutivos, comenzando con el habitual Coll de Fadas (10,8 km al 5,3%) que tantas veces se ha visto en La Vuelta en uno u otro sentido. Le sigue el inédito Faro de Montanuy, 5,4 km al 7% plagado de curvas de herradura y una zona central muy dura. Cierra el bloque el tendido Túnel de Vielha (12,2 km al 4,5%) que nos adentra en el Vall d’Aran.

La Bonaigua por el Vall d’Aran. Foto de Robert Wyers.

Ya en Vielha, comienzan los 23,2 km al 4,7% del Port de La Bonaigua, destacando sus 14,2 Km. finales al 6,2% en un paisaje de impresión. Sin duda este es el lugar clave de la carrera, ya que su longitud unida al desgaste anterior puede hacer daño, dejando un grupo muy reducido y poco gregarios de cara a ataques en la bajada o en los puertos finales. Destacar precisamente que la bajada presenta múltiples curvas enlazadas en su parte alta (unas 25) en una zona muy técnica.

Para rematar la etapa faltan dos puertos de 3ª perfectamente encadenados. Primero se sube al pueblo de Son, de unos 4 Km. al 6,1%. La bajada apenas existe, ya que son dos cortos tramos separados por el repecho de Jou antes de desembocar en al carretera de Super Espot y comenzar la irregular subida final, de unos 5 km, 2 de ellos al 7% de media poco después de pasar el pueblo de Espot, destacando un tramo de 500 m al 9,2% y alguna rampa suelta del 12%.

Tramo final hacia Super Espot. Foto de Street View.

En definitiva, una etapa que sin presentar ningún coloso es dura (4300 m de desnivel) y con 120 km finales a priori trepidantes, incluyendo 6 puertos enlazados, muy difícil de controlar y que favorece los ataques lejanos en busca de crear buenas diferencias.

Andorra – Banhs de Tredós

Perfiles de puertos:

Desde luego no podemos decir que esta sea la etapa más original que hayamos presentado. Salir de Andorra para dirigirse al Vall d’Aran, subiendo los puertos del Cantó, Enviny y La Bonaigua para acabar en alto poco después ya se vio en 2008, en la etapa de Pla de Beret. Sin embargo, pese a que las novedades sean pequeñas creemos que son significativas. Primero, la inclusión del Alto de Jou, un 2ª categoría que enlaza a la perfección con La Bonaigua, dejándonos 55 km finales sin un metro llano. La segunda novedad es la llegada, que se inicia muy cerca de Pla de Beret y que creemos una interesante novedad para no resultar repetitivos, ya que Pla de Beret es un puerto algo «quemado» entre la afición. Además, la subida a Banhs de Tredós tiene mayor dureza, con lo que es más fáctible que acabe de romper una carrera que ya debería venir seleccionada previamente.

Queremos hacer también un par de comentarios sobre la etapa de 2008 entre Andorra y Pla de Beret. Supuso el estreno en carrera del Alto de Enviny… puerto que curiosamente habíamos incluido en nuestro avance del «Dossier» algunos meses antes de la presentación de la Vuelta 2008. Además, una vez presentada la etapa, nos pusimos en contacto con Unipublic para sugerirles incluir también el Alto de Jou. Obtuvimos como respuesta que no se pueden modificar los recorridos una vez presentados. Algo muy extraño ya que tanto en 2008 (etapas asturianas, etapa de Ponferrada) como en años siguientes los cambios tras la presentación del recorrido han sido habituales.

El espectacular trazado de la vertiente E del puerto. Foto de Ramacabici.com.

Entrando ya en detalle en la etapa, se divide claramente en dos bloques. En el primero se sube el conocidísimo y largo Port del Cantó, con 24 km al 4,5% bastante irregulares, concentrándose la mayor dureza al inicio. Sin solución de continuidad desde Sort se asciende al Alto de Enviny (8 km al 6,4%) para bajar luego a Rialp y comenzar un tramo sencillo de unos 25 km llanos, siendo a priori favorable para el trabajo de equipo.

El segundo bloque, el decisivo, se inicia con el Alto de Jou para llegar entonces al protagonista de la jornada, La Bonaigua, que al no ascenderse entero se queda en 15,8 km. al 5,7%. Tras 14 km de fácil bajada y 6 curvas de herradura se coge el desvío final. Banhs de Tredós cuenta en su inicio con 2,5 km al 7,5%, para llegar entonces a un descansillo y afrontar la zona más dura. Comienza con un kilómetro al 6% que da paso a un tramo de 2 km al 9,5%, después de los cuales suaviza para terminar en otros 1000 m al 4%

Foto cerca de Banhs de Tredós, de RoCoBike.com

Normalmente diríamos que endurecer el final (cambiar Beret por Banhs de Tredós) empeoraría la etapa, pero en este caso concreto no creemos que sea así. El final sigue sin ser muy duro ni propicio para hacer grandes diferencias. Sin embargo, si la etapa sigue el guión que creemos lógico (esto es, fuerte ritmo y selección con posibles ataques de un grupo de hombres fuertes), Banhs de Tredós depararía un final más espectacular, con ataques en los reducidos grupos y llegando los corredores más desperdigados… mientras que en Beret es mucho más complicado romper un grupo.

9 comentarios en “Port de La Bonaigua

  1. Cierto es que se me olvido comentar que en el recorrido propuesto parece que hay puertos desconocidos
    precisamente La bonaigua es algo parecido a La cubilla pero en cuanto a paisaje el puerto asturiano es unico en españa totalmente alpino he conseguido engañar con fotos a ciclistas franceses que tragaron se trataba de un puerto suyo son 28 km al 5.6 con picos del 12% y 1700m.Sin olvidar los dos fuera de categoria del final.

    • Hoy he descubierto un final de éstos que tanto gustan a Javier Guillén: la subida al pueblo semiabandonado de Dorve: 4.5 km al 9’9% con los primeros 1.4km al 12%. Se podría enlazar tras la subida a Son/Jou o directamente tras la bajada de la Bonaigua. El repecho inicial es dolor puro con rampas del 15 y 16%. Lo malo es que tiene un paso canadiense tras la primera curva y arriba se ven pocas opciones de montar toda la infraestructura que una Vuelta necesitaría. Pero la carretera estrechita invita a estar delante incluso antes del inicio del puerto.
      http://www.rocobike.com/altimetria.php?ps=1&id=16

    • Hola Kuester76, gracias por el comentario.

      Sí que parece un final muy del estilo Unipublic, con una subida relativamente corta pero muy dura. El problema es justo lo que comentas del poco espacio en la cima, no habiendo sitio para colocar la infraestructura de meta. En cualquier caso, por lo que se ve en las imágenes de streetview, una subida bonita, muy interesante para el cicloturismo.

      Saludos.

  2. Hoy en dia, la Bonaigua no es mas que un puerto donde acumular desgaste. En carreras como la Vuelta, el Tour o la Volta, que es donde se podria subir este coloso pirinaico, el nivel es muy alto, la velocidad a la que suben estos puertos es muy elevada, por lo que el beneficio de ir a rueda es muy grande y atacar seria un suicidio. A pesar de lo atractivas que parecen esas etapas propuestas, con la mentalidad que hay en el ciclismo de primer nivel hoy en dia, conservadora y ahorrativa, de no gastar un apice de fuerza en vano, lo mas probable es que no vieramos un ataque de los favoritos hasta los 2 ultimo kms.

  3. La Bonaigua «da pa’lo que da». Los finales en alto que proponeis podrían funcionar si Bonaigua fuera un puerto duro y rompedor, pero no es el caso. Sirve para desgaste puro, y en este sentido es raro que en la «odiosa» etapa de Cerler de la Vuelta cuando se llega desde el este se vaya siempre por Perves-Viu en vez de por la Bonaigua y el Túnel de Viella. Con estos dos puertos la gente maduraría bien, luego se mete la ratonera de Faro de Montanuy-Espina-Ramastue, y así el final en Cerler podría ofrecer bastante más de lo habitual
    Caso aparte será cuando asfalten la vertiente leridana de Cabus. Ahí el ancadenado con la Bonaigua antes y Ordino después lo tienen a huevo, para acabar en Cortals, Rabassa… hasta en Envalira, en una etapa de montaña de altísimo nivel.

  4. Gracias por los comentarios a todos.

    En la Paris – Niza 2009, en la 7ª etapa que todos recordamos por el pajarón de Contador y la victoria de Luis León Sanchez, se vio una de las mejores etapas de los últimos años. ¿Y donde se produjo la selección de 6 hombres en cabeza? En un puerto de 2ª-1ª de 10,3 Km al 5,1% solamente. Venía tras bastante desgaste, con muchas cotas de 3ª y se coronaba a 30 Km de meta, faltando dos repechos intermedios, uno justo después y otro a media bajada, y la subida final a meta. Es decir, era un diseño similar al de ambas etapas propuestas para La Bonaigua (sobre todo la de Super Espot)… pero menos exigente, tanto por el puerto en sí como el terreno posterior.

    Solo un ejemplo de como no son estrictamente necesarios puertos monstruosos para que una etapa sea emocionante si está bien diseñada y los corredores ponen de su parte (aunque los grandes puertos si son necesarios en el global de un recorrido, claro).

    Un saludo.

  5. Buenas,

    Mi idea para La Bonaigua sería para el Tour de Francia:

    https://lh3.googleusercontent.com/-TO6_SOHwagM/Vaed27LcSrI/AAAAAAAAD8k/Dc66Nja1QbI/s992-Ic42/Captura.JPG (lo siento no sé cómo meter una imagen en los comentarios)

    Básicamente salida en Saint-Girons y paso por los cols de Portet d’Aspet, Menté y Portillon para concluir en final en alto en La Bonaigua. Creo que sería viable ya que el idilio de ASO con las estaciones de esquí para los finales en alto podría reproducirse aquí tambíen: Baqueira/Beret, de hecho Bonaigua es uno de los sectores de la estación de esquí, con lo que jugando un poco con los nombres la estapa podría llamarse «Saint-Girons – Bonaigua-Baqueira/Beret» y así todos contentos (ASO, la estación y los aficionados).

    Salu2

    • Un final en la Bonaigua podría ser interesante, aunque teniendo en cuenta las características de la subida, larga pero sin zonas muy rompedoras, sería bueno añadir mas desgaste previo, para que los corredores cayeran de «maduros» (al estilo de la etapa de Beret 2006). Por ejemplo incluir Bales entre Mente y Portillon, y luego el Mirador de Arres antes de la Bonaigua.

      De todos modos, creemos que la mejor opción en la zona sería acabar en el propio Vielha después del encadenado de Arres + Batalher, como proponíamos en la entrada sobre el Val d´Aran, aunque es cierto que a nivel económico lo más factible es acabar en la estación de esquí.

      Un saludo y gracias por la propuesta.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.