40 años de los Campos Elíseos y la mítica etapa de Pra Loup

Ya han pasado 40 años de uno de los días clave de nuestro deporte, de una jornada que empezó y terminó de forma totalmente diferente. Y es que ya nada volvería a ser igual en el planeta ciclismo después de aquel día de tórrido calor, el 13 de Julio de 1975, con la etapa Niza – Pra Loup. Todo cambió tras aquel día, empezaba una nueva era … y en este Tour 2015, cuatro décadas después, se rinde homenaje a aquella jornada con otra etapa llegando a Pra Loup, si bien con un recorrido previo decepcionante. Pocas veces un homenaje sabe a tan poco …

Curiosamente, en esta edición también se cumplen 40 años de la primera llegada en los Campos Elíseos. Tras el Parque de los Príncipes y el velódromo de la Cipale (donde Eddy Merckx había sido silbado y abucheado en anteriores ediciones, debido a su aplastante superioridad), la carrera llegaba al centro de Paris, el arco del Triunfo, los maravillosos Campos Elíseos, donde esta vez los aficionados no abuchearían al mejor corredor de la historia, sino que lo admirarían y valorarían como nunca habían hecho.

tour 1975 paris

El pelotón en los Campos Elíseos, con Godefroot, Merckx y Thevenet en cabeza. Foto de lopezsoler.com

– – – – –

La temporada 1974 había parecido mostrar un Eddy Merckx algo otoñal, que no ganaba en las clásicas y que no arrollaba como antaño … sin embargo, “el caníbal” se hacía con la triple corona, imponiéndose en Giro, Tour y Mundial … no hay más que decir. Este triplete daba paso un año 1975 en el que muchas eran las dudas. Ocaña, Fuente, Thevenet, Zoetemelk, Van Impe, Gimondi… ¿podría alguien desbancar definitivamente a Merckx?.

Y no habría referencias del belga en las grandes carreras por etapas hasta el Tour, ya que no correría Vuelta ni Giro. No obstante, se marcaba la mejor temporada de clásicas de la historia, ganado su sexta San Remo (igualando en cabeza del palmarés a Girardengo), su segundo Flandes, su segunda Amstel y su quinta Lieja, además de otros puestos de honor como el podio en Roubaix, sólo batido por el también belga Roger de Vlaeminck. El caníbal estaba de vuelta.

Merckx_Milan-SanRemo 1975

6ª victoria de Merckx en la Via Roma, superando a un joven Moser al sprint.

La prensa vendía un Tour de muchos egos y rivales del belga, con la única gran ausencia de Fuente, podio en 1973. Sin embargo en Francia todo parecía estar bipolarizado: Bernard Thevenet, 2º precisamente en 1973, venía de ganar la Dauphine y estaba en disposición de poder ser el gran rival de Merckx (toda vez Ocaña no parecía llegar en su mejor momento), de tal modo que nadie más existía en Francia fuera de “Nanard”, el apodo por el que se conocía a Thevenet, y “el caníbal”. Además Merckx iba a por el récord, buscaba destronar a Anquetil y sólo otro francés parecía poder evitarlo.

portada miroir du cyclisme tour 75

La portada de “Miroir du Cyclisme” antes del Tour

Era un Tour duro, con Pirineos antes que Alpes, donde estaba concentrada casi toda la alta montaña, y con el Puy de Dome de postre intermedio. Todo ello aderezado con tres contrarrelojes individuales, una corta y dos de ellas rondando los 40 km, además de un prólogo, en el que se imponía la joven promesa del ciclismo italiano, el líder de la Filotex, Francesco Moser, mientras que Merckx cedía sólo 2″ y se postulaba de nuevo como favorito nº1.

El belga ganaba las dos contrarrelojes previas a los Pirineos, colocándose de sobrio líder con más de minuto y medio sobre Moser y 2’20” sobre Thevenet, si bien el francés tenía toda la montaña por delante y había dado también muestras de estar en plena forma, quedando 2º en la contrarreloj de Auch, a sólo 9″ del belga.

Sin duda la llegada de los Pirineos iba a quitar caretas … y más con la dura subida final a Pla d´Adet desde Saint Lary Soulan, con varios km al 10%, previo paso por el mítico Col du Tourmalet, subido por la vertiente de Luz Saint Sauveur, y el Col d´Aspin (desde el km 13), tras cuyo descenso había un pequeño llano antes del paso por Saint Lary.

merckx ocaña adet 1975

Merckx y Ocaña en Pla d´Adet. Foto de Antonio Sevillano

No tenía mal día Merckx, pero fallaba tácticamente al hacer el gasto durante casi toda la subida final, de lo que se aprovecharían Thevenet y Zoetemelk (a la postre ganador de la etapa) para aventajarlo en meta en casi un minuto -> clasificación, reduciendo distancias en la general, que ahora quedaba con el francés a sólo un minuto y medio del belga:

1. Eddy Merckx – 48h18’16”
2. Thévenet a 1’31”
3. Zoetemelk a 3’53”
4. Van Impe a 5’18”
5. Ocaña a 6’43”
6. Gimondi a 7’54”
7. Poulidor a 9’56
8. Battaglin a 9’59”
9. López Carril m.t.
10. Danguillaume a 11’47”

El siguiente punto clave sería el volcán, el temido Puy de Dome con sus 4 km finales al 11-12%, mítico desde el Tour 1964, con el duelo Anquetil vs Poulidor, y habiendo sido coronado en 1971 y 1973 por un Ocaña que en esta ocasión se veía obligado a abandonar en la jornada previa debido a una tendinitis.

Y ahora, echando la vista atrás, quién sabe si el verdadero día D de aquel Tour fue precisamente el del volcán … aunque en realidad, en el Tour de 1975 hubo tantos momentos inolvidables que no deja sino un poso de amargura ver como se homenajea de manera tan pobre aquel mes mágico, aquel verano inolvidable por tierras francesas, en este Tour 2015 …

Volviendo a la etapa del Puy de Dome, el volcán de Ocaña y Julito Jiménez, el de Bahamontes y Poulidor, el que veía llegar a Anquetil exhausto preguntando si aún era líder, ese mismo volcán era testigo de como Thevenet y Van Impe dejaban atrás a Merckx que de repente y ya en el último kilómetro, apenas a 150 metros de meta, era golpeado por un espectador, que le daba un puñetazo en el costado.

merckx agresion puy de dome 1975

El momento de la agresión a Merckx

Ya daba igual que por delante ganara Van Impe o que Merckx se retorciera para perder apenas medio minuto con Thevenet -> clasificación … habían ido a por él, como ya ocurriera, aunque de distinta forma, en Savona durante el Giro 1969. Al llegar a meta el dolor y la ira eran patentes en la cara del todavía líder, que aún sacaría fuerzas para volver atrás y reconocer a su agresor. Ya en el hotel las imágenes de dolor se sucedían…

merckx dolorido tour 1975

Foto de memosport.fr

No podía, no debía superar a Anquetil, o eso parecía deducirse del comportamiento hacia el belga … su propia grandeza podía conducirle a un final fatal (a distinta escala y sólo 5 años después un loco atentaba contra la vida de uno de los grandes a la entrada del edificio Dakota en Nueva York: Mark David Chapman asesinaba a John Lennon), que afortunadamente iba a quedar sólo en ese golpe … aunque es probable que fuera decisivo en lo que todavía estaba por llegar, con Merckx no pudiendo dormir la noche siguiente debido al dolor.

La general se apretaba a las puertas de los Alpes … al menos entre los dos primeros, ya que los demás parecían estar demasiado lejos como para poder optar al triunfo, con el holandés Zoetemelk y el también belga Van Impe luchando por el podio, mientras que el 5º en discordia, el italiano Gimondi, se encontraba a casi 9 minutos:

1º. Eddy Merckx – 70h 03′ 02″
2º. Thevenet a 58″
3º. Zoetemelk a 3′ 54″
4º. Van Impe a 4′ 30″
5º. Gimondi a 8′ 54″

Un run run circulaba entre todos al acabar la jornada del Puy de Dome: ¿abandonaría el belga? ¿sería capaz de continuar en carrera?. Por favor, seamos serios, hablamos de Merckx, un corredor que nunca abandonó en una GV. Jornada de descanso y marcha del pelotón a Niza para reanudar la carrera el 13 de Julio, con 217,5 kilómetros que debían conducir a los corredores hacia la estación de esquí de Pra-Loup, en los Alpes del Sur. Nunca más sería olvidada esta novedosa cima, siempre perduraría en el imaginario ciclístico de la leyenda y la mística.

Cinco pasos de montaña (además del no puntuado Valverg): los infravalorados Saint Martin, marcado de 3ª pese a rondar los 1000 m de desnivel; Col de Couillole, que hoy en día sería un HC, con 16 km al 7,3% de media; y Col des Champs, irregular pero con tramos muy duros; el clásico Col d´ Allos, hasta los años 50 un puerto habitual en las etapas del Izoard, y el inédito Pra Loup, corto pero con zonas exigentes. En total, la ruta sumaba alrededor de 5800 m de desnivel acumulado, siendo por recorrido una de las etapas más duras de la historia.

pra loup 1975

La espectacular etapa de Pra Loup, con casi 220 km y 4 grandes puertos antes de la subida final.

No obstante, pese a ser la jornada reina, pocos ciclistas siquiera imaginaban que casi ocho horas después de abandonar la capital de la costa Azul, el Tour y el ciclismo en general habrían dado un giro de la magnitud del que se avecinaba …

La etapa se iniciaba aproximadamente a las 9 de la mañana, con una primera parte de la jornada sin apenas nada que reseñar hasta la cima del Col de Saint Martin, más allá de dos cambios de bicicleta del líder por un pinchazo y por problemas mecánicos respectivamente. La etapa seguía controlada, aunque ya con más ritmo, en el siguiente puerto, el duro Couillole, donde el Molteni empezaba a poner marcheta reduciendo el grupo a unas de 40 unidades.

Pero todo cambiaba con la llegada del Col des Champs, donde un inquieto Thevenet atacó al líder en repetidas ocasiones, obligando a éste a un gran esfuerzo y destrozando de paso al pelotón.

ataques thevenet champs 1975

Thevenet al ataque en Champs. Fotos BikingBadger y FlandriaCafe

Esta ofensiva, aunque ya esperada actitud de Thevenet, hacía replantearse al líder la carrera. O quién sabe, lo mismo el belga ya tenía planeado lo que iba a hacer en el siguiente puerto …

Tras coronar Champs un grupo muy reducido, aunque con todos los favoritos, incluyendo a un rabioso Merckx en primera posición, se producía el pinchazo de Thevenet en el descenso, provocando una tensa persecución durante varios kilómetros, si bien finalmente casi todos los importantes (excepto Poulidor, que ya perdía mucho tiempo) llegaban juntos a pie de Allos, gracias fundamentalmente al trabajo de Delisle para Thevenet.

Ya en la subida a Allos, Merckx mandaba a Janssens y posteriormente a Schoenmaecker marcar un fuerte ritmo, dejando el grupo de cabeza en apenas siete unidades, hasta que a menos de un 1 km de la cima era el propio Merckx quien atacaba, buscando aprovechar el peligroso descenso de Allos para incrementar la ventaja.

allos merckx 1975

Merckx coronando Allos. Foto web.stanford.edu

Tras coronar en primera posición, el belga se lanzaba en un descenso suicida, intentando consolidar el liderato en el que podía ser su sexto Tour. Por detrás la cautela se apoderaba de Thevenet, y sólo un valiente Gimondi parecía dispuesto a arriesgar de verdad, aunque a distancia de Merckx. El descenso, muy peligroso a pesar de que el día era soleado, provocaba incidentes tan graves como la salida de la carretera del coche del Bianchi, que rodaba 150 m por la ladera hasta empotrarse contra un árbol, sin que milagrosamente hubiera que lamentar víctimas.

Y llegaba el último y novedoso puerto, la subida a Pra Loup, con Merckx en primera posición, Gimondi tras él y un terceto con Thevenet, Van Impe y Zoetemelk a un minuto y medio del líder. El Tour parecía sentenciado … cuando de repente, a unos 4 km de meta, con las cámaras enfocando a un Thevenet que iba tirando de Van Impe y Zoetmelk, hasta dejarlos tirados, se estaba produciendo un cambio en la historia: Merckx sufría como nunca antes lo había hecho en el Tour, iba perdiendo fuelle y Gimondi se le iba acercando, claro que de todo eso nos daríamos cuenta después …

MERCKX PRA LOUP

El belga durante la subida final

Y es que las cámaras seguían centradas en Thevenet, que marchaba ya en solitario buscando a Gimondi, hasta que para sorpresa de todos, a poco más de 3 kilómetros de la llegada, lo que se veía delante del francés era la silueta del líder, un Merckx que agonizaba pero que no por ello se rendía. Gimondi era de momento primero en la etapa, mientras que Thevenet cazaba al belga y lo dejaba a atrás de forma aplastante. Después de la etapa el francés reconocería que al pasar a Merckx no se había atrevido ni a mirarlo …

El momento en que Thevenet descuelga a Merckx. Foto CorVos / Inrng

Casi sin darnos cuenta el rumbo de la historia del Tour estaba cambiando, y en el momento más inesperado. Ni la exhibición de Ocaña en Orcieres Merlette 1971, ni el temido Ventoux en 1970, ni sus dificultades en la montaña en 1974 … Thevenet y Pra Loup habían destrozado al caníbal. Posteriormente el francés daba caza a Gimondi, mientras por detrás Merckx se veía también amenazado por Zoetemelk y Van Impe, que se le iban acercando. Sin duda a Merckx se le estaba yendo el Tour. A 1,5 kilómetros lo inevitable ocurría, Gimondi veía como el huracán francés lo dejaba tirado y buscaba un triunfo de etapa para la gloria

thevenet gimondi pra loup 1975

El francés superando tambien a Gimondi

Por detrás Merckx ya iba cediendo en torno al minuto, aún no tenía el Tour perdido pero se le iba aliento a aliento, pedalada a pedalada. Finalmente y con la afición francesa enfervorecida, “Nanard”, como cariñosamente se conocía a Thevenet, cruzaba la meta tras casi ocho horas de agonizante pedaleo, un momento para la historia …

thevenet pra loup 1975

Thevenet cruzando victorioso la meta en Pra Loup

23 segundos despues aparecía Gimondi, era el turno de Merckx. Los segundos iban pasando y el liderato se esfumaba, pasaban los 58″ y por si fuera poco no era Merckx el que aparecía en la recta de meta, sino Zoetemelk. El holandés cedía 1’12” y tras su estela tampoco llegaba el líder, que estaba siendo rebasado por Van Impe. Finalmente, Van Impe cedía 1’42”, mientras que un Merckx exhausto perdía 1’56”, entrando sólo otros 2 corredores, Moser y Fuchs, en menos de 5 minutos -> clasificación / vídeo.

Quien iba a decir que acabábamos de asistir al último día de amarillo en el Tour de Merckx, quien siquiera lo habría soñado esa mañana en Niza. La general quedaba del siguiente modo:

1º. Thevenet – 77h 50′ 35″
2º. Merckx a 58″
3º. Zoetemelk a 4’08”
4º. Van Impe a 5’14”
5º. Gimondi a 8’19”
6º. Moser a 14’51”
7º. López Carril a 17’09”
8º. Fuchs a 17’19”
9º. Poulidor a 23’58”
10º. Janssens a 25’52”

Pero todavía restaban varias etapas en los Alpes, una contrarreloj y jornadas llanas. ¿Estaba Merckx muerto?. Tratándose del belga, imposible afirmar tal cosa … La siguiente jornada iba a llegar a Serre Chevalier, en las cercanías de Briancon. Ya había dicho Bobet en su día que los grandes campeones pasan en solitario la cima del Izoard. Y además era 14 de julio, el día de la fiesta nacional francesa.

Durante la etapa, Zoetemelk y como no Merckx se mostraban muy activos, atacando al nuevo líder durante la subida y bajada de Vars. Sin embargo, tras la persecución y el posterior reagrupamiento, sería el propio Thevenet quién lanzaría el ataque definitivo, marchándose en el Izoard y llegando en solitario a Serre Chevalier, aumentando hasta 3’20” la ventaja con Merckx, al ceder éste en meta más de 2 minutos, al igual que los demás favoritos. Ahora si que el Tour parecía sentenciado.

thevenet izoard 1975

El líder en el Izoard. Foto grandeboucle

En la siguiente etapa, con salida en Valloire y llegada en Avoriaz tras superar Madeleine, con 19 km al 8%, Aravis y Colombiere antes de la subida final, saltaba la sorpresa: Merckx caía en la salida neutralizada, enganchado con Ritter, y se fracturaba el maxilar. Los médicos aconsejaban su retirada … pero casi siete horas y media despues, y tras haber atacado en varias ocasiones, llegando incluso a tener 1’40” de ventaja en el descenso de Colombiere, Merckx cruzaba la meta 3º, por delante de Thevenet -> clasificación, mientras que la victoria de etapa era para Lopez Carril, el mejor español en aquel Tour.

De todos modos, se disparaban las alarmas, ya que un abandono de Merckx podía deslucir tanto la victoria de Thevenet como el Tour en general, que estaba resultando espectacular. Sin embargo, el belga no estaba dispuesto a marcharse por la puerta de atrás. Y a pesar de que iba a tener que comer a base de papillas lo que quedaba de Tour, no iba a abandonar, estamos locos o qué, era Merckx.

Tras la dura contrarreloj de Chatel, con victoria para Van Impe y Thevenet perdiendo sólo 15” con Merckx -> clasificación, el resultado final estaba claro, con el francés manteniendo un “colchón” de 3 minutos sobre el belga. Cuatro días después se alcanzaba Paris, con una novedosa llegada en los Campos Elíseos donde se presuponía sprint y relax para el virtual ganador, Thevenet. Pero Merckx, que seguía teniendo que alimentarse a base de líquidos, no estaba de acuerdo. Y se dedicó a atormentar a Thevenet con sus ataques, en un circuito al que había que dar 27 vueltas …

merckx eliseos 3

Merckx perseguido por Thevenet en el circuito final

Sin embargo Thevenet no se dejaba sorprender, soldándose a su rueda y aguantando el chaparrón, para finalmente coronarse como ganador en pleno centro parisino, mientras que la victoria de etapa iba para Godefroot. Así quedaba la general final del Tour:

1º. Bernard Thevenet (Fra) – 114h 35′ 31″
2º. Eddy Merckx (Bel) a 2’47”
3º. Lucien Van Impe (Bel) a 5’01”
4º. Zoetemelk (Bel) a 6’42”
5º. López Carril (Esp) a 19’29”
6º. Felice Gimondi (Ita) a 23’05”
7º. Francesco Moser (Ita) a 24’13”
8º. Josef Fuchs (Sui) a 25’51”
9º. Edouard Janssens (Bel) a 32’01”
10º. Pedro Torres (Esp) a 35’36”

Ya en el podium, el público aclamaba a su ídolo, un Thevenet que se hacía con su primer triunfo en una grande. Pero también vitoreaban a Merckx, valoraban su gesta, su hazaña de llegar a París pese a todas las desgracias sufridas. Había demostrado más que nunca que era un campeón, su derrota quedaría marcada, pero también la heroicidad del que lucha contra los elementos.

podium 1975

El podio en Paris, con el presidente Valerie Giscard entre Thevenet y Merckx. Foto de velonews.competitor.com

Han pasado ya 40 años de aquello, de un grandioso Tour que éste año se homenajea de una manera ramplona, con una etapa muy por debajo de la original; 40 años de una jornada que aún hoy día se tiene muy presente cuando se habla de gestas ciclistas; 40 años de la agresión en el volcán, de la fractura de mandíbula … y también 40 años de “Les Champs Elysees” y su glamour. Aquel 20 de Julio de 1975 el Arco del Triunfo era testigo del paso de la “Grande Boucle” por 1ª vez, que de nuevo en esta edición, como viene sucediendo desde entonces, volverá a dejarse ver bajo su imponente apariencia, faltaría más.

C’est fini

– – – – –

A modo de epílogo, mostramos el perfil y los puertos principales de la etapa que se hará en el Tour 2015, idéntica a la vista en Dauphiné y que coincide con la del Tour 1975 en el encadenado final, Allos + Pra Loup, pero no en la ruta previa, siendo mucho más blanda tanto en los puertos como en kilometraje:

perfil_17

La etapa del Tour 2015, con poco llano pero sin grandes puertos antes del encadenado final

.

ColleSaintMichelS

El tendido Colle Saint Michel. Perfil de cyclingcols

.

AllosS

El Col de Allos, con 6 km finales al 7%. Perfil cyclingcols

.

Pra Loup

El ascenso a Pra-Loup (desde el km 1,6). Perfil Mario Ruiz / Javi fuertes

.

Les Scaffarels - Pra Loup (alternativa)

Alternativa para la 2ª mitad, con Champs en lugar de Saint Michel. La distancia total sería de 187 km

– – – – –

Anuncios

3 comentarios en “40 años de los Campos Elíseos y la mítica etapa de Pra Loup

    • De nada Labreitor ;)

      La verdad es que el Tour de 1975 es realmente mítico, tanto por lo que sucedió en carrera, destacando el etapón de Pra Loup y la lucha de Merckx en las jornadas posteriores, aunque también algo negativo como el puñetazo en el Puy de Dome; como por lo que significa en la historia de la prueba, siendo el estreno de los Campos Elíseos y la última edición en la que “el caníbal” lució el amarillo.

      Sobre los chepazos camino de Pra Loup, también hay que tener en cuenta los desarrollos con que subían los puertos en aquella época, mucho más duros que los actuales, lo que provocaba que se quedaran prácticamente clavados si pasaban por un mal momento, teniendo que avanzar “a chepazos”. Y en esa última subida, con todo el desgaste previo …

      Saludos.

  1. Comparar el recorrido y la montaña de aquel Tour con el actual, las tres contrarelojes, La Magdelaine, El Izoars, Col de Vars etc etc, este año es una pura verguenza, un Tour de amateur no de profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s