MILAN SAN REMO 2014

milansanremo_2014

Este domingo 23 de marzo se celebra la 105ª edición de la “Milano-Sanremo”. También conocida como “la Classicissima o “la clásica de la primavera”, es el primero de los 5 monumentos ciclistas, siendo una de las carreras de un día más importantes de toda la temporada.

Si el año pasado la principal novedad fue el cambio de fecha, pasando a disputarse en domingo en lugar del tradicional sábado, en esta edición lo es el cambio de recorrido … aunque no el anunciado originalmente, ya que estaba prevista la inclusión de una nueva cota entre Cipressa y Poggio, la Pompeiana, eliminando a cambio la cota de Le Manie, y sin embargo al final no sólo se suspende el estreno de la Pompeiana sino que tampoco estará Le Manie, volviendo al trazado de 2007, con sólo Cipressa y Poggio como dificultades importantes en los últimos 100 km.

Historia

La edición inaugural de la Milán-San Remo, organizada por La Gazzetta dello Sport, tuvo lugar el 14 de abril de 1907, con un recorrido de 288 km y victoria del francés Lucien Petit-Breton tras más de 11 horas sobre la bicicleta -> crónica e imágenes. Desde entonces la carrera sólo ha dejado de celebrarse en 1916 y en 1944-45, debido a la 1ª y 2ª Guerra Mundial. La edición más mítica durante los primeros años fue la de 1910, cuando bajo un tiempo infernal, con frío y lluvia durante toda la prueba, sólo 4 corredores de los 63 que habían tomado la salida pudieron terminar la carrera, con triunfo para Eugène Christophe. También histórica fue la edición de 1946 -> crónica, en la que el gran Fausto Coppi se impuso con más de 14 minutos de ventaja tras recorrer los últimos 150 km en solitario.

Ya más recientemente, es muy destacable la edición de 1992 -> vídeo, con victoria para el irlandés Sean Kelly tras un descenso “kamikaze” del Poggio, en el que consiguió neutralizar el ataque previo de Moreno Argentin. También muy recordadas son las ediciones de 2008 -> vídeo, cuando el suizo Fabian Cancellara se impuso en solitario tras un poderoso ataque a 2 km de la llegada; y 2011, con la carrera rota desde lejos (aunque en parte por varias caídas en el descenso de Le Manie) y 30 km finales espectaculares, obteniendo la victoria Mathew Goss por delante del propio Cancellara, con Philippe Gilbert ocupando el tercer puesto.

Los grandes dominadores del palmarés son los corredores italianos, con 50 victorias, destacando los 6 triunfos Costante Girardengo, el cual además consiguió otros 5 podios, llegando a estar 10 años seguidos sin bajar del “cajón” (de 1917 a 1926); y las 4 victorias de Gino Bartali, con nada menos que 11 años de diferencias entre la 1ª y la última (de 1939 a 950). Sin embargo, es el belga Eddy Merckx, “el caníbal”, el corredor con el record de triunfos en la prueba, con 7 victorias repartidas entre 1966 y 1976. Ya en los últimas décadas sobresale el alemán Eric Zabel, con 4 victorias entre 1997 y 2001 (además de otros 2 podios).

En cuanto a los ciclistas españoles, durante todo el siglo XX el único que consiguió subir al podio fue Miguel Poblet, el primer gran clasicómano español, con victorias en 1957 y 1959, además de un 2º puesto en 1958. Pero en los últimos años destaca sobremanera Oscar Freire, retirado en 2012 y que con sus 3 triunfos, en 2004, 07 y 10 (más un podio en el año 2000) es el corredor más laureado de la prueba en los que llevamos de siglo XXI.

El año pasado, en una edición marcada por el frío y la nieve, que obligó a neutralizar gran parte del recorrido, el triunfo fue para el alemán Gerald Ciolek, que consiguió no perder la rueda de los favoritos durante la subida al Poggio para acabar venciendo al sprint, con Peter Sagan y Fabian Cancellara, los 2 corredores que se habían mostrado más activos durante los últimos km (junto con los escapados Chavannel y Stannard), llegando a meta en 2º y tercer lugar respectivamente.

Ciolek imponiéndose al sprint a Sagan y Cancellara. Foto de la Gazzetta.it

Recorridos

Las principales características de la Milán San Remo son el largo kilometraje, rozando los 300 km, siendo con mucha diferencia la prueba de mayor longitud que se disputa actualmente, y un trazado con escasas dificultades orográficas y en general no muy exigentes (aunque varias de ellas situadas en la parte final), lo que la convierte en la gran clásica más favorable para los sprinters, si bien con el cambio de trazado que hubo en 2008 ya no lo tenían sencillo. De todos modos, no siempre ha sido una carrera propicia para los velocistas. Y no porque hubiera mayor cantidad de repechos o más duros (todo lo contrario), sino porque la forma de correr, mucho más ofensiva que la actual, el estado de las carreteras y la diferente preparación de los ciclistas hacía que los sprints masivos fueran muy poco habituales, triunfando escapadas lejanas y corredores que podían no tener una gran punta de velocidad.

De hecho, durante muchos años la única subida reseñable fue el Passo del Turchino, que subido por el norte no pasa de ser un 3ª, colocado además muy lejos de meta. Pero a medida que la carrera fue resultando cada menos selectiva la organización fue endureciendo la ruta para evitar que grandes pelotones se jugaran la victoria al sprint, añadiendo diversas cotas. Asi, en 1960 incluyeron el Poggio, una subida sin mayor dificultad (3,7 km al 3,7 %) pero cuya cercanía a la llegada y el hecho de que se afronte con muchos km en las piernas la convierten en decisiva, teniendo además un descenso bastante técnico. En 1982 llegó el turno de la Cipressa, una cota algo más exigente (5,6 km al 4,1%) aunque situada a mayor distancia de meta. Desde esa edición el recorrido se mantuvo prácticamente inalterable durante más de 25 años.

Hasta que hace apenas 6 años, en la edición de 2008, los organizadores, forzados por el exceso de llegadas masivas a finales de la década de los 90 y principios del 00, decidieron endurecer de nuevo el recorrido, añadiendo la cota de Le Manie: mucho más exigente que Cipressa y Poggio, con 4,7 km al 6,7%, aunque situada a casi 100 km de la llegada. Ese mismo año también variaron la calle donde finalizaba la prueba, pasando de la Via Roma a Lungomare Italo Calvino -> mapa, lo que provocó un ligero aumento en la distancia desde la cima del Poggio a meta: de 5,7 km a 6,2 km. Y el endurecimiento del trazado funcionó, ya que desde entonces la mayor parte de ediciones se han resuelto mediante un ataque o al sprint en un pequeño grupo de corredores (2008, 2011, 2012 y 2013), aunque tampoco se han eliminado por completo las llegadas masivas (2009 y 2010), volviendo a ser una carrera imprevisible.

No obstante, desde hace ya unos cuantos años se venía rumoreando insistentemente con la inclusión de una nueva cota cerca de meta, la Pompeiana, más rompedora que Cipressa y Poggio y situada justo entre ambos. Y aunque el estreno de Le Manie pareció enfriar el interés de los organizadores, los rumores volvieron a aumentar en los últimos tiempos … hasta que en septiembre de 2013 se confirmó la noticia: la Milán San Remo cambiaba su recorrido para 2014, estrenando la Pompeiana y eliminando precisamente Le Manie, acumulando una dureza similar (e incluso algo inferior) pero mucho más concentrada en la parte final de la ruta, generando opiniones tanto negativas como positivas.

Pero como decíamos al inicio, finalmente no se subirá ninguna de las 2 cotas, ni la Pompeiana ni Le Manie. La explicación oficial en el caso de la Pompeiana es el mal estado de la carretera debido a las fuertes lluvias de los últimos meses, no pudiendo garantizar la seguridad de los corredores. Sobre Le Manie en cambio, no han aclarado nada, siendo una exclusión bastante extraña y que deja un recorrido idéntico al que hubo en casi todas las ediciones de 1982 a 2007.

Recorrido 2014

planimetria2014_big

altimetria2014_big

Dificultades montañosas:

  • Passo del Turchino (km 143,5):  532 m – 3,2 km – 4,3 %
  • Capo Berta (km 254,7):  130 m – 2,5 km – 5 %
  • Cipressa (km 272):  239 m – 5,65 km – 4,1 %
  • Poggio di Sanremo (km 287,9):  160 m – 3,7 km – 3,7 %

Los primeros 120 km, casi siempre dirección sur, no tienen ninguna dificultad reseñable, pero a partir de la localidad de Ovada la carretera empieza a picar hacia arriba en busca de Campo Ligure y el Passo del Turchino, aunque por esta vertiente se trata de una subida muy tendida, prácticamente un falso llano a excepción de los 2 últimos km, que ya si alcanzan cierta dureza con un 5% de media. Más complicado que la ascensión puede ser el propio descenso, sin mucha pendiente pero revirado y de bastante longitud, pudiendo resultar peligroso para un pelotón, sobre todo con el asfalto mojado.

La vertiente norte del Turchino. Perfil de cyclingcols.com

Una vez terminado el descenso, en las afueras de Génova y ya junto a las costas del Mediterráneo, hay 2 pequeños repechos antes de alcanzar la localidad de Varazze, donde se inicia un tramo de 65 km casi completamente llano, con Savona y Finale Ligure como localidades de paso más importantes, hasta llegar a los alrededores de Laigueglia, población en torno a la cual, durante el mes de febrero, se celebra la carrera homónima: el Trofeo Laigueglia, con un trazado de media montaña y victoria en la última edición para José Serpa.

Volviendo al trazado de la Milan – San Remo, una vez que se deja atrás Laigueglia se inicia el encadenado de los “Tres Capos”, si bien los 2 primeros, Capo Mele y Capo Cervo, son subidas cortas y muy tendidas. Algo más exigente resulta Capo Berta, con 2,5 km al 5% según las cifras oficiales (aunque de acuerdo a los mapas sería más empinado, con 2 km al 6,5%), pudiendo estirar mucho el pelotón si la velocidad es alta, incluso quedando ya cortados algunos corredores.

Después de estas 3 cotas hay un pequeño tramo llano hasta llegar a San Lorenzo al Mare, localidad donde se abandona la Via Aurelia para afrontar la Cipressa -> perfil cada 200 m / galería fotográfica. No es una subida dura, pero con 4 km al 5% de media (sin contar el falso llano de la cima) y varias zonas al 7% suele hacer daño cuando el ritmo es elevado, siendo un punto clave para eliminar gregarios. Asimismo, los corredores no pueden despistarse en la bajada -> vídeo del descenso / galería fotográfica, con bastante pendiente y alguna curva complicada, aunque la carretera está en perfectas condiciones.

Los perfiles y datos oficiales de Cipressa y Poggio

Terminado el descenso y de vuelta a la Via Aurelia, hay 9 km llanos hasta el inicio de la subida más famosa e icónica de la prueba: el Poggio di San Remo -> perfil cada 200 m / vídeo / galería fotográfica. Es una ascensión corta y muy tendida, pero el desgaste acumulado, con mas de 280 km en las piernas, y la gran velocidad, con habitualmente muchos ataques, provocan que se haga más dura de lo que indican sus cifras, aunque por supuesto también es clave el ritmo previo. La zona más exigente está poco antes de coronar, con 400 m al 6% y rampas del 8%.

La parte final de la ruta, con las cotas de Cipressa y Poggio y el descenso y llano hasta meta

Y al igual que en la anterior cota, atención al difícil descenso -> vídeo / galería fotográfica, de nuevo algo más inclinado que la subida (aunque en este caso sin llegar al 5% de media) y con varias curvas complicadas, habiendo sido clave para la resolución de la carrera en varias ediciones. Desde el final de la bajada hasta meta restarán apenas 3 km, la mayoría en línea recta pero con dos “zig-zags” en los últimos 1500 m que pueden dificultar la colocación de los corredores en caso de sprint masivo, con una recta final de 400 m en la vía de Lungomare Italo Calvino.

El plano de los últimos km, con la subida y bajada al Poggio y el pequeño llano hasta meta.

En las últimas tres ediciones la prueba se ha resuelto al sprint en un grupo muy reducido de corredores (entre 3 y 8), pero hay que tener en cuenta que en 2011 y 2012 se subía Le Manie, provocando mayor desgaste y una buena seleccion lejos de meta, y que el año pasado, aunque no se pasó esta cota al neutralizarse parte de la ruta, la carrera estuvo muy condicionado por el mal tiempo, con numerosos abandonos. No obstante, en 2009 y 2010 el triunfo si se jugó en el pelotón … aunque no en 2008, con victoria en solitario para «Spartacus».

De todos modos, la comparación más realista sería con las ediciones previas a la inclusión de Le Manie, estrenada en 2008. Y el resultado es contundente: 4 años seguidos, de 2004 a 2007, en los que la victoria se decidió en un sprint bastante numeroso(aunque no completamente masivo), llegando entre 30 y 70 corredores en el pelotón, si bien es cierto que en 2006 Pozzato iba destacado antes del sprint final. En cualquier caso, habría que remontarse a 2003 para encontrar una edición en la que un pequeño grupo de corredores consiguiera acabar con ventaja respecto al pelotón, con Bettini imponiéndose en la Vía roma por delante de Celestino y Paolini, y con el gran grupo llegando a 11 segundos.

Haciendo una valoración del recorrido, creemos que podía haber motivos tanto para estar a favor como en contra de la inclusión de la Pompeiana, ya que por un lado beneficiaba a los corredores atacantes y más completos, reduciendo el llano entre Cipressa y Poggio, y por otro cambiaba bastante el perfil de los últimos 40 km, haciendo que fuera más «ardenesco» y casi eliminando las opciones de los sprinters. Pero lo que no tiene ninguna lógica es lo que han hecho los organizadores: si su idea era añadir más dureza para que la carrera fuera más selectiva, ¿por que al comprobar el mal estado de la Pompeiana no la sustituyen por alguna de las cotas cercanas?. Y si realmente todas estaban intransitables debido a las lluvias, ¿por qué no mantienen Le Manie, repitiendo al menos lo visto en las últimas ediciones?.

En sólo unos días han pasado de tener programado el recorrido más selectivo de la Milán-San Remo … a volver a la ruta que ellos mismos cambiaron en 2008 por exceso de llegadas al sprint. Da la sensación de que se han asustado con las críticas y amenazas de no participación por parte de algunos velocistas. Y teniendo en cuenta el dudoso estado de la Pompeiana, han aprovechado para dar marcha atrás … con «efectos retroactivos», cargándose cualquier cota que no estuviera en la carretera principal salvo Cipressa y Poggio, quedando un recorrido que da demasiada ventaja a los velocistas, aunque la cercanía de la última cota a meta hace que no puedan confiarse.

Respecto a las alternativas de cara a los próximos años, parece ser que los organizadores si tienen en mente incluir la Pompeiana en la edición de 2015 (al menos según las declaraciones oficiales) … pero habrá que ver si no cambian de idea cuando llegue el momento y si la carretera está en buenas condiciones para el paso de los ciclistas.

El perfil de los últimos 65 km en caso de incluir la Pompeiana

No obstante, hay otras opciones también muy interesantes que quizás no generarían tanta polémica, siendo más fácilmente aceptadas por corredores y aficionados. Por ejemplo la cota de Civezza, con 5,5 km al 4,7% de media y que estaría situada justo antes de la Cipressa, facilitando los movimientos lejanos y que la batalla entre los favoritos se desatara antes de lo habitual. pero a su vez manteniendo una zona para reagrupamientos en caso de parón de los escapados, por lo que los sprinters aún tendrían posibilidades (aunque ciertamente menos que con sólo Cipressa y Poggio).

Alternativa para la parte final, con la Civezza entre Capo Berta y Cipressa

Una posibilidad intermedia sería incluir mayor dureza pero sin añadir más cotas, por ejemplo sustituyendo Capo Mele y Capo Cervo por Castello (1,9 km al 8,4 %) y Bande di La (2,1 km al 7,5 %) -> perfil y mapa, dos subidas cortas pero exigentes y que apenas aumentarían la distancia total, lo que permitía mantener Le Manie sin pasarse de kilometraje ni tener que cambiar la salida.

Participación

Como es habitual en esta prueba, la lista de corredores de este año es magnífica, contando con la presencia la mayoría de los grandes sprinters y clasicómanos, incluso algunos que habían anunciado que no iban a estar pero que debido a la supresión de la Pompeiana si serán finalmente de la partida, como Cavendish y Greipel. No obstante, ese cambio de recorrido también ha tenido el efecto contrario, con corredores que tenían previsto participar pero que han renunciado a la prueba, como Froome y Valverde. Por otro lado, son baja de última hora Boonen, dos veces podio en San Remo, y Gerrans, ganador en 2012, aunque por otros motivos.

El máximo favorito vuelve a ser el eslovaco Peter Sagan (Cannondale), 2º el año pasado después de haber sido el corredor más fuerte y 4º en 2012. Su mayor ventaja de cara a esta prueba es su versatilidad, pudiendo ganar tanto si se resuelve con un sprint masivo como si llega un pequeño grupo de corredores. Y aunque en esta temporada «sólo» lleva 3 triunfos, incluída la regularidad en Tirreno, ha terminado 2º en otras 4 ocasiones, incluída la Strade Bianche, donde sólo fue batido por un intratable Kwiatkowski. En contra tiene el hecho de ser el favorito nº1, además de un equipo algo flojo y que encima tiene la baja de última hora de Moreno Moser.

Dentro del grupo de los sprinters, los que a priori tienen más posibilidades son John Degenkolb (Giant Shimano), 5º en 2012, y que además de contar con un buen recorrido para sus características viene de hacer una gran París-Niza, con victoria de etapa y clasificación de la regularidad; André Greipel (Lotto-Belissol), ya con 6 triunfos en lo que va de temporada y uno de los grandes beneficiados por la supresión de la Pompeiana, aunque hasta ahora tampoco ha brillado en la Milán San Remo; Mark Cavendish (Omega Pharma Quick Step), ganador en 2009 y 9º en la pasada edición, saliendo al igual que Greipel beneficiado por el recorrido definitivo, aunque ha empezado la temporada de un modo irregular, con sólo 2 victorias; el joven Arnaud Demare (FDJ), que el año pasado consiguió 9 triunfos, además de ser podio en París-Tours, y que viene de hacer una buena Tirreno aunque sin victorias; y Sacha Modolo (Lampre Merida), hasta ahora en su mejor temporada como profesional con 4 triunfos.

Entre los corredores cuyas opciones pasan por atacar y llegar en solitario o en un pequeño grupo, destacan el suizo Fabian Cancellara (Trek Factory), gran animador de la prueba en los últimos años, incluyendo 3 podios y una victoria, y capaz de destrozar el pelotón tanto en subida como en bajada y llano; Philippe Gilbert, podio en 2008 y 2011, además de top-ten en otras 2 ediciones, y que si bien lleva 2 años irregulares no se le puede descartar de la lucha por la victoria, Greg Van Avermaet, 9º en 2011, aunque esta temporada sólo ha brillado en la semiclásica Omloop Het Nieuwsblad, donde acabó 2º  (BMC); Vincenzo Nibali (Astana), podio en 2012 y 8º en 2011, y que a pesar de ser uno de los perjudicados por la supresión de la Pompeiana seguro que intenta la machada; Diego Ulissi (Lampre Merida), muy rápido en pequeños grupos y que este año ha ganado el GP Camaiore, siendo podio en Lugano y Down Under; Thomas Geraint (Sky), 2º en la París-Niza hasta que una caída le obligó a retirarse; Roman Kreuziger (Tinkoff Saxo), que se está mostrando muy sólido en todos los terrenos, con podio incluído en Tirreno Adriático y 5º en Strade Bianche; Tom Jelte Slagter (Garmin), con una gran actuación en País-Niza, incluídos 2 triunfos; Tony Gallopin (Lotto Belissol), 10º en la «carrera hacia el Sol»; y Sylvain Chavanel (Iam Cycling), 4º en la pasada edición de la Milán San Remo.

Varios corredores cuyo comportamiento puede ser bastante impredecible, ya que por sus características tienen opciones tanto en un sprint como buscando el ataque, son Michal Kwiatkowski (Omega Pharma), que ha empezado la temporada arrasando, con victorias en Tramuntana, Algarve y Strade Bianche, aunque aquí a priori está supeditado a Cavendish; Filippo Pozzato (Lampre Merida), ganador en 2006 y 2º en 2008, y también entre los primeros en 2011 y 2012, aunque este año todavía no ha brillado en ninguna prueba; Edvald Boasson Hagen (Sky), la eterna promesa, habiendo sido esta temporada podio en Tramuntana y en Het Nieuwsblad, aunque en Sanremo nunca ha finalizado entre los 20 primeros; y Arthur Vichot (FDJ), vigente campeón de Francia y que viene de ser podio en la París-Niza, ganando la última etapa.

En cuanto a los velocistas, además de los ya mencionados cabe señalar a Gerald Ciolek (MTB Qhubeka), vigente ganador de la prueba; Simone Ponzi (Neri Sottoli), vencedor este año de 3 carreras, incluído el GP Nobili; Alexander Kristoff (Katusha), top-10 el año pasado en 3 Monumentos, incluída la MSM; Alessandro Petacchi, con 3 podios -incluída una victoria en 2005- y entre los 5 primeros en otras 2 ocasiones, y Mark Renshaw, ambos del equipo Omega Pharma; Michael Matthews (Orica Green Edge), la gran baza de su equipo tras la baja de Gerrans; Thor Hushovd (BMC); podio en 2005 y 2009, además de top-ten en otras 2 ediciones; Francesco Gavazzi, Borut Bozic y Andrea Guardini, del equipo Astana; Heinrich Haussler, 2º en 2009, y Matteo Pelucchi, ganador de etapa en Tirreno (Iam Cycling); Daniele Bennati, top-ten en 3 ediciones, y Michael Morkov (Tinkoff Saxo); el joven Bryan Cocquard (Europcar); Axel Richeze (Lampre Merida); Kenny Van Hummel (Androni Giocattoli) y Ben Swift (Sky).

Respecto a las opciones españolas, en principio todo pasa por Movistar, con Jose Joaquín Rojas, muy regular pero al que le cuesta mucho ganar, como se vió en la reciente París-Niza, donde tuvo una actuación tan magnífica como frustrante; Francisco Ventoso, entre los 18 primeros en las 3 últimas ediciones de la prueba (rozando el top-ten en 2 ocasiones) y que viene de ser podio en el GP Nobili; y Juan José Lobato, con varios «tiros al poste» esta temporada, incluído el 2º puesto en la Clásica de Almería. No obstante, el año pasado tambien tuvo una buena actuación Angel Vicioso, del equipo Katusha.

Otros corredores importantes: Zdenek Stybar, campeón del mundo ciclo-cross, y Jan Bakelandts, ambos con calidad para luchar por los primeros puestos pero que a priori trabajarán para Cavendish y Kwiatkowski (Omega Pharma); Jurgen Roelandts y Jelle Vanendert (Lotto Belissol); Luca Paolini (Katusha), entre los 12 primeros en 8 ediciones, incluídos 2 podios; Daryl Impey (Orica Green Edge); Joan Offredo (FDJ), 7º en 2011;  Rinaldo Nocentini (Ag2r la Mondiale); Enrico Gasparotto y Maxim Iglinskiy (Astana); Fabio Fellini y Bob Jungels (Trek Factory); Jonathan Hivert, Bauke Mollema y Lars Petter Nordhaugg (Belkin); Oscar Gatto, Damiano Caruso y Marco Marcato (Cannondale); Simon Geschke (Giant Shimano); Peter Velits (BMC); Andrey Amador (Movistar); Nicolas Roche (Tinkoff Saxo); Matteo Trentin (Omega Pharma); Sevastian Langeveld (Garmin Sharp) y Alexander Kolobnev (Katusha).

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, y al igual que las demás pruebas organizadas por RCS, en España se podrá seguir la carrera en abierto a través de los canales autonómicos de ETB (asi como online en su página web, EITB.com); TV3, en Esport3; TVG (en este caso en diferido) y la TPA asturiana.

– – – – –

3 comentarios en “MILAN SAN REMO 2014

  1. En el caso de la ruta programada inicialmente, la explicación más lógica de que no estuviera Le Manie es que no quisieran superar los 300 km (aunque se podría solucionar cambiando el inicio) ni aumentar la dureza total, sino hacer la carrera más selectiva concentrando las cotas en la parte final. Pero una vez que decidieron suprimir la Pompeiana no ha habido ninguna aclaración oficial sobre los motivos para mantener fuera Le Manie. Ni siquiera rumores sobre ello.

    Sólo podemos especular, pero se nos ocurren diversas posibilidades: que la carretera de Le Manie también hubiera sido afectada por las lluvias del invierno (aunque si es así, ¿por qué los organizadores no lo dijeron en los comunicados oficiales?); que para evitar las quejas de corredores y periodistas hayan preferido volver al recorrido tradicional, con solo Cipressa y Poggio como grandes cotas en los últimos 100 km; o que hayan decidido echar un pulso a los criticos, en plan «¿protestáis porque añadamos cotas?, pues entonces vamos a quitar todas las nuevas y si la carrera resulta aburrida a ver si para el próximo año volvéis a decir que no hace falta añadir nada».

    También está la opción de que no quisieran alterar el recorrido programado salvo por causas de fuerza mayor, pero dado que hace un mes y medio desde que salieron los rumores sobre que la Pompeiana podía quedar fuera y casi un mes desde que se confirmó oficialmente, había tiempo de sobra para hablar con las autoridades locales y volver a incluir Le Manie.

    En fin, esperemos que para el año que viene, si no añaden Pompeiana u otra cota, al menos recuperen Le Manie.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.