VUELTA A ESPAÑA 2014 – 3ª Semana

logo vuelta españa 2014

Las demás entradas sobre la Vuelta 2014:

– – – – –

Etapas 17ª a 21ª


17ª ETAPA (Miércoles 10 de septiembre):  ORTIGUEIRA – A CORUÑA  (190,7 km).  Info oficial / Últimos km

17_perfil

mapa17_vuelta2014

Dificultades montañosas:

  • Alto de Campo do Hospital, np (km 10):  235 m – 5 km – 4,5 %
  • Cantera do Xalo (Mantiñan-Vilar da Fraga) , np (km 152):  282 m – 3,7 km – 5,9 %

Después del traslado a Galicia y la última la jornada de descanso, la carrera se reanuda con una etapa rompepiernas entre la localidad de Ortigueira y la capital de la provincia, A Coruña, en las Rías Altas, con un trazado sin grandes puertos pero que incluye multitud de pequeñas cotas y repechos, destacando de salida Campo de Hospital, con 5 km al 4-5%, y ya en el tercio final la subida a la Cantera do Xalo, con unas cifras de 3,7 km a casi el 6 % de media y que se corona a unos 48 km de la llegada. Desde ahí a meta no hay grandes cotas pero el terreno sigue siendo quebrado, con hasta 3 repechos de cierta entidad en los últimos 20 km de la etapa.

Y tras superar el último de ellos, O Portiño, aún hay una última trampa, con un tramo de 2,5 km de pavé que comienza a unos 5,5 km de la llegada y acaba a sólo 3 km de meta. Hay que aclarar que está en buenas condiciones, no teniendo nada que ver con los tramos de la París-Roubaix, pero de todos modos puede ser clave para la resolución de la etapa. Y ojo a la posibilidad de caídas en el pelotón, no tanto por el tramo en sí como por el nerviosismo para entrar bien colocados. En cualquier caso, una jornada impredecible, con opciones para una escapada lejana (sobre todo si es numerosa), un ataque en los últimos km o una llegada al sprint si los equipos de los velocistas son capaces de controlar.

La Coruña

El tercio final de la etapa, con múltiples repechos y un tramo de pavé cerca de meta. Click para ver el mapa

Aunque a largo de su historia la Vuelta ha visitado en muchas ocasiones la ciudad de A Coruña, con hasta 11 finales de etapa (sin contar este año), hay que remontarse hasta 1995 para encontrar la última llegada, con una etapa básicamente llana y muy corta (apenas 83 km) que se decidió al sprint, consiguiendo el triunfo Marcel Wust por delante de Stefano Zanini y Laurent Jalabert, este último líder desde la jornada anterior y que mantuvo el maillot hasta el final de la prueba.

Respecto a las posibles alternativas, había opciones para diseñar un recorrido más selectivo, por ejemplo subiendo Pastoriza o incluyendo Santa Locaia, con 2,2 km iniciales a casi el 12% -> alternativa para el tramo final, pero teniendo en cuenta su situación en la prueba, en medio de 2 bloques de montaña, creemos que es más adecuado una etapa sin grandes cotas, para que los velocistas tengan al menos una oportunidad en los últimos 9 días de carrera, aunque también es cierto que una ruta más selectiva reduciría el riesgo de caídas en el tramo final.

En cualquier caso, dejamos también el enlace a una entrada con propuestas de media montaña en las Rías Altas, que podrían encajar bien en próximas ediciones:

– – – – –

18ª ETAPA (Jueves 11 de septiembre):  A ESTRADA – MEIS / MONTE CASTROVE  (157 km).  Info oficial / Últimos km

18_perfil

mapa18_vuelta2014

Dificultades montañosas:

  • Alto de O Cordeiro, np (km 38,8):  140 m – 2,2 km – 6 %
  • Mirador de Monte Lobeira, np (km 59,2):  245 m – 3,6 km – 6,4 %
  • Alto Monte Castrove, 2ª (km 133,1):  515 m – 6,5 km – 7,1 %
  • Alto Monte Castrove, 2ª (km 156,3):  515 m – 7 km – 7,1 %

Etapa de media montaña en Pontevedra, con un perfil en general llano durante los primeros 120 km, si bien incluyendo algunas cotas, como el Mirador de Lobeira, llegada en 2013 con triunfo para Horner -> clasificación / vídeo, pero donde en la parte final tendrán que superar una doble ascensión a Castrove por la vertiente de Poio (utilizada en parte como descenso en la contrarreloj de Pontevedra de la Vuelta 2012), con los últimos 6 km al 7,5% de media, incluyendo un km entero a más del 10% cerca de la cima. Después de coronar ya sólo restarán 700 m hasta meta (de acuerdo al rutómetro, según los mapas la distancia supera el km), la mayor parte de descenso pero con los últimos 200 m llanos.

Una jornada con 30 km finales muy atractivos, pudiendo resultar espectaculares si la batalla se desata ya en el primer paso por Castrove, aunque lo más probable es que los ataques de los favoritos no lleguen hasta la subida final. En cualquier caso, a poco que el ritmo sea elevado debería seleccionarse bastante el grupo, con a priori el km al 10% al paso por A Escusa como punto clave, al incluir las rampas más duras de la ascensión, con puntas del 15%, y estar ya muy cerca de la cima.

.

Perfil del Alto O Castrove

Castrove por Poio_perfil Javier Machin

La subida a Castrove, con un km entero al 10%. Perfil Javier Machin, click para descripción

.

Sanxenxo - Monte Castrove

El tercio final, con la travesía por Pontevedra antes del doble paso por Castrove. Click para ver el mapa

.

– – – – –

19ª ETAPA (Viernes 12 de septiembre):  SALVATERRA DO MIÑO – CANGAS DO MORRAZO  (180,5 km).  Info oficial / Últimos km

19_perfil

mapa19_vuelta2014

Dificultades montañosas:

  • Alto do Monte da Groba, 2ª (km 87):  625 m – 12 km – 4,2 %
  • Alto de San Lourenzo (Monte Faro), 2ª (km 165):  425 m – 4,7 km – 7%  *datos oficiales aunque la altitud está mal

En vísperas de la jornada de Ancares, nueva etapa de media montaña en Pontevedra, aunque en este caso sin final en alto, con 180 km entre las localidades de Salvaterra do Miño y Cangas do Marrazo, incluyendo el Monta da Groba, subiendo por el sur y bajando por la vertiente de Baiona, esta última por donde se afrontó en la etapa de 2013, con triunfo y liderato para Nicolas Roche; y ya en los últimos 20 km la subida hasta el cruce de San Lourenzo, en torno a la cota 335 m de Chan de Arquiña, en las cercanías del Monte Faro de Domaio, con un km inicial al 10% seguido por 3 km al 6-7% antes del falso llano final.

Chan da Arquiña_perfil pino-e

La subida a San Lourenzo, km 4,7 del grafico. Perfil y datos de Pino-e

Una vez coronado, fuerte descenso (desde el km 4,2) por carretera estrecha hacia la localidad de Moaña, con los últimos 11 km de la etapa sin grandes dificultades, aunque incluyendo un repecho a sólo 4,5 km de la línea de meta, situada junto al puerto marítimo de Cangas. En definitiva, una jornada no muy dura pero con un último puerto que puede dar mucho juego en la lucha por la victoria de etapa … e incluso de cara a la general si los favoritos se mostraran combativos. Y ojo al descenso, que sobre todo en caso de lluvia puede resultar peligroso debido a su pendiente y estrechez.

Chapela - Cangas de Morrazo

Los 50 km finales, con la cota de San Lourenzo a 15 km de meta. Click para ver el mapa

Sin embargo, teniendo en cuenta la etapa anunciada, el recorrido final es decepcionante. Y es que además de estar incluído A Madroa, con 2,5 km finales al 10%, se subía entero el mencionado Chan de Arquiña, con los 2 últimos km también al 10%. Es cierto que ese último tramo de Arquiña tiene la carretera en malas condiciones, necesitando un arreglo … pero no lo es menos que en los últimos años se han reasfaltado multitud de carreteras en Galicia para el paso de la Vuelta, aparte de que los organizadores ya deberían conocer el estado de la vía cuando la incluyeron en la ruta.

19_perfil

La etapa presentada originalmente, con A Madroa y Chan de Arquiña / Domaio entero

.

– – – – –

20ª ETAPA (Viernes 13 de septiembre):  SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL – PUERTO DE ANCARES  (185,7 km).  Info oficial / Últimos km

20_perfil

mapa20_vuelta2014

Dificultades montañosas:

  • Alto de Guítara, np (km 39,5):  620 m – 8,5 km – 5,2 %
  • Alto do Oural, np (km 80):  644 m – 5 km – 4,9 %
  • Alto de Vilaesteva, 2ª (km 109,6):  955 m – 6,4 km – 5,3 %  *sin contar subida previa
  • Alto de O Lago, 3ª (km 128,4):  1.000 m – 8,4 km – 4 %
  • Cruz de Restelo (O Picato), np (km 46):  980 m – 3,9 km – 5,5 %
  • Alto de Folgueiras de Aigas (Sierra Morela), 1ª (km 163,6):  950 m – 9,7 km – 6,7 %
  • Puerto de Ancares, Esp (km 96,6):  1.655 m – 12,7 km – 8,7 %  *sin contar repecho previo

El penúltimo día de carrera llega la subida más dura de esta edición, con el estreno de Ancares por Pan do Zarco, un puerto que ya se había afrontado en varias ocasiones en los últimos años, incluída una llegada en Cruz de Cespedosa en la Vuelta 2012 (cota 1470 m), pero siempre por la vertiente de Balouta, exigente pero no tan rompedora como la de Pan do Zarco, que cuenta con 12 km finales al 9,2% de media (aunque según los datos oficiales estaría por debajo del 9%), con un tramo central de carretera estrecha y muy rugosa que incluye km enteros de hasta el 14%, y un coeficiente APM superior a 380, entrando en la lista de puertos más duros en carrera, sólo superado por Angliru y Cuitu Negru de entre las subidas españolas vistas en profesionales.

Anteriormente, los corredores tendrán que superar dos ascensiones no puntuables pero que se podrián considerar perfectamente de 3ª, Guítara y Oural, asi como el ya clásico encadenado de Vilaesteva, O Lago y Restelo antes de Navia de Surna, para tras un pequeño llano encarar Sierra Morela (denominada Folgueiras de Aigas por el pueblo cercano), sin grandes rampas pero muy constante al 7% salvo por un pequeño descansillo, contando además con un traicionero repecho en el descenso. Nada más terminar la bajada comienza Ancares, aunque ese primer tramo, con 2 km al 5% hasta alcanzar Robledo, no se suele incluir en los datos.

.

vilaesteva

El irregular Puerto de Vilaesteva, la subida más larga de la etapa junto con Ancares.

.

Sarria - Navia de Suarna

La parte central de la etapa, con el encadenado ya visto en 2011 y 2012: Vilaesteva, O lago y Restelo.

.

Perfil y fotos de Sierra Morela (Folgueiras de Aigas)

SierraMorela

Sierra Morela (Folgueiras de Aigas). Perfil de APM, click para ver descripción

Descenso de Sierra Morela /  Encadenado con Ancares

.

Perfil completo de Ancares (desde el Río Rao) / Galería de fotos (todas las vertientes)

Ancares4

Ancares por Pan do Zarco, con 12 km al 9,2% desde el río Balouta. Perfil de P.Iglesias y J.Rodríguez, click para ver descripción

Una etapa muy exigente, que pese a no incluir grandes ascensiones antes de la subida final si acumula bastante dureza, con 7 puertos (aunque oficialmente sólo se han puntuado 4) y un kilometraje cercano a los 190 km. Y ojo a los descensos de Restelo y Sierra Morela, peligrosos en caso de lluvia. No obstante, la propia exigencia de Ancares y la falta de tramos previos rompedores hacen que a priori la batalla entre los favoritos quede reducida a los 12 km finales, aunque de todos modos el desgaste acumulado de la etapa y las jornadas previas, unido a la enorme dureza de la última subida, pueden provocar grandes diferencias en meta a poco que el ritmo sea elevado.

Proba de Navia - Puerto de Ancares

Los 35 km finales, con Sierra Morela y Ancares por Pan do Zarco. Click para ver el mapa

Asfaltado desde 1980 (aunque no la vert. de Zarco, más reciente), Ancares no se estrenó en la Vuelta hasta 2011, con la etapa Sarria-Ponferrada que incluía Vilaesteva, Lago, Restelo, Morela, Ancares por Balouta, Lumeras y Ocero antes de un rodeo final -> perfil / clasificación, con triunfo para Albasini en una escapada numerosa, mientras que de los favoritos lo intentó Cobo en la subida y Nibali en el descenso, aunque hubo reagrupamiento. En 2012 volvió a subirse, también por Balouta y con el mismo encadenado previo, aunque con salida de Palas de Rei y meta en Cruz de Cespedosa, a 2,5 km de la cima (el final original, aunque se cambió porque “no había espacio”). La victoria fue para J.Rodríguez, seguido por Contador y Valverde, mientras que Froome entró 5º a casi 40′ segundos.

En cuanto a la valoración del trazado de este año, hay que aclarar que el recorrido definitivo también es distinto al que se anunció en la presentación, ya que tras el descenso desde el Parador de Santo Estevo hasta el río Sil se incluía el Alto de Frontón, denominado Cima da Vila por los organizadores, con 3,2 km iniciales al 11%. Sin embargo, al final la salida será desde Luintra (pese a que oficialmente se mantiene el nombre de Santo Estevo), subiendo como primer puerto Guítara, más largo pero mucho más tendido, provocando que la etapa pase de 164 a 186 km.

20_perfil

La etapa original de este año, más corta pero con Frontón (Cima da Vila) en los primeros km

Más allá de esos cambios, creemos que el recorrido tiene aspectos positivos pero también algunos negativos. Entre los primeros, ya sólo el estreno de la vertiente de Pan do Zarco supone una estupenda noticia, pudiendo verse en profesionales una de las ascensiones más espectaculares de la península. En ese sentido, queremos aprovechar para dar las gracias a Javier Rodríguez y Pablo Iglesias “Deligny”, que fueron los descubridores de esta durísima variante, asi como los primeros en medir sus datos y publicar el perfil completo.

Sin embargo, a pesar de su dureza global, los organizadores han programado un recorrido previo muy mejorable, echándose de menos algo de innovación para no repetir el mismo trayecto antes de Sierra Morela, habiendo en realidad hay múltiples opciones, ya que toda la zona de Ancares y alrededores está plagada de puertos. Por ejemplo, se podría incluir Sete Carballos (hasta el km 20), que acumula más de 1000 m de desnivel. Y tras su descenso Chao do Vallo, con 3 km iniciales al 9% para un total de 4,4 km al 7,8%. La bajada de éste último, por una carretera en perfectas condiciones, dejaría a los corredores ya muy cerca de Navia.

Luintra-Ancares (alternativa)

Alternativa manteniendo salida y llegada, con Sete Carballos y Chao de Vallo en lugar de O Lago y Restelo

Pero incluso con un recorrido de este tipo, utilizar Ancares como llegada limita su potencial, siendo poco probable la batalla directa entre los favoritos antes de la subida final, además de poder perjudicar al resto de la prueba, con los corredores reservando fuerzas. Y la solución era muy sencilla: Ancares como puerto de paso de paso y terminar en Candín o Vega de Espinareda si la financiación es leonesa; o en Piornedo o Albergue de Ancares si quien paga es Lugo. De este modo, además de evitar que los favoritos especularan en días previos, sería muy factible que la carrera se rompiera desde lejos en la propia etapa, viéndose un gran espectáculo durante muchos km.

  • Informe Ancares (vertientes del puerto, posibles etapas, puertos cercanos, etc).

– – – – –

21ª ETAPA (Domingo 14 de septiembre):  SANTIAGO DE COMPOSTELA – SANTIAGO DE COMPOSTELA  (CRI)  (9,7 km).  Info oficial / Últimos km

21_perfil

mapa21_vuelta2014

La Vuelta a España 2014 se despide con una contrarreloj individual en Santiago de Campostela, de apenas 9,7 km y con la meta situada en la Plaza do Obradoiro, junto a la Catedral. Señalar que el recorrido, aunque no tiene grandes pendientes, no es tan llano como parece en el “achatado” perfil oficial, habiendo en realidad un repecho a la altura del km 3. No obstante, a priori la mayor dificultad son los múltiples giros y rotondas, que sobre todo en la 1ª mitad de la ruta no permitirán coger un ritmo constante a los corredores, si bien en los km finales, ya con un terreno favorable, la velocidad si puede ser muy alta.

De todos modos, salvo que la general llegue muy apretada (o haya caídas, pinchazos, etc…), la escasa longitud de la crono hace difícil que pueda haber cambios importantes en la clasificación, echándose de menos una distancia superior, en torno a los 25-30 km, para que el recorrido global de la prueba estuviera mínimamente equilibrado, además de aumentar las posibilidades de vuelco en la general.

CRI Santiago Compostela

El perfil de la crono, con casi toda la parte central picando hacia arriba. Click para ver el mapa

.

.

– – – – –

Anuncios

3 comentarios en “VUELTA A ESPAÑA 2014 – 3ª Semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s