VUELTA A SUIZA 2021

Entre el 6 y el 13 de junio, terminado el Critérium Dauphiné, se disputa la 84ª edición del “Tour de Suisse”, una de las carreras por etapas más prestigiosas del año, siendo de hecho la 4ª vuelta nacional más importante, así como la última gran prueba, junto a los campeonatos de cada país, antes del inicio del Tour de Francia, aunque entremedias está las más modestas Route d’Occitanie (antigua Ruta del Sur), Tour de Eslovenia y Adriatica Ionica, creada en 2018

Señalar que esta edición supone el regreso de la prueba, tras haberse suspendido en 2020 por la pandemia del coronavirus. Y aunque en principio iba a ser casi con el mismo recorrido anunciado para el año pasado, con el único cambio de suprimir la etapa de Moudon, quedando con 8 jornadas, una menos de lo habitual, al final se han modificado las etapas 6ª y 8ª por “la gran cantidad de nieve en la región alpina”, quedando una alta montaña más floja que la prevista, si bien manteniendo la dura crono de Andermatt, con el puerto de Oberalp, y abundante media montaña.

La edición inaugural de la Vuelta Suiza tuvo lugar en 1933, contando con 5 etapas y victoria final para el austríaco Max Bulla. Desde entonces se ha venido celebrando de un modo casi ininterrumpido a excepción de 1940 y de 1943 a 1945, parones provocados por la 2ª Guerra Mundial. A lo largo de su historia los organizadores han ido variando el número de etapas, teniendo un mínimo de 3 en 1941 y un máximo de 12 + prólogo en 1980 (aunque con 3 dobles sectores), estabilizándose en 9 jornadas a partir del año 2004.

El palmarés de la prueba, dominado por los ciclistas suizos e italianos, con 23 y 19 victorias respectivamente, no llega a alcanzar la excelencia de Dauphiné pero aún así está repleto de grandes nombres, incluyendo a varios de los mejores ciclistas de la historia, como Gino Bartali (1946-47), Eddy Merckx (1974), Roger de Vlaeminck (1975) y Sean Kelly (1983-90). El récord de victorias pertenece al italiano Pasquale Fornara, con 4 (1951-54-57-58), seguido por los suizos Hugo Koblet y Ferdinand Kübler (ambos con 11 triunfos parciales, cifra igualada por Cancellara y sólo superada por Sagan) y el portugués Rui Costa, con 3 victorias en la general.

En cuanto a los ciclistas españoles, históricamente no ha sido una carrera muy propicia, con sólo José Manuel Fuente,“El Tarangu”, pudiendo triunfar en la general durante el pasado siglo, con victoria en 1973. No obstante, en los últimos 15 años ha mejorado la situación, con los triunfos de Aitor González (2005) y Koldo Gil (2006), si bien este último mérced a la sanción de Jan Ullrich. En esta franja de tiempo también destacan los podios de Oscar Pereiro (2003), Angel Vicioso (2006), Igor Antón (2008) y Ion Izagirre (2016)

En la última edición disputada, en 2019, la victoria fue para el colombiano Egan Bernal (Ineos), haciéndose con el liderato en la jornada de Flumserberg y consolidándolo con su triunfo en San Gottardo, resistiendo luego bien en la crono larga frente a Rohan Dennis (BMC), que estuvo mejor en la CRI inicial, con victoria, completando el podio Patrick Konrad (Bora), ya a más de 3 minutos. Destacar también a Hugh Carthy (EF), ganador de la montaña gracias a su exhibición el último día; Elia Viviani (Deceuninck), con 2 triunfos al sprint; y Peter Sagan (Bora), etapa y regularidad.

El podio de 2019: Bernal, Dennis y Konrad. Foto Getty Images, galería en Cyclingnews

Recorridos

Vuelta a Suiza 2021

Guía técnica / Libro de ruta (PDF 11,5 MB)

.

Etapas


1ª ETAPA (Domingo 6 Junio): FRAUNFELD – FRAUNFELD (CRI) (11 km). Info en la web (incluye mapa interactivo y rutómetro)

.

– – – – –

2ª ETAPA (Lunes 7 Junio):  NEUHASEN AT RHINE FALLS – LACHEN  (178 km). Info en la web 

.

.

.

.

– – – – –

3ª ETAPA (Martes 8 Junio): LACHEN PFAFFNAU (182 km). Info en la web / Rutómetro (PDF)

.

.

.

– – – – –

4ª ETAPA (Miércoles 9 Junio): SAINT URBAN – GSTAAD (171 km). Info en la web 

.

Perfil oficial de Saanenmöser

.

Mapa de los últimos 27 km

El final de la etapa, con Saanenmöser a 10 km de la meta en el aérodromo de Saanen

.

– – – – –

5ª ETAPA (Jueves 10 Junio):  GSTAAD – LEUKERBAD (175 km). Info en la web 

.

Descenso de Pillon

.

Perfil de Erschmatt (hasta el km 8,8)

.

*Se suben los últimos 11 km, desde el cruce de Guttet

.

– – – – –

6ª ETAPA (Viernes 11 Junio): ANDERMATTDISENTIS SEDRUN  (130 km). Info en la web  

.

*Solo se suben los 9 km finales del perfil

Descenso de San Gottardo

.

*La subida continúa durante otro km hasta la cota más alta

Descenso de Lukmanierpasss

.

*Meta en el km 11,5 del perfil (antes de Disentis Muster hay 2 km de subida por otra ctra)

.

Nufenenpass / Passo della Novena

La etapa anunciada originalmente, con Nufenen como primer puerto

.

– – – – –

7ª ETAPA (Sábado 12 Junio): DISENTIS SEDRUNANDERMATT (23 km) (CRI). Info en la web 

.

Descenso de Oberalpass

.

– – – – –

8ª ETAPA (Domingo 13 Junio): ANDERMATT – ANDERMATT (159,5 km). Info en la web / Rutómetro

.

Descenso de Oberalpass (hasta km 21)

.

Descenso de Lukmanierpasss

.

Descenso de San Gottardo

.

FurkapassGrimselpassSustenpass

La etapa prevista inicialmente., con Furka, Grimsel y Susten antes de la subida final

.

– – – – –

Participación

Al igual que ocurría en Dauphiné, la participación viene marcada por la ausencia de los 2 mejores vueltómanos del momento, Primoz Roglic y Tadej Pogacar, así como la del vigente ganador de la prueba y del último Giro, Egan Bernal, lo que no es óbice para que haya corredores del máximo nivel, incluyendo a varias figuras. En total, serán de la partida 23 equipos, los 19 World Tour, 3 Continentales Profesionales y una selección suiza, para un pelotón de 161 ciclistas, 14 más que en la última edición al haber 2 escuadras que en 2019.

A priori, el equipo a batir vuelve a ser Ineos, que cuenta entre sus filas con Richard Carapaz, Pavel Sivakov y Rohan Dennis, siendo en principio sus rivales más potentes Jakob Fuglsang (Astana), Max Schachmann (Bora), Michael Woods (Israel), Wout Poels (Bahrain),Esteban Chaves (Bike Exchange) y Rigoberto Urán (EF), con la incógnita del rendimiento de Tom Dumoulin (Jumbo), que vuelve a competir tras varios meses de parón. En cuanto a los clasicómanos y corredores todoterreno, destacan Julian Alaphilippe (Deceuninck), que podría luchar también por la general, Mathieu Van der Poel (Alpecin), Marc Hirschi (UAE) y Michael Matthews (Bike Exchange), mientras que entre los corredores españoles las mejores bazas para buscar triunfos son Marc Soler e Ivan Cortina (Movistar).

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, al igual que en los últimos años la carrera podrá verse en España a través de los canales autonómicos vasco ETB (online en eitb.eus) y catalán Esport3 (online), así como streaming en diversas páginas web -> enlaces en steephill.tv, con el final de las etapas previsto en torno a las 17.20 h según el horario intermedio.

– – – – –

Un comentario en “VUELTA A SUIZA 2021

  1. Ha habido un cambio de última hora en la 8ª etapa: pese a que en el libro de ruta y la información inicial de la web se indicaba que la subida a San Gottardo sería por la ctra. principal, finalmente se hará por la Via Tremola, más dura y sobre todo más escénica, con los últimos 6 km de pavé y un trazado plagado de “herraduras”:

    Parece que no ha sido una decisión voluntaria de los organizadores, sino que se han visto obligados debido a que las autoridades de la zona han vetado el paso por la ctra. prevista, pero en cualquier caso bienvenido sea este cambio. La subida completa, por Cyclingcols:

    Y una altimetría detallada desde Airolo hasta la cima, por Gregarios de Lujo para Bike Tour Experience: https://biketourexperience.com/paso-de-san-gotardo-altimetria/

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .