VUELTA A BURGOS 2023

Durante esta semana, del martes 15 al sábado 19 de agosto, se celebra la 45ª edición de la Vuelta Ciclista a Burgos, una de las pruebas por etapas que sin ser World Tour cuenta con mayor tradición y prestigio de las que se celebran en España. Y de nuevo con una participación de gran nivel, aunque reducida, incluyendo a figuras como Roglic, Yates y Vlasov, mientras que en el trazado repiten Picón Blanco como puerto de paso y las Lagunas de Neila como final de la última etapa, siendo la mayor novedad la crono por equipos y la llegada en Pradoluengo.

Los orígenes de la ronda burgalesa datan de los años 40, con dos tempranas ediciones en 1946 y 1947, con victorias para Bernardo Capó y Bernardo Ruiz respectivamente, si bien la carrera sufrió después un parón de más de 30 años hasta 1981, cuando resurgió con fuerza, disputándose ya de un modo ininterrumpido desde entonces hasta la actualidad, a pesar de las dificultades sufridas en los últimos años.

Sin lugar a dudas, la época de oro de la carrera se vivió en la década de los 90, con los mejores ciclistas de ese momento, tanto españoles como extranjeros, participando en la prueba y además implicados al máximo, dando como resultado un palmarés de auténtico lujo: Marino Lejarreta, Pedro Delgado, Abraham Olano, Tony Rominger, Alex Zülle, Laurent Jalabert, etc… triunfaron en esta carrera, y otros grandes grandes campeones como Miguel Indurain y Gianni Bugno también estuvieron en el podio final.

Sin embargo, a partir del 2000 empezó a perder protagonismo, con la puntilla del nacimiento del Uci Protour en 2005, que rebajó su categoría dejándola fuera de la lista de las principales pruebas por etapas, perjudicando la participación. Desde entonces la carrera tuvo muchos problemas para salir adelante, llegando a estar en peligro de desaparición, ya que al efecto del Uci ProTour se unió la crisis económica y la dificultad para encontrar patrocinadores. En ese sentido, los organizadores (actualmente la Diputación) se merecen un reconocimiento por haberla mantenido a flote, con mención especial para Gregorio Moreno, director de la prueba durante 17 años y fallecido en 2008.

Afortunadamente, ha mejorado mucho la situación, incluída la participación, ya que si bien casi todos los años seguían corriendo algunos de los mejores ciclistas españoles, utilizando la carrera como preparación para La Vuelta, también se han vuelto a ver grandes figuras extranjeras de un modo habitual. En cualquier caso, los dominadores del palmarés son españoles, con 26 triunfos en la general, destacando Marino Lejarreta, con 4 victorias casi consecutivas a finales de los 80 / principios de los 90 (1986, 87, 88 y 90). Sobresalen también los dobletes de Abraham Olano (1998-99), Alejandro Valverde (2004-07), Nairo Quintana (2013-14).

En la útima edición la victoria fue para Pavel Sivakov (Ineos), que logró el liderato en la etapa de Villarcayo, con paso por el Picón Blanco, y ya no lo abandonó hasta el final de la prueba, siendo acompañado en el podio final por Joao Almeida (UAE), vencedor en las Lagunas de Neila, y Miguel A. López (Astana), ganador a su vez de la clasificación de la montaña, mientras que Carlos Rodríguez (Ineos) fue el mejor de los jóvenes.

El podio de 2022, con Sivakov, Almeida y López. Foto Vuelta a Burgos, click ver galería completa

Recorrido

En cuanto a los recorridos, al igual que sucede con el Santuario del Acebo en la Vuelta a Asturias o el Collado Bermejo en Murcia, el emblema de la prueba son Las Lagunas de Neila -> perfiles, acogiendo el final de la etapa reina desde 1985 a 2016, si bien utilizando distintas vertientes (salvo el km y medio final, compartido por todas): durante mucho tiempo subiendo por la ctra. vieja desde Quintanar, pero adoptando la vertiente del Corral de los Perros a partir de 2008, realizando un doble paso, el 1º hasta el Portón, para en 2017 recuperar la subida clásica en una etapa más blanda que años anteriores.

Sobre el resto de jornadas, durante la última década han predominado las llegadas en repecho, especialmente los finales en el Castillo de Burgos y la Ciudad Romana de Clunia, al sureste de la provincia, siendo en ese sentido trazados llamativos pero bastante repetitivos, sin aprovechar de verdad las posibilidades de media montaña que ofrece la provincia, además de echarse en falta una crono individual, relativamente habitual hasta 2009 pero desde entonces incluída sólo en 2014, para que el recorrido fuera más equilibrado.

No obstante, en la edición de 2017 hubo una importante novedad: el estreno de Picón Blanco, junto a Espinosa de los Monteros, siendo una subida aun más exigente que Las Lagunas, con algo más de 8 km superando el 9% de media, lo que unido a la dureza del recorrido previo, con La Mazorra y múltiples pequeños puertos, hizo que se convirtiera en la etapa reina, repitiendo en años siguientes aunque con una ruta previa más blanda, para en 2021 utilizarse por 1ª vez como puerto de paso, acabando en Espinosa ese año y en Villarcayo en 2022.

En el trazado de este año hay una mezcla de tradición y novedad, repitiéndose varias llegadas de 2022, como Burgos (aunque con final llano), Villarcayo tras Picón Blanco (3ª) y Lagunas de Neila (5ª), estando además en el mismo orden, pero con la presencia de una crono por equipos, algo que no se veía desde 2016, y el estreno del final en Acebal-Vizcarra (4ª), junto a Pradoluengo, que se podría considerar el sustituto de la subida a Clunia, de tal modo que salvo por la mencionada CRE y la ausencia del Castillo en la llegada de Burgos tiene características similares a los últimos años, favoreciendo a los escaladores..

Globalmente, un recorrido muy llamativo, con un poco de casi todo (etapa llana, crono, montaña con final tras descenso, llegada en repecho y final duro) y que puede dar mucho juego a poco que los corredores sean combativos. La pena es que la crono sea por equipos y no individual, ya que esto último habría hecho que la prueba estuviera más equilibrada entre escaladores y rodadores, además de no perjudicar tanto a los equipos modestos. En cualquier caso, como siempre la última palabra será de los corredores. Y ojo al viento, que en Burgos suele hacer de las suyas.

Etapas


1ª ETAPA (Martes 15 agosto): VILLALVA DE DUERO – BURGOS (161 km). RutómetroÚltimos km / Salida – Llegada

.

El Aguilón, la única subida puntuable de la etapa

– – – – –

2ª ETAPA (Miércoles 16 agosto): OÑA – POZA DE LA SAL (CRE) (13,1 km). Rutómetro / Salida – Llegada

.

*Se sube solo hasta Poza de la Sal, en el km 2,5 del perfil (APM)

– – – – –

3ª ETAPA (Jueves 17 agosto): SARGENTES DE LA LORA – VILLARCAYO (183 km). Rutómetro / Últimos km / Salida – Llegada

La Mota -> perfil oficial

Escaleron -> perfil oficial

La Eme / gráfico y fotos -> perfil oficial

Alto de Retuerta -> 800 m finales al 10%

La vertiente sur de Retuerta. Perfil Recorridos Ciclistas Cantabria

.

Perfil Picón Blanco y fotos

El duro ascenso a Picón Blanco. Perfil de APM

Descenso de Picón Blanco

.

La vertiente N de Bocos, corta pero con rampón final. Perfil APM

Descenso de Bocos / otro perfil y fotos

.

.

– – – – –

4ª ETAPA (Viernes 18 agosto): SANTA GADEA DEL CID – PRADOLUENGO (157 km). RutómetroÚltimos km / Salida – Llegada

.

.

Portillo del Busto

*Hasta La Aldea se llega por vía, desde Oña, aunque la subida es similar Perfil APM

.

– – – – –

5ª ETAPA (Sábado 19 agosto): GOLMAYO – LAGUNAS DE NEILA (160 km).  Rutómetro / Últimos km / Salida – Llegada

Alto de La Galiana

Alto del Cargadero -> perfil oficial

El Cargadero por Navaleno, muy irregular. Perfil APM

.

Lagunas de Neila / Perfiles detallados

La subida a las Lagunas de Neila por Quintanar y El Collado (meta en el km 14,2). Perfil APM

.

.

La ruta clásica de 2008 a 2016, con más dureza y doble paso por Lagunas (el 1º hasta el Portón)

.

Las otras vertientes de Lagunas de Neila:

– – – – –

Participación

Como ya es habitual en los últimos años, la participación es muy interesante, aunque más reducida que en ediciones anteriores y con la baja de última hora de Enric Mas, parece que aún no recuperado de su caída en el Tour. En total, son de la partida 15 equipos, dos menos que el año pasado, con 8 World Team, 6 Pro Team y un Continental, completando un pelotón de 105 corredores

A priori, el gran favorito para la general es Primoz Roglic (Jumbo), si bien hay varios equipos con múltiples bazas que pueden ponérselo difícil: UAE, con Adam Yates, podio en el Tour, Jay Vine y George Bennett; Bora, con Alexander Vlasov y Lennard Kamma; Bahrain, que cuenta con Santiago Buitrago y Damiano Caruso. y Movistar, con Einer Rubio y Carlos Verona. En cuanto a los velocistas y clasicómanos, destaca Sebastian Molano (UAE) en el primer grupo e Ivan Cortina, Oier Lazkano (Movistar) y Andrea Vendrame (Ag2r) en el segundo.

– – – – – –

Sobre la retransmisión televisiva, la carrera podrá verse en directo a través de múltiples canales, incluyendo Teledeporte, tanto en la televisión clásica como online; Castilla y León TV, en La 8 Burgos; Televisión de Catalunya (TV3) y Euskal Televista (EITB), con la llegada de todas las etapas prevista en torno a las 16.45 h, según el horario intermedio.

– – – – –

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.