VUELTA A BURGOS 2021

Esta semana, del martes 3 al sábado 7 de agosto, se disputa la 43ª edición de la Vuelta Ciclista a Burgos, una de las pruebas por etapas con mayor tradición y prestigio de todas las que se celebran en España, contando este año con una fabulosa participación, incluyendo a varios de los mejores vueltómanos del pelotón, y con la novedad a nivel de recorrido de utlizar por 1ª vez Picón Blanco como puerto de paso, aunque repitiendo con las Lagunas de Neila como etapa final.

Los orígenes de la ronda burgalesa datan de los años 40, con dos tempranas ediciones en 1946 y 1947, con victorias para Bernardo Capó y Bernardo Ruiz respectivamente, si bien la carrera sufrió después un parón de más de 30 años hasta 1981, cuando resurgió con fuerza, disputándose ya de un modo ininterrumpido desde entonces hasta la actualidad, a pesar de las dificultades sufridas en los últimos años.

Sin lugar a dudas, la época de oro de la carrera se vivió en la década de los 90, con los mejores ciclistas de ese momento, tanto españoles como extranjeros, participando en la prueba y además implicados al máximo, dando como resultado un palmarés de auténtico lujo: Marino Lejarreta, Pedro Delgado, Abraham Olano, Tony Rominger, Alex Zülle, Laurent Jalabert, etc… triunfaron en esta carrera, y otros grandes grandes campeones como Miguel Indurain y Gianni Bugno también estuvieron en el podio final.

Sin embargo, a partir del 2000 empezó a perder protagonismo, con la puntilla del nacimiento del Uci Protour en 2005, que rebajó su categoría dejándola fuera de la lista de las principales pruebas por etapas, perjudicando la participación. Desde entonces la carrera tuvo muchos problemas para salir adelante, llegando a estar en peligro de desaparición, ya que al efecto del Uci ProTour se unió la crisis económica y la dificultad para encontrar patrocinadores. En ese sentido, los organizadores (actualmente la Diputación) se merecen un reconocimiento por haberla mantenido a flote, con mención especial para Gregorio Moreno, director de la prueba durante 17 años y fallecido en 2008.

Afortunadamente, en las últimos ediciones ha mejorado la situación, incluída la participación, ya que si bien casi todos los años seguían corriendo algunos de los mejores ciclistas españoles, utilizando la carrera como preparación para La Vuelta, también se han vuelto a ver grandes figuras extranjeras de un modo habitual. En cualquier caso, los dominadores del palmarés son españoles, con 26 triunfos en la general, destacando Marino Lejarreta, con 4 victorias casi consecutivas a finales de los 80 / principios de los 90 (1986, 87, 88 y 90). Sobresalen también los dobletes de Abraham Olano (1998-99), Alejandro Valverde (2004-07), Nairo Quintana (2013-14).

En la útima edición la victoria fue para el belga Remco Evenepoel (Deceuninck), que se hizo con el maillot de líder en Picón Blanco y ya no lo abandonó hasta el final de la prueba, convirtiéndose en el ganador más joven de la carrera, con sólo 20 años. Le acompañaron en el podio Mikel Landa (Bahrain), que se impuso también la regularidad, y Joao Almeida (Deceuninck), compañero de equipo de Evenepoel -> clasificación. Los otros ganadores de etapa fueron Felix Grossschartner, Fernando Gaviria y Sam Bennett.

Evenepoel y Landa en el podio final. Foto eitb.eus, click ver crónica

Recorrido

En cuanto a los recorridos, al igual que sucede con el Santuario del Acebo en la Vuelta a Asturias o el Collado Bermejo en Murcia, el emblema de la prueba son Las Lagunas de Neila -> perfiles, acogiendo el final de la etapa reina desde 1985 a 2016, si bien utilizando distintas vertientes (salvo el km y medio final, compartido por todas): durante mucho tiempo subiendo por la carretera vieja desde Quintanar, pero adoptando la vertiente del Corral de los Perros a partir de 2008, realizando un doble paso, el 1º hasta el Portón, para en 2017 recuperar la subida clásica en una etapa más blanda que años anteriores.

Sobre el resto de jornadas, durante la última década han predominado las llegadas en repecho, especialmente los finales en el Castillo de Burgos (incluído como cota de paso cuando ha habido CRE) y la Ciudad Romana de Clunia, al sureste de la provincia, siendo en ese sentido trazados llamativos pero bastante repetitivos, sin aprovechar realmente las posibilidades de media montaña que ofrece la provincia, además de echarse en falta una crono individual, relativamente habitual hasta 2009 pero desde entonces incluída sólo en 2014, para que el recorrido fuera más equilibrado.

No obstante, en la edición de 2017 se produjo una importante novedad: el estreno de Picón Blanco, junto a Espinosa de los Monteros, siendo una subida aun más exigente que Las Lagunas, con algo más de 8 km superando el 9% de media, lo que unido a la dureza del recorrido previo, con La Mazorra y múltiples pequeños puertos, hizo que se convirtiera en la etapa reina, repitiendo en años siguientes aunque con una ruta previa más blanda.

En general, el trazado de este año mantiene las características de 2020, tanto en el tipo de etapas como en su orden, de nuevo con Castillo de Burgos, Picón Blanco y Lagunas de Neila como jornadas a priori clave, si bien con un recorrido intermedio y la mencionada novedad de que Picón Blanco será puerto de paso en vez de llegada, terminando la etapa en Espinosa de los Monteros tras el descenso por La Sía. Las otras 2 jornadas, en principio para los velocistas, suponen la recuperación de Briviesca y Aranda de Duero como final de etapa, que no albergaban una llegada desde hace bastante años

De este modo, la carrera se inicia con una etapa circular en torno a la capital, con un largo bucle al sur y oeste de la ciudad, con posibilidad de abanicos, antes de afrontar un doble paso por el alto del Castillo de Burgos, el 2º como meta, siendo un final para “up-hill finishers”, con 950 m al 5,5%, teniendo curvas cerradas y un tramo de pavé. La 2ª jornada, en la que se promociona el Camino de Santiago, une las localidades de Tardajos y Briviesca, esta última no siendo final desde 2009, siendo una etapa en general llana pero con varios repechos, los 2 últimos en la parte final, aunque son tendidos, siendo difícil evitar el sprint. No obstante, ojo al viento.

La etapa siguiente, con 173 km entre Busto de Bureba y Espinosa de los Monteros, al norte de la provincia, es globalmente la más dura, con 3 puertos de 3ª, Barcina, Cereceda y Returta, antes del Picón Blanco, con 8,5 km a más del 9% de media, coronándose a 18 km de meta, con un rápido descenso y pequeño llano final. El 4º día, turno para la etapa de Ribera del Duero, con inicio en Roa y llegada en Aranda de Duero, siendo muy llana aunque con la amenaza del viento. Y como cierre de la prueba, el clásico final de las Lagunas de Neila, en este caso tras una etapa de 150 km y subiendo por la ctra. vieja, con los últimos 2,7 km al 10,5%.

Un recorrido atractivo, con etapas variadas y alicientes todos los días, tanto en las jornadas de montaña, con la interesante novedad de Picón como puerto de paso, como en las etapas más llanas, con la posibilidad de abanicos. No obstante, se echa en falta una contrarreloj para equilibrar la prueba, que se podría haber hecho en la etapa de Ribera del Duero, habiendo 20 km entre Roa y Aranda, donde ya se han hecho cronos; así como un mejor diseño en la jornada de Lagunas de Neila, donde salvo milagro todo quedará para la parte final final, algo evitable con un doble paso, como se hacía hasta 2016.

En cualquier caso, como siempre la última palabra será de los corredores. Por otro lado, aclarar que los perfiles de etapa que hay a continuación no son los oficiales, muy poco detallados tanto a nivel orógráfico como en las localidades de paso, sino que están hechos por Procycling Stats con el editor de La Flamme Rouge. De todos modos, los gráficos oficiales pueden consultarse en los links que hay en los enunciados de las etapas, donde también están enlazados los rutómetros.

Las etapas


1ª ETAPA (Martes 3 de agosto): CATEDRAL DE BURGOS – CASTILLO DE BURGOS (161 km). Rutómetro / Perfil oficial / Últimos km / Salida – Llegada

.

– – – – –

2ª ETAPA (Miércoles 4 agosto): CAMINO DE SANTIAGO“, TARDAJOS – BRIVIESCA (175 km). Rutómetro Perfil oficial / Últimos km / Salida – Llegada

.

– – – – –

3ª ETAPA (Jueves 5 agosto): BUSTO DE BUREBA – ESPINOSA DE LOS MONTEROS (173 km). Rutómetro Perfil oficial / Últimos km / Salida – Llegada

.

Alto de Barcina

Alto de La Varga (Cereceda)

Alto de Retuerta

La vertiente sur del Alto de Retuerta. Perfil Recorridos Ciclistas Cantabria

.

Perfil y fotos Picón Blanco

El duro ascenso a Picón Blanco. Perfil de APM, click para ver descripción

Descenso Picón Blanco-La Sía

.

.

– – – – –

4ª ETAPA (Viernes 6 agosto): RIBERA DEL DUERO“, ROA – ARANDA DE DUERO (149 km). Rutómetro / Perfil oficial / Últimos km / Salida – Llegada

.

– – – – –

5ª ETAPA (Sábado 7 agosto): COMUNERO DE REVENGA – LAGUNAS DE NEILA (146 km).  Rutómetro Perfil oficial / Últimos km / Salida – Llegada

.

Alto de la Yecla (San Cuerno)

Collado de Vilviestre

Perfil y fotos Lagunas de Neila

Lagunas de Neila por ctra. vieja desde Quintanar (meta km 13,5). Perfil Josemi Ochoa, click descripción

Altimetría de Lagunas de Neila

.

.

La ruta clásica de 2008 a 2016, con más dureza y doble paso por Lagunas (el 1º hasta el Portón)

.

Propuesta de etapa

Alternativa con más cotas de 3ª y un primer paso por Rozavientos antes del final

.

Las otras vertientes de Lagunas de Neila:

– – – – –

Participación

Si ya en 2020 la participación fue excepcional, ayudada por ser la 1ª carrera importante tras el parón por el coronavirus, este año vuelve a ser magnífica, contando como decíamos al inicio con varios de los mejores vueltómanos de la actualidad, incluídos 7 de los 8 primeros del último Giro: Bernal, Caruso, S.Yates, Vlasov, Martínez, Bardet y Carthy, además de Landa, ganador en 2017, A.Yates, Aru, Pozzovivo, etc. En total, son de la partida 21 equipos, uno menos que el año pasado, con 13 escuadras World Tour y 8 continentales profesionales, para un pelotón de 147 corredores

.

– – – – – –

Sobre la retransmisión televisiva, la carrera podrá verse través de múltiples canales, incluyendo Castilla y León TV (en La 8 Tv), Televisión de Catalunya y Euskal Televista (EITB), así como en streaming en la propia web oficial, con la llegada de todas las etapas prevista en torno a las 16.45 h, según el horario intermedio.

Canales que emiten la prueba

– – – – –

Un comentario en “VUELTA A BURGOS 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .