DONOSTIA KLASIKOA – CLASICA DE SAN SEBASTIAN 2021

Este sábado 31 de julio se celebra la 40ª edición de la Clásica de San Sebastián, la Donostia Klasikoa, única carrera de un día de categoría World Tour que se disputa en España, aunque en 2020 tuvo que cancelarse debido a la pandemia. El recorrido de este año tiene varias novedades, si bien manteniendo Erlaitz como puerto más duro y Murgil Tontorra como el más cercano a meta, esto último igual que en la prueba femenina, que tendrá lugar unas horas antes con la misma salida y llegada, cumpliendo su 2ª edición. En ambos casos, ojo a las condiciones meteorológicas, con previsión de lluvia.

Los orígenes de la Clásica de San Sebastián son relativamente recientes, con la edición inaugural de la prueba masculina en 1981, imponiéndose Marino Lejarreta, pero rápidamente fue ganando prestigio hasta ser considerada como una de las grandes clásicas del calendario, siendo una de las pruebas fijas de la desaparecida Copa del Mundo (1989-2004). Ya en los últimos años y a pesar de mantener la máxima categoría, ha pasado por grandes dificultades debido a la crisis económica, estando a punto de desaparecer en 2013, pero afortunadamente los organizadores consiguieron sacar la prueba adelante.

El corredor más laureado del palmarés es precisamente Marino Lejarreta, “el junco de Bérriz”, ya que a su triunfo en la edición inaugural hay que añadir las victorias de 1982 y 1987 (además de ser 2º en 1986), destacando también los dobletes de Francesco Casagrande (1998, 1999), Laurent Jalabert (2001, 2002) y ya más recientemente Luis León Sánchez (2010, 2012) y Alejandro Valverde (2008, 2014), este último acumulando además otros 4 podios, aunque no podrá repetir este año, al ser baja de última hora.

En la última edición disputada, en 2019, la victoria fue para el belga Remco Evenepoel (Deceuninck), que con apenas 19 años se convirtió en el corredor más joven de la historia en ganar una prueba WT, llegando en solitario a meta tras atacar a 20 km, junto a Tom Skujins (Trek), al que soltó en la última subida, encabezando el grupo perseguidor Greg Van Avermaet (CCC Team) y Marc Hirschi (Sunweb), con Gorka Izagirre y Bauke Mollema completando el top-5.

Evenepoel celebrando su victoria en 2019. Foto Cyclingtips (Cor Vos), click ver artículo

Recorridos

A nivel de recorrido, el emblema histórico de la clásica es sin duda el Alto de Jaizkibel, un puerto de 2ª categoría (aunque marcado exageradamente como 1ª) que situado a unos 30 km de la llegada fue durante muchos años no sólo la subida más exigente de la prueba, sino también la última con cierta dureza, siendo el punto clave para romper el pelotón, aunque el posterior repecho de Miracruz también resultaba decisivo para la clasificación final.

Sin embargo, poco a poco la carrera fue resultando cada vez menos selectiva, lo que unido a las quejas de los aficionados por no hacer un recorrido más duro llevó a los organizadores a realizar cambios en el trazado. De este modo, en 2001 se añadió la cota de Gurutze antes de meta (alejando Jaizkibel unos 5 km), aunque esta novedad apenas afectó al desarrollo de la prueba, siendo sustituido por el cercano Alto de Arkale en la edición de 2008, con el primer triunfo de Valverde.

Perfil de 2008, con Orio, Garate, Azkarate, Udana, Jaizkibel y Arkale

Un cambio de mayor calado llegó en la edición de 2010, cuando los organizadores programaron un doble paso por Jaizkibel + Arkale en los últimos 80 km. Este aumento de dureza en el tercio final, aunque eliminando a cambio Azkarate y Udana en la 1ª mitad de la ruta, fue todo un éxito, ya que unido a una actitud valiente de los corredores dio como resultado una carrera bastante más entretenida y espectacular que las ediciones previas, favoreciendo además la presencia de público en las cunetas al poder ver varias veces el paso de los ciclistas.

Sin embargo, a pesar de la mejora a nivel deportivo, con las siguientes ediciones resultando también muy entretenidas, y de asistencia de publico, la parte final seguía siendo visualmente algo desangelada, con carreteras muy anchas y largas rectas en los últimos km, algo que los organizadores ya pensaron cambiar en 2013 con la inclusión de la subida al Monte Igeldo hasta el parque de atracciones -> noticia, aunque finalmente, y después de salvar la prueba “in extremis”, repitieron el trazado de ediciones anteriores.

El recorrido desde 2010 a 2013, con el doble paso por Jaizkibel y Arkale

En cambio al año siguiente, en 2014, si varió el recorrido y de un modo muy significativo, haciendo un doble paso por meta y afrontando un circuito final con una vertiente más dura de Igeldo que la rumoreada en 2013, Bordako Tontorra, una carretera estrecha con 2,3 km al 9,4% de media (a pesar de un descansillo central) y máximas que rondan el 20% -> perfil, con el efecto negativo de que debido a su dureza y el llano previo no hubo batalla previa entre los favoritos, quedando todo para los 10 km finales, algo que se repitió en 2015.

El perfil de 2017-18, manteniendo 2 pasos por Jaizkibel y Arkale pero con Murgil como subida final

En 2016 se sustituyó Bordako Tontorra por Murgil Bidea (oficialmente Tontorra), de similar dureza pero por una vía algo más ancha, aunque también muy secundaria, un cambio provocado por las exigencias de la UCI, que pedía vallar toda la subida tras el atropello a Van Avermaet en 2015, una medida que no gustó a los organizadores, optando en su lugar por otra subida distinta, si bien el resto del trazado permanecio idéntico. En 2017 se repitió la parte final, aunque aumentando la distancia al añadirse Alkiza en la 1ª mitad, para ya en 2018 realizar el mismo recorrido del año anterior.

En la edición de 2019 hubo importantes novedades, al añadirse Erlaitz, con casi 4 km al 10,5%, y realizar un doble paso por Murgil (el 1º hasta Mendizorrotz), aunque a cambio se suprimió una de las subidas a Jaizkibel y los dos pasos por Arkale, siendo un recorrido exigente pero con mucho llano tras Erlaitz y antes de la última subida. Antes de analizar el trazado de esta edición, queremos felicitar a Gregarios de Lujo por su magnífico trabajo con los perfiles oficiales, tanto los generales como los específicos de los puertos, muy fiables y detallados, siendo por este motivo los que mostramos a continuación.

Recorrido San Sebastián 2021

Como deciamos al inicio, el recorrido de este año tiene varias novedades, endureciéndose la 1ª mitad de la ruta al incluir Itziar, Azkarate y Urraki en lugar de Iturburu, aunque manteniendo Alkiza, y perdiendo en la parte final uno de los pasos por Murgil Tontorra debido al mal estado de la bajada por Mendizorrotz, haciendo que la distancia total sea un poco inferior, con 223,5 km, pero con un desnivel acumulado superior y los puertos de Jaizkibel y Erlaitz más cerca de meta, aunque de nuevo con bastante llano antes de la última subida.

Los primeros 55 km, primero en dirección oeste y luego hacia el sur, son básicamente llanos, con la cota previa a Orio y el suave ascenso a Itziar como únicas dificultades orográficas, pero al llegar a las cercanías de Elgoibar y girar hacia el este la ruta se complica con el mencionado puerto de Azkarate, subiendo por la carreteranueva: una vía muy ancha y en perfectas condiciones pero con 4 km muy constantes al 8% hasta casi la cima, coronando al llegar al túnel.

Azkarate, novedad este año, con 4 km al 7-8%

La bajada hacia Azkoitia, sin curvas al seguir por la ctra. nueva, da paso a un corto llano antes de Azpeitia, localidad de inicio de otra de las novedades: el ascenso a Urraki, que si bien está marcado de 2ª se ha considerado un 1ª cuando se ha subido en la Vuelta al País Vasco. Lo más duro es el inicio, con 2,7 km al 8-9%, si bien luego suaviza para unas cifras totales de 8,6 km a casi el 7%, pudiendo seleccionar el grupo si hay buen ritmo, aunque por la distancia a meta lo más probable es que quede solo como desgaste.

El ascenso a Urraki, con un inicio muy exigente

Terminado el descenso, que incluye el repecho intermedio de Bidania, y después de una zona llana, con travesía por Toloso incluída, turno para el Alto de Alkiza, marcado de 3ª pero que se podría considerar un 2ª, incluyendo varios km al 7-8% aunque con un descansillo central que baja la pendiente, para unas cifras totales de 4,4 km a más del 6% de media, dando paso tras coronar a un corto pero fuerte descenso que llevará a los corredores hasta las cercanías de Villabona.

El puerto de Alkiza, con varios km al 7-8%

A partir de ahí, un largo tramo sin cotas puntuables pero con varios repechos, destacando el posterior a Astigarraga, donde estará el avituallamiento, y Gurutze, antes de afrontar Jaizkibel, subiéndose por la vertiente que comienza en los alrededores de Lezo, con 3,2 km iniciales al 7,5% seguidos por casi un km llano (e incluso con una pequeña bajada) y un tramo de nuevo exigente, con casi 2 km de similar pendiente, aunque suavizando al final de la subida -> perfil detallado, con una zona llana hasta alcanzar la cima.

Jaizkibel, con 2 tramos de subida separados por un descansillo

Coronado Jaizkibel hay un rápido descenso, aunque con repecho incluído, en busca de las localidades de Hondarribia e Irún, tras cuyo paso se abandona la ruta de los años en que se hacía un doble paso por Jaizkibel y Arkale, afrontando en su lugar uno de los puertos de paso más duros del País Vasco: Erlaitz, con un tramo de casi 4 km al 10,5% de media, sin rampas extremas pero muy constante, antes de una zona de cresteo en busca de la cota más alta, conocida como Castillo del Inglés -> perfil, si bien desde ahí faltan casi 40 km hasta meta.

El duro ascenso a Erlaitz, recuperado en la edición de 2019

Y ojo a su irregular y peligroso descenso, sobre todo con lluvia, seguido por una zona llana, solo interrumpida por el repecho de Miracruz, antes de un 1er paso por meta, circulando a continuación por el Paseo de La Concha, junto a la famosa playa, en dirección a Igara y el ya clásico en los últimos años muro de Murgil Bidea, una subida tan irregular como exigente, con un primer tramo duro antes de un descansillo que da paso a 1,8 km al 11,3% de media, con un km entero a más del 13% y puntas del > 20%, formando parte de las listas de km más duros y rampas máximas en competición.

Terminada la subida, en el Monte Igeldo, restarán unos 8 km hasta la llegada, con un km de falso llano antes de comenzar el auténtico descenso, ya por una carretera más principal aunque con alguna curva complicada. Los últimos 3 km, con un nuevo paso por La Concha, son completamente llanos, pero ojo a la peligrosidad de la llegada, sobre todo si llueve, con un “zig-zag” a 1,5 km de meta y 2 curvas de 90º ya en el km final, acabando la prueba en el Boulevard de San Sebastián.

El plano de los últimos km, con la travesía por San Sebastián

.

.

– – – – –

Participación

Como es habitual en esta carrera, la participación es a priori muy buena, contando con parte de los mejores vueltómanos y clasicómanos del pelotón, incluyendo a 4 ganadores de la prueba, Alaphilippe, Mollema, Adam Yates y Luis León Sánchez, además del 1º y 3º en el último Giro, Egan Bernal y Simon Yates, y el 2º en el reciente Tour, Jonas Vingegaard. No obstante, también hay ausencias importantes, como las de Roglic y Pogacar. En total, son de la partida 25 equipos, con los 19 World Tour y 6 Continentales Profesionales, para un pelotón de 175 corredores, 21 más que en las últimas ediciones.

.

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, la carrera podrá verse en Eurosport Player, Teledeporte y EITB, incluyendo emisión online, conectando entre las 15.00 h y las 15.45 h (dependiendo del canal) y con la llegada prevista en torno a las 17.30 h, según el horario intermedio.

Un comentario en “DONOSTIA KLASIKOA – CLASICA DE SAN SEBASTIAN 2021

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.