Encuesta sobre los grandes puertos estrenados o recuperados en los últimos años

De los grandes puertos inéditos, o recuperados después de muchos años, que se subieron entre 2010 y 2012, ¿cuál os impactó más?. Los motivos pueden ser múltiples: dureza, belleza, espectáculo que se vio durante la ascensión, etc.

Para refrescar la memoria enlazamos el perfil y vídeo de los puertos, indicando la carrera donde se subió y una explicación en los casos en que el puerto ya se había utilizado en profesionales (por otra vertiente o hace muchos años). Por otro lado, todas las ascensiones están incluídas en la lista de los puertos más duros que se han afrontado en carrera, al superar los 300 de coeficiente APM.

Monte Grappa por Semonzo: Giro de Italia 2010, etapa 14ª -> vídeo (últimos 70 km). Esta vertiente estaba inédita, pero el puerto como tal si se había incluído varias veces en el Giro, aunque la última vez en 1972.

Forcola di Livigno: Giro de Italia 2010, etapa 20ª -> vídeo (grabación desde la cuneta). Como puerto estaba inédito, aunque hasta el desvío al Passo Bernina (a 4 km de la cima) se subió en 1954.

Bola del Mundo: Vuelta a España 2010, etapa 20ª -> vídeo 1 / 2 (últimos 6 km), repitiendo este año -> vídeo (últimos km). Los 3 km finales eran inéditos pero no la subida hasta Navacerrada, incluída en muchas ocasiones en la Vuelta a España y otras carreras más modestas.

Grosse Scheidegg: Vuelta a Suiza 2011, etapa 3ª -> vídeo 1 / 2 (últimos 15 km de la etapa). Anteriormente se había subido en 2 ocasiones, pero ninguna de ellas en el siglo XXI: 1996 y 1999 -> vídeo.

Puerto de Ancares: Vuelta a España 2011, etapa 13ª. Este año ha repetido hasta Cruz de Cespedosa, a 2,5 km de la cima -> vídeo (45 km finales). Cabe señalar que en ambos casos se afrontó por Balouta, una subida muy dura pero no tanto como la vertiente de Pan do Zarco.

Punta Veleno (el inicio fue por otra variante): Giro del Trentino 2012, etapa 3ª -> vídeo (10 km finales).

Passo Pampeago: Giro de Italia 2012, etapa 19ª -> vídeo (resumen y 25 km finales). La parte final estaba inédita, pero los primeros 7,8 km, hasta Alpe di Pampeago, ya se habían afrontado en varias ocasiones desde su estreno en el Giro de 1998.

Mortirolo por Tovo Sant´Agata: Giro de Italia 2012, etapa 20ª -> vídeo 1 / 2 / 3 (ascensión del puerto). Esta vertiente estaba completamente inédita, pero la subida por Mazzo es habitual desde la década de los 90.

Passo dello Stelvio por Bormio: Giro de Italia 2012, etapa 20ª -> vídeo (25 km finales). En el Giro masculino estaba inédito como subida desde 1965 (aunque se ha utilizado como bajada en bastantes ocasiones), pero se afrontó en el Giro Donne en 2010.

Col du Grand Colombier: Critérium del Dauphiné y Tour de Francia 2012, etapa 10ª. La inclusión de este puerto es una pequeña trampa, ya que si bien en el Tour fue un estreno absoluto y en Dauphine no se subía desde 1988, se afronta casi todos los años en el Tour de l´Ain. Por otro lado, no es la vertiente más dura.

Cuitu Negru: Vuelta a España 2012, etapa 16ª -> vídeo (últimos 42 km).  Es una caso parecido al de la Bola del Mundo, ya que los 3 km finales eran inéditos pero hasta Pajares-Branillin ya se había afrontado en varias ocasiones, la última en la Vuelta 2005 con victoria para Roberto Heras.

Podéis votar en la columna izquierda del blog, donde aparece la encuesta, y/o darnos vuestra opinión en los comentarios.

Anuncios

5 comentarios en “Encuesta sobre los grandes puertos estrenados o recuperados en los últimos años

  1. Yo he votado por el Monte Grappa por su dureza y, sobre todo, por la gran etapa que se vio ese día. En cuanto a dureza los que más me gusta que se hayan estrenado (además del Grappa) son Punta Veleno, el Mortirolo por Tovo y Pampeago. No he votado a ninguno de éstos por la gran fumada que hubo en Pampeago y Mortirolo y porque no pude ver el ascenso a Punta Veleno en el Giro del Trentino.

  2. Me quedo con el Grosse,lo he subido y doy fe de que es duro de verdad,aunque en Suiza hay vatios puertos para poner los pelos depunta,como el Fulka Pass.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s