Breves – Presentación del Tour de Francia 2020

Este martes 15 de octubre, a las 11.30 h de la mañana, tendrá lugar en París la presentación oficial del recorrido del Tour de Francia 2020, que según lo anunciado se podrá seguir en directo en la web oficial, Letour.fr, y en su cuenta de Facebook, así como en varios canales de televisión, incluído Eurosport, que emitirá la gala completa hasta las 13.05 h.

Antes de la presentación, los organizadores sólo han anunciado oficialmente el inicio de la prueba, con salida desde Niza el 27 de junio, realizando 2 etapas en torno a la ciudad: la con un perfil quebrado, dando 3 vueltas (la última más larga) a un circuito con el tendido ascenso a Aspremont como mayor dificultad, si bien los 30 km finales serán llanos; y la directamente de montaña, incluyendo los largos puertos de Saint Martín (La Colmiane), que tiene más de 1000 m de desnivel, y el Col de Turini, con 15 km al 7,4% de media, antes de un doble circuito en Niza, con el Col d’Eze y el Col de Cuatre Chemins (primeros 5,5 km de Eze) respectivamente, en un día donde los corredores que hayan llegado cortos de forma pueden pasarlo muy mal.

Por otro lado, aunque no sea de un modo oficial, tomando como base las informaciones aparecidas en los medios de comunicación regionales, recopiladas después en diversos foros de ciclismo, como el francés Velowire, ya se conocen las llegadas de todas las etapas, si bien hay varias incógnitas en los trazados intermedios, así como en algunas salidas, no siendo descartables sorpresas de última hora.

Este sería el recorrido oficioso:

  • 1ª etapa  (sábado 27 de junio):  Nice  – Nice  (quebrada)
  • 2ª etapa  (domingo 28 de junio):  Nice  – Nice  (montaña)
  • 3ª etapa  (lunes 29 de junio):  Nice – Sisteron (llana)
  • 4ª etapa  (martes 30 de junio):  Sisteron – Orcières Merlette  (montaña)
  • 5ª etapa  (miércoles 1 de julio):  Gap – Privas  (llana)
  • 6ª etapa  (jueves 2 de julio):  Le Teil – Mont Aigoual  (montaña)
  • 7ª etapa  (viernes 3 de julio):  Millau – Lavaur  (llana)
  • 8ª etapa  (sábado 4 de julio):  Cazères – Loudenvielle  (montaña)
  • 9ª etapa  (domingo 5 de julio):  Pau – Laruns  (montaña)
  • Jornada de descanso  (lunes 6 de julio):
  • 10ª etapa  (martes 7 de julio):  Île d’Oléron – Île de Ré  (llana)
  • 11ª etapa  (miércoles 8 de julio):  Châtelaillon Plage – Poitiers  (llana)
  • 12ª etapa  (jueves 9 de julio):  Chauvigny – Sarran  (quebrada)
  • 13ª etapa  (viernes 10 de julio):  Chatel Guyon – Pas de Peyrol  (montaña)
  • 14ª etapa  (sábado 11 de julio):  Clermont Ferrand – Lyon  (quebrada)
  • 15ª etapa  (domingo 12 de julio):  Lyon – Col du Grand Colombier  (montaña)
  • Jornada de descanso  (lunes 13 de julio)
  • 16ª etapa  (martes 14 de julio):  La Tour du Pins – Villard de Lans  (montaña)
  • 17ª etapa  (miércoles 15 de julio):  Grenoble – Meribel / Col de la Loze  (montaña)
  • 18ª etapa  (jueves 16 de julio):  Moûtiers – La Roche sur Faron  (montaña)
  • 19ª etapa  (viernes 17 de julio):  Bourg en Bresse – Champagnole  (llana)
  • 20ª etapa  (sábado 18 de julio):  Lure – Planche des Belles Filles  (crono individual)
  • 21ª etapa  (domingo 19 de julio):  Versailles – Paris / Champs Elysées  (llana)

Un recorrido atípico, marcado por la salida desde Niza y donde la 1ª semana será más dura de la normal, ya que a las etapas ya descritas se unirán finales en Orcieres Merlette y el Mont Aigoual (solo los últimos km), parece que precedido por el Col de la Lusette; y las jornadas pirenaicas, donde todo apunta al enlazado del Port de Balés + Peyresourde (últimos 10 km) camino de Loudenvielle, repitiendo el final de 2007, habiendo más dudas en la etapa siguiente, si bien los rumores apuntan a los puertos de Soudet y Marie Blanque antes de la llegada en Laruns. En cambio la 2ª semana sería más blanda, con varias etapas seguidas para los sprinters antes de atravesar el Macizo Central, incluyendo un final en Pas de Peyrol (Puy Mary), y dirigirse hacia la cordillera del Jura, con una llegada en Grand Colombier, no estando claro si por su vertiente más dura, con 4,5 km centrales al 12%, o por la más escénica de Culoz, también HC aunque no tan extrema.

Ya en la 3ª semana será el turno para los Alpes, con llegadas en Villard de Lans, es posible que precedido por Mont Noir; el novedoso Col de la Loze, estrenado en el Tour del Porvenir, subiendo antes la Madeleine; y la Roche sur Faron, teniendo que afrontar previamente la subida al Col des Glières, con 6 km al 11% antes del “sterrato” de la cima. Y aún restaría otro final en alto, en este caso en los Vosgos y el penúltimo día de carrera: la Planche Belles Filles … si bien parece que como contrarreloj, habiéndose rumoreado dos distancias: 22,5 km con salida desde Giromagny o 35 km si el inicio es Lure. De todos modos, incluso con la distancia larga seguiría siendo muy poco para todo un Tour, aparte de no tener sentido que la única crono de toda la prueba acabe en un puerto de 1ª, haciendo que el recorrido esté muy desequilibrado. En ese sentido, ójala haya una sorpresa e incluyan otra CRI en la primera mitad de carrera.

En cualquier caso, en los próximos días publicaremos un análisis detallado, con los perfiles de las etapas de montaña, enlaces a los puertos, antecedentes y valoración crítica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.