Las demás entradas sobre la Vuelta a España 2024:
- Análisis general e historia (participación, recorrido, orígenes de la prueba, ciclistas, puertos míticos, trazados, últimas ediciones).
– – – – –
Como decíamos en el artículo previo, se trata de la 79ª edición de la carrera, comenzando en Lisboa, en Portugal, el 17 de agosto, y acabando en Madrid el 8 de septiembre, teniendo 2 cronos individuales, como inicio y final de la prueba; 8 etapas de montaña, casi todas con final en alto, la mayoría muy duros; 10 de media montaña, incluyendo tanto jornadas quebradas como otras con puertos más serios; y solo 1 etapa llana (con gran parte de la ruta ondulada …), además de los 2 días de descanso intercalados. En total, 21 etapas que suman 3301 km, sin contar los tramos neutralizados, no habiendo cambios importantes desde el recorrido presentado en diciembre, con solo ajustes en el kilometraje.
Info en la web oficial / Video presentación de la ruta / Reglamento (PDF)
En general, el recorrido lleva al extremo el modelo de la última década, con múltiples etapas de montaña distribuidas a lo largo de toda la prueba, incluyendo una gran cantidad de finales en alto (9, con 6 llegadas Esp/1ª), habiendo de hecho solo una jornada en línea que se pueda considerar llana; kilometrajes contenidos, con solo una etapa rondando los 200 km; y de nuevo muy poca contrarreloj, sumando apenas 37 km entre las dos cronos. No obstante, también hay cambios, como el aumento en la dureza global, al no haber casi etapas llanas; el mayor protagonismo de los puertos españoles, sin etapas de alta montaña en el extranjero; y la presencia de 2 cronos individuales, algo que desde 2010 solo se ha visto otros 2 veces, la última en 2021, con curiosamente la misma colocación
Respecto a las bonificaciones, se mantienen las otorgadas en meta, con 10, 6 y 4 segundos respectivamente para los 3 primeros de cada etapa, así como los sprints intermedios bonificados en la mitad de las etapas y puertos bonificados en la otra mitad, con 6, 4 y 2 segundos para los 3 primeros que pasen por la cima de estos puertos: Miravete, Alto del 14%, Haza Llana, Mougás, Colladiella, Cda. Llomena, Herrera y Los Tornos. Esta medida ya ha sido aplicada por el Tour en las últimas ediciones, si bien con más segundos de premio que la Vuelta, dando 8, 5 y 2 respectivamente.
PRIMERA SEMANA
- 1ª etapa (sábado 17 agosto): Lisboa – Oeiras (Pt.) (CRI) (12 km) -> perfil / mapa
- 2ª etapa (domingo 18 agosto): Cascais – Ourém (Pt.) (194 km) -> perfil / mapa
- 3ª etapa (lunes 19 agosto): Súria – Castelo Branco (Pt.) (191,2 km) -> perfil / mapa
- 4ª etapa (martes 20 agosto): Plasencia – Pico Villuercas (170,5 km) -> perfil / mapa
- 5ª etapa (miércoles 21 agosto): Fuente del Maestre – Sevilla (177 km) -> perfil / mapa
- 6ª etapa (jueves 22 agosto): Jerez de la Frontera – Yunquera (175,5 km) -> perfil / mapa
- 7ª etapa (viernes 23 agosto): Archidona – Córdoba (180,5 km) -> perfil / mapa
- 8ª etapa (sábado 24 agosto): Úbeda – Sierra de Cazorla (159 km) -> perfil / mapa
- 9ª etapa (domingo 25 agosto): Motril – Granada (178,5 km) -> perfil / mapa
Así pues, la carrera se inicia en Portugal, con la mencionada crono individual entre Lisboa, la capital del país, y la cercana Oeiras, con 12 km de recorrido llano junto a la costa, muy favorable para los especialistas. La 2ª etapa, con 194 km entre Cascais y Ourém, tiene un perfil bastante quebrado, sobre todo al inicio y final, sin grandes puertos pero con múltiples repechos, incluyendo una última cota, el Alto da Batalha, con un tramo de 2 km al 7%, a unos 20 km de la llegada, que pica hacia arriba. Al día siguiente, terreno similar entre Cascais y Castelo Branco, aunque habiendo ya un puerto de 2ª, el Alto de Teixeira a mitad de la ruta, y con el suave Alpedrinha como última subida a puntuable, a 43 km de meta, en un día para velocistas completos. Como curiosidad, durante la etapa se pasa por las localidades de Vide y Covilha, inicio de dos de las vertientes más duras de Torre, cuya cima, a casi 2000 m, es el punto más alto de la Portugal continental.
Al día siguiente, ya en España, primer final en alto, con una etapa de 170 km entre Plasencia y el Pico Villuercas, en Cáceres, afrontando de inicio los puertos de Cabezabellosa, con 9 km al 5-6%, y Piornal, donde ganó Evenepoel en 2022, teniendo 14 km al 5,5% hasta el cruce, seguidos por un llano central y ya en los últimos 60 km el tendido Miravete (falta el inicio) antes de la ascenso a Villuercas -> otro perfil / final detallado (meta cota 1540 m) por las Acebadillas, con un tramo de 3 km a más del 13% (puntas del 20%) por una pista hormigonada, uniéndose con la vía principal a 2 km de meta, más tendidos pero con un rampón a 500 m de la llegada, para un total de 17 km a casi el 6% pudiendo hacer mucho daño si hay buen ritmo. La etapa es casi idéntica a la que propusimos en 2010, cuando Villuercas estaba inédito en la Vuelta, solo que acaban en la cima en lugar de en la preciosa localidad de Guadalupe. Y es que esta zona no se estrenó en la Vuelta hasta 2021 -> vídeo, con un doble paso por Villuercas, el 1º hasta el Cdo. Ballestero y el 2º hasta la cima, si bien este último por la vertiente principal, imponiéndose Bardet desde la fuga.
La 5ª etapa, con casi 180 km entre Fuente del Maestre (Badajoz) y Sevilla, es la más llana de toda la prueba (sin contar las cronos) … incluso a pesar de un recorrido quebrado durante gran parte de la ruta, con subidas como Media Fanega pudiendo haber puntuado de 3ª, si bien los 40 km finales son planos, en la última oportunidad para los sprinters puros. Y es que a partir de ahí todo es alta o media montaña, empezando por la jornada de 185 km entre Jerez de la Frontera, en Cádiz, y Yunquera, ya en Málaga, con 4 subidas puntuables (además de otras cotas): el precioso Puerto del Boyar, con casi 16 km al 5-3%; el Puerto del Viento, por esta vertiente muy tendido; el Puerto Martínez, irregular pero con buenas rampas; y la subida final al Puerto de las Abejas por Yunquera (desde cruce Alozaina hasta cota 730 m), aunque no entero -> perfil oficial, con 9 km al 4% de media. Una etapa exigente, favoreciendo las escapadas, en una zona con grandes posibilidades: las Sierras de Grazalema y de Ronda.
La 7ª etapa, con 180 km entre Archidona y Córdoba, es a priori más sencilla, aunque realizando un bucle en la parte final con el Alto del 14%, que tiene oficialmente 7,4 km al 5,6%, destacando un km al 11% (máximas del 16%) cerca de la cima, situada a 28 km de meta con la bajada por Las Ermitas y San Jerónimo acabando a 10 km de la llegada, con un incomprensible rodeo llano por autovía, perjudicando los ataques como ya se vio en 2014, con triunfo de Degenkolb, y 2021, venciendo Cort Nielsen. Una pena que un final con tanto potencial, que con la llegada directa tras descenso daba mucho juego (antes de 2014 no había rodeo), lo hayan estropeado de este modo. Al día siguiente, más media montaña, con una etapa de 160 km entre Úbeda y Cazorla, en Jaén, incluyendo en los últimos 60 km el Mirador de las Palomas y una zona de repechos antes de la subida final a la Ermita Virgen de la Cabeza. La ruta elegida para la subida es una «ginkana» con cruces, estrechamientos, rampones e incluso cambios de superficie (hay un tramo enlosado), para un total de 4,8 km al 7,2%, siendo lo más duro el inicio y final, con puntas del 18%.
Cerrando la 1ª semana, gran etapa de montaña en Granada, con casi 180 km entre Motril y la capital, incluyendo de inicio el ascenso «en escalera» a varias subidas sin puntuar (aunque por dureza son como mínimo de 3ª) antes de un primer paso por meta y 100 km finales espectaculares, incluyendo El Purche / Cdo. del Muerto -> otro perfil y fotos, con una zona de más de 6 km al 9,5%, alcanzando el 17%, antes de un primer collado y el muro final; y doble paso por Haza Llana / El Dornajo -> reportaje / otro perfil, con la subida a Güejar Sierra y bajada hasta el río Genil antes de un durísimo tramo con 5 km al 11% de media y puntas del 20%, suavizando después hasta el cruce. coronándose a 23 km de meta, la mayoría de descenso aunque con los 7 km finales llanos. Una jornada muy exigente, rondando los 4500 m de desnivel y con un fantástico encadenado de 3 grandes puertos … y sin final en alto, favoreciendo la batalla desde lejos. El único pero es no haber incluído el ascenso completo al Cdo. de las Sabinas / Pradollano, el puerto de paso de mayor altitud de la España penínsular pero que tristemente nunca se ha usado como tal.
SEGUNDA SEMANA
- Jornada de descanso (lunes 26 agosto)
- 10ª etapa (martes 27 agosto): Pontearenas – Baiona (160 km) -> perfil / mapa
- 11ª etapa (miércoles 28 agosto): C.T.C. / Padrón – C.T.C. / Padrón (166,4 km) -> perfil / mapa
- 12ª etapa (jueves 29 agosto): Ourense Termal – Estación Manzaneda (137,4 km) -> perfil / mapa
- 13ª etapa (viernes 30 agosto): Lugo – Puerto de Ancares (176 km) -> perfil / mapa
- 14ª etapa (sábado 31 septiembre): Villafranca del Bierzo – Villablino (200,5 km) -> perfil / mapa
- 15ª etapa (domingo 1 septiembre): Infiesto – Valgrande Pajares-Cuitu Negru (143 km) -> perfil / mapa
Tras el día de descanso y un enorme traslado hasta Galicia, la prueba se reanuda con una etapa de media montaña de 160 km entre Ponteareas y Baiona, en Pontevedra, incluyendo de inicio Fonfría, con 15 km al 4-5%, y ya en los últimos 60 km el encadenado de Vilachán do Monte, con varios km al 7-8%; Monte da Valga (Mabia), primeros 2 km muy duros; y Groba por Mougas -> mapa y perfil, con 5,5 km iniciales al 8%, aunque después suaviza, coronándose a 20 de meta, con el descenso (hasta km 1,8) y el repecho de Silleiro antes del corto llano final junto a la costa, Este enlazado formó parte de la gran 20ª etapa de 2021 -> vídeo, siendo de hecho el ascenso a Groba donde se rompió el grupo de favoritos … a más de 60 km de meta, ya que aun faltaban las ascensiones a Prado y Castro Herville. En 2013, hubo llegada precisamente en A Groba, subiendo por la vertiente contraria, con victoria de Roche. Una zona con múltiples posibilidades, incluso sin repetir puertos.
La etapa siguiente, con 166 km en torno a Padrón, en La Coruña, también es de media montaña, realizando en este caso diversos bucles, con varios pasos por meta, e incluyendo los puertos de San Xusto, con 5 km centrales al 5-6%; doble paso por Augasantas, con un muro inicial de 2 km al 10-11%, aunque despuës suaviza, para un total de 5,7 km al 6%; y la «pared» de Cruxeiras / Lampai, que tiene 3 km al 9%, con la cima a solo 8 km de meta, la mayoría descenso. Salvo el kilometraje, una etapa estilo clásica que puede dar mucho juego, tanto de cara a la victoria parcial como con ataques de los favoritos en Cruxeiras. Y es que la zona da para mucho. No obstante, aunque por sí sola está bien, dado el global de la carrera encajaba más una CRI, tanto por la escasez de crono como por lo que llega a continuación, con abundante montaña … aunque también se podría haber hecho esa crono al día siguiente, en lugar del insulso final en Manzaneda «capado».
La 13ª etapa, con 137 km entre Ourense Termal y la Estación de montaña de Manzaneda, es la más corta de esta edición, teniendo un perfil muy ondulado, aunque sin subidas puntuables, antes del ascenso final, que se hace por su vertiente más tendida … y no entera -> otro perfil y fotos (desde Trives hasta km 25,4), quedándose a 4 km de la cima, para unas cifras oficiales de 15,4 km al 4,7% de media. Un diseño extraño, dando la sensación de etapa «pegote», donde no querían incluir mucha dureza pero tampoco se resisten a poner otro final en alto más, al estilo de lo visto de la Laguna Negra de Urbión en 2023, desaprovechando las opciones de la zona. El único antecedente de Cabeza de Manzaneda en la Vuelta data de 2011, aunque ese año sí subían hasta la cima y por la vertiente dura, imponiéndose Moncoutié desde la escapada.
Al día siguiente, etapa de 175 km entre Lugo y el Puerto de Ancares, que regresa a la Vuelta 8 años después, esta vez por la vertiente leonesa. En la 1ª mitad de la ruta tendrán que superar A Mocha (np), Campo de Arbre y el inédito O Portelo (hasta cruce), con 8 km al 5,3%, para tras el paso por Ponferrada afrontar Ocero (np) y Lumeras, con casi 7 km al 6%, antes del duro ascenso a Ancares por Tejedo, un muro con 5 km finales al 12%, sin rampas extremas pero muy sostenido, haciéndose aún más duro de lo que dicen las cifras. El estreno de Ancares, uno de los grandes Especiales de paso españoles -> Informe Ancares / vertientes y etapas, tuvo lugar en 2011, subiendo por Balouta y con meta en Ponferrada tras un rodeo, siendo final en alto en 2012 (meta en Cruz de Cespedosa, sin llegar hasta la cima), ganando «Purito», y 2014, en este caso por la vertiente más dura, Pan do Zarco, con Contador sentenciando la Vuelta. Sobre este año, una pena que vuelvan a desperdiciar las opciones de Ancares por no utilizarlo como puerto de paso -> propuestas de etapa, reduciendo la batalla entre los favoritos a 5 km.
El sábado, la etapa más larga de esta edición, con 200 km entre Vilafranca del Bierzo y Villablino, en el Valle de Laciana, al norte de León, incluyendo a mitad de la ruta el puerto de Cerredo, para ya en Asturias, con sprint bonificable en Cangas del Narcea, afrontar Leitariegos -> perfil oficial, por esta vertiente largo pero muy tendido, con 23 km al 4-5% y coronándose en el límite entre comunidades, a 17 km de meta, la mayoría de descenso aunque con la llegada picando hacia arriba. Una jornada donde se agradece el kilometraje y el final tras descenso, con una llegada inédita en la Vuelta, pero de nuevo sin aprovechar las posibilidades de la zona, ni en el puerto de Leitariegos, que subiendo por Sonande sería bastante más rompedor, ni en la ruta previa, que podría haber incluído el Santuario del Acebo. No obstante, dada su situación en la prueba es comprensible que no hayan querido cargarla mucho.
Y es que cerrando la 2ª semana, etapa corta pero con la temida llegada en Pajares-Cuitu Negru, incluyendo además un doble paso por La Colladiella -> perfil detallado, con 4,5 km finales al 9%, y el ascenso a Santo Emiliano intercalado, antes del falso llano previo a la terrible subida final -> reportaje y fotos. El ascenso, que oficialmente tiene 19 km al 7%, es muy irregular, alternando zonas durísimas, como el último km de Pajares, al 12%, y los casi 3 km finales del Cuitu, a más del 13% y con rampas del 25%, con otras más suaves e incluso descansillos, estando en cualquier caso en la lista de puertos más duros en carrera, en el top-5 de dureza en la Vuelta. Señalar que si bien Pajares es un clásico, tanto como puerto de paso como final (Valgrande), la prolongación hasta el Cuitu solo se había hecho en la etapa reina de 2012 -> vídeo, con San Lorenzo y Cobertoria, ganando Cataldo desde la fuga y con «Purito» líder seguido por Contador, algo que cambiaría en Fuente De …
TERCERA SEMANA
- Jornada de descanso (lunes 2 septiembre)
- 16ª etapa (martes 3 septiembre): Luanco – Lagos de Covadonga (181,5 km) -> perfil / mapa
- 17ª etapa (miércoles 4 septiembre): M.J.C. / Arnuero – Santander (141,5 km) -> perfil / mapa
- 18ª etapa (jueves 5 septiembre): Vitoria-Gasteiz – Maeztu / P.N. de Izki (179,3 km) -> perfil / mapa
- 19ª etapa (viernes 6 septiembre): Logrono – Alto de Moncalvillo (173,2 km) -> perfil / mapa
- 20ª etapa (sábado 7 septiembre): Villarcayo – Picón Blanco (172 km) -> perfil / mapa
- 21ª etapa (domingo 8 septiembre): Distrito. Telef. Madrid – Madrid (CRI) (24,6 km) -> perfil / mapa
Tras el último descanso, 2º final en alto en Asturias, en este caso tras una etapa de 180 km entre Luanco y los míticos Lagos de Covadonga, en su 23ª ascensión. De inicio, varias cotas no puntuadas precediendo al Mirador del Fito, un clásico de la prueba con 4,5 km finales al 9,5%, seguido por el Alto de Bada, que no lo han marcado como puerto; y Collada Llomena -> otro perfil y fotos, estrenado en 2021 y que tiene 7,6 km al 9,3%, con un km entero al 12%. Después de la bajada de Llomena, peligrosa con lluvia, largo falso llano descendente hasta un nuevo paso por Cangas de Onís, tomando ahí el desvío hacia Los Lagos -> gráfico detallado / perfil y fotos (el km final es distinto), la subida más icónica de la Vuelta desde su estreno en 1983 hasta la aparición del Angliru en 1999, teniendo 9 km centrales al 9% de media, incluída la temida Huesera, con un km al 13% y puntas del 18%, antes del irregular final, donde se alternan zonas duras con descansillos y pequeñas bajadas.
Subida clave en los 80 y 90, Los Lagos fueron perdiendo su aura mítica a inicios del 2000, con 5 veces seguidas, 2005, 07, 10, 12 y 14, en que ganó un corredor de la fuga-> vencedores, no ayudando su colocación, con una actitud especulativa de los favoritos cuando estaba antes de la etapa reina, ni los recorridos previos, flojos y repetitivos, aunque en 2014 se incluyó el Collado del Torno, un buen 2º cuyo descenso termina cerca de Cangas de Onís. Sin embargo en 2016 -> vídeo, antes del descanso, volvió a funcionar con gran triunfo de Quintana y remontada de Froome viéndose la mejor subida desde 1992, cuando Delgado logró su 2ª victoria. Ya en 2018 -> vídeo, hubo una etapa de sube y baja constante, con doble paso por El Fito, si bien todo quedó para el final, ganando Pinot, mientras que en 2021 -> vídeos, hubo un etapón, con el ataque de Bernal en Llomena secundado por Roglic, ganando el esloveno.
Volviendo al recorrido de este año, las dos etapas siguientes son de media montaña, empezando por una jornada de 145 km entre Arnuero y Santander, en Cantabria, incluyendo a mitad de la ruta la inédita Estranguada -> otro perfil y fotos, una encerrona con casi 3 km al 14% y puntas del 21%, y el Alto del Caracol (desde km 14), si bien tras su descenso hay casi 60 km hasta meta, con solo algunos repechos rompiendo el llano, desperdiciando las posibilidades de la zona. La 18ª etapa, con 180 km entre Vitoria-Gasteiz y Maeztu, en el Parque Natural de Izki, en Álava, también incluye dos subidas puntuables, además de La Tejera / Montevedado, que no lo han marcado: Rivas del Tereso (falta el inicio) y el Puerto de Herrera -> historia en la Vuelta, por su vertiente dura, con 5,5 km al 8,5%, incluyendo uno al 12% y coronándose a 45 km de meta, con un terreno de repechos, el último a solo 4 km, que puede dar mucho juego en la escapada, mientras que los favoritos puede que tengan la mente en los dias siguientes.
Y es que la prueba termina con 2 finales en alto exigentes, incluída la etapa reina, y una crono. No obstante, el 1º de ellos, tras una etapa de 173 km entre Logroño y el Alto de Moncalvillo, en La Rioja, se puede considerar prácticamente unipuerto, con solo el modesto ascenso a Pradilla precediendo a la dura subida a Moncalvillo (desde cruce de Hornos), con 7,5 km finales al 9,5%, sin rampas exageradas, llegando al 15%, pero muy constante. Aunque ya visto en la Vuelta a La Rioja en 1994, Moncalvillo no se estrenó en la Vuelta hasta 2020 -> vídeo, con un gran duelo entre Carapaz y Roglic que se decantó del lado del esloveno … al igual que ocurriría con la general final.
El sábado, la etapa reina, con 172 km entre Villarcayo y Picón Blanco, al norte de Burgos, incluyendo 7 puertos, además de Bocos justo de inicio, no puntuado pero con 2 km a casi el 8%. No obstante, es tras Espinosa de los Monteros cuando se inicia un espectacular enlazado: Estacas de Trueba, aunque por su lado blando, destacando más su bonita bajada por la vertiente norte; La Braguía, con 6 km al 6%; el Alto de El Caracol, subiendo por donde se baja en la etapa de Santander; el Portillo de Lunada (desde km 17), que por fin vuelve a subirse por su vertiente cántabra; el Portillo de la Sía, por esta cara con,7,3 km al 6%, seguido por un largo descenso hacia Regules y el desvío hacia Los Tornos, que se sube por la variante de Fresnedo, que con 13,3 km al 5,5% es más dura que la vía principal, con la que se une a 3 km de la cima, cuyo paso estará bonificado. Tras coronar no hay descenso, sino una zona de falsos llanos hasta el inicio de la dura subida final -> perfil detallado, que cuenta con 8,4 km al 9,2%, alcanzado máximas del 18%.
Una jornada muy exigente, con gran encadenado central y cercana a los 4800 m de desnivel, pudiendo marcar grandes diferencias si hay buen ritmo, teniendo además la buena noticia de que por fin se hace una gran etapa en la zona, habitual en la Vuelta pero con los puertos clásicos muy desaprovechados. De hecho, no se subía Lunada por el norte desde 1996, en La Sía hay que retroceder hasta 1982 y Estacas N sigue inédito como ascenso, motivo por el cual realizamos varias propuestas de etapa en 2010. Sin embargo, no todo es perfecto en la ruta elegida: creemos que habría sido mejor utilizar Picón como puerto de paso, ya visto así en la Vuelta a Burgos, en vez de como llegada, máxime siendo la última etapa de montaña. Asimismo, los Tornos no es la opción más interesante como subida previa, con 17 km de falso llano entre ambos. En ese sentido, Lunada enlaza mejor con Picón que Los Tornos, como se puede ver en esta etapa del Dossier, cuando Picón aún no tenía doble vertiente asfaltada.
Como cierre de la prueba, después de un largo traslado, crono individual de casi 25 km en la ciudad de Madrid (21ª), teniendo un perfil en generañ llano y favorable para los rodadores, aunque siendo la anterior CRI de solo 12 km se echa en falta una mayor distancia para equilibrar la montaña. Los últimos antecedente de crono final en Madrid datan del 2002, con A.Gonzalez logrando el vuelco, si bien era una crono de 41 km; y 2004, similar a la de este año … pero habiendo antes otras 2 CRI, con Heras confirmando el triunfo. Mas recientemente, también hubo crono final en 2021, en este caso en Santiago de Compostela y de 34 km. con Roglic poniendo la guinda a su 3ª Vuelta.
- Libro de ruta interactivo (PDF 29 MB)
En resumen, un trazado muy duro, no tanto por etapas concretas sino por la acumulación, y que lleva al extremo lo visto en los últimos años, con montaña durante toda la prueba, múltiples finales en alto, sin casi etapas llanas y con solo 37 km de crono, siendo muy favorable a los escaladores. En el lado positivo, hay etapas que pueden dar mucho juego, como Granada y varias jornadas de media montaña, habiendo buenos encadenados, además de estrenos y recuperaciones interesantes. La parte negativa es que está muy desequilibrado, repitiendo el por desgracia ya habitual abuso de finales en alto, la mayoría muy duros, lo que puede provocar mayor conservadurismo, y muy poca crono, con la CRI «larga» llegando además demasiado tarde, como si los organizadores tuvieran miedo de que las cronos jugaran un papel importante.
Tema aparte son la barbaridad de traslados, sumando incluso más kilómetros que las propias etapas, cuando además se podrían haber reducido simplemente con seguir una dirección más lógica en el mapa. Y aunque probablemente sea más culpa de la UCI que de Unipublic, también están las fechas de la carrera, empezando a mediados de a agosto en vez de a finales (o aún mejor, íntegramente en septiembre), lo que unido a que las primeras 9 etapas son en la zona centro y sur puede hacer que las temperaturas sean extremas durante la semana inicial. En cualquier caso, como siempre la última palabra será de los corredores. Y pese a los problemas mencionados, si se muestran combativos desde lejos, sin esperar a los finales en alto, podrá verse una carrera entretenida.









Exceso de etapas en alto en puertos excesivamente vistos.
Me gusta la novedad y es más de lo mismo.
Por ejemplo,la etapa de Granada por Sierra Nevada es un etapón, pero si bajan a Granada por la autovía te la cargas, podrían haber bajado por Monachil y quitar la etapa de Cazorla que deja a los ciclistas sin fuerzas como se vió en la etapa
Hola, gracias por el comentario.
Muy de acuerdo en lo que mencionas del exceso de finales en alto. Eso sí, con la excepción de Lagos tampoco eran puertos tan vistos: Moncalvillo, Cuitu, Picón y Villuercas solo tenían un antecedente en la Vuelta, mientras que Ancares no se había subido por esa vertiente. La pena es que no utilizaran estos 3 últimos como puertos de paso.
Sobre lo que comentas de bajar a Granada por Monachil, una opción muy interesante. Otra posibilidad sería, tras acabar el descenso normal, subir de nuevo hasta Güejar Sierra para terminar allí la etapa, al estilo Aprica tras el Mortirolo.
Un saludo y perdón por el retraso en contestar.
Como siempre, lo primero, agradecer el trabajo que realizáis.
En mi caso me resulta curioso en la etapa de Granada, que cuento prácticamente 5 subidas no puntuadas (Gorgoracha, Lanjarón, la posterior y las 2 a Güejar) casi todas con 300 m o más de desnivel, que perfectamente pasan casi por 2as en otras zonas. No sé si lo que se pretendía es vender un poco a la baja la etapa, pero que suele pasar habitualmente aquí también cuando las etapas salen de Jaén con los puertecillos de inicio. Como etapa, gran avance con final abajo tras las tres subidas.
En la última etapa, hubiese preferido colocar (si es posible) Estranguada en lugar de Caracol, subir Lunada e ir a Espinosa y subir Picón y bajar por Sia y los Tornos como última subida y el llano hasta Espinosa de los Monteros. Así Estranguada sirve para romper el Pelotón, Lunada para desgaste y Picón lejos de meta para ataques, y terreno «asequible» después para meter tiempo. Eso sí, la crono final tendría que estar en otro día, por eso de no bloquear.
Saludos!!
De nada ;) muchas gracias a ti por el comentario.
Sobre la etapa de Granada, efectivamente había 5 subidas sin puntuar, con los 3 puertos iniciales y los dos pasos por Gúejar Sierra. Este último también se podría considerar parte de Haza Llana (aunque entonces sería más lógico catalogarlo como Esp), pero las subidas iniciales no hay excusa para no marcarlas como puerto. En cualquier caso, como dices un gran avance. Y a la hora de la verdad ha sido la mejor etapa de la Vuelta.
Respecto a la última jornada de montaña, la opción que planteas es buenísima, con ese encadenado de Estranguada, Lunada, Picón y Tornos para romperlo todo, con los favoritos teniendo que dar la cara desde lejos y pudiendo verse bonitas persecuciones hasta meta. Y muy de acuerdo en que mejor poner la crono antes, no el último día, para que no bloqueara ni los favoritos pudieran especular.
Saludos y perdón por el retraso en contestar.