Vuelta al País Vasco 2011 – Recorrido alternativo

————————————

Como ya comentamos en el análisis, el recorrido de la Vuelta al País Vasco 2011 nos parece un poco decepcionante, ya que, pese a ser relativamente duro y tener alicientes en todas las etapas, no se acaban de aprovechar las excelentes posibilidades que ofrece la zona para el ciclismo profesional, programando etapas muy repetitivas y donde la pelea por la general queda demasiado centrada en 2 jornadas: Arrate y la crono final, que teniendo en cuenta que el resto del recorrido no es muy selectivo quizás sea demasiado larga.

Por otro lado y aunque no es algo exclusivo de esta edición, creemos que el orden de las etapas no propicia un ciclismo ofensivo, con la contrarreloj situada el último día y haciendo de posible freno. Por supuesto los corredores tienen siempre la última palabra, y si muestran una actitud ofensiva la carrera puede ser espectacular esté o no colocada la crono al final … pero esa actitud combativa se podría favorecer adelantando su disputa, lo que rompería la general y haría que los favoritos que perdieran tiempo tuvieran que atacar en etapas posteriores, sin poder especular con el resultado de la crono como sucede ahora.

Por estos motivos nos hemos atrevido a diseñar un recorrido alternativo, con una estructura diferente y con más etapas dónde sea factible ver lucha por la general de la carrera, manteniendo a su vez las mismas salidas y llegadas que el recorrido original. Únicamente, y debido a que están programadas dos salidas de Zumarraga y dos llegadas en Zalla como inicio y final de la carrera respectivamente, hemos sustituido una salida en Zumarraga por Zuia (final de etapa en el recorrido original) y un final de etapa en Zalla por otro en Amurrio (salida de etapa en recorrido original). Quizás lo más problemático de este recorrido sea el hecho de comenzar y terminar en Navarra, pero bastaría con colocar la etapa Villatuerta – Zumarraga como última jornada en vez de como inicio para evitarlo. Por otro lado, ya ha habido carreras recientes que han terminado fuera de su comunidad, como la Vuelta a Castilla y León 2010.

De todos modos, lo importante no es que se hiciera este recorrido o las etapas concretas tal cual, ya que hay muchas posibilidades distintas pero igualmente atractivas, sino que los organizadores “recojan el guante” y para los próximos años apuesten por recorridos más novedosos, con etapas que premien a los corredores valientes y donde la general se luche durante toda la carrera, con una estructura global que favorezca que las etapas sean aprovechadas al máximo.

.

1ª Etapa:  VILLATUERTA – ZUMARRAGA  (136 km).  Plano

Puertos:

  • Urbasa, 2ª (km 29)
  • Barbari, 3ª (km 69,5)
  • Aztiria por Zerain, 3ª (km 79,5)
  • Aztiria por Lierni, 2ª (km 105,5)
  • La Antigua por Eizaga, 2ª (km 127)
  • Santa Barbara, 3ª (km 132)

En este recorrido alternativo mantenemos el mismo final para la primera etapa que en la versión original, aunque variando la localidad de inicio para poder usar todas las salidas programadas por la organización.

La etapa comienza con una zona llana hasta llegar a los puertos de Urbasa y Otzaurte (por esta vertiente no es puntuable), tras cuya bajada se entra en la zona de puertos de Goierri, incluyendo Barbari y un circuito con doble paso por Aztiria, además de varios repechos duros. El final es similar al previsto, con la subida al “muro” de La Antigua, pero complementado con el paso por Santa Bárbara, para que el primero y más duro sirva de filtro y deje muy reducido el grupo de favoritos, teniendo que luchar éstos cara a cara en Santa Barbara y el posterior descenso a meta, pudiéndose ver 15 km finales espectaculares.

Una etapa “explosiva”, con 80 km finales sin apenas llano y varios puertos con rampas duras que provocarían la primera gran selección de corredores. El kilometraje total es muy corto, pero se podría alargar sin problemas dando un rodeo inicial. Respecto a la parte final, aunque se pasa varias veces por Zumarraga en pocos km no hay peligro de cruces, ya que se circularía por carreteras distintas.

.

2ª Etapa:  ZUMARRAGA – ZALLA  (188 km).  Plano

Puertos:

Etapa a priori más sencilla que la primera jornada, aunque con un recorrido rompepiernas que incluye varios pequeños puertos en los últimos km.

Al principio la carrera se dirigiría hacia la preciosa costa guipuzcoana, para tras recorrerla hasta Gernika introducirnos hacia el interior, pasando por el irregular puerto de Aretxabalgane y las localidades de Galdakano y Llodio. A partir ahí se afrontan los puertos de Garate y San Cosme antes de llegar a la zona de Gueñes, donde se haría un circuito (aunque sin llegar a pasar dos veces por el mismo sitio) de características similares a las de la etapa en línea y la crono de Zalla, pero con subidas distintas, encadenando Humaran, el repecho de Sopuerta y Avellanada norte, este último a sólo 5,5 km de la llegada.

La principal ventaja de Avellaneda como último puerto es que está bastante más cerca de Zalla que Beci, teniendo más oportunidades de triunfar los corredores atacantes. Aunque como coméntabamos en el análisis de la etapa, es posible reducir la distancia de Beci a meta (de 12,5 a 8 km) simplemente con no dar el rodeo por Balmaseda y La Herrera que siempre programan los organizadores. Otra posibilidad sería mantener el circuito original, pero haciéndolo en sentido contrario, con La Herrera – Beci – Avellaneda antes de la llegada en Zalla.

.

3ª Etapa:  ZALLA – AMURRIO  (182 km).  Plano

Puertos:

Esta tercera jornada tendría de nuevo un final estilo clásica, con varias subidas cortas en los últimos km, aunque el recorrido previo sería más exigente y favorable para las escapadas, con posibilidades incluso de que se produjera una fuga bidón.

A los pocos km de comenzar la etapa se entra en la provincia de Burgos, recorriendo la comarca de Las Merindades y teniendo que superar los puertos de Ro y La Horquilla (3/4 de Peña Angulo). El irregular descenso de este último llevaría de nuevo a los corredores a tierras vascas para hacer un primer paso por Amurrio y el pueblo de Orduña, iniciándose un largo circuito con los puertos de la Barrerilla, Salinas de Añana y el propio Orduña, aunque por su vertiente blanda. Ya en los 25 km finales los corredores tendrían que afrontar las ascensiones a Hafade y Olaran (Mendeika) antes de un último repecho a menos de 2 km de la línea de meta. Una llegada muy propicia para los clasicómanos.

La última parte de la etapa sería idéntica a la del año pasado con final en Amurrio … excepto por un importante detalle: no habría un posterior rodeo por los alrededores de la localidad. Nos parece incomprensible que la organización se cargara ese bonito final añadiendo km llanos porque sí, máxime cuando ya se había pasado previamente por Amurrio.

Otra alternativa sería utilizar los puertos de Ozeka y/o Lekamaña, dos buenas encerronas muy cerca de Amurrio con más de un 10% de media en sus 2 últimos km de ascensión, aunque en ambos casos sería necesario un arreglo de las carreteras, sobre toda de la subida a Ozeka. Una posible etapa incluyendo estos dos puertos -> perfil y mapa.

.

4ª Etapa:  AMURRIO – ZUIA/MURGIA  (C.R.I.)  (29 km).  Plano

Puertos:

Tras 2 jornadas a priori más tranquilas en la lucha por la general, la carrera entra en su segunda mitad enfrentándose a los 3 días más decisivos. Y para evitar que los corredores traten de relativizar los esfuerzos en primer lugar se ubica la contrarreloj, en la que ninguno de los favoritos puede esconderse.

Además se trata de una crono bastante dura, con la irregular ascensión a Las Chozas seguida por el Puerto de Altube y un duro repecho a 5,5 km de meta, siendo el mismo trazado que el final original de la 3ª etapa de este año. En total, mas de 650 m de desnivel acumulado. Una contrarreloj para corredores completos y que podría resultar muy atractiva, tanto por si sola como por su efecto en la carrera.

En caso de querer reducir un poco el kilometraje bastaría con suprimir el repecho de Domaikia, yendo directamente desde Bitoriano a Murgia, lo que dejaría la crono en 24 km.

.

5ª Etapa:  ZUIA/MURGIA – ARRATE  (166 km).  Plano

Puertos:

En esta ocasión, y más alla de la distinta salida (Zuia en lugar de Amurrio), se respeta bastante la idea de la etapa original, aunque añadiendo más dureza y sobre todo mejorando la continuidad entre los puertos gracias al diferente circuito final, siendo más factible que haya movimientos lejanos y no quede todo para Arrate.

La primera mitad del recorrido no tiene apenas dificultades, pero a partir del km 70 y el paso por Elorrio comienza el “carrusel” de puertos encadenados: Karabieta, Ixua, San Miguel, Azkarate (por la carretera vieja) y Elosua, todos excepto San miguel con bastante dureza e incluso pudiéndose considerar Ixua y Elosua de 1ª. Despues de la rápida bajada de Elosua habría un pequeño respiro, con 4 km de falso llano, antes de afrontar un nuevo paso por Karabieta (por una vertiente distinta de Elgeta) y la subida final a Arrate, dos puertos completamente seguidos.

Esta propuesta no supondrá ninguna sorpresa para nuestros lectores habituales, ya que el encadenado es el mismo que ya propusimos en los análisis de los recorridos de 2010 y 2011. Si somos tan pesados al respecto es porque creemos que es la mejor opción posible con final en Arrate, tanto a nivel deportivo, con 7 puertos encadenados, como para propiciar la presencia de público en las cunetas, con doble paso por Arrate (hasta el cruce) y por la parte final de Karabieta.

Pero eso no significa que no haya otras buenas opciones. Una de las posibilidades sería utilizar el duro encadenado Endoia + Azurki, dos subidas muy rompedoras y que en condiciones normales deberían dejar la carrera completamente rota, sobre todo si hubiera un buen desgaste previo, por ejemplo con Elosua oeste, Urraki y Etumeta -> perfil de la etapa y mapa. Para no repetir Urraki respecto a la jornada siguiente bastaría con sustituirlo en uno de los casos por Santa Ageda, una ascensión parelela de similar dureza.

.

6ª Etapa:  EIBAR – LEKUNBERRI  (171 km).  Plano

Puertos:

Esta última jornada sería probablemente la más novedosa del recorrido, tanto por la inclusión del inédito San Miguel de Aralar como por el propio concepto, alta montaña sin final en alto, algo muy poco habitual en la Vuelta al País Vasco … y en general en todas las carreras españolas.

Se trata de dar oportunidades a los corredores valientes, proponiéndoles un buen terreno para realizar ataques lejanos y que puedan intentar dar un vuelco a la general, proporcionando un ciclismo emocionante durante muchos km y no solo en la parte final.

Para ello la etapa comienza subiendo el alto de Deskarga, corto pero con buenas rampas, antes de tener que afrontar Mandubia y el puerto de Urraki, este último con suficiente dureza como para ser considerado un 1ª. Después del descenso se entra en una zona bastante “pestosa”, con la subida a Altzo, Orendain y el muro de Lazkaomendi, usado en la Vuelta al País Vasco 2009 y con 500 m iniciales por encima del 15%. Una vez superado, falso llano en busca del puerto de Lizarrusti, que da paso a un terreno bastante sencillo de 15 km hasta llegar al inicio del Monte Altxueta (o Hachueta), más conocido como San Miguel de Aralar. Con 9,4 km al 7,9 % (hasta el cruce) y multitud de rampas por encima del 10% tiene dureza de sobra para romper la carrera a poco que el ritmo sea elevado. La particularidad de la ascensión es que se trata de una pista cementada, pero en tan buenas condiciones (mucho mejor que el hormigonado de la Bola del Mundo, por ejemplo) que no debería suponer ningún problema. La larga e irregular bajada, ya por asfalto, dejaría a los corredores directamente en Lekunberri.

Una etapa con mucho desgaste y terreno de sobra para que se produzcan movimientos lejanos, ya sea con los equipos infiltrando a sus “segundos espadas” en las fugas o con ataques de los favoritos en la ascensión final a San Miguel de Aralar, pudiéndose ver bonitas persecuciones hasta meta con la etapa y la general de la prueba en juego.

Una opción muy interesante sería hacer un doble paso, dándole todavía mayor protagonismo al puerto y facilitando la asistencia de público. Entremedias estaría el puerto de Zuarrarate, muy tendido pero que reduce el llano a sólo 10 km en los últimos 75 de la etapa -> perfil y mapa. Quizás para una carrera de 6 días fuera un poco excesivo, sobre todo en un recorrido global tan duro como éste, pero en cualquier caso sería una opción muy atractiva para la Vuelta a España.

Anuncios

4 comentarios en “Vuelta al País Vasco 2011 – Recorrido alternativo

  1. Una sugerencia para la última etapa. Antes de Lizarrusti veo obligado meter Urkillaga, que arranca a escasos 3 km de la bajada de Lazkaomendi, en Ataun San Martin, para descender a la misma carretera de Lizarrusti a la altura de Kaseta, justo donde empieza lo duro del puerto.Son 3,8 km al 7,8% de media, bajada muy rápida e inmediatamente los 6,2 km al 5,1% de Lizarrusti. Esta variante supone poco más de 1 km respecto a vuestra propuesta original.

    • Hola Retarius.

      Muchas gracias por tu aportación. Es cierto que la subida a Urkillaga mejora la etapa propuesta, ganando en continuidad sin aumentar casi el kilometraje. Sin duda las posibilidades en la zona del Pais Vasco y Navarra son innumerables, pudiéndose realizar múltiples etapas de gran calidad. Esperemos que en los próximos años los organizadores aprovechen mejor el terreno.

      Un saludo.

  2. En la última etapa, justo detrás de Lazkaomendi, y aumentando muy poco el kilometraje, también se puede meter la cota de Olaberria, para luego seguir con Urkillaga (como apunta retarius) y Lizarrusti, acumulando más continuidad de subidas en la parte final para que los ciclistas lleguen más tostados a la traca final de S.Miguel de Aralar

    • Puestos a hilar fino, el puerto más apropiado para encadenar con Lazkaomendi- (Olaberría)-Urkillaga-Lizarrusti, es Gaintza. Más duro que Larraitz por Orendain-Abaltzisketa y sin ese tramo cimero de falsos llanos. El único “pero” es que si se llega desde Tolosaldea, como en la propuesta de la Plataforma, estás obligado a hacer 12-13 km llanos por la N-I vieja desde Alegia hasta Ordizia, pero no creo que se armara el gran pollo ya en Urraki, así que… Y ya que estamos, para mí la mejor forma de llegar desde Eibar hasta Lekunberri via San Miguel de Aralar sería: Puerto de Azkarate-Azpeitia-Puerto de Urraki-Puerto de Santa Agueda-Matxinbenta-Puerto de Mandubia-Salbatore-Puerto de Olaberría-Lazkao (interior)-Puerto de GAintza-Zaldibia-Puerto de Lazkaomendi-Lazkao (variante)-Ataun-Puerto de Urkillaga-Puerto de Lizarrusti-Arbizu-Huarte Arakil-Puerto de San Miguel-Lekunberri. Creo que la etapa sería aún más corta que la propuesta aquí, y a partir de Urraki hasta Arbizu el tramo llano más largo entre puertos no debe de superar los 5 km.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s