Descanse en paz Xavi Tondo

Desde la Plataforma Recorridos Ciclistas queremos dar nuestro más sentido pésame a la familia y allegados del gran ciclista y aún mejor persona Xavier Tondo. Así como transmitir ánimos a Beñat Intxausti, deseando que supere lo antes posible la difícil situación por la que ha pasado.

Tondo murió ayer en la urbanización de Pradollano, en Sierra Nevada, cuando se disponía a salir un día más a entrenar junto a su compañero de equipo Intxausti y otros corredores que les esperaban, como Alejandro Valverde. Como ocurriera con el fatal accidente de Wouter Weylandt días antes en el Giro de Italia, se dieron un cúmulo de desgraciadas y fatales circunstancias, ante las que jamás se está preparado: el coche que Xavi conducía se deslizó hacia abajo mientras el tarraconense había salido a activar la puerta mecánica del garaje, y fue atropellado contra la puerta, falleciendo en el acto.

En lo deportivo, Xavi estaba en la plenitud de su carrera. Tras unos años forjándose en el ciclismo portugués y equipos continentales españoles, donde consiguió victorias de nivel como la general de la Vuelta a Portugal, la Vuelta al Alentejo, la subida al Naranco y etapas en Asturias y Andalucía; dió su definitivo salto de nivel el año pasado, en el equipo Cervelo, donde logró su primer triunfo en una carrera Pro Tour al vencer en la etapa reina de la Paris-Niza tras un bonito duelo con Cunego. En la Volta a Cataluña repetiría triunfo también en la etapa más exigente, tras una gran escapada con Joaquín Rodríguez. Unos meses después debutaba en el Giro de Italia, donde tuvo una buena participación a pesar de que se vio mermado por una infección y tuvo que acabar abandonando. Antes había hecho una gran ascensión al Terminillo, donde fue el mejor del grupo de favoritos tras la escapada. En la Vuelta a España demostró definitivamente que podía con una vuelta de tres semanas, terminando incluso el 6º de la general tras unas excelentes prestaciones en etapas como Pal o la Bola del Mundo.

Esta temporada 2011 estaba apuntando hacia algo incluso mejor, tenía el Tour y la Vuelta en el punto de mira, y ya en la Primavera había demostrado su regularidad y combatividad en carreras como San Luis, donde ganó etapa, en Paris-Niza, Volta a Cataluña y Vuelta al País Vasco, carreras en las que hizo buenos puestos en la general; hasta llegar a la Vuelta a Castilla y León, la que sería su última carrera y también su última victoria, al hacerse en la crono final con el tiempo suficiente para desbancar al entonces líder de la general, Bauke Mollema.

En esa carrera, Xavi Tondo nos mostró una vez más su simpatía y disponibilidad, siempre amable con el aficionado, al que hacía sentir cómodo y cercano ante una estrella que le trataba de tú a tú. Porque, en lo personal, Tondo no sólo era uno de los corredores más queridos por el aficionado, sino que era un símbolo de las virtudes que todo ciclista y toda persona ansía tener; esa energía, vitalidad y optimismo contagiaba a sus compañeros, y le hacía ser tan apreciado por todo el pelotón internacional. Muchísimas personas le echaremos de menos, durante estos años se ha ganado un lugar en nuestro corazón, con su sinceridad, simpatía, y amabilidad, y ahí se quedará. Por siempre, Xavi.

Anuncios

Un comentario en “Descanse en paz Xavi Tondo

  1. Un cariñoso recuerdo al Gran Xavi Tondo. Dios se lleva siempre a los mejores porque quiere tenerles cuanto antes a su lado. Ya llevas para siempre el maillot arc en ciel, hasta siempre Tondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s