Breves – Avance del Tour de Francia 2012

Tras el adelanto de las etapas reinas del Giro de Italia, un supuesto fallo informático en la web del Tour de Francia, ocurrido el pasado lunes, permitió a los aficionados conocer las principales características del trazado de la ronda francesa con una semana de antelación a la presentación oficial, que tendrá lugar el próximo martes 18 de octubre.

Listado de etapas del Tour 2012. *No están marcadas las jornadas de media montaña y una de las de alta montaña.

Si hacemos caso a lo extraído de la web, el resumen sería el siguiente: 4 etapas quebradas, una de ellas con final en alto; 5 etapas de montaña, dos de ellas con final en alto; 2 cronos individuales y 1 prólogo, sumando 96 km de C.R.I. Lo que nos deja ante un recorrido con muchas novedades respecto al de los últimos años: desaparición de la crono por equipos, retorno de las 2 pruebas individuales contra el cronómetro (además del prólogo), reducción de las llegadas en alto a sólo 3 … y muchas novedades en la montaña:

-Al menos un puerto de segunda o primera categoría en Vosgos (el final en alto de Belles Filles, un puerto corto pero bastante duro con 5,5 km al 8,2%) que llega relativamente pronto, en la 7ª etapa.

Belles-Filles, primera gran ascensión del Tour 2012

-4 puertos de montaña de 2ª o 1ª en el Jura suizo, lo que asegura una etapa de media montaña con final en Porrentruy (Suiza), posiblemente con el Col de Sur la Croix muy cerca de meta.

-3 puertos de 2ª o 1ª en el Jura francés, lo que asegura una etapa de media o alta montaña en Bellegarde sur Valserine. Dependiendo de los puertos que entren en la etapa (no está lejos el Col de Grand Colombier), puede ser incluso una etapa decisiva.

6 puertos en los Alpes, con 2 etapas. La primera, desde Albertville a La Toussuire (final de una etapa en el Tour 2006), parece que puede incluir el Col de la Madeleine y el Col de Croix de Fer por la vertiente del Glandon antes del puerto final, que tiene diferentes carreteras de ascensión. Sería una de las etapas reinas, aun con sólo 140 kms. La jornada de Annonay quedaría con los puertos muy lejos de meta.

La Croix de Fer por el Glandon norte parece bastante probable en la etapa de La Toussuiere. Click para ver una descripción detallada.

11 puertos en los Pirineos. Al parecer entraran 1 ó 2 en la etapa de Foix, 4 ó 5 en la de Luchon y 4 ó 5 en la de Peyragudes. Las combinaciones son múltiples, pero es bastante probable que aparezcan Soulor (o el Aubisque), Tourmalet y Aspin en la etapa de Bagneres de Luchon, antes de pasar Peyresourde para terminar la etapa tras su descenso.

Peyresourde O seguramente sea el último puerto camino de Luchon.

Portillón, Mente y Port de Balés (allí donde Andy Schleck tuvo el famoso problema mecánico en 2010) quedarían como previo a la subida final a Peyragudes, una estación invernal cercana al Col de Peyresourde donde terminará la etapa aunque no está claro el sitio exacto, ya que la estación engloba 2 zonas distintas a las que se accede por diferentes carreteras.

El Port de Balés podría ser el penúltimo puerto en la etapa de Peyragudes. Click para ver perfil detallado y galería fotográfica.

En resumen, aunque a primera vista pudiera parecer un recorrido muy suave debido a los pocos finales en alto, no tiene por qué ser así en absoluto, dependiendo mucho de los puertos de paso que se incluyan … si bien tendremos que esperar para valorarlo definitivamente a la presentación del día 18.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s