Critérium Dauphiné 2020 en España: Dauphiné Galaico

El Criterium du Dauphiné 2020 presentó inicialmente un recorrido muy exigente pero desequilibrado, con una falta de CRI injustificable, siendo en cualquier caso uno de los más montañosos en la historia de la carrera, considerada preludio y versión reducida del Tour de Francia. Sin embargo, a causa de la pandemia del Covid y el cambio de fechas, se redujo a sólo 5 etapas, fusionando parcialmente las dos primeras y eliminando la 3ª, de cotas, y la 4ª, más llana, manteniendo las últimas 4 etapas de montaña, todas con final en alto. Esto hizo que el recorrido estuviera aún más descompensado, provocando, junto a la ausencia de contrarreloj y la fortaleza del equipo del líder, un desarrollo repetitivo hasta la jornada final, donde eso sí, se vio un gran espectáculo.

En ese sentido, pese a sus fallos, el trazado original del Criterium Dauphiné, con 8 etapas, era más completo y variado, sin la exagerada concentración de montaña y llegadas en alto de la ruta definitiva. Por ello nos hemos basado en él, con sus defectos y virtudes, para intentar reproducirlo fielmente en España, buscando etapas de similar distancia, desnivel, dureza y características generales, como hicimos en anteriores trabajos de este tipo, como el Giro 2006 y el Giro 2011 en España.

En esta ocasión, hemos optado por un recorrido que muestre el gran potencial montañoso que hay en el noroeste de la Península (sin incluir Asturias, más conocido por el gran público), comenzando en las dolomitas del geoparque de las montañas del Courel. El protagonismo se lo llevan las 4 provincias gallegas, destacando la montaña de Lugo y Ourense, y la, en ocasiones llamada, 5ª provincia gallega: El Bierzo (León). También hace 2 breves incursiones en el único Parque Nacional portugués, Peneda-Gerês, y en la zona no berziana de La Cabrera leonesa. Todos fueron territorios de la antigua provincia romana de Gallaecia. De ahí que llamemos a nuestro recorrido el «Dauphiné Galaico 2020».

DAUPHINÉ GALAICO 2020

Mapa del IGN con el recorrido

Hemos buscado una ubicación de los puertos semejante a la de las etapas del Dauphiné, que coincidan en lo posible en tipología y entidad. Intentamos también transitar por ctras. de características similares, procurando pasar por lugares de especial atractivo paisajístico y cultural, lo cual no es difícil tratándose de Galicia. También hemos tenido en cuenta los traslados entre etapas, buscando que sean logísticamente razonables. No ha sido fácil porque, ante todo, se trata de hacer un recorrido lo más parecido al original del Criterium Dauphiné 2020, sin la libertad que da diseñar un recorrido sin esta premisa, lo que por otra parte demuestra la variedad de opciones que hay en la zona.

No se han buscado las mejores opciones de salida, meta y puertos, ni un diseño ideal. Con ligeros retoques se podrían mejorar algunos aspectos: cambiando el orden de algunas etapas y algún puerto, buscando mayor variedad en los finales o pasar por poblaciones que se han evitado para ceñirse a la premisa de asemejarse a las etapas originales. Donde ha sido posible, hemos buscado un dibujo sobre el mapa similar, como en los bucles sobre la misma zona en la 2ª etapa.

Fuera de lo estrictamente deportivo, también hay alguna similitud entre la región del Delfinado y Galicia. Ambas son regiones históricas, con co-oficialidad lingüística (occitano / franco-provenzal / francés y gallego / español), orografía muy montañosa, y una extensión y población bastante similares. El objetivo último de este trabajo es reivindicar, nuevamente, que en España sí hay montaña, pudiendo hacerse recorridos tan exigentes como los de cualquier otra carrera, por muy dura que sea.

*Aclaración sobre los traslados: podría cambiarse el orden de las etapas 6ª y 7ª, y finalizar ésta en O Cebreiro (7ªC) en lugar del Albergue de Ancares, saliendo en la última desde Ponferrada sin variar el recorrido. De esta forma se acortarían 140 km de traslados y más de 2 h, quedando en total 314 km y 4h 33 min, con una media por etapa de 44,8 km y 39 min, muy cercana a la de la carrera francesa.Las 8 etapas suman en ambos recorridos 1.318 km, incluyendo 40 puertos puntuados, con las siguientes categorías oficiales:

No obstante, según nuestro baremo, basado en el coeficiente APM, estos 40 puertos se catalogarían así: HC (3), 1ª (8), 2ª (15), 3ª (9), 4ª (3) y np (3). Además, analizamos 3 puertos no puntuados en el recorrido propuesto, y otros 37 puertos de las opciones alternativas, distribuidos así (criterio Dauphiné / criterio PCR): HC (1/1), 1ª (15/11), 2ª (8/14), 3ª (7/4), 4ª (4/7), np (2/0). De los 80 puertos analizados, el 90% permanecen inéditos en la Vuelta a España. De los 23/27 de Primera o Especial, sólo se ha subido el Alto de la Cruz por Valdueza (etapa 7ªB) camino del Morredero, en 1997 y 2006, aunque nunca de paso. Y de 2ª categoría sólo Monte do Faro (2014) y Fontefría por Borraxeiros (2016).

Las montañas que se transitan en el Dauphiné Galaico: 1ª etapa – Macizo Central Ourensán, Sª de Queixa / Terra de Trives, Cañón del Sil / Ribeira Sacra, Sª do Eixe / Valdeorras (Ourense); 2ª etapa: Montes da Paradanta, Sª do Faro de Avión (Pontevedra), Peneda-Gerês (Portugal); 3ª etapa: Vigo / Sª de Galleiro, Sª de Domaio / O Morrazo, Sª da Fracha, Monte Castrove, Sª da Barbanza (Pontevedra); 4ª etapa: Monte Xalo (A Coruña); 5ª etapa: Montes de Restelo, Sª dos Ancares (Lugo); 6ª etapa: Pena Trevinca/Valdeorras (Ourense), Sª del Teleno / La Cabrera (León); 7ª etapa: Sª do Courel, Sª dos Ancares (LU), Montes Aquilianos / El Bierzo (León); 8ª etapa: La Cabrera (León), Sª da Enciña da Lastra, Pena Trevinca / Valdeorras, Sª do Eixe (Ourense).

El recorrido pasa por las 7 ciudades gallegas: las 4 capitales de provincia, la capital autonómica (Santiago de Compostela), Vigo y Ferrol; y por la capital del Bierzo, Ponferrada. Todas con más 60.000 habitantes. De los 20 concellos (municipios) más poblados de Galicia, pasa por 18. Además de las 7 ciudades: Narón, Vilagarcía de Arousa, Oleiros, Arteixo, Ames, Carballo, Culleredo, Redondela, Riveira, Cambre y Marín, pasando también muy cerca de Cangas de Morrazo (17º) y Ponteareas (20º). En León visita la antigua capital del Bierzo, Villafranca, entre otros municipios.

– – – – –

ETAPA 1:  Clermont-Ferrand > Lyon: 196.5 Km +2.715 m / Quiroga-Courel Geoparque Mundial > Ourense Termal: 196.5 Km +3.450 m (GSV)

Todos los puertos:

La jornada más larga, con casi 200 km. Los primeros 137 se usaron en la 1ª etapa definitiva, uniéndose a la segunda parte de la 2ª etapa original (en el Tour de Francia 2020 se hará la ruta tal cual, en la etapa 14ª). El Dauphiné Galaico comienza en Quiroga, provincia de Lugo, a orillas del río Sil, la capital meridional de la Serra do Courel, recientemente declarada Geoparque Mundial por la Unesco, con un patrimonio natural y geológico de gran valor, comparable a su potencial como paraíso ciclista, que exploraremos en la 7ª etapa.

La etapa, que pronto se vuelve ourensana, es más dura que la francesa (coeficiente 330 vs 440 APM), con terreno quebrado fuera de los puertos. Remontando el Sil por Montefurado hasta A Rúa de Valdeorras, se adentra en las Terras de Trives, donde se afronta el ascenso a Cabeza de Manzaneda, aunque no por su vertiente dura, con un bucle de 35 km. La parte central de la ruta, que nos lleva por la Ribeira Sacra desde el valle del Návea al Cañón del Sil, pasa por Castro-Caldelas y su castillo, en un contínuo sube y baja hasta el cañón del Mao. Desde allí sube por Parada de Sil hasta el Alto do Rodicio, y ya por terreno favorable desciende por Xunqueira de Espadañedo a la ciudad de As Termas, con 3 cotas en los últimos 20 km, sin bucles que se crucen.

El Col du Béal y Cabeza de Manzaneda por su vertiente blanda

En esa parte final destaca el paso por el casco histórico de Ourense, con su Catedral románica, la subida al Castelo de Ramiro o el doble paso elevado sobre río Miño, uno de ellos por el emblemático puente romano, muy próximo a la línea de meta, en ligero ascenso. Las altitudes tanto de los puertos como de los valles son muy similares en ambos trazados.

La etapa recorre parte del Macizo Central ourensano. En la Serra de Queixa, el Alto da Ermida y Cabeza de Manzaneda (por la vertiente que aquí se baja) se subieron en la extinta Volta a Galicia y la Vuelta a España 2011. Aquí se sube por Cova, más tendido y parecido al Col du Béal. Al igual que en la etapa francesa, a mitad de descenso hay una cota sin puntuar que enlaza con O Porteleiro, haciendo la función de Correau (más duro por el atajo). Desde el Cañón del Sil se sube Rodicio por As Paradellas, ascenso largo y tendido similar al Col des Brosses, cuyo largo descenso nos lleva a Ourense. También se pasaron Porteleiro por la general y el final de A Ermida en la Vuelta 2018.

Opción B: Quiroga-Courel Geoparque Mundial > O Barco de Valdeorras: 196.5 Km +4.100 m

Todos los puertos:

El bucle del castelo de Ramiro en la llegada a Ourense podría hacerse al revés, para situar la línea de meta al finalizar los 360 m de pavés del puente romano del Miño

Esta alternativa coincide con el recorrido principal hasta A Pobra de Trives (km 86). A partir de ahí, desciende por los parajes singulares de ponte Bibei y Montefurado, hasta llegar de nuevo a A Rúa tras 20 km llanos junto al rio Sil, similares a los de la etapa de Dauphiné. Cruzando el río, se abandona la Ribeira Sacra camino de la comarca de Valdeorras, conocida por su vino, su pizarra, y sus antiguas minas de wolframio; atraviesa la Serra do Eixe pasando por el embalse de Prada y acaba con dos pasos sobre puentes del rio Sil, ya en O Barco de Valdeorras.

Después de Cabeza de Manzaneda, aún en las Terras de Trives, se sube Pena Petada, de dureza similar a la Côte de Correau, pero más largo. El siguiente puerto (no puntuado) tiene el mismo tramo inicial que O Covelo y es en realidad una sucesión de tres cimas (el Col des Brosses francés son dos), la primera es O Casquete y la última A Portela do Valado (paso inferior de A Moeda), que se pasó en la Vuelta 2011 desde poco después de Prada. Atraviesa así el Macizo Central por las estribaciones de la Serra do Eixe para bajar a O Barco, donde se suben las cotas de Outarelo y la de Vales, el corto muro final.

– – – – –

ETAPA 2: Saint-Germain-au-Mont-d’Or > Saint-Christo-en-Jarez181 Km +3.660 m (GSV) / Ribadavia-rio Miño > Sª do Faro do Avión-A Cañiza181.05 Km +3.770 m (GSV)

Todos los puertos:

2ª etapa de media montaña consecutiva, entre el Ródano y el Loira. Del km 80 al 150 fue el final definitivo de la 1ª etapa, unida a la 1ª parte de la anterior, con victoria y liderato para el superclase Wout Van Aert. En nuestro recorrido se sale de Ribadavia (Ourense), tierra de viñedos D.O. Ribeiro, en la confluencia de los rios Avia y Miño. En el km 30 se entra en Pontevedra para dar varias bucles, afrontando puertos tendidos al igual que en la zona del Loira en la etapa francesa. Crecente, A Cañiza, O Covelo (comarca de A Paradanta) y Mondariz, célebre por sus aguas, son los municipios por los que transcurre la etapa. El final en la Serra do Faro de Avión, tiene una altitud muy similar al de la etapa francesa, como toda la etapa.

Se incluyen varias subidas por distintas carreteras en los Montes da Paradanta y la Serra do Faro de Avión, principalmente alrededor de A Cañiza, en general largas y de escasa pendiente, aunque mayores que en la etapa del Dauphiné. La doble subida final al Col de la Gachet y al Porto de Moncelos / Portela de Deva, se puntúa en las etapas como dos puertos de 4ª dividiendo cada subida en 2 tramos, siendo los puntos intermedios la Côte de Leymieux y la Cota de Covelo, marcadas en ambos casos en las altigrafías de las subidas completas.

Para los descensos se han buscado carreteras de doble carril, aunque en algún tramo se ha primado el parecido con la etapa original, existiendo alternativas cercanas con mayor amplitud. El primer puerto, Alto de Fontefría por la nacional en ambos sentidos, se viene utilizando en la Vuelta a España desde la primera edición en 1936. En nuestra etapa se sube por otras vertientes más interesantes, entre otras la de Borraxeiros, que también se ascendió en la Vuelta en 2016.

Opción B: Ribadaviario Miño > Sª do Faro do AviónA Cañiza: 181 Km +3.800 m (GSV)

Todos los puertos:

Con la misma salida, otra opción similar, pasando el Miño hacia las inmediaciones del único Parque Nacional de Portugal, Peneda-Gêres. Este tramo de etapa también pasa por Arbo y Melgaço, uniendo las dos riberas de «A Raia» del Minho/Miño. Esta breve incursión en Portugal alcanzando las estribaciones de la Serra da Peneda, permitiría subir un puerto inicial más exigente, Azoreira (cima previa a A Portelinha), que también cuenta con vertientes gallegas, por el Paso de Fiães.

– – – – –

ETAPA 3: Saint-Chamond > Saint-Vallier: 171.3 Km +2.200 mO Porriño-Ría de Vigo > Vilagarcía de Arousa-Rías Baixas171.5 Km +2.375 m (GSV)

Alternativa 3ªAA: O Porriño-Ría de Vigo > Ría de Arousa 171.6km +2.300m, alterna tramos diferentes y otros comunes

Todos los puertos:

Interesante etapa de cotas que finalmente fue eliminada de la prueba, a causa de la reducción motivada por el Covid, que salía del departamento de Loira para adentrarse en la región del Delfinado, en el departamento de Drôme. En nuestro Dauphiné Galaico, saliendo de O Porriño, recorre hacia el Norte las Rías Baixas pontevedresas, desde la de Vigo a la de Arousa, pasando por la de Pontevedra. Con variados y conocidos atractivos, pasa por municipios como Vigo, Ponteareas, Arcade, Pontevedra o Caldas de Reis, bordea algunos tramos de costa, la ensenada de San Simón, para terminar junto a la playa de Vilagarcía de Arousa. Las dos etapas transitan por cotas de baja altitud, algo inferiores en la de la costa gallega.

En los alrededores de Vigo se corona la 1ª cota, As Pereiras/campus de As Lagoas, cuya parte inicial, con diferentes nombres (Puxeiros, Galiñeiro, San Cosme, Zamáns), se ha subido varias veces en la Vuelta (por esta vertiente en 1960 / 80 / 85 / 87 / 07 y 12), y también en la Volta a Galicia. Tras atravesar la Serra de Galleiro, con más subidas no puntuables, empieza la sucesión de cotas finales, pasando la Serra de Domaio en la Península do Morrazo, Serra da Fracha, Monte Castrove y acabando en las faldas del Monte Xiabre.

La parte final de ambas etapas, con alternativa incluída para la propuesta gallega

En la primera de las cotas, Domaio, se hace un bucle muy corto (7 km) y se vuelve por la misma carretera que bordea la ensenada de San Simón (N-554), pudiendo separar ambos sentidos de la marcha gracias a la anchura de la calzada, alargando el bucle hasta los 30 km. En todo caso, es una licencia para ajustar el recorrido al original, evitable usando la autovía paralela o vías cercanas para el regreso.

Hay muchas opciones para diseñar etapas similares en la zona, por ejemplo la opción 3ªAA, con el mismo final; 3ªB/BB, con finales en Porto do Son y Duna de Corrubedo; 3ªC/CC/CCC, con finales en Boiro y A Pobra do Caramiñal, todas ellas en la península de A Barbanza (A Coruña). En la opción 3ªAA las cotas antepenúltima y penúltima son distintas, mientras que la Cota de Rodeiro final lleva un tramo de aproximación ascendente.

Opción B: Saint-Chamond > Saint-Vallier: 171.3 Km +2.200 m / Ría de Vigo > Porto do Son-Barbanza: 171.3 Km +2.500 m (GSV)

Alternativa 3ªBB: Ría de Vigo > Dunas de Corrubedo 171.4km +2.500m; la misma etapa pero sin el rodeo entre Catoira y Pontecesures, para acortar la ruta y continuar tras la última cota hasta meta, junto a la singular Duna de Corrubedo

Todos los puertos:

Sigue el esquema Sur-Norte próximo a las Rías Baixas, por un recorrido totalmente diferente. Salida desde el puente de Rande sobre la Ría de Vigo, pasando por Pontevedra, Ponte Caldelas, Caldas de Reis, Catoira y Pontecesures en la provincia de Pontevedra. En el km 117 se cruza el río Ulla hacia la Península da Barbanza donde se suben las últimas tres cotas y se pasa por los municipios de Rianxo, Boiro y Noia, para acabar en el pueblo marinero de Porto do Son en la Ría de Muros e Noia.

El puerto de salida es Monte do Faro (incluío en la Vuelta a España 2014), en la Serra de Domaio, algo más duro que la Còte du Planil. Las últimas 4 cotas puntuables están algo más concentradas, pero tienen unas características muy similares a las de la etapa del Dauphiné. La Cota de Famelga se pasó en la Vuelta 2016. Destaca la dureza de la última cota, Chans do Cruceiro, en plena Serra da Barbanza.

OPCIÓN C: Saint-Chamond > Saint-Vallier: 171.3 Km +2.200 m / Redondela-Ría de Vigo > Boiro-Barbanza: 171.3 Km +2.150 m (GSV)

Alternativa 3ªCC: Ría de Vigo > A Pobra do Caramiñal-Barbanza 175 km +2.300 m (GSV)

Todos los puertos:

Subiendo las Rías Baixas, este otro recorrido sale desde Redondela (Pontevedra) y se dirige hacia Ponte Caldelas, antes de regresar a la costa y cruzar la ciudad de Pontevedra. A partir del km 77 bordea la Ría de Pontevedra dirección Sanxenxo pasando por pintorescos pueblos costeros como Combarro y valiosos espacios naturales como el complejo intermareal Umia-Grove, mientras avanza hacia el interior de la Ría de Arousa, ya en zona de cotas finales.

Superadas Ribadumia y Vilagarcía, se pasa junto a Cortegada (perteneciente al P.N Illas Atlánticas) y se cruza el río Ulla por Catoira, entrando en la provincia de A Coruña. Ya en la península de A Barbanza se bordea la ensenada de Rianxo para llegar a Boiro, donde se ubica la meta, realizando un bucle sin cruce para subir la última cota y regresar a la localidad costera de la Ría de Arousa. Hay 2 alternativas con la última cota diferente, 3ªCC/CCC acabando ambas A Pobra do Caramiñal, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

– – – – –

ETAPA 4: Loriol-sur-Drôme > Bourg-de-Péage: 173.9 Km +1.850 m / Santiago de Compostela > Ría de Ferrol173.5 Km +1.950 m (GSV)

Todos los puertos:

La oportunidad más clara para los sprinters en el trazado original del Criterium Dauphiné, circulando por el departamento de Drôme en dirección Norte. En el Dauphiné Galaico también sigue el Camino hacia el Norte, íntegramente en la provincia de A Coruña, uniendo sus tres ciudades más importantes: Santiago de Compostela, con su casco histórico, final del Camino Jacobeo que retomaremos en etapas sucesivas; y las ciudades atlánticas de A Coruña, con la Torre de Hércules, y Ferrol, final de la etapa, uniendo así 3 de los 4 monumentos gallegos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

El recorrido pasa por Ames, Carballo, Arteixo, Miño, Pontedeume o Fene, y se asoma a las rías del Golfo Ártabro, de O Burgo, Betanzos, Ares y Ferrol. Baja altitud durante toda la etapa, siempre por debajo de los 500 m, y como en la 3ª etapa, algo superiores en la etapa francesa. El recorrido sólo incluye dos puertos puntuables: uno de salida, en las inmediaciones de Santiago, y otro en los Montes do Xalo, muy cerca de A Coruña.

– – – – –

ETAPA 5: Vienne > Col de Porte133 Km +2.875 m (GSV) / Lugo Bimilenaria > Sete Carballos-Os Ancares133 Km +2.900 m (GSV)

Todos los puertos:

Primera toma de contacto con la alta montaña, con una corta etapa que cruza hacia el Este el departamento de Isère, terminando con un encadenado 1ª categoría + Especial, sin apenas dificultades previas, donde ganó el esloveno Primož Roglič, que además se vistió de líder, demostrando ser el rival a batir en el próximo Tour de Francia, si bien su caída en la penúltima etapa, con posterior retirada, ha sembrado dudas.

El Dauphiné Galaico se traslada a Lugo, tal vez la provincia española más próxima a Asturias en abundancia y calidad de puertos de montaña. El recorrido igualmente avanza hacia el Este, desde las murallas romanas de Lugo, declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad, a orillas del Miño, pasando por Láncara, Baralla y Becerreá, hasta la mágica montaña de Os Ancares. Los últimos 50 km transitan por los concellos ancareses de Navia de Suarna y Cervantes, donde está la meta, en la cima de Pena de Laxe, en el puerto de Sete Carballos, con múltiples vertientes.

El espacio en ambas cimas es casi nulo, por lo que en la práctica habría que ubicar el final en un lugar diferente. Se podría bajar el puerto por una de sus múltiples vertientes y terminar en alguna localidad cercana: Becerreá, San Román de Cervantes o A Pobra de Navia. Otra opción sería bajar unos 3 km para subir el muro del Albergue de Ancares, los últimos 5 km de esta altimetría. Las altitudes de los puertos y valles son similares a los de la etapa francesa. De hecho, terminando en Sete Carballos habría menos de 10 m de diferencia en la cota máxima de la etapa, justo en meta, respecto al Col de Porte.

Comparativa del Col de Porte por Sainte Egreve con Sete Carballos por Tarnas y Vilaluz

El primer encadenado lo forman el Porto de Campo de Arbre desde Baralla, en la Serra de Pena do Pico, y el Alto do Lago, en la de Calamouco. O Lago se ha subido desde Becerreá en las 3 ocasiones que la Vuelta ha incluído el Puerto de Ancares (2 por Balouta y una Pan do Zarco): 2011, 2012 y 2014. Se desciende al río Navia, que se sigue hasta A Pobra de Navia, donde tras cruzar junto al puente medieval, se sube a los Montes de Restelo por la menos conocida vertiente de Pin, bajando desde Paradela por donde lo ha hecho la Vuelta en las etapas citadas. El bucle de 16 km debería bastar a esas alturas de etapa. El tramo siguiente pegado al Navia, de toboganes con tendencia ascendente, lleva a la subida final, ya en Os Ancares, coronada en la Serra da Fiosa.

El puerto de Sete Carballos tiene muchas vertientes, siendo la de esta etapa quizás la más dura de todas. Hay algún tramo estrecho y de asfalto rugoso, pero con un poco de acondicionamiento podría ser viable, aunque sobran alternativas cercanas. También hay múltiples opciones para la Côte de Maillet (Montaud), el puerto anterior de 1ª categoría, que entrarían en distancia en la etapa. Entre Becerreá y Navia de Suarna: Cruz de Restelo por Tucende, por Redrollán, por Navia de Suarna/Paradela, por Cabanela, por Crecencia y por Balaxaz; Alto de Louxas por Navia de Suarna, por Signada, por Os Vilares y por Veiga de Arroxo; Coto de Xunqueira por Ferreiros, por Crecencia; ValdeferreirosCampa de LabiadasA SilvoutaChao do ValloAlto da ValiñaAlto de CatroventosO Lago por Vilar de Frades; A Trapa

Para más información sobre la zona, click en el siguiente enlace al hilo del foro APM.

– – – – –

ETAPA 6: Corenc > Saint-Martin-de-Belleville157 Km +3.475 m (GSV) / Pedrafita do Cebreiro-Puerta de Galicia > Llano de las Ovejas-El Bierzo: 157 km +3.680 m (GSV)

Todos los puertos:

Etapa de alta montaña que sigue avanzando hacia el este, adentrándose en Savoie para subir un coloso, el primer HC de paso del Dauphiné: el Col de la Madeleine, donde se fraguó la fuga del ganador de la etapa, Davide Formolo. El Dauphiné Galaico se desplaza hacia el sureste, en esta etapa que parte desde la Puerta de Galicia en el Camino Francés, O Cebreiro. Desde este enclave místico se desanda el Camino recorriendo El Bierzo, pasando por la monumental «Pequeña Compostela», Villafranca del Bierzo; Ponferrada, por el oro romano de Las Médulas (uno de los tres lugares de la región histórica de León declarados Patrimonio de la Humanidad); Lago de Carucedo, hasta acompañar al río Sil en Puente de Domingo Flórez; en una primera parte de la etapa con escasa dificultad.

A partir de aquí se entra en Ourense, a la comarca de Valdeorras, y entre viñedos, pizarras y wolframios, la etapa se adentra en el territorio de los colosos ignorados, prosiguiendo el mismo cuadro en el regreso a León por La Baña, Encinedo, Nogar (Castrillo de Cabrera) y Corporales (Truchas), en la comarca de La Cabrera, hasta la meta en las eternas rampas del Llano de Las Ovejas. Salvo este final, el resto de la etapa transcurre por altitudes que no difieren en +200 m de la etapa del Delfinado.

El Col de la Madeleine es uno de los puertos más exigentes y colosales que se han pasado tanto en el Dauphiné como en el Tour de Francia, estando en la lista de puertos más duros en carrera. Este año se estrenó esta variante por la via Montgefallafrey, la más exigente de todas. El puerto de Valdeorras, Fonte da Cova, paso natural de la montaña más alta de Galicia (Pena Trevinca 2.127 m), no es tan duro, pero sus números globales no están muy alejados, e indican que estamos ante otro auténtico coloso, todavía inédito en la Vuelta a España pese a sus estupendas posibilidades, con múltiples vertientes y otros grandes puertos cercanos.

La subida final al Llano de las Ovejas en la Sierra del Teleno, es algo más alta y dura que la subida francesa a St.Martin de Belleville. La etapa ganaría si se descendiera el puerto para hacer una última subida algo menos exigente, que propicie ataques lejanos, como Cruz del Fierro o Campo Las Danzas. En esta ocasión, variando lo menos posible el modelo de etapa del Dauphiné, el lugar más sencillo para ubicar la meta sería unos km más abajo, tras pasar Los Portillinos, en la Estación de Esquí de El Morredero, que ya fué final de etapa 2 veces en la Vuelta subiendo por Ponferrada: 1997 y 2006, con victorias para Roberto Heras y Alejandro Valverde respectivamente.

– – – – –

ETAPA 7: Ugine > Megève153.5 Km +4.600 m (GSV) (definitivo) / Samos > Albergue de Ancares: 153.5 km +4.350 m (GSV)

Todos los puertos:

Penúltima etapa del Criterium Dauphiné 2020, y primera con múltiples puertos duros perfectamente encadenados ya de salida. En la cima de Aravis (km 53) se pasa del departamento Haute-Savoie al de Savoie, para tras una zona de valle llegar a un encadenado final de libro, con un HC como penúltimo puerto. La etapa, que sigue una ruta hacia el NE, dando algunas vueltas, fué ganada por el joven ciclista alemán Lennard Kämna, el mejor de la fuga de talentos que se gestó en el inicio de la etapa. Nuestro recorrido sale junto al Monasterio de Samos (Lugo), lugar emblemático del Camino de Santiago, para adentrarse en O Courel, el único Geoparque Mundial reconocido por la Unesco en 400 km a la redonda, a excepción de Las Loras que dista 250 km.

Sobre los afloramientos dolomíticos del Courel, la etapa supera varios de los bellos puertos de estos pequeños «Dolomitas galaicos». En el km 46, al inicio del Alto de O Poio, otro hito del Camino, se abandona Folgoso do Courel (Serra do Courel) entrando en Pedrafita do Cebreiro (comarca de Os Ancares). Siguiendo, al igual que la etapa del Delfinado, un avance NE no exento de giros, se desciende al valle del Navia en As Nogais pasando por Becerreá en el tramo de falso llano que lleva al clímax de la etapa, el encadenado final, ya en el concello de Cervantes. La meta está en el Albergue de Ancares (solo coincide el muro final). La altitud es muy similar en las 2 etapas, a excepción de la cima del último puerto de paso.

El encadenado final reduciendo la distancia de Sete Carballos a meta

Puertos de fuertes pendientes, carreteras escénicas que parecen hechas para el ciclismo, bajadas técnicas, encadenados sin un metro llano, paisajes espectaculares y naturaleza salvaje. Todo esto tienen en común los puertos del Courel con los de la Alta Saboya. La diferencia es el desarrollo de su potencial como paraíso ciclista de montaña, sin aprovechar en el caso lucense.

El encadenado final, ya en la Serra da Fiosa de Os Ancares, asciende Sete Carballos por el Alto da Valiña, que sin ser tan duro como el Signal de Bisanne es un puerto exigente, que se puede endurecer eligiendo la variante de Sevane a partir de Quindous. Estos parajes fueron magníficamente fotografiados por el director franco-ancarés Oliver Laxe en su pelicula «O que arde» (2019), premiada en Cannes y en los Goya. La meta también se podría situar en el cruce de Campa da Braña, antes de la subida al Albergue, si se quiere evitar el riesgo de que la batalla se aplace hasta las rampas del muro final.

Opción B: Ugine > Megève 153.5 Km +4.600 m (GSV) (definitivo) / Geoparque Serra do Courel > Campo Las Danzas-Valle del Silencio 167 km +4.650 m (GSV)

Todos los puertos:

Esta opción es un poco más larga que la original. Parte también de O Courel, cerca de Ferramulín, pueblo típico de estas antiguas montañas, donde habitan el Oso Pardo y el Lobo Ibérico, entre una biodiversidad excepcional. Pasa por Seoane do Courel y por el Alto de San Roque, en cuya cima se encuentra el monumento al Peregrino, para salir de Galicia por el puerto de Pedrafita do Cebreiro hacia El Bierzo. Allí atraviesa Vega de Valcarce, Trabadelo, Corullón y Villafranca del Bierzo antes de llegar a su capital, Ponferrada.

El encadenado final sube por la vertiente clásica hacia El Morredero, coronando en el cruce del Alto de La Cruz, antes de la estación de esquí, para desde ahí dirigirse, aunque sin llegar a entrar, a uno de los pueblos más bonitos España, Peñalba de Santiago y su iglesia mozárabe, terminando la jornada con la subida a Campo Las Danzas por San Esteban de Valdueza, sin grandes rampas pero muy constante. Un tercio final de etapa por el sobrecogedor paisaje de montaña del Valle del Silencio.

O Pedregal se sube por la vertiente más dura de Vilela, casi al nivel de Plan Bois. Saliendo de la Serra do Courel lucense, en El Bierzo leonés, la cota de Castrondeira sigue subiendo hasta el Alto do Cruceiro, bajando por Dragonte; el Alto de La Cruz, tan rompedor como Signal de Bisanne, y Campo Las Danzas, más duro y constante que el altipuerto de Megève, se encuentran entre los Montes Aquilianos y la Sierra del Teleno, dominando el Valle del Silencio. Las altitudes de ambas etapas difieren en más de 200 m salvo en O Couto – L’Epine y Aravis – Pedrafita, que rondan los 400 m, mientras que la altitud de meta es casi idéntica. La Cruz se subió hasta El Morredero en las Vueltas de 1997 y 2006, acabando en la estación.

OPCIÓN CGeoparque Mundial Serra do Courel > O Cebreiro-Puerta del Camino: 152 km +4.500 m (GSV)

Con el mismo recorrido por el Courel que cualquiera de las dos opciones anteriores, o con puertos distintos, se puede hacer otra etapa parecida que finalice subiendo Sete Carballos como paso decisivo previo a la subida final, pero meta en el emblemático pueblo de O Cebreiro, situado entre los Ancares y el Courel, y puerta de entrada a Galicia del Camino Francés. La subida final encadenaría O Portelo + Penas de Comeal con O Cebreiro por Pedrafita tras un corto descenso, como una única subida de pendientes similares a la Côte 2000 de Megève.

– – – – –

ETAPA 8: Megève > Altiport de Megève: 151.5 Km +4.400 m (GSV) / Serra da Enciña da Lastra > Alto da Moeda-Valdeorras: 151.5 km +4.500 m (GSV)

Todos los puertos:

La última etapa del Dauphiné era otro raid de montaña en la Alta Saboya, con 8 cotas y puertos puntuables, que aprovecharon los ciclistas ofreciendo una jornada de auténtico ciclismo de principio a fin, con victoria del estadounidense Sepp Kuss y vuelco en la general, que se acabó llevando el colombiando Daniel F. Martínez. La etapa final del Dauphiné Galaico sale del Parque Natural Serra da Enciña da Lastra por la parte leonesa, pasando junto al Lago de Carucedo y el río Sil rodeando Las Médulas. Desde Puente de Domingo Flórez se sigue el curso del río Cabrera adentrándose en la comarca homónima, donde se atraviesan los municipios de Benuza y Encinedo.

Cruzado el techo de Galicia, ya en Ourense, se desciende por Carballeda hasta O Barco de Valdeorras, cruzando el río Sil dos veces, para rematar con las tres ascensiones en escalera finales explorando el potencial de la comarca de Valdeorras para el ciclismo. Las altitudes de la etapa francesa y la leonesa-ourensana son parecidas, a excepción del paso por Fonte da Cova, que no va precedido de un descenso tan largo como el del Col de la Colombière.

Perfil dibujado por Andalucía Cicloturismo con datos de Puertos de León, click ver fotos

Destaca el encadenado de Piedrafita-Gobernadas-Fonte da Cova, entre La Cabrera y Pena Trevinca, en este caso íntegramente leonés, con unos números conjuntos impresionantes, muy similares a los de Romme-Colombière-Aravis, aunque ligeramente desigual en cuanto a su distribución de la dureza. Y el triple enlazado final, en la Serra do Eixe, con la subida final al Alto de A Moeda (traducción literal «La Moneda») algo más exigente que la de la etapa del Criterium Dauphiné. La alusión toponímica final puede ser la principal, y quizás única distancia, entre una de las carreras más importantes del panorama ciclista mundial y un paraíso ciclista, hoy todavía esperando ser explorado. Esperemos que esta situación cambie en los próximos años.

– – – – –

Créditos y estilo de gráficos

Los perfiles de las etapas del Criterium Dauphiné y del Dauphiné Galaico han sido creados con el editor de La Flamme Rouge, siendo editados a la misma escala para facilitar la visualización de las comparativas. Muchas de las altimetrías de los puertos franceses son de la web de Cyclingcols, si bien el resto, así como casi todas las de las etapas de nuestro recorrido, son de elaboración propia siguiendo el mismo estilo visual, también para favorecer las comparativas. Sirva como homenaje de PRC a la web de cyclingcols, que ya lleva casi 20 años promoviendo y facilitando el acceso a los puertos de montaña gracias a su extenso y bien organizado portal de altimetrías, el más completo de Europa. Gefeliciteerd Michiel!

– – – – –

10 comentarios en “Critérium Dauphiné 2020 en España: Dauphiné Galaico

  1. Muy buen logrado la vuelta. Me gusto mucho la etapa que acaba en Campo Las Danzas.
    Yo hubiera preferido la subida del alto de la cruz por Peñalba, esas curvas son una delicia y subir el muro del Lombillo antes de la subida final. Aunque el parecido a la etapa de la Dauphine ya no sería lo mismo. Y si me apuras terminar en las antenas de Vallenón o en la Ermita Virgen De Guiana, ambas pistas en buen estado me parece.Ese sterrato final le daría un plus a la etapa.

    • Gracias, nos alegra que te haya gustado la propuesta.

      Respecto a subir el Alto de la Cruz por Peñalba, sería una opción muy interesante, con una parte final antes de coronar durísima, perfecta para romper el grupo. Pero nos decantamos por subir por la vertiente clásica y bajar por la de Peñalba para que el perfil fuera más similar a la etapa de Dauphiné.

      En cuanto a Lombillo, una buena trampa, pero encajaría mejor si el final fuera en Foncebadón / Cruz de Ferro, ya que con llegada en Campo de las Danzas implicaría hacer un rodeo de varios km, alejando el Alto de la Cruz de la última subida.

      Saludos.

  2. Hola, me encanta vuestro blog, porque me encanta hacer recorridos ciclistas, respecto a lo que comentáis del Alto de la Cruz, no sé si os habéis fijado pero, viniendo del mismo y yendo en dirección al Llano de las Ovejas, pasado el Morredero hay como un sterrato a mano derecha de unos 3,4 km al 7% (hay segmento en strava), y se llega a la Silla de la Yegua, a 2147 metros, se completa un coloso que me permito mostraros: https://ridewithgps.com/routes/30108694?privacy_code=b7KKGD8MDts4qHmA

    • Hola André, muchas gracias por tu comentario.

      Sobre la subida que mencionas, si ya hasta Portillinos es un gran puerto, con ese añadido hasta Silla de la Yegua se convierte en un ascenso colosal. Eso sí, habría que comprobar el estado de la pista, siendo en cualquier caso una opción muy interesante yendo con mountain bike o gravel..

      Saludos y perdón por el retraso en contestar.

  3. Hola, gracias a ti y para nada debes disculparte!

    En cuanto al añadido se puede adivinar en google street view la entrada al mismo, hay antenas al final de la pista con lo que debe de estar transitada al menos por todoterreno y eso se debe poder subir en mtb o gravel porque hay segmento en strava y gente que lo haya subido, nada que no poder mejorar un poquito para completar como la planche des belles files por ejemplo. Si es que desde Peñalba pueblo hasta las antenas, sus números por el Alto de la Cruz asustan. Os dejo también la etapa alpina que diseñé sumándole Portillinos y Fonte da Cova, un triunvirato de altura :D https://ridewithgps.com/routes/31615523

    Saludos

    André

    • Sí, en street view se puede ver el desvío. Y es cierto que el inicio parece estar en buenas condiciones. De todos modos, muy díficil que Unipublic se atreva con algo así, máxime con lo olvidada que tiene la zona: si ya los puertos asfaltados están inéditos, que incluyeran en esa zona una subida de tierra sería un milagro.

      Sobre, la etapa propuesta, muy buena, concentrando mucho desnivel en menos de 150 km. Y para que fuera más factible, bastaría con utilizar el Alto de la Cruz como puerto de paso, bajando de nuevo hacia Ponferrada o terminando en alto en el propio Morredero, Campo de las Danzas o Foncebadón.

      Saludos.

  4. Buenas tardes. Impresionante, realmente impresionante la imaginación en el diseño de etapas ciclistas atractivas, con una documentación gráfica y escrita del mejor nivel. Como ciclista que toda la vida he ido diseñando mis propias rutas, al ser una actividad con la que disfruto, mi enhorabuena.
    Os dejo, por si alguien quiere echar un vistazo, este enlace a una guía de cicloviaje que tengo publicada:
    http://www.viaaugustaenbicicleta.jimdofree.com
    José Ignacio

    • Hola José Ignacio, muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te haya gustado el artículo.

      Sobre la guía de viaje de la Vía Augusta, muy interesante. Tanto la guía, con el avance que viene en el enlace, como la propia ruta tienen una pinta estupenda.

      Hemos compartido el enlace en Twitter ;)

      Saludos.

    • De nada ;) encantado de poder ayudar a darle más difusión a la guía.

      De cara a mejorar su promoción, creo que sería bueno que tuvieras una cuenta en twitter. Así podrías poner mensajes con fotos e información de la guía, llegando a más gente, además de aparecer la cuenta, con el enlace a la web, en el propio buscador.

      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.