CRITERIUM DE DAUPHINE 2022

Durante esta semana, entre el domingo 5 y el 12 de junio, se disputa la 74ª edición del “Critérium du Dauphiné”, una de las carreras por etapas más importantes y conocida como la antesala del Tour de Francia, cuya próxima edición comienza el 1 de julio, manteniendo este año las fechas habituales y sus tradicionales 8 etapas, después de que en 2020 la carrera se desplazara a agosto y con solo 5 etapas debido a la pandemia del coronavirus.

Creada en 1947 por Georges Cazeneuve y organizada hasta hace pocos años por el periódico “Le Dauphiné Libéré“, esta prueba siempre ha estado condicionada por dos aspectos principales: la zona donde se celebra, el Delfinado, una región histórica francesa situada en los Alpes y que se corresponde en su mayoría con los actuales departamentos de Isère, la Drôme y Hautes-Alpes; y su mencionada situación en el calendario, disputándose sólo unas semanas antes del inicio del Tour.

Durante mucho tiempo su nombre oficial fue “Critérium du Dauphiné Liberé”, al ser organizada por el diario del mismo nombre, pero en 2010 pasó a manos de ASOAmaury Sports Organization, los mismos organizadores del Tour de Francia, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y París-Niza (esta última desde 2002),, además de otras competiciones deportivas como el rally Dakar, perdiendo el apellido de Liberé y quedándose en Critérium del Dauphiné, a secas.

La unión de duros recorridos con ser una prueba que tradicionalmente sirve como preparación para el Tour ha dado lugar a un palmarés impresionante, incluyendo a todos los corredores que han ganado en 5 ocasiones la “Grande Boucle”: Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain. También figuraba hasta unos años Lance Armstrong, pero su sanción a perpetuidad hizo que las 2 ediciones en que logró inicialmente la victoria, 2002 y 2003, queden vacantes de ganador, al igual que todas las demás pruebas que venció entre 1998 y 2005.

Los grandes dominadores son los ciclistas franceses, con 31 victorias, destacando Nello Lauredi (1950, 51 y 54), Bernard Hinault (1977, 79 y 81) y Charly Mottet (1987, 89 y 92), con 3 triunfos, al igual que Luis Ocaña (1970, 72 y 73) y recientemente Chris Froome (2013, 15 y 16). En podios también sobresale Bernard Thévenet, con 2 victorias, 3 segundos y un 3º en los años 70. En cuanto a los españoles, además de Ocaña e Indurain (1995 y 96) han ganado Valentín Uriona (1964), Iván Mayo (2004), Íñigo Landaluze (2005) y Alejandro Valverde (2008 y 09), destacando también los 3 podios de Alberto Contador (2009-10-14), siendo el 2º país más laureado, con 10 triunfos en la general.

El año pasado, recuperadas las fechas habituales tras la pandemia, el triunfo fue el australiano Richie Porte (Ineos), 2º ya en 2013 y 2017, logrando en esta ocasión la victoria gracias a ser el mejor el más regular durante la prueba, siendo acompañado en el podio por Alexey Lutsenko (Astana), vencedor de la crono, y su compañero de equipo Geraint Thomas (Ineos). No obstante, el protagonista de las etapas de montaña fue un sorprendente Mark Padun (Bahrain), que ganó tanto en la etapa de La Plagne como en la jornada del Joux Plane, con final en Les Gets.

El podio de 2021: Porte, Lutsenko y Thomas. Foto de Noticiclismo, click ver artículo

Recorridos

Como decíamos antes, los recorridos de Dauphiné han sido normalmente muy exigentes, siendo una de las pruebas que históricamente más ha apostado por la alta montaña. De hecho, solía haber una etapa reina con similar dureza a la de las Grandes Vueltas, aparte de varias jornadas con final en alto duro o algún HC de paso cerca de la llegada, mantenido además un buen balance entre puertos míticos (Mont Ventoux, Galibier, Croix de Fer, etc) y otros menos conocidos pero también exigentes, aprovechando zonas bastante olvidadas por el Tour, como los alrededores de Grenoble.

Los organizadores tampoco tenían complejos en incluir casi todos los años una larga crono individual, normalmente superando los 40 km, además de una crono corta en forma de prólogo para abrir la carrera. Esto daba como resultado trazados duros pero equilibrados entre croners y escaladores, dando oportunidades de lucimiento a corredores de características diferentes. Incluso hasta 2012, con la disminución de los km contrarreloj en las GV, hubo ediciones con parecida o incluso superior cantidad de CRI en sólo 8 días que las 3 semanas completas de Giro, Tour y Vuelta.

No obstante, centrándonos en los recorridos de la prueba a partir de 2008, no todo era tan positivo, ya que a pesar de haber jornadas muy atractivas por sí solas su colocación no era a priori la más acertada, siendo el mayor problema la distribución de las etapas montañosas: amontonadas en la 2ª mitad del recorrido y con un orden que no beneficiaba que fueran aprovechadas por los corredores. A priori habría sido mejor repartirlas un poco más. O sustituir alguna de ellas por una etapa llana o de media montaña, a cambio de cargar más el resto.

Sin embargo, a partir de 2011, ya con ASO al mando, empezó a cambiar el tipo de recorrido, en algunas cuestiones para bien y otras para mal, pero en cualquier caso abandonando sus características históricas (en varios aspectos calcando lo que han hecho en el Tour). Ese año la novedad fue la estructura, con las etapas clave más distribuidas a lo largo de la prueba, algo positivo pero estropeado por el abuso de finales en alto, con 4 llegadas así (3 en la subida más dura del día), quedando la lucha por la general reducida a los km finales. En 2012 el recorrido tenía más variedad, pero estaba muy desequilibrado a favor de los croners, con 60 km de CRI y sólo una etapa de alta montaña, quedando la general casi decidida desde el 4º día. Y tampoco ayudó el brutal dominio de Sky, que controló la prueba a su antojo.

En 2013 aumentó el protagonismo para la media montaña, sin apenas jornadas llanas, y redujeron los km de crono a la mitad, manteniendo una dureza limitada en la alta montaña, con un máximo de 2 grandes puertos por etapa, habiendo alicientes casi todos los días pero echándose de menos una gran etapa reina que pusiera la guinda. En 2014 también abundó la media montaña, con pequeños puertos cerca de meta casi todas las jornadas, pero incluyendo además un final en Col du Beal y una dura etapa reina, con el encadenado Forclaz y Finhaut-Emosson, mientras que sólo hubo 10 km de crono. A la hora de la verdad, gracias al duelo Froome vs. Contador y la sorprendente etapa final -> vídeo, la carrera fue espectacular, siendo votada en la encuesta del blog como la mejor prueba por etapas de 2014, junto a la Vuelta a España.

En 2015 se mantuvo el protagonismo de la media montaña, si bien, en lugar de repartir las etapas duras a lo largo de la prueba, como en 2014,estaban concentradas en los últimos días, con 4 jornadas seguidas de montaña, todas con final en alto, llamando también la atención la ausencia de crono individual, siendo sustituída por una crono por equipos … algo similar a lo ocurrido en el Tour de ese año, donde no había CRI larga, aunque el gancho más descarado era la etapa de Pra Loup, idéntica en ambas carreras. En 2016 siguieron los experimentos en el tema de las cronos, con un “prólogo-escalada” como única contrarreloj de la prueba, mientras que la montaña siguió siendo abundante, aunque en etapas cortas y sin grandes colosos, con la excepción de la Madeleine camino de Meribel, echándose en falta alguna jornada para fondistas.

Recorrido Dauphine 2022

Vídeo presentaciónRecorrido en la web / Kit de prensa / Libro de ruta

El recorrido de este año tiene una estructura similar al de 2021, con las 3 primeras etapas de media montaña, crono individual el 4º día, otras 2 jornadas quebradas y 2 etapas finales de alta montaña. No obstante, a priori la media montaña es menos selectiva (aunque con una llegada en alto de la 3º jornada, en el Macizo Central), favoreciendo a los velocistas completos, mientras que la CRI es llana y bastante más larga, con 32 km para rodadores. En cuanto a las jornadas de alta montaña, son muy cortas, ambas por debajo de los 140 km, pero con un buen encadenado camino de Vaujany, subiendo previamente Galibier y Croix de Fer, como en 1995; y con un final muy duro en Solaison, en una etapa de inicio complicado y con la Colombiere antes de la subida final, estrenada en 2017 también en la última jornada.

Globalmente, un recorrido más equilibrado que las últimas ediciones, gracias sobre todo a la crono, y con etapas de media y alta montaña que puede dar juego, si bien en las primeras se echa en falta alguna jornada más rompedora, lo que se podría haber hecho tanto en la 3ª etapa como en la 6ª, mientras que en la alta montaña han abusado de los kilometrajes cortos, habiendo sido más lógico que una de ellas fuera más larga, para que los fondistas también tuvieran su oportunidad. En cualquier caso, como siempre la última palabra será de los corredores. En ese sentido, ojalá los favoritos se tomen en serio la carrera, dando un buen espectáculo, y no solo como preparación para el Tour de Francia.

Por otro lado, aún siendo un tema secundario, el modo en que los organizadores han marcado varios de los puertos es surrealista, con la pancarta a mitad de la subida en lugar de la cima real, dejando sin contar parte del puerto, mientras que en otras casos una misma subida la han «partido» en dos solo por haber un pequeño descansillo, puntuando como puertos independientes.

Etapas


1ª ETAPA (Domingo 5 junio): LA VOULTE SUR RHÔNE – BEUCHASTEL (192 km)Info oficial / PDF / Últimos km

.

El Col du Moulin a Vent se sube 2 veces, aunque han marcado el puerto a la mitad. Perfil Cyclingcols

.

– – – – –

2ª ETAPA (Lunes 6 junio): SAINT PERAY – BRIVES CHARENSAC (170 km). Info oficial / PDF / Últimos km

.

El largo aunque tendido ascenso a Mezilhac-Montivernoux, con ASO marcando el puerto a 4,5 km de coronar. Perfil Cyclingcols

.

– – – – –

3ª ETAPA (Martes 7 junio): SAINT PAULIEN – CHASTREIX SANCY (169 km). Info oficial / PDF / Últimos km

.

Perfil Chastreix-Sancy (sin la rampa final)

El gráfico oficial de Chastreix-Sancy, con 5 km al 6,5% antes del falso llano de la cima

.

– – – – –

4ª ETAPA (Miércoles 8 junio): MONTBRISON – LA BÂTIE D’URFÉ (CRI) (32 km). Info oficial / PDF / Últimos km

.

– – – – –

5ª ETAPA (Jueves 9 junio): THIZY LES BOURGS – CHAINTRÉ (162,5 km). Info oficial / PDF / Últimos km

.

Mapa y perfil interactivo 35 km finales

La parte final de la etapa, con 2 cotas puntuables antes de la llegada en Chaintré

.

– – – – –

6ª ETAPA (Viernes 10 junio): RIVES – GAP (196,5 km). Info oficial / PDF

 

.

El largo ascenso al Col de Rousset, marcado como 3 subidas distintas por los organizadores. Perfil Cyclingcols

.

El Col de Cabre, con 9 km cercanos al 5%

.

Mapa de la propuesta -> perfiles Morte, Malissol, Parquetout, Noyer y Bayard

Alternativa manteniendo salida y llegada. *Aunque Noyer está marcado de 2ª, es una variante más dura que la tradicional

.

– – – – –

7ª ETAPA (Sábado 11 junio): SAINT CHAFFREY – VAUJANY (135 km). Info oficial / PDF

 

.

La vertiente sur del Galibier, con lo más duro en la parte final. Perfil Cyclingcols (inicio de la etapa en km 26)

Descenso del Galibier

.

El ascenso a la Croix de Fer, irregular pero muy largo y con mucho desnivel. Perfil Cyclingcols

Descenso de la Croix de Fer (hasta km 25)

.

Perfil oficial de Vaujany / Perfil hasta Col du Sabot

Vaujany

Vaujany desde Allemond (*se sube desde km 3,5. Al llegar a la estación se hará un rodeo final de 1,3 km). Perfil Alpes4ever

Plano de la llegada en Vaujany

.

.

Mapa de la alternativa -> perfiles de puertos: Chaussy – Glandon

Alternativa con Chaussy + Glandon, un puerto más rompedor que la Croix de Fer

.

– – – – –

8ª ETAPA (Domingo 12 junio): SAINT ALBAN LEYSSE – PLATEAU DE SOLAISON (139 km). Info oficial / PDF

.

El ascenso a Plainpalais (salida oficial cota 597 m). Perfil Cyclingcols

Descenso de Plainpalais

.

Col de Leschaux

La vertiente sur de Colombiere, subida larga y con lo más duro al final. Perfil cyclingcols

Descenso de Colombiere

.

Perfil oficial Col de Solaison

El duro a Solaison,. con largos tramos al 10%. Perfil Cyclingcols

.

.

– – – – –

Participación

En la lista de participantes de este año destaca sobre todo el equipo Jumbo, que cuenta con el gran favorito, Primoz Roglic, secundado por Wout Van Aert, con varias etapas muy buenas para sus características, y Jonas Vingegaard, 2º en el último Tour. Y ojo tambíén a Bahrain, con Damiano Caruso, 2º en el Giro 2021, y Jack Haig, podio en la Vuelta, como principales bazas. Otros corredores que podrían luchar por la general: Wilco Kelderman y Patrick Konrad (Bora); Enric Mas (Movistar Team); Ben O’Connor (Ag2r Citroen); David Gaudu (Groupama); Jan Hirt (Intermarche); o los jóvenes Juan Ayuso (UAE) y Tobias Johanessen (Uno-X).

En total, serán de la partida 22 equipos, los 18 World Tour y 4 Continentales Profesionales, completando un pelotón de 154 corredores, 7 más que en la pasada edición, cuando participaron 21 equipos.

.

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, la carrera se podrá ver tanto en Teledeporte como en Eurosport, así como en diversas páginas de “streaming”, con la llegada de las etapas prevista en torno a las 16.30 h, excepto la primera, con el final sobre las 14.30 h. En el caso de Teledeporte, se repetirán además por la noche y a la mañana siguiente.

– – – – –

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.