Vuelta a Andalucía – Ruta Ciclista del Sol 2012

Desde este domingo hasta el próximo jueves se disputa la primera carrera por etapas en España de la temporada: la Vuelta a Andalucía – Ruta Ciclista del Sol 2012.

Sacar adelante una prueba de una semana en los tiempos que corren, aunque cuente con la tradición de la Vuelta a Andalucía, se ha convertido en una prueba de obstáculos. Si a esto le añadimos, como es el caso, la ausencia de retransmisión televisiva en directo, con la falta de impacto mediático que ello implica, no podemos más que felicitar a la organización por el logro que supone la celebración de la 58ª edición de la carrera por etapas más importante de la comunidad andaluza.

También queremos felicitarles por la estupenda web oficial, tanto por la cantidad como por la calidad de la información que proporcionan a los aficionados. Por el contrario, la catalogación de la mayoría de los puertos deja mucho que desear, “inflando” exageradamente su categoría.

Los grandes dominadores del palmarés son los corredores españoles, con 32 victorias en la general de la prueba, destacando los dobletes de Eduardo Chozas (1983-90) y Julián Gorospe (1984-93), si bien también cuentan con 2 triunfos el belga Freddy Maertens (1974-75) y el italiano Stefano Della Santa (1994-95). En las últimas ediciones obtuvieron la victoria Michael Rogers y Markel Irizar respectivamente, con Jurgen Van Den Broeck en 2ª posición en ambos casos.

Volviendo a la edición de este año, el elenco de protagonistas es uno de los puntos fuertes de la ronda sureña, con una magnífica participación que incluye a Alejandro Valverde -3º en 2003-, Beñat Intxasti y Vasili Kiryienka (Movistar); Samuel Sánchez -3º en 2004- e Igor Antón (Euskaltel); Denis Menchov y Dani Moreno -2º en 2005- (Katusha); Bauke Mollema -5º en 2010-, Robert Gesink y Steven Kruijswijk (Rabobank); Jerome Coppel -4º el año pasado- (Saur Sojasun); Frank Schleck, Maxime Monfort, Haimar Zubeldia y el ganador del año pasado Markel Irizar (Radioshack); Rein Taaramae (Cofidis) y Jelle Vanendert (Lotto), entre otras figuras que podrían optar a la general. En cuanto a los velocistas, destacan Oscar Freire -ganador en 2007- (Katusha), Daniele Bennati (Radioshack) y Samuel Dumoulin (Cofidis).

Por otra parte se presenta un recorrido atractivo, sobre todo en los finales de etapa, ya que en todos existe un aliciente, por pequeño que sea, de cara a dilucidar el vencedor parcial, destacando las llegadas en alto de Lucena-Santuario de Araceli, en la 2ª etapa en línea, y La Guardia de Jaén, en la jornada final.

En general se trata de una carrera nerviosa que, para estas alturas de temporada, no está mal. Sin embargo, creemos que no llega a ser un recorrido de interesante de verdad, echándose de menos una media montaña mejor diseñada y donde fuera más factible ver batalla desde lejos entre los favoritos. Aparte, el kilometraje de casi todas las etapas es exageradamente bajo, haciéndola parecer una vuelta más propia de amateurs que de profesionales. Y lo cierto es que las zonas por las que transita la carretera si permiten trazados más selectivos, sin necesidad de cambiar salidas ni llegadas. Por este motivo, al final de la entrada proponemos trazados alternativos para varias etapas.

En cualquier caso, la última palabra la tienen como siempre los corredores. Esperemos que a pesar del mejorable trazado sean combativos y ofrezcan un buen espectáculo, sin que la batalla quede restringida sólo a los km finales.

.

Prólogo (Domingo 19):  SAN FERNANDO – SAN FERNANDO (C.R.I.)  (6 km).  Rutómetro / Km finales / Plano salida y llegada

La prueba, conmemorando el bicentenario de la Constitución de 1812, “La Pepa”, se inicia el domingo 19 de febrero en San Fernando (Cádiz) con una etapa prólogo de 6 km que marcará las primeras diferencias entre los favoritos a la clasificación general, aunque a priori no deberían ser mas que unos pocos segundos.

El recorrido, de ida y vuelta, transcurre junto a las salinas de San Fernando, teniendo un trazado casi completamente llano y muy rectilíneo a excepción de varios rotondas (en una de ellas los corredores tendrán que girar 180º). Sin lugar a dudas, una contrarreloj muy favorable para los rodadores “explosivos”.

.

Etapa 1 (Lunes 20):  ZAHARA DE LOS ATUNES – BENALMÁDENA  (197,9 km).  Rutómetro / Km finales / Plano salidallegada

La prueba continúa en tierras gaditanas, con una etapa de 197 km -la más larga de todo el recorrido- que parte desde la localidad costera de Zahara de los Atunes, en Barbate, para dirigirse hasta la localidad costasoleña de Benalmádena.

El inicio está marcado por la presencia de varios puertos puntuables, como el Cabrito y el Bujeo, por la N-340, para seguir por carreteras más reviradas camino de Castellar de la Frontera y San Roque con varios repechos, alguno de ellos puntuable, como el Alto de Jimena. Estos 100 km iniciales favorecerán a buen seguro los intentos de fuga de los más valientes, encontrándose el terreno abonado para una de esas peligrosas escapadas bidón, tan comunes antaño en esta carrera.

Sin embargo, los más de 90 km restantes por la llana autovía de la N-340 camino de Benalmádena se antojan excesivos siempre que haya algún equipo que ponga interés por la etapa, ya que se trata de la oportunidad más clara de llegada masiva. Eso si, el km final y sobre todo los últimos 400 m pican hacia arriba, por lo que además de los sprinters tienen oportunidades de victoria los “up-hill finishers”, especialistas de las llegadas en repecho.

Los 3 km finales de la etapa, con la llegada en ligera subida.

.

Etapa 2 (Martes 21):  MÁLAGA – LUCENA  (144,7 km).  Rutómetro / Km finales / Plano salidallegada

La segunda etapa en línea se postula como la jornada reina, si es que podemos denominarla como tal, de la presente edición de la ronda andaluza. Parte de Málaga para concluir en el Santuario de Ntra. Sra. de Araceli (Lucena) y cuenta con varias dificultades montañosas: Patas Cortas -foto- (2ª), Torcal (1ª), Benamejí (3ª) y el mencionado Santuario (1ª).

Dejando de lado la categoría de cada puerto (en general “infladas”, sobre todo la llegada), cabe reseñar que se trata de una etapa de media montaña que se presenta nerviosa, sobre todo porque desde el inicio encontramos dificultades montañosas y porque el ya clásico Torcal de Antequera esconde rampas que pueden dejar cortado a algún corredor que se despiste o no tenga un buen día. Además, la subbética cordobesa cuenta con varios repechos que, aunque no son puntuables, podrían provocar alguna sorpresa.

El Torcal de Antequera, el puerto más exigente de la prueba. *Se sube sólo hasta el Km 7,5*. Click para ver una descripción detallada.

La subida al Santuario, aunque en general no muy dura, puede servir para que los escaladores recuperen el tiempo perdido en la contrarreloj inicial y dejar la balanza equilibrada a la espera de las 2 etapas restantes.

La subida al Santuario de Araceli. *La ruta de la carrera solo coincidirá con este perfil del km 5,1 al 6,7, ya que tanto en el inicio como en el final irán por otra variante (mas dura al final). Click para ver una descripción detallada, incluyendo una amplia galería fotográfica.

Lo más exigente de la ascensión está justo en el tramo final, con 600 m al 12,5 % (según cifras oficiales) y carretera muy estrecha. Como anécdota, esta variante que se subirá en la carrera no esta permitida habitualmente a los cicloturistas, ya que es dirección prohibida y se utiliza como bajada.

Los últimos 3 km de la etapa, con un tramo final de 600 m muy exigente.

.

Etapa 3 (Miércoles 22):  MONTEMAYOR – LAS GAVIAS  (157,1 km).  Rutómetro / Km finales / Plano salidallegada

El miércoles la carrera partirá desde Montemayor (Córdoba) en busca de Las Gabias (Granada), nuevamente con un recorrido quebrado por ese terreno “pestoso de las Sierras Subbéticas”.

Los 90 km. iniciales serán moviditos, con infinidad de repechos y un par de puertos puntuables siempre propicios para las escapadas, aunque el pelotón tendrá terreno de sobra para rehacerse y cazar a los fugados antes de la última dificultad montañosa de la jornada, La Malahá (3ª), una tachuela colocada a escasos 6 km de meta y donde algún corredor podría intentar sorprender a los equipos de los velocistas.

La cota de la Malahá. Perfil de Fernando Silió, click para ver descripción y fotografía.

Hay que decir que el descenso de La Malaha, si bien en general muy suave, no termina hasta una curva a izquierdas a solo 400 m de la línea de meta, lo que puede complicar la persecución en caso de ataques previos.

.

Etapa 4 (Jueves 23):  JAÉN – LA GUARDIA DE JAÉN  (135,7 km).  Rutómetro / Km finales / Plano salidallegada

La última etapa nos lleva a territorios jiennenses con un recorrido jalonado de repechos y puertecillos, aunque en general tendidos. Salimos de la capital para acabar en La Guardia de Jaén, otra localidad clásica de la Vuelta a Andalucía, si bien en esta ocasión no estará presente la dura subida a Las Allanadas estrenada en 2010.

El recorrido, de apenas 135 km, vuelve a estar marcado por varios puertos de tercera y repechos no puntuables, con un final que se antoja movidito, ya que el descenso de Siete Pilillas/Alto de Pegalajar encadena con la subida final a La Guardia de Jaén, de casi 2 km y rampas considerables (de hasta el 18%). Si la clasificación de la general está apretada, bien podrían producirse cambios de última hora.

Los últimos 15 km de la etapa, con los ascensos a Siete Pilillas y la Guardia de Jaén.

La mayor parte de la subida se corresponde con el inicio del duro Alto de las Allanadas, llegada de una etapa en 2010 -> clasificación, pero en la rotonda que hay a la altura del km 1,5 se tomará un desvío hacia la derecha, afrontando un “zig zag” que dejará a los corredores en la recta de meta, de unos 250 m de longitud y con una dura rampa final.

Los 3 km finales, con la subida hasta la meta de La Guardia de Jaén (1,8 km al 8,4 %)

.

RECORRIDOS ALTERNATIVOS

Como decíamos en la introducción, las zonas por las que transita la carrera permiten hacer trazados más selectivos. Concretamente, pensamos que con unos retoques en las 2 etapas a priori más importantes, finales en Lucena y La Guardia, el recorrido podría haber resultado más interesante y equilibrado.

Y es que la subida del Santuario de Araceli queda un poco alejada de los puertos más duros, los iniciales, mientras que la última etapa no permite un vuelco final en la clasificación general a menos que ésta se dilucide en pocos segundos. En el resto de etapas poco se puede hacer: la autovía en la de Benalmádena es inevitable (el kilometraje, ya de por sí largo, se dispararía en exceso), aunque quizás el repecho final podría quitarse y dejarla completamente llana para velocistas puros; y la de las Gabias, movida de inicio, cuenta con el aliciente final del repecho de la Malahá para romper el sprint. Por otro lado, al endurecer las dos etapas de montaña quizás sería bueno alargar el prólogo, aunque tampoco es un detalle de gran importancia.

Para el final en Lucena proponemos un trazado alternativo que profundiza en mayor medida por las “trampas” de la subbética cordobesa, con 80 km finales de toboganes. Hemos observado en la etapa original dos problemas: el primero es que los dos puertos iniciales quedan muy lejos del final, a lo que se le une la llanura posterior de la vega antequerana; el segundo es el rodeo final que se realiza para afrontar la subida al Santuario de Araceli, cuando desde el pueblo de Lucena se podría subir directamente.

Alternativa para la etapa Malaga - Lucena, con Chinarrales y subida directa al Santuario. Click para ver el mapa.

Este recorrido permitiría movimientos más lejanos, manteniendo los dos puertos iniciales (aunque se podría eliminar alguno perfectamente), dirigiéndonos desde Antequera hasta Archidona para, desde allí, introducirnos en la subbética cordobesa camino de Iznájar. Sin atravesar el embalse, nos desviamos a la izquierda buscando el Alto de los Chinarrales, una cota de 5 km al 7,5% con rampas del 17%. Este alto enlazado con puerto Mateo nos pone rumbo a Rute para, desde allí, encaminarnos hasta Lucena siempre por un terreno quebrado. Una vez en el pueblo, evitamos el rodeo final del trazado oficial para ascender directos hasta el Santuario de Araceli. Como puede verse en el perfil de esta etapa alternativa, los puertos se sitúan más apretados, ganándose en continuidad y permitiendo movimientos serios ya desde los Chinarrales.

En cuanto a la última etapa, bastaría con cambiar la dirección que va a seguir la carrera e incluir el Puerto de Albánchez antes de 7 Pilillas para que contara con un recorrido mucho más atractivo en su parte final, que permitiese que corredores con tiempo perdido y ganas de guerra se liaran la manta a la cabeza para intentar el todo por el todo.

Alternativa para la etapa Jaén - La Guardia de Jaén. Click para ver el mapa.

Con estos retoques quedaría una vuelta más equilibrada, con una crono, un sprint puro, una etapa de media montaña bien tirada con final en alto, una de media montaña, aunque con previsible sprint, y una última de media montaña con final en repecho.

Lo único que faltaría es alta montaña, aunque para estas fechas y con un recorrido así de entretenido tampoco parece algo imprescindible.

3 comentarios en “Vuelta a Andalucía – Ruta Ciclista del Sol 2012

  1. Todo está muy bien, menos que omiten los horarios de salida, de paso por el recorrido y de la hora aproximada de la llegada. Creo que para los aficionados que desean ver los pasos de los cilcistas por diferentes puntos este dato es muy importante. A ver si por favor, rectifican esta falta de información. Muchas gracias.
    ADOLFO SAN FRANCISCO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s