PARADOR DE CAZORLA – EL ADELANTADO

Para nuestra primera entrada sobre posibles etapas con final en un Parador, hemos elegido como protagonista el Parador de Cazorla – El Adelantado en Jaén. El hotel se sitúa a 26 Km de Cazorla, en el mismo corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, cerca de los 1400m. de altitud lo que le proporciona unas privilegiadas vistas del entorno, siendo un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza.

El hotel se encuentra en un magnífico entorno natural. Click para entrar en su página. Foto de parador.es.

Debido a esta situación, las etapas con final en el Parador terminan en alto, en un puerto de 3ª de unos 4,8 Km. al 6,1% y rampas del 11%, cerca del precioso Puerto de las Palomas, que se inicia en la propia Cazorla y sirve de acceso al hotel. Con este final y todos los puertos cercanos se pueden hacer bonitas etapas de media montaña.

Un detalle a comentar de las etapas es la subida puntuable a La Iruela. El paso por Cazorla se puede hacer por dos combinaciones distintas de calles. La opción “normal” es la más larga: se trata de seguir la carretera general que sube hacia Burunchel y el Pto. de Las Palomas, que traza dos curvas de herraduras en el pueblo y tiene una pendiente tendida, en torno al 5-6%. La opción “dura” consiste en atravesar directamente el pueblo por la Calle del Carmen y el Camino de La Iruela. El paso por Cazorla se hace entonces a través de calles estrechas, algunas de ellas empedradas y encajonadas entre casas donde no caben dos coches… pero de mucha pendiente (1,6 Km. al 11% aprox.), algo que resultaría totalmente espectacular y seguramente rompería la carrera. Supondría un pequeño riesgo logístico, pero sería un tramo corto, se podrían desviar muchos vehículos por la carretera general para unirse más arriba, y añadiría un “plus” de dureza y espectáculo muy necesario en un punto clave para el desarrollo de las etapas.

Las etapas que proponemos son las siguientes, la primera presenta la opción “normal”, y la segunda el paso “duro” por Cazorla:

Úbeda – Parador de Cazorla — Plano

Perfiles de puertos:

La primera etapa que presentamos tiene como salida la ciudad de Úbeda, Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a la calidad y buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas y de su singular entorno urbanístico, que además también cuenta con Parador propio. En principio no hay grandes dificultades hasta pasar Villacarillo, donde tras una bajada se afronta la tendida ascensión a Villanueva del Arzobispo. Pasado el kilómetro 70 se llega a la zona más dura de la etapa, la sucesión del Collado del Agua de los Perros, un buen primera, y el Collado de  La Ttraviesa. Todo este terreno transcurre por carretera estrecha y “que se agarra”, con lo que se complica el control de la carrera por un pelotón.

Por cierto, la carretera del Cdo. del Agua de los Perros ha sido recientemente asfaltada, pero presenta mucha gravilla suelta. Esto es un problema, pero tiene solución, ya que es fácil limpiarla para que pase una carrera. Para aprovechar mejor estos puertos, lo ideal sería que tras finalizar la bajada, se subiera inmediatamente a Villacarrillo para terminar la etapa, tal como propusimos para la Vuelta 07.

El Pto. de Las Palomas atraviesa el PN de la Sierra de Cazorla. Foto de cyclingcols.

Tras 25 Km. llanos se llega al encadenado final de la etapa. En Cazorla se inicia la subida a La Iruela, que en este caso se realiza por la vertiente normal, bastante tendida. Tras un pequeño descanso, que casi se podría contar como el mismo puerto, se vuelve a ascender camino del Puerto de Las Palomas, de nuevo sin grandes rampas pero ya muy cerca de meta, ya que solo unos 6Km. después se inicia la ascensión final camino del Parador de Cazorla.

Google Street View: travesía normal por Cazorla, Mirador del Pto. de las Palomas, Cruce hacia el Parador.

Jaén – Parador de Cazorla — Plano

Perfiles de Puertos:

Esta segunda etapa, pese a no contar con ningún puerto de 1ª, es bastante más exigente que la anterior se pasan nada menos que 10 puertos puntuables. La salida se sitúa en la capital de la provincia, Jaén, que cuenta con un Parador situado en el Castillo de Santa Catalina que también sería un interesante final de etapa.

El perfil se divide claramente en dos mitades. La primera cuenta con los puertos de La Guardia, Pegalajar, Albánchez y el más suave de todos, Sierra de la Cruz. Con 4 puertos y apenas terreno llano, es un inicio ideal para provocar escapadas peligrosas y dificultar su nuetralización, provocando seguramente un ritmo alto y desgaste.

El Pto. de Tíscar es el último 2ª de la jornada, y un buen momento para endurecer la carrera. Foto de cyclingcols.

Los siguientes 30 Km. llanos son lo más sencillo de la jornada, porque justo después comienza una interminable sucesión de subidas y bajadas. El encadenado de Belerda y el Pto. de Tíscar es quizá lo más exigente de toda la etapa, y se sitúa en un punto clave que puede provocar una fuerte selección. Tras su bajada, se entra en un terreno “pestoso” que corona en Los Peralejos, ya muy cerca de Cazorla.

En esta ocasión presentamos la opción “dura” por las calles de Cazorla, que a la vista está mejora mucho el diseño de las etapas, con un tramo muy rompedor y espectacular a solo 22Km. de la meta. Es por esto que consideramos que merece la pena asumir el pequeño riesgo de meter la carrera por estas calles aunque sean estrechas.

Coronando La Iruela, queda afrontar el mismo final que en el caso anterior, con el vistoso aunque no muy duro Puerto de Las Palomas, y el decisivo final en alto camino del Parador de Cazorla.

Google Street View: Alto de Pegalajar, Pto. de Tíscar, paso empedrado por Cazorla, rampas duras saliendo de Cazorla.

— Editado: para la segunda etapa, en el foro APM Indurabin propone una etapa que consigue eliminar el tramo llano intermedio de la misma, algo que compensa de sobra el echo de que los primeros puertos sean algo menos duros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s