El próximo miércoles 21 de marzo se disputa la 67ª edición de una de las semiclásicas más interesantes que se celebran en la primavera belga: la «Dwars door Vlaanderen», más conocida en España como «A través de Flandes».
En sus 66 años de existencia los más clasicómanos se han relevado con grandes sprinters en el entorchado como vencedores de la prueba. Nick Nuyens (a la postre vencedor también en el Tour de Flandes) y Matti Breschel han sido los últimos ganadores en una prueba donde Steels, Boonen, Museew, Vanderaerden o los tres hermanos (Willy, Walter y Eddy) Plankaert han conseguido la victoria.
En esta edición parece que los clasicómanos más potentes dejarán de lado la carrera, con Boonen, Cancellara, Gilbert o Flecha fuera de la lista de participantes. Esto nos deja como grandes nombres de la temporada de piedras a Pozzato o la joven estrella Vanmarcke (ganador de la Omloop Het Nieuwsblad), pero también abre las opciones a vencedores anteriores como Breschel o a batalladores habituales en estos escenarios como Sylvain Chavanel, Stijn Devolder, Leukemans, Marcato o M. Iglinsky. Tampoco sería rara una resolución al sprint en un grupo más o menos nutrido, y ahí los favoritos serían Cavendish, Goss, Farrar, Haussler o Freire con outsiders como Henderson, Rojas, Ventoso, Bozic o Ciolek.
Recorrido
Como en casi todas las semiclásicas belgas, existe un referente mayor a la hora de desarrollar el recorrido, que es el Tour de Flandes. Y este «Dwars door Vlaanderen» hace las veces de hermana menor del monumento belga. Con un recorrido en torno a los 200 km, y uniendo las ciudades de Roeselare y Warengem, se plantea un recorrido plagado de los típicos repechos similares, o en ocasiones los mismos, a los que se utilizan en «De Ronde». Sin embargo aquí los repechos adoquinados se alternan con una mayoría de repechos sobre asfalto, aderezados con algún tramo llano de adoquín.
Tras los primeros 100 km llanos, con sólo la cota Nieuw Kwaremont, el recorrido cuenta con hasta 12 cotas en los últimos 95 km, un tramo final donde se debe decidir la prueba:
El punto clave de la carrera quizá sean las subidas concatenadas a Knoterberg, Oude-Kwaremont y Paterberg, con tan solo 385 metros de longitud pero al 12,6% y rampas del 20% (formando parte de la lista de rampas máximas superadas en competición). Sin embargo todavía restarán las ascensiones a Vossenholm y Holstraat, ambas asfaltadas, y el suave Nokereberg antes del final en Waregem (aunque no se marque en el perfil, si se sube por donde siempre el Nokereberg está adoquinado).
La lista de cotas y tramos llanos de pavés es la siguiente es la siguiente:
- Nieuw Kwaremont 2000 m al 4,8% – max 8%
- Kattenberg 740 m al 5,9% – max. 8,2% (adoquinado)
- Holleweg 1500 m adoquinados
- Haaghoeg 1700 m adoquinados
- Leberg 700 m al 6,1% – max. 14%
- Berendries 900 m al 7,2% – max. 14%
- Valkenberg 540 m al 8,1% – max. 12,8%
- Eikenberg 1250 m al 5,8% – max. 10% (adoquinado)
- Steenbeekdries 300 m al 5,3% – max. 6,7% (adoquinado)
- Knokteberg 1682 m al 5,3% – max. 13,3%
- Oude-Kwaremont 1100 m al 3,6% – max. 11,6% (adoquinado)
- Paterberg 365 m al 12,9% – max. 20,3% (adoquinado)
- Varentstraat 2000 m adoquinados
- Vossenhol 1400 m al 6,5% – max. 9%
- Holstraat 1000 m al 5,2% – max. 12%
- Nokereberg 500 m al 5,7% – max. 6,7% (¿adoquinado?)
Los principales especialistas en este tipo de pruebas intentaran seleccionar la prueba a cierta distancia de la meta para disputarse luego en los últimos repechos la gloria de ganar una de las semiclásicas más duras de la primavera belga.








Se nos había pasado decirlo en la entrada, pero confirmamos que la carrera se puede ver en directo en la web de Sporza: http://live.sporza.be/cm/lmc/wielrennen/voorjaar/Comp_Dwars_door_Vlaanderen.
En estos momentos quedan 50 km a meta, por lo que seguramente la llegada sea sobre las 16.20 h
Un saludo.