Giro de Italia – Suspensión de la etapa de Val Martello

Después de haberse anunciado un nuevo recorrido para la etapa, suprimiendo Gavia y Stelvio para garantizar la seguridad de los corredores e incluyendo en su lugar 2 puertos de menor altitud, Tonale y el inédito Castrin -> perfil anunciado, esta mañana los organizadores han confirmado la suspensión total de la 19ª etapa ”a causa de las adversas condiciones meteorológicas, con nieve durante todo el recorrido”. Una lástima, ya que pese a ser una etapa menos atractiva que la original había terreno para que pasaran muchas cosas, sobre todo en el mencionado Castrin (Clozner Joch) y en la subida final a Val Martello, siendo en principio una jornada clave para la general.

Aunque las previsiones tampoco son optimistas, esperemos que la etapa de mañana si pueda disputarse íntegramente, o al menos con un recorrido de similar dureza, ya que si no el resultado final de la carrera quedará muy adulterado, con todas las etapas de alta montañas “capadas” o suspendidas salvo Montasio. Sería un broche muy negativo para un Giro que durante sus primeros 10 días, y en general en todas las etapas de media montaña, si ha sido muy entretenido. El análisis del recorrido original de la etapa de Tre Cime (20ª), incluyendo alternativas, así como del resto de jornadas de la 3ª semana puede verse en el siguiente enlace:

Está claro que el mal tiempo no es culpa de los organizadores, los cuales además han puesto todo de su parte para que las etapas pudieran realizarse  (y en el caso de la etapa del Galibier con una respuesta muy negativa de los corredores: un plante encubierto en Mont Cenis y escasa combatividad de los favoritos en la subida final), pero dada la gran altitud de los puertos de este Giro, con 5 etapas y un total de 9 ascensiones superando los 2000 m, hubiera sido conveniente que tuvieran preparado un plan b más allá de simples cambios de puertos, sobre todo cuando ya hace más de una semana que comenzó el mal tiempo.

En ese sentido, y aunque sería un cambio drástico y habría que haberlo programado con varios días de antelación, una posible solución hubiera sido haber una etapa de montaña en línea entre Mori y Polsa, ya que como decíamos en el análisis de la 3ª semana en esa esa zona hay varios puertos muy duros y sin demasiada altitud, como San Valentino (pudiendo subir Prada al inicio) y Sega di Ala; dejar la cronoescalada para Val Martello, subiendo hasta la cota que fuera posible (o incluso que fuera mixta, con la subida y bajada de Tanas); y mantener Tre Cime como final del tríptico, del tal modo que incluso aunque esta última etapa no pudiera realizarse por el mal tiempo ya se habrían disputado al menos 2 de las etapas.

Etapa entre Mori y Polsa, con Foppiano, San Valentino por Prada, Sega di Ala, San Valentino y Polsa

En cualquier caso, ójala el año que viene el Giro de Italia tenga más suerte con las condiciones meteorológicas, ya que el temporal de frío y nieve que está azotando el norte del país durante la última semana no es normal.

– – – – –

Anuncios

5 comentarios en “Giro de Italia – Suspensión de la etapa de Val Martello

  1. Es una lastima que las dos etapas. Subir los puertos con el frio da un pase, pero… ¿y la bajada? Sino que se lo digan a todos aquellos corredores que bajaron el Gavia en el año 88. Por una parte habra que felicitar a la organizacion por molestar en buscar etapas alternativas, no son tan buenas como originales, pero que le vamos hacer. Ojala otros años haga mejor tiempo para repetir estas etapas.
    Mas de un rival de Nibali se estara tirando de los pelos por no haberle atacado en etapas anteriores
    Un saludo.

  2. Desde luego fue una pena que hiciera tan mal tiempo. Ya es mala suerte que justo coincida un temporal de nieve con las 2 etapas más esperadas de todo el año.

    La superioridad de Nibali era clara y lo más probable es que incluso hubiera aumentado diferencias, pero con etapas tan duras nunca se sabe. Y sobre todo la lucha por el podio habría dado mucho juego. Se podría comparar al Giro 2001, cuando la victoria de Simoni fue muy clara pero todo hace indicar que el podio habría sido muy distinto si se hubiera disputado la etapa de Santa Ana de Vinadio con la Fauniera.

    Sobre las decisiones que tomó la organización, seguro que hicieron lo que que creian mas conveniente, pero en la jornada de Tre Cime di Lavaredo da la sensación de que se pasaron de precavidos, ya que excepto en la subida final las condiciones no parecian tan malas. Y de hecho superaron Tre Croci, con 1800 m, sin problemas. Es cierto que incluso sin nieve en la carretera hay que tener en cuenta el frio en los descensos, pero se podrían haber incluído 2-3 puertos previos con bajadas cortas (por ejemplo Velturno y Terento) sin aumentar casi el kilometraje.

    En cuanto a la jornada de Val Martello, manteniendo la salida y llegada si parecia peligroso realizar una etapa, pero quizás se podría haber hecho algo parecido a Sestriere 96 en el Tour (o este mismo año en San Remo): neutralizar parte de la ruta haciendo el tramo conflictivo en los autobuses. Por ejemplo, dar la salida real en los alrededores de Bolzano, recorriendo el valle hasta Silandro y haciendo un bucle con Allitz antes de la subida final, realizando ésta última hasta donde fuera posible. Si los ultimos km estuvieran impracticables se podría acabar en Martello-Ganda, en la cota 1270 m.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s