VUELTA A ARAGON 2018

Del 11 al 13 de mayo, coincidiendo con el Giro de Italia, se celebra la 43ª edición de la Vuelta a Aragón, carrera por etapas de la categoría 2.1 de la UCI que vuelve a disputarse 13 años después de la última edicion, un regreso que es sin duda una de las mejores noticias ciclistas de la temporada. Y lo hace además con retransmisión en directo por televisión, a través de Aragón TV, emitiendose después en diferido por Eurosport, si bien con un recorrido flojo para las opciones que ofrece la comunidad.

Los orígenes de la prueba se remontan a 1939, con una 1ª edición organizada por el Diario Amanecer junto al Club Ciclista Iberia que constó de 7 etapas, imponiéndose Antonio Andrés. Sin embargo, hubo que esperar 15 años hasta la siguiente Vuelta a Aragón, en 1954, y otros 11 hasta su regreso en 1965, cuando ya se asentó definitivamente en el calendario … hasta mediados de la pasada década, cuando coincidiendo con el nacimiento del Uci Protour, en la temporada 2005, se disputó por última vez antes de su desaparición, habiendo después varios intentos por recuperar la prueba, consiguiéndolo al fin este año.

Los grandes dominadores del palmarés son los ciclistas españoles, con 34 victorias en 42 ediciones, no venciendo un corredor extranjero hasta 1986, cuando se impuso el suizo Stephan Hoho. Sin embargo, el ciclista más laureado de la prueba es el italiano Leonardo Piepoli, con 3 victorias (2000, 02 y 03, más otros 2 podios) y al que se le daba muy bien España, habiendo ganado también Asturias, Burgos, Castilla y León, Galicia, Subida a Urkiola, etc. Le siguen Jesús Manzaneque, José Recio, Aitor Garmendia y Juan Carlos Domínguez, con 2 triunfos.

Recorrido Vuelta Aragón 2018

En el regreso de la prueba, la carrera parte desde la ciudad de Teruel, dirigiéndose hacia el norte por un terreno relativamente sencillo aunque picando hacia arriba hasta el Puerto del Esquinazo, encadenado con el Puerto de Sant Just, si bien por esta vertiente no pasan de ser un falso llano, teniendo un descenso más pronunciado hasta Utrillas, donde habrá un sprint intermedio. Poco después de esta localidad, giro hacia al este en dirección al pueblo de Castel de Cabra, con una subida tendida dando paso a un largo falso llano descendente en busca de Alcañiz, con sprint intermedio incluído, y Caspe, ya en la provincia de Zaragoza, atravesando la localidad para terminar en el Alto del Castillo, con un ascenso muy suave, de 2 km al 3-4%, hasta meta, aunque teniendo un giro muy cerrado a sólo 100 m de la llegada, siendo fundamental la colocación.

Al día siguiente, después del traslado hasta Huesca, turno para la etapa más larga de esta edición: 194 km entre la capital oscense y Zaragoza, con un trazado en forma de S, yendo primero hacia el oeste, con paso incluído por Loarre, famoso por el castillo homónimo, antes de ir hacia el sur y luego al oeste en dirección a Tardienta, donde estará el primer sprint. Tras un nuevo giro hacia el sur el terreno picará hacia arriba en busca del Alto de Alcubierre, marcado como puerto aunque es muy tendido, para tras su descenso y el paso por San Mateo de Gallego afrontar el tramo final de la etapa, muy llano pero con el peligro del viento, habiendo alta probabilidad de abanicos si como parece sopla de costado, con la meta situada en la calle Pablo Ruiz Picasso de Zaragoza tras una recta de 600 m, siendo un día para los velocistas pero donde los que optan a la general no pueden despistarse.

Y como despedida de la prueba, la etapa reina, muy corta, con sólo 127 km entre Sabiñanigo y Cerler-Ampriú, al norte de Huesca, pero incluyendo de salida el ascenso al túnel de Petralba, con una subida tendida pero donde habrá lucha por entrar en la escapada; a mitad de la ruta el puerto de Foradada, también por buena carretera pero con tramos más exigentes, incluyendo varios km al 7-8%; y tras un largo falso llano ascendente, con paso incluído por Benasque y último sprint intermedio, la subida final a Cerler-Ampriú, con 4 km iniciales a más del 8% y tras el descansillo del pueblo otros dos al 9,5%, para tras un altillo y casi un km de bajada afrontar 3 km al 6%, restando medio km llano hasta el párking de la estación. En total, 12,3 km al 5,9%, aunque sin contar el llano final serían 11,8 km al 6,1% de media. Su último antecedente en el ciclismo profesional data de la Vuelta a España 2007, con triunfo de Piepoli y Menchov ampliando diferencias en la general.

Antes de hacer una valoración más subjetiva del recorrido, queremos felicitar a los organizadores, Federación Aragonesa de Ciclismo, y todos los demás colaboradores (Turismo de Aragón, diputaciones, ayuntamientos, patrocinadores,etc) por la recuperación de la prueba, un clásico del calendario nacional que se echaba mucho de menos, habiendo logrado además la presencia de 20 equipos y la retransmisión en directo por televisión, esto último algo que se echa muy en falta en otras carreras españolas como la Challenge de Mallorca y la Vuelta a Castilla y León. Sin embargo, pese a la gran noticia de su regreso, el trazado concreto es decepcionante (al menos en nuestra opinión), habiendo desaprovechado en la 1ª jornada las estupendas opciones que ofrece Teruel para la montaña y con un recorrido intermedio muy flojo en la etapa reina, de tal modo que si el viento no lo remedia provocando abanicos camino de Zaragoza la lucha por la general quedará reducida a la subida a Cerler.

Y no tendría por qué ser así, ya que manteniendo la idea de una etapa por provincia se podría haber hecho un recorrido muy interesante: media montaña en Teruel, acabando en la propia capital; doble sector en Zaragoza, con etapa llana corta + CRI; y jornada reina en Huesca con mayor desgaste antes de la subida final. Otra opción sería hacer la llegada en alto en la jornada de Teruel, por ejemplo Valdelinares, y a cambio terminar la etapa de Huesca en Benasque tras un encadenado de puertos de 2ª. No obstante, también es cierto que lo de 2 etapas llanas + etapa reina rebajada no es algo único de esta Vuelta a Aragón, que al menos tiene la excusa de ser el regreso de la prueba, sino que también se ha visto en Castilla y León, con sólo la etapa de Ávila mínimamente selectiva, y Madrid, donde acabaron 18 corredores en el mismo tiempo. Esperemos que para 2019 los organizadores de estas carreras apuesten por otro tipo de trazados, que den juego los 3 días.

Etapas


ETAPA 1 (Viernes 11 de mayo):  TERUEL – CASPE  (180 km).  Información en la web 

Dificultades montañosas:

  • Puerto de Sant Just, 3ª (km 57,7):  1.408 m – 7,6 km – 2,1 %
  • Alto de Castel de Cabra, np (km 87,2):  1.155 m – 8,4 km – 3,2 %
  • Alto del Castillo, 3ª (Meta):  200 m – 2,2 km – 3,4 %

.

El final de etapa en Caspe, con el tendido repecho de subida al alto del Castillo

.

Cuarto PeladoFortaneteCabigordo

Alternativa con la ruta en sentido contrario, llegando a Teruel después de atravesar zona Valdelinares

Mapa de la propuesta

.

San Rafael + Valdelinares

.

– – – – –

ETAPA 2 (Sábado 12 de mayo):  HUESCA – ZARAGOZA (194 km).  Información en la web

Dificultades montañosas:

  • Alto de Loarre, np (km 26):  776 m
  • Alto de Alcubierre (de derecha a izquierda), 3ª (135,7):  625 m – 2,7 km – 3,4 %

.

Los últimos km de la etapa, con la llegada en la calle Pablo Ruiz Picasso

.

– – – – –

ETAPA 3 (Domingo 13 de mayo):  SABIÑÁNIGO – CERLER / AMPRIÚ  (126,6 km).  Información en la web

Dificultades montañosas:

  • Alto de Petralba, 3ª (km 16,1):  1.219 m – 6 km – 5,5 %
  • Alto de la Foradada, 3ª (71,8):  1.007 m – 5,3 km – 6,1 %
  • Alto de Cerler-Ampriú, 1ª (Meta):  1.930 m – 12,3 km – 5,9 %

.

Perfil de Foradada (de derecha a izquierda)

Foradada, con varios km al 7-8%. Perfil de Cyclingcols

.

Perfil completo / gráfico y mapa / galería de fotos

El ascenso a Cerler-Ampriú, con un inicio y parte central muy exigentes. Perfil de RoCoBike

.

.

Espina-FadasRamastué

Alternativa más dura, con un buen encadenado antes de Cerler. Si fuera excesivo se podría quitar alguno de los puertos de 2ª o acabar en Benasque, sin la subida final

Mapa de la propuesta

– – – – –

Participación

Teniendo en cuenta su categoría 2.1 y la coincidiencia con otras pruebas, como el Giro de Italia y los 4 Días de Dunkerque, la participación, aunque modesta, no está mal, contando con varios corredores de buen nivel, entre los que destaca Marc Soler, vigente ganador de la París-Niza. En total, serán de la partida 20 equipos, sólo uno de ellos World Tour pero con 10 Continentales Profesionales, además de 9 Continentales, para un total de 137 ciclistas (Lokosphinx y Coldeportes no llegan al máximo de 7 permitido).

 

A priori, el equipo a batir es Movistar, que cuenta con el mencionado Marc Soler, aunque por estado de forma y objetivos tampoco sería raro que su mayor baza fuera Jaime Roson, entre los 8 primeros en Tirreno-Adriático, Algarve y la reciente Vuelta a Madrid, mientras que para lsa llegadas masivas tienen al velocista Carlos Barbero, 2º en la Vuelta a Castilla y León, donde ganó etapa y regularidad, repitiendo esto último en la Vuelta a Madrid.

Otros equipos con varias opciones: Direct Energie, con Jonathan Hivert, 5 victorias este año y que viene de ser top-10 en Yorkshire, Rein Taaramae, tan irregular como brillante cuando tiene el día, Silvain Chavanel, rozando el podio en Besseges y la Provence, y el sprinter Thomas Boudat, ganador Pays de Loire y etapa en Andalucía; Vital Concept, con Delio Fernández, aunque viene de retirarse en la Vuelta a Castilla y León, Javi Moreno, vigente ganador del Sharjah Tour, y el todoterreno Ángel Madrazo; Euskadi Murias, con Mikel Bizkarra, top-12 en Andalucía y Asturias, y Garikoitz Bravo para la CG, teniendo al velocista Jon Aberasturi, 8 triunfos la pasada temporada, para las «volatas»; Caja Rural, con el veterano Sergio Pardilla, 7º en la Vuelta a Asturias, Joaquim Silva, top-10 en esa carrera y Beiras, Danilo Celano y Julen Amezqueta; Lokosphinx, con Dmitry Strakhov, 6 triunfos este año, incluído GP Beiras y Arrábida, y Alexander Evtushenko, buenas actuaciones en Madrid y Asturias; Manzana Postobón, con Fabio Duarte, reciente ganador en la ronda madrileña, Ricardo Vilela y los jóvenes Hernán Aguirre y Jhojan García.

En equipos a priori más flojos, pero también cabe destacar a Frederico Figueiredo, aunque lleva peor año que en 2017, y Mario González, etapa en Beiras y 6º en Castilla y León (Sporting Tavira); el prometedor Matteo Moschetti (Polartec Kometa), con 6 triunfos esta temporada; Jose M. Díaz (Israel Cycling), un joven escalador; David Lozano (Team Novo Nordisk); Diego Rubio, 5º en la Vuelta a Castilla y León, y Pablo Torres, 7º en Madrid (Burgos BH); Miguel Rubiano, Alex Cano y German Chavez (Coldeportes); Paco Mancebo, ya lejos de sus mejores años pero siempre combativo, y el «pistard» Albert Torres, con opciones en los sprints (Inteja Dominican); los velocistas Benjamin Prades y Raymond Kreder (Team Ukyo).

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, como decíamos al inicio la carrera se emitirá en directo por Aragón TV, tanto en el canal normal de televisión como vía streaming en la web, con la llegada de las etapas prevista en torno a las 16.15 h según los horarios intermedios, repiténdose después en diferido en Eurosport, al terminar las etapas del Giro.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.