GIRO DE ITALIA 2018 – Participación

logo giro italia 2018

Las demás entradas sobre el Giro de Italia 2018:

  • Previo (un pequeño análisis del recorrido tras la presentación, a finales de 2017).
  • Historia (evolución de la prueba, grandes dominadores, recorridos, puertos míticos, últimas ediciones).
  • Recorrido (análisis completo de la ruta, con las etapas, puertos, antecedentes y valoración crítica).

– – – – –

Aunque globalmente algo inferior a la del año pasado, cuando se cumplía la 100ª edición, la participación en este Giro vuelve a tener un gran nivel, sobre todo en lo relativo a los vueltómanos, destacando la presencia de los vigentes ganadores de las 3 GV: Froome y Dumoulin, aunque el 1º estando pendiente de una posible sanción, además de varios jóvenes muy prometedores, así como veteranos que todavía pueden dar “guerra”. Más flojo es a priori el apartado de clasicómanos y velocistas, aunque con alguna figura de primer nivel. En total, son de la partida 22 equipos, los 18 World Tour y 4 Continentales Profesionales, para un pelotón de 176 corredores, más pequeño que el de año anteriores debido a la reducción de un corredor por equipo.

En cuanto a las ausencias, si bien ya era conocidas, cabe reseñar a Nibali, doble ganador de la prueba y podio en otras 3 ediciones, incluído 2017, pero que esta temporada ha preferido centrarse en las clásicas, Tour y Mundial; y las figuras de Movistar en general, ya que ninguna de sus estrellas, Quintana, Valverde y Landa, que ya saben lo que es ser podio en esta carrera (Quintana también ganador, en 2014), serán de la partida, con el director del equipo habien preferido que vayan todos al Tour y ninguno al Giro …

.

Ranking de favoritos:

Chris Froome (Team Sky)

Cuádruple vencedor del Tour y que el año pasado hizo doblete, al ganar también la Vuelta, Froome regresa al Giro en una situación complicada, con su presencia habiendo generado mucha polémica al no haberse resuelto su positivo por exceso de salbutamol en la ronda española, con los organizadores asegurando que aunque haya sanción esto no afectará a su resultado en el Giro, intentando evitar que se repita lo de Contador en 2011. Si es capaz de centrarse en la prueba, es el candidato número a la victoria, si bien su actuación en las carreras previas, logrando ser “solo” 4º en el antiguo Trentino, ha sembrado dudas.

Tom Dumoulin (Team Sunweb)

Vigente ganador de la prueba y campeón del mundo contrarreloj, y que en la Vuelta también estuvo cerca del triunfo en 2015, Dumoulin llega a esta edición buscando un 2º triunfo consecutivo que no logra nadie desde Miguel Indurain a inicios de los 90, ahí es nada, si bien su inicio de año, lastrado por problemas físicos y diversos incidentes, ha sido algo decepcionante, aunque en Lieja ya mostró una clara mejoría. En general, el recorrido no se adapta mal a sus características, aunque le vendría mejor algo más de CRI para tener un “colchón” de tiempo de cara al Zoncolan y las etapas de la 3ª semana.

Thibaut Pinot (Groupama FDJ)

Tras su buena actuación del año pasado, cuando acabó 4º en la general, con triunfo de etapa incluído, Pinot repite participación el Giro, siendo claro candidato al podio. Y llega en plena forma, habiendo ganado el reciente Tour de los Alpes, y contando además con un recorrido muy propicio, plagado de finales alto, sin apenas descensos complicados y con suficiente CRI para aventajar a otros escaladores pero no tanta como perder demasiado tiempo con Froome-Dumoulin, si bien tendrá que evitar tener su habitual día malo.

Miguel Ángel López (Astana Pro Team)

Uno de los jóvenes corredores colombianos con más talento, “Super López” explotó definitivamente en la última Vuelta a España, ganando 2 de las etapas más duras y acabando 8º en la general. En lo que va de temporada sigue mostrando su progresión, habiendo sido podio en Omán, Abu Dhabu y Tour de los Alpes, en 2 de estas pruebas ganando además la etapa reina, por lo que llega a este Giro como uno de los favoritos, siendo a priori de los más fuertes en la montaña, aunque para optar a la general deberá salvar los primeros días.

Fabio Aru (UAE Team Emirates)

Podio en 2014 y 2015, este último año ganando después la Vuelta a España, y 5º en el último Tour de Francia, aunque yendo de más a menos, Aru llega a esta edición con muchas dudas, tras un comienzo de temporada decepcionante, con su 6º puesto en el Tour de los Alpes, donde aún así estuvo lejos de los 4 primeros, como único resultado destacable. No obstante, el de Cerdeña suele mostrar su mejor nivel en las grandes vueltas. Y siendo el Giro su principal objetivo, sería raro que no luchara al menos por el top-5.

Simon Yates (Mitchelton Scott)

Entre los 7 primeros en anteriores ediciones de Tour y Vuelta, Simon debuta en el Giro habiendo generado muchas expectativas, tras un inicio de temporada en el que ha sido 2º en la París-Niza, llegando líder al último día, y 4º en la Volta a Catalunya, en ambos casos ganando etapa. Además de su estado de forma, tiene la ventaja de estar en uno de los equipos mas fuertes de la carrera, con otras bazas como Chaves y Kreuziger, por lo que si se organizan bien pueden aprovechar su superioridad númerica.

Domenico Pozzovivo (Bahrain Merida)

Múltiples veces top-10, incluído el año pasado, cuando terminó 6º, Pozzovivo llega a esta edición en un gran momento, habiendo sido 2º en el Tour de los Alpes y 5º en Lieja, buscando lograr por fin lo que tanto se le resiste: acabar en el podio final de la carrera. Para ello deberá aprovechar las etapas de montaña, especialmente las subidas de fuertes rampas, e intentar minimizar pérdidas en las cronos, donde se suele mostrar muy irregular.

Johan Esteban Chaves (Mitchelton Scott)

2º en la edición de 2016, cuando Nibali le arrebató el liderato en la última etapa de montaña, y podio también en la Vuelta de ese mismo año, Chaves llega a este Giro buscando reivindicarse, tras un mal 2017 y un inicio de 2018 que, salvo por su victoria en Herald Sun, también ha sido mucho más flojo de lo esperado. De todos modos, si recupera su mejor forma es claro candidato al podio, teniendo además a su favor un potentísimo equipo.

Davide Formolo (Bora Hansgrohe), top-10 en el último Giro, así como en la Vuelta 2016, y este año entre los 7 primeros en Abu Dhabi, Tirreno Adriático y Lieja; George Bennett (Lotto Jumbo); 10º en la Vuelta hace 2 temporadas, llegando a esta edición tras rendir a un gran nivel en la Volta a Cataluña y el reciente Tour de los Alpes; Louis Meintjes (Dimension Data), top-10 otras ediciones de Tour y Vuelta, pero que lleva mal año; Sergio Henao (Team Sky), 9º en la edición de 2012, cuando debutó en la carrera, y este año campeón nacional y rozando el podio en Colombia Oro y Paz; Roman Kreuziger (Mitchelton Scott), 5º en 2011 y ganador de etapa el año siguiente, llegando a esta edición después de ser 2º en Amstel Gold Race y 4º en Flecha Valona; Michael Woods (EF Cannondale), 7º en la Vuelta a España y reciente 2º en Lieja; Wouter Poels (Team Sky), 6º en la ronda española y este año ganador de la Ruta del Sol y etapa en París-Niza, aunque tuvo que retirarse en esta última cuando iba 2º por una caída, llegando corto de forma al Giro.

Patrick Konrad (Bora Hansgrohe); David De la Cruz (Team Sky); Mikel Nieve (Mitchelton Scott); Robert Gesink (Lotto NL Jumbo); Richard Carapaz, reciente ganador en Asturias, y Carlos Betancur (Movistar); el joven Sam Oomen (Sunweb Team); Tim Wellens (Lotto Soudal); Sebastien Reichenbach (Groupama FDJ); Rohan Dennis y Nicolas Roche (BMC); Pello Bilbao, Jan Hirt y Luis León Sánchez (Astana); y el prometedor Ben O’Connor (Dimension Data).

Otros corredores que podrían brillar en las etapas más duras, ya sea buscando el triunfo o ayudando a sus líderes: Ben Hermans y Rubén Plaza (Israel Cycling); Tanel Kangert, Alexey Lutsenko y Andrey Zeits (Astana); Giovanni Visconti, Matej Mohoric y Kanstantin Siutsou (Bahrain Merida); Diego Ulissi, Jan Polanc y Darwin Atapuma (UAE Emirates); Alexandre Geniez y Hubert Dupont (Ag2r la Mondiale); Giulio Ciccone (Bardiana CSF); Hugh Carthy y Joe Dombrowski (Drapac Cannondale);  Kenny Elissonde y Vasil Kiryienka (Team Sky); Jack Haig y Juul Jensen (Mitchelton Scott); Rodolfo Torres y Mattia Cattaneo (Androni); Rubén Fernández, Victor de la Parte, Rafael Valls, Eduardo Sepúlveda, Dayer Quintana (Movistar); Felix Grosschartner (Bora Hansgrohe); Enrico Battaglin y Koen Bouwman (Lotto Jumbo); Gianluca Brambilla y Jarlinson Pantano (Trek Segafredo); Tony Martin y José Gonçalves (Katusha); Igor Antón (Dimension Data); Laurens Ten Dam y Louis Vervaeke (Sunweb); Steve Moravito y Georg Preidler (Groupama FDJ); Alessandro de Marchi (BMC).

En cuanto a los velocistas, los favoritos de cara a la “volatas” son Elia Viviani (Quick Step), que lleva una temporada fabulosas, sumando ya 6 victorias; Sam Bennett (Bora Hansgrohe), con 10 triunfos el año pasado; Jakub Mareczko (Willier Triestina), 8 victorias este año, aunque en carreras menores; Danny Van Poppel (Lotto Jumbo); etapa en Ruta del Sur y 2º en Almería; Sacha Modolo (Drapac Cannondale), 2 etapas en la edición de 2015; Jens Debusschere (Lotto Soudal), top-5 Gante Wevelgem, Scheldeprijs y La Panne; y Nicolo Bonifazio (Bahrain Merida). Intentarán dar la sorpresa Jean Pierre Drucker (BMC), Baptiste Planckaert (Katusha Alpecin), Clément Venturini (Ag2r la mondiale), Kristian Sbaragli (Israel Cycling), Manuel Belletti y Francesco Gavazzi (Androni), top-5 en Apeninos y Laigueglia.

– – – – –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.