SANTOS TOUR DOWN UNDER 2019

Durante esta semana, del 15 y el 20 de enero, se disputa la 21ª edición del Tour Down Under, carrera por etapas que tiene lugar en torno a la ciudad de Adelaida, en el sur de Australia, y que desde hace varios años es la 1ª prueba de categoría World Tour de la temporada. Por otro lado, aclarar que si bien el pasado día 13 ya hubo una prueba, la “Down Under Classic”, se trataba de una carrera de exhibición, por lo que a pesar de estar incluída en los listados oficiales sus resultados no cuentan para la clasificación de la prueba.

Los grandes dominadores del palmarés son los corredores locales, con 12 triunfos, destacando las 4 victorias de Simons Gerrans (2006, 2012, 2014 y 2016), seguido por su compatriota Stuart O´Grady (1999 y 2001, además de otros 4 podios) y el alemán André Greipel (2008 y 2010), que cuenta con récord de victorias de etapa (18). Entre los corredores españoles sobresalen Luis León Sanchez, ganador en 2005 y 2º en otras 2 ediciones (2006 y 2010); y Mikel Astarloza, vencedor en 2003. También rozaron el triunfo final Jose Joaquín Rojas, 3º en 2008 y 2009; Alejandro Valverde, 2º y vencedor de la etapa reina en 2012; y Javi Moreno, 2º y ganador de la montaña en 2013.

El año pasado la victoria en la general fue el sudrafricano Daryl Impey (Mitchelton Scott), que aunque sin triunfos parciales fue el más constante, acabando 2º en tres etapas, siendo acompañado en el podio final por el australiano Richie Porte (BMC), que por 5ª año consecutivo se impuso en Willunga Hill, y el neerlandés Tom Slagter (Dimension Data), destacando también el mencionado Greipel, con 2 victorias de etapa, y Peter Sagan, con una etapa y la regularidad.

Impey y Porte, los 2 grandes protagonistas de la última edición. Foto de Tim de Waele / TDWSport.com, galería en Cyclingnews

Recorrido

Centrándonos en el tema de los recorridos, inicialmente el Tour Down Under fue una prueba muy favorable para los velocistas, con casi todas las etapas llanas (a excepción de la clásica jornada de Willunga, con el puerto homónimo a 15-20 km de meta) y kilometrajes muy cortos, obteniendo la victoria en la general sprinters como el mencionado Greipel, O´Grady o Allan Davis.

Sin embargo, aún sin grandes puertos, los organizadores fueron incluyendo cada vez más dureza, con el estreno en 2009 de la etapa de Stirling, incluyendo varias vueltas a un circuito quebrado y llegada en repecho; en 2012 el final en alto de Old Willunga Hill, la subida más emblemática de la prueba, con 3,6 km al 7,1% de media, pero que hasta ese año siempre se había utilizado como puerto de paso; en la edición de 2013 la explosiva cota de Montacute / Corkscrew, más corta pero con mayor pendiente, con 2,5 km a casi el 9%, y situada a menos de 10 km de Adelaida, con un rápido descenso hasta meta; en 2015 el muro final de Paracombe, si bien cuando lo han incluído ha sido a cambio de quitar la etapa de Montacute; y el año pasado la llegada en Uraidla, tras una subida larga pero tendida que se coronaba a 4 km de meta.

El trazado de este año, si bien mantiene las características habituales, tiene varias novedades, empezando por la etapa inaugural, con final en Port Adelaide en lugar de la clásica llegada en Lyndoch, incluyendo una parte central quebrada, aunque con los últimos 25 km muy llanos, por lo que todo apunta a un sprint masivo. Al día siguiente, jornada de sólo 122 km entre Norwood y la localidad de Angaston (originalmente era de 150 km, pero se ha reducido por el calor), con la única cota puntuable, Checker Hill, muy lejos de meta, si bien con la llegada picando ligeramente hacia arriba. La 3ª etapa tiene una ruta mas exigente, incluyendo bucle inicial en Lobethal, un tramo de aproximación a Uraidla, y 7 vueltas a un circuito quebrado en torno a esta población, donde el año pasado se impuso Sagan, si bien el recorrido era distinto. No obstante, aunque puede resultar muy entretenida, con un circuito de sube y baja constante, en la zona había opciones más rompedoras, con los organizadores habiendo esquivado de nuevo las cotas más duras.

La 4ª jornada es a priori clave para la general, con un recorrido quebrado en el que destaca el ascenso a Corkscrew / Montacute, con 2,5 km al 8,8% y coronándose a sólo 6 km de la meta en Campbelltown (en las afueras de Adelaida), la mayor parte de descenso, por lo que quién corone con ventaja tiene muchas opciones de victoria, aunque tampoco sería raro un sprint reducido, como ya ocurrió en 2016, con triunfo de Gerrans. La etapa siguiente, entre las localidades de Glenelg y Strathalbyn, tiene una ruta basicamente llana (en el perfil parece de media montaña debido a la escala utilizada), siendo la última oportunidad para los velocistas. Y como cierre de la prueba, la etapa reina, con 150 km e incluyendo en la parte final de la ruta un doble paso por Willunga Hill, que como decíamos antes es la subida más famosa de la carrera, con 3,6 km a más del 7%. Señalar que en los últimos 5 años el ganador en esta cima siempre ha sido el mismo: Porte. ¿Repetirá de nuevo o alguien logrará romper su “tiranía en Willunga?.

En definitiva, un recorrido sin gran dureza pero que a estas alturas de temporada suele dar juego, pudiendo ser una carrera muy movida si los ciclistas se muestran combativos, destacando las jornadas de Campbelltown y Willunga, aunque a priori se echa en falta alguna etapa más larga, para que los fondistas también tuvieran su oportunidad, así como haber aprovechado mejor la zona en torno a Uraidla. Por otro lado, atención a las condiciones meteorológicas, como el fuerte calor, siendo verano en Australia, y el viento, que en años anteriores ha provocado mucho nerviosismo, con cortes y caídas en el pelotón. Y ojo también a las bonificaciones, de 10, 6 y 4 segundos en meta y 3, 2 y 1 en los sprints intermedios, que suelen ser claves para el podio final.

Etapas


Etapa 1, “Ziptrak” (Martes 15 enero):  North Adelaide – Port Adelaide (129 km).  Info oficialMapa / Rutómetro

*Es el perfil oficial, aunque al haberse eliminado el circuito final la etapa se reduce en 3,4 km

Puertos:

  • Snake Gully (km 39,3)

– – – – –

Etapa 2, “Novatech” (Miércoles 16 enero):  Norwood – Angaston (122 km).  Info oficialMapa / Rutómetro

*La ruta original era de 149 km, pero se ha reducido en 22 km por las altas temperaturas

Puertos:

  • Checker Hill, km 26,3

Antecedentes:

– – – – –

Etapa 3, “Subaru” (Jueves 17 enero):  Lobethal – Uraidla (146 km).  Info oficialMapa / Rutómetro

Puertos:

  • Fox Creek, km 37,9

.

Perfil y mapa del circuito

El circuito de 14 km en torno a Uraidla, al que se darán 7 vueltas (la 1ª no completa)

Alternativa más dura

.

– – – – –

Etapa 4, “100%” (Viernes 18 enero):  Unley – Campbelltown (129,2 km).  Info oficialMapa / Rutómetro

Puertos:

El ascenso a Corkscrew / Montacute, con 2,5 km a casi el 9%. Perfil MyCols.app

Mapa y perfil últimos 20 km

La parte final de la jornada, con Corkscrew / Montacute a 6 km de meta

 

Antecedentes:

– – – – –

Etapa 5, “Southaustralia.com” (Sábado 19 enero):  Gleneleg – Strathalbyn (149,5 km).  Info oficialMapa / Rutómetro

Puertos:

  • Sellicks Hill, km 43,9

– – – – –

Etapa 6, “Be Safe Be Seen MAC” (Domingo 20 enero):  McLaren Vale – Willunga Hill (151,5 km).  Info oficialMapa / Rutómetro

Puertos:

  • Old Willunga Hill, 1ª (km 129,1 / Meta):  3 km – 7,5 %

Willunga Hill, con 2,5 km centrales al 8%, vía Gregarios de Lujo

.

La parte final de la etapa, con el doble paso por Willunga, el último como meta

Antecedentes:

– – – – –

Participación

Al igual que en ediciones anteriores, la participación es a priori excelente, contando con ciclistas de mucho nivel, con la presencia tanto de corredores consagrados como de varios jóvenes muy prometedores. Siendo una prueba World Tour, son de la partida todos los equipos de la máxima categoría, a los que de nuevo se une el local Unisa Australia. En total, 19 escuadras, cada una de ellas con 7 corredores en sus filas, completando un pelotón de 133 ciclistas.

En principio, los grandes favoritos a la general son corredores que ya saben lo que es brillar en esta prueba, como Richie Porte (Trek Segafredo), vencedor en 2017 y 2º en otras 3 ediciones, incluído el año pasado, y llevando además 6 victorias de etapa, 5 de ellas en Willunga; el actual ganador Daryl Impey (Mitchelton Scott), que antes ya había sido dos veces 7º; Diego Ulissi (UAE Emirates), entre los primeros varios años, siendo 3º en 2014; Tom Slagter (Dimension Data), ganador en 2013 y podio el año pasado; Jay McCarthy (Bora Hansgrohe), podio en 2017 y rozándolo en la edición anterior; Michael Woods (EF Education), 5º en 2016 y podio en el Mundial de Innsbruck; Nathan Haas (Katusha Alpecin), top-5 en varias ediciones; Luis León Sánchez (Astana), ganador en 2005 y 2º en otras dos ediciones; Rohan Dennis, vencedor 2015 y entre los 6 primeros otras 2 ocasiones, y Domenico Pozzovivo, top-ten en 2015 y 2016, ambos del equipo Bahrain Merida.

Otros corredores importantes: Wout Poels, 2º en Vuelta a Andalucía y Tour del Reino Unido, y Kenny Elissonde (Sky); Cameron Meyer (Mitchelton Scott), ganador en 2011 y reciente podio en campeonatos Australia; George Bennett, 8º en el último Giro de Italia, y Robert Gesink, top-ten en múltiples ediciones, incluído el año pasado (Jumbo Visma); Pierre Latour (Ag2r la Mondiale), 3º en la Volta a Catalunya; Michael Valgren (Dimension Data), vencedor de Amstel Gold Race y O.Het Nieuwsblad; Dryes Devenyns (Deceunink Quick Step), 5º en la última edición; Eduard Prades, ganador de la Vuelta a Turquía y el Tour de Noruega, Rubén Fernández, entre los 6 primeros varias ediciones, y Rafael Valls, 8º en 2016 (Movistar); Rubén Guerreiro (Katusha), top-10 el año pasado; Jarlinson Pantano (Trek Segafredo); Thomas de Gendt (Lotto Soudal); Jan Polanc (UAE Emirates); Alberto Bettiol (EF Education); Steve Morabito (Groupama FDJ); Patrick Bevin y Victor de la Parte (CCC Team).

En cuanto a los velocistas, destacan Elia Viviani (Deceuninck Quick Step), ganador de etapa en la última edición y que fue el corredor con más victorias del año, con nada menos que 18 triunfos; Peter Sagan (Bora), vencedor de etapa y clasificación de la regularidad en 2018; Caleb Ewan (Lotto Soudal), al que esta carrera se le da especialmente bien, sumando 7 victorias de etapas en ediciones anteriores; el prometedor Jakub Marecko, con 13 triunfos la pasada temporada, y Fran Ventoso (CCC Team); Danny Van Poppel (Jumbo Visma), que cerró 2018 ganando la clásica de Binche; Phil Bauhaus (Bahrain Merida); Max Walscheid (Sunweb); Daniel McLay (EF Education); Jens Debusschere (Katusha Alpecin), top-5 en Gante-Wevelgem y Schedelprijs; los jóvenes Kriss Halvorsen (Team Sky) y Jasper Philipsen (UAE Emirates).

– – – – –

Sobre la retransmisión televisiva, desgraciadamente un año más la carrera no se emitirá en abierto en España, aunque parece que sí se podrá seguir a traves de algunas páginas de streaming -> enlaces en steephill.tv / cyclingfans. Por otro lado, aclarar que debido a la diferencia horaria con Australia las etapas acaban en torno a las 5.30 de la madrugada, hora española.

– – – – –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.