ALPE D´HUEZ

La vertiente sur de Alpe d´Huez. Fotografía de Rusnati.

La vertiente sur de la subida a Alpe d´Huez. Fotografía de Rusnati

Si hace unos días analizábamos las características e historia ciclista de Tre Cime di Lavaredo, probablemente la subida sin salida más mítica del Giro de Italia, en esta ocasión le toca el turno a Alpe d´Huez, la ascensión más icónica del Tour de Francia en la historia reciente de la carrera, con nada menos que 26 llegadas desde 1976, a las que habría que añadir un primer final en 1952. Conocido también como “el puerto de los holandeses”, por el gran nº de victorias de ciclistas de esa nacionalidad, volverá a estar presente en el Tour de Francia 2013 … y de un modo muy novedoso, ya que se estrena como puerto de paso llegando hasta el Col de Sarenne, antes de realizar una 2ª subida y terminar la etapa en la estación de esquí, siendo la jornada más mediática de la prueba.

1. Localización y altimetría

Situada en la cara sur del macizo de Les Grandes Rousses, en los Alpes occidentales y haciendo frontera entre los departamentos de Isère y Saboya, la estación de esquí de Alpe d´Huez se empezó a construir a finales de los años 20 justo por encima de la pequeña localidad de Huez, a unos 60 km de Grenoble, instalándose el primer telesilla en 1936. Desde entonces la estación ha ido creciendo en tamaño e importancia, siendo una de las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1968. Actualmente es uno de los complejos turísticos más conocidos de los Alpes, algo a lo que sin duda han ayudado las constantes visitas del Tour de Francia.

Vista aérea de Alpe d´Huez y alrededores. Fotografía de John Whitfield

Vertiente sur; la carretera de acceso principal a la estación, la D211, parte desde las afueras de Le Bourg d´Oisans, una población de 3000 habitantes ubicada en el valle del río Romanche. Descontando los primeros 700 m, prácticamente llanos, la subida consta de 13,9 km al 8% de media, si bien depende del punto exacto donde se coloque la meta, ya que en realidad se podría continuar la ascensión durante otros 4 km, pasando por el Col de Poutran hasta llegar al Lac de Rond, en cuyo parking finaliza el asfalto. Analizando la subida sin este añadido, el tramo más duro es justo el inicio, con 2 km al 10%, para a partir de ahí estabilizarse en torno al 8-9% hasta casi la llegada, aunque los 2 últimos km, ya dentro de la estación, tienen una pendiente muy inferior e incluso algún tramo llano, provocando que baje la media. Lo que no varía durante casi toda la ascensión es el tipo de carretera, ancha y en perfectas condiciones.

alpe d´huez

La vertiente tradicional de Alpe d´Huez. Perfil de rocobike, click para ampliar y ver mapa.

Junto a su gran regularidad, sin rampas excesivamente duras pero tampoco descansillos (salvo los mencionados 2 km finales), el otro aspecto más destacable de la subida y que le da un gran atractivo visual es su trazado, remontando la ladera de la montaña a base de “paellas”: 21 curvas de herradura en los primeros 12 km, cada unas de ellas renombrada de acuerdo a los diferentes ganadores en la cima. Se da la curiosidad de que las curvas suelen tener menor pendiente que las rectas, al contrario de lo que sucede en la mayoría de las ascensiones.

Una de las herraduras de la subida, llegando ya a la estación. Foto de

Una de las múltiples “horquillas” de la subida, llegando ya a la estación. Foto de Stacey Peak Media

Por otro lado, cabe señalar una variante para los km finales de esta vertiente sur. Poco después del paso por la localidad de Huez, a la altura del km 10, la carretera se bifurca en 2 ramales: a la izquierda continúa la mencionada D211 y a la derecha la D211F, volviendo unirse ambas vías en la parte alta de Alpe d´Huez -> mapa de la estación. Esta carretera de la derecha es algo más tendida en su primer tramo, pero al dar menos rodeo en su parte final acaba teniendo una pendiente superior, llegando al lugar donde se coloca la meta en aproximadamente 400 m menos. De todos modos, nunca se ha utilizado en carrera (al menos que nosotros sepamos).

Sin embargo, aunque en profesionales siempre se ha subido por el sur -> records y tabla de tiempos, hay que aclarar que ésta no es la única vertiente de Alpe d´Huez. Y es que también se puede llegar por el oeste, pasando por Villard Reculas; y por el este, atravesando el Col de Sarenne para después de una corta bajada afrontar varios repechos hasta alcanzar la estación, siendo el tramo novedoso, pero en sentido inverso, que se estrenará en la etapa del Tour 2013 .

-Vertiente oeste; se trata de la carretera D44B, con inicio junto a la presa del lago Vernier, en las cercanías de Allemond -> vista del cruce, si bien al llegar a Villard Reculas se convierte en la D211B. Es un subida más larga que por el sur, aunque en general más tendida. Los primeros 8 km son bastante regulares, casi siempre en torno al 7% a excepción de un km intermedio más duro, pero a partir de ahí la pendiente disminuye considerablemente, habiendo incluso una pequeña bajada antes de Villard Reculas. Una vez que se deja atrás esta población hay otros 2 km de subida antes de un nuevo descenso en busca de la localidad de Huez, donde se retoma el trazado de la vertiente sur con 3 km al 8,5% antes de la estación.

AlpeDHuezW

Alpe d´Huez por Villard Reculas (*hasta el km 2). Perfil de cyclingcols

La principal ventaja de esta vertiente respecto la que parte desde Bourg d´Oisans es que sus posibilidades de encadenado son mejores, al poder afrontarse sin casi llano después de colosos como el Glandon norte o la Croix de Fer, lo que unido a su menor dureza (especialmente si se llegara sólo hasta Huez, terminando la etapa en Bourg d´Oisans), podría favorecer los ataques lejanos y que hubiera batalla entre los favoritos lejos de meta y no sólo en la subida final. Cabe indicar que la carretera está en buenas condiciones (salvo un tramo posterior a Villard Reculas, algo más cuarteado), por lo que no puede ser una excusa para que esta vertiente siga inédita en profesionales.

-Vertiente este; es la carretera D25, con inicio junto al lago Chambon -> imagen del cruce, si bien en caso de llegar hasta ahí por el oeste ya habría 10 km de subida previa desde Les Albergues, aunque con un descenso intercalado antes de Freney d´Oisans. Dejando de lado ese tramo y analizando sus características sólo desde el cruce, se trata de una ascensión de 13 km al 7,1% hasta el Col de Sarenne, aunque con 2 tramos diferenciados: una primera parte muy irregular, alternando zonas durísimas (como 1 km al 11% justo después del desvío) con descansillos e incluso una corta bajada; y una 2ª mitad más constante, sin bajar del 7% y con la puntilla de 4 km finales al 9%, a lo que hay que añadir un asfalto de los que “agarran” … al menos hasta las obras que se han puesto en marcha para mejorar la carretera, ya que se utilizará como descenso en el Tour 2013.

Sarenne

El Col de Sarenne por Freney d´Oisans y Mizoen, con 4 km finales al 9%. Perfil de APM, click para ver una descripción detallada.

Una vez coronado Sarenne, a casi 2000 m de altitud, hay 3 km de fuerte bajada antes de que la carretera vuelva a picar hacia arriba en busca de la estación, con 2 repechos encadenados, el primero de ellos con un km al 6 %, hasta el cruce del altipuerto -> perfil de este tramo (de derecha a izquierda, hasta el km 7), donde se puede girar a la derecha, llegando enseguida a la zona donde acaban las etapas del Tour de Francia, o hacia la izquierda si se quiere bajar en dirección a Huez y Bourg d´Oisans.

Panorámica de los km finales del Col de Sarenne E. Fotografía de Rusnati (Panoramio)

Panorámica de los km finales del Col de Sarenne este. Fotografía de Rusnati

Aunque sus características son muy diferentes, se podría decir que la dureza de Alpe d´Huez por Bourg d´Oisans y Sarenne por Mizoen es similar (e incluso más duro este último si se afrontara desde Les Albergues). Sin embargo, al igual que sucedía con la vertiente de Villard Reculas, la subida por Sarenne tiene la ventaja de su mejor encadenado con los grandes puertos cercanos, en este caso el Col du Galibier, ya que se elimina la parte final de la bajada y el llano intermedio. Además, los 7,5 km de terreno “pestoso” que habría desde la cima de Sarenne hasta meta podrían resultar preciosos, con persecuciones entre los corredores si hubiera batalla previa.

Como curiosidad, muy cerca del cruce hacia la Sarenne, aunque en sentido contrario, se encuentra el desvío hacia Deux Alpes (a partir del km 11), la ascensión final de la mítica etapa del Tour 1998 en la que Pantani “reventó” la carrera con un ataque en el Galibier, obteniendo enormes diferencias en meta (el 5º a casi 6 minutos …) y haciéndose con el liderato, que ya no perdería hasta el final de la prueba.

– – – – –

2. Subidas, ganadores y perfiles de etapa

Año Líder anterior Líder posterior Ganador etapa País Incidencias Ganador Tour
1952 Andrea Carrea Fausto Coppi Fausto Coppi Italia Gran victoria de Coppi tras lucha con Robic Fausto Coppi
1976 Freddy Maertens Lucien Van Impe Joop Zoetemelk Holanda Van Impe amarillo Lucien Van Impe
1977 Bernard Thevenet Bernard Thevenet Hennie Kuiper Holanda Merckx se hunde, Thevenet resiste y Van Impe que es tirado no remata Bernard Thevenet
1978 Joseph Bruyere Joop Zoetemelk Michel Pollentier *Hennie Kuiper Holanda *Pollentier descalificado por trampear control antidoping Bernard Hinault
1979 Bernard Hinault Bernard Hinault Joaquim Agostinho Portugal Agostinho gana y Zoetemelk e Hinault juntos Bernard Hinault
1979 Bernard Hinault Bernard Hinault Joop Zoetemelk Holanda Zoetemelk deja a Hinault y gana la etapa Bernard Hinault
1981 Bernard Hinault Bernard Hinault Peter Winnen Holanda Victoria de Winnen con Hinault segundo Bernard Hinault
1982 Bernard Hinault Bernard Hinault Beat Breu Suiza Breu gana, Hinault controla a Zoetemelk Bernard Hinault
1983 Pascal Simon Laurent Fignon Peter Winnen Holanda Jóvenes al poder, Fignon amarillo, el líder abandona Laurent Fignon
1984 Vincent Barteau Laurent Fignon Luis Herrera Colombia Victoria de Herrera. Fignon humilla a un bravo Hinault Laurent Fignon
1986 Greg Lemond Greg Lemond Bernard Hinault Francia El duelo más grande en Alpe Greg Lemond
1987 Stephen Roche Pedro Delgado Federico Echave España Delgado aventaja a Roche en un gran duelo Stephen Roche
1988 Steve Bauer Pedro Delgado Steven Rooks Holanda Delgado amarillo, victoria holandesa Pedro Delgado
1989 Greg Lemond Laurent Fignon Gert-Jan Theunisse Holanda Nuevo triunfo holandés, Fignon líder, Lemond se hunde Greg Lemond
1990 Ronan Pensec Ronan Pensec Gianni Bugno Italia Victoria de Bugno, Delgado cede, Pensec sigue líder Greg Lemond
1991 Miguel Indurain Miguel Indurain Gianni Bugno Italia Otra de Bugno, Indurain afianza el amarillo Miguel Indurain
1992 Miguel Indurain Miguel Indurain Andrew Hampsten Estados Unidos Etapa Hampsten, Chiapucci lo intenta, Bugno se hunde Miguel Indurain
1994 Miguel Indurain Miguel Indurain Roberto Conti Italia Pantani vuela pero gana Conti Miguel Indurain
1995 Miguel Indurain Miguel Indurain Marco Pantani Italia Pantani arrasa, Indurain impone su ley por detrás Miguel Indurain
1997 Jan Ullrich Jan Ullrich Marco Pantani Italia Mucho Pantani hasta para un gran Ullrich Jan Ullrich
1999 Lance Armstrong Lance Armstrong Giuseppe Guerini Italia Guerini es tirado pero gana, Armstrong controla Lance Armstrong
2001 Stuart O Grady Francoise Simon Lance Armstrong Estados Unidos Telekom cae en la trampa de Armstrong, que arrolla
Lance Armstrong
2003 Richard Virenque Lance Armstrong Iban Mayo España Armstrong sufre, Beloki lo intenta, Mayo gana Lance Armstrong
2004 Lance Armstrong Lance Armstrong Lance Armstrong Estados Unidos Armstrong arrasa en la CRI
Lance Armstrong
2006 Oscar Pereiro Floyd Landis Fränk Schleck Luxemburgo Pereiro cede el amarillo, gana F.Schleck Oscar Pereiro
2008 Frank Schleck Carlos Sastre Carlos Sastre  España Sastre triunfo y líder, Evans cede más de lo previsto Carlos Sastre
2011 Thomas Voeckler Andy Schleck Pierre Rolland  Francia Contador ataca, gana Rolland, Voeckler cede Cadel Evans

En cursiva: los resultados de Armstrong entre 1998 y 2005 han sido anulados por su sanción por dopaje, quedando en blanco todos sus triunfos.

Perfiles de etapa

Desde su estreno en 1952, con una etapa larga pero unipuerto, se han sucedido distintos tipos de recorrido con llegada en esta cima, siendo el Col du Glandon (hasta el km 22) – Col de la Croix de Fer el puerto previo más repetido. Sin contar la crono individual de 2004, cabe señalar que la etapa de 1952 y la de 1997, en la que Pantani batió el record de la subida (aún vigente hoy en día), son las únicas en que Alpe d´Huez se afrontó sin dificultades previas aunque en 1997 si había un puerto de inicio, el Col de la Republique-Grand Bois. De hecho, en la mayoría de ocasiones ha sido una de las etapas más exigentes de toda la carrera, pudiendo incluirse varias de ellas en la lista de las etapas más duras de la historia.

Uno de los encadenados previos más habituales es el del Col de la Madeleine N + Glandon, realizado en las etapas de 1977, 1981, 1988 y 2001. Los recorridos del 81 y 88 eran especialmente exigentes, con 230 km e incluyendo también Megeve desde Sallanches. Una variante muy similar se programó en la jornada de 1995, con Madeleine + Croix de Fer noreste antes de Alpe d´Huez, teniendo similar dureza pero más llano entre los puertos debido al rodeo intermedio.

La etapa de 1977, con Megeve, Madeleine y Glandon antes de la subida final.

En 1979, en la 1ª de las 2 llegadas a Alpe d´Huez de esa edición, se realizó una de las versiones más duras de esta etapa, con Madeleine por Combelouviere (una variante imprácticable desde hace años por un desprendimiento de la montaña) y el espectacular Col du Galibier N antes de Alpe d´Huez. Este último repetiría como subida previa, pero ya sin Madeleine, en la edición de 2003 y en 2011, aunque en el pasado Tour en una etapa muy corta y con Galibier “sólo” hasta el túnel, evitando el duro km final.

La jornada de 1979, con Madeleine y Telegraphe+Galibier como puertos de paso.

La 1ª etapa de 1979 con final en Alpe d´Huez, con Madeleine y Galibier como puertos de paso.

En 1982, sin embargo, la única subida previa de cierta entidad fue el Col d´Ornon (programado de nuevo en la etapa de 2013), siendo además un recorrido con un kilometraje muy corto: apenas 121 km. Ornon también fue el penúltimo puerto en la 2ª llegada de 1979 y en las etapas de 1991 y 1994, aunque en el primer caso incluyendo también el Col de Morte; en 1991 el Col de Bayard de inicio; y en 1994 el Col de Menee y el modesto Col d´Accarias a mitad de la ruta, siendo una etapa considerablemente más larga que las anteriores versiones.

La etapa de 1982, una de las más blandas con final en Alpe d´huez.

La etapa de 1982, una de las más blandas con final en Alpe d´huez.

Al año siguiente, en 1983, la ruta se endureció muchísimo, con un maratón de puertos entre los que destacaban el Col du Cucheron, el Grand Cucheron por Villard de le Table (“partido” en 2 por los organizadores) y el ya mencionado Glandon norte antes de Alpe d´Huez. En total, 8 ascensiones puntuables y 223 km de recorrido. En las ediciones de 1976 y 1978 la etapa fue aún más larga, con 258 km y 241 km respectivamente, si bien con el Col Luitel N como penúltimo puerto y sólo otra subida puntuable, el Col de la Republique, en 1978.

La dura etapa de 1983, con más de 220 km y 8 subidas puntuables

En la edición de 1986 se programó por 1ª vez lo que desde entonces se ha convertido en un recorrido clásico, Galibier SE y Croix de Fer por Saint Jean de Maurienne antes de la subida final, una combinación repetida en 1989, 1992 y 2008, aunque con salidas diferentes en cada edición: Serre Chevalier, Briancon, Sestriere y Embrun respectivamente, incluyendo además el Col de Montgenevre en 1992 y la cota de Sainte Marguerite en 2008, siendo esta última etapa la más larga de todas, con 211 km.

Galibier sureste, Croix de Fer y Alpe d´Huez, una combinación que se estrenó en 1986.

Como diseños únicos estarían los de 1984, con una etapa que incluía el Col de la Placette, el Col du Coq por St. Pierre de Chartreusse y la Côte de Laffrey (7 km a casi el 9% de media) antes de la subida final; 1999, con el espectacular Col du Mont Cenis (programado para el Giro 2013) y la Croix de Fer como puertos de paso, aunque en esencia este diseño es similar a todos los que han tenido 2 colosos antes de Alpe d´Huez; 2004, una contrarreloj individual de 15,5 km entre Bourg d´Oisans y la estación de esquí; y 2006, con el mítico Col d´Izoard -> perfil desde Guillestre, y el tendido Col du Lautaret como subidas previas al “puerto de los holandeses”.

alpe2006_15

La etapa de 2006, con Izoard y Lautaret antes de la subida final.

Por otro lado, cabe señalar que Alpe d´Huez también ha sido final de una etapa en el Critérium Dauphiné, concretamente en la edición de 2010, en una jornada de 152 km que incluía los puertos de Grand Cucheron y Glandon antes de la subida a la estación de esquí -> perfil, la misma combinación final ya utilizada en la etapa del Tour 1983, aunque con menor dureza previa.

– – – – –

3. Imágenes para la historia, momentos de los campeones y grandes etapas

Más allá de sus famosas curvas de herradura, si una imagen representa lo que es Alpe d´Huez en el Tour es la que se produjo en la subida de 1986, con dos compañeros que fueron rivales durante toda la prueba entrando juntos y con los brazos en alto … a pesar de que la situación dentro del equipo era insostenible. Sí, estamos hablando del Tour de Francia de 1986 y de uno de los momentos más míticos en la historia del ciclismo.

imagenesalpe1986

Hinault y Lemond durante la espectacular etapa de 1986, llegando juntos a meta.

Otra foto que representa la dureza de esta subida, incrementada por el desgaste en los grandes puertos de los que suele ir acompañado (y por lo general en días de calor asfixiante), es la imagen de un derrotado Eddy Merckx, exhausto tras cruzar la línea de meta de Alpe D´Huez en 1977, en el que fue su último Tour como profesional ya que se retiraría al año siguiente.

Merckx al acabar la etapa de 1977. Foto de TMAC’S BLOG

Si a Merckx le tocó sufrir en su única ascensión a Alpe d´Huez, Marco Pantani es justo el caso contrario, ya que siempre mantuvo una relación muy especial con este puerto: de sus 3 ascensiones, en 2 consiguió victorias en solitario, con records de la subida incluídos, y en la restante fue el mejor de los favoritos, aunque se le escapó el triunfo debido a la gran ventaja de la escapada.

Pantani durante su ascensión de 1997. Foto de Hein Ciere

Momentos de los campeones

En la etapa de Alpe d´Huez de 1952, en  la primera llegada en alto de la historia de la “Grande Boucle”, gana uno de los mejores corredores de todos los tiempos, Fausto Coppi -> vídeo, que se acabaría imponiendo en aquel Tour de forma abrumadora: 5 victorias de etapa y casi media hora de ventaja sobre el 2º en la general, Stan Ockers.

En 1976 regresa Alpe d´Huez, con triunfo para el holandés Zoetemelk, aunque será en 1977 cuando haya una etapa memorable -> vídeo, con Merckx hundido y dejándose todas sus opciones y Van Impe desatado pero perdiendo fuelle en la subida final, a la par que era arrollado por un coche durante la ascensión. Por delante Kuiper dejaba a Thevenet y ganaba la etapa, aunque el francés se defendía de forma heroica y conservaba el liderato por sólo 8″. Días más tarde ganaría la carrera por 48″. El Tour lo había ganado en esa jornada.

Un año más tarde, en 1978, Pollentier vencía -> vídeo … pero era posteriormente descalificado por intentar engañar en el control, al llevar orina en una pera. El amarillo pasaba inmediatamente a Zoetemelk, aunque finalmente Hinault sería el ganador de la prueba, siendo su primer Tour.

En 1983, el líder Pascal Simon abandonaba tras varias jornadas acusando una caída y una fractura de homoplato. El holandés Winnen gana la etapa, mientras que por detrás se produce una lucha de jóvenes entre Fignon y Delgado, que termina con el parisino líder y el segoviano 2º en la general -> video. El Tour sería finalmente para Fignon, con Delgado sufriendo una enorme pájara en la etapa de Morzine -> crónica. Al año siguiente, en 1984, Fignon juega con Hinault dejándolo tirado en plena subida y sentenciando un Tour en el que él y su equipo tiranizan la carrera de una manera totalmente “Merckxiana”. La victoria de etapa fue para el colombiano Lucho Herrera -> vídeo.

En 1986 el gran duelo se desata desde el descenso del Galibier, juntos en la subida a la Croix de Fer y el Alpe, Lemond cede la victoria su compañero de equipo Hinault, que parece cederle el Tour. Una apariencia ideal con un trasfondo total en uno de los mejores ediciones en la historia de la prueba. Más adelante analizamos esta etapa de un modo más detallado. En en Tour de 1989, Fignon arrebata el liderato a Lemond, para tras vencer en Villard de Lans “asegurarse” el Tour … sin embargo, en un vuelco inesperado Lemond acabaría ganando la carrera por sólo 8″ tras la CRI final de de Paris.

Ya en la década de los 90, Marco Pantani, el mejor escalador de los últimos tiempos, gana 2 etapas en esta cima con sendas exhibiciones: en 1995 y 1997, batiendo en este último caso el record de la ascensión. Indurain y Ullrich, líderes en esas 2 ediciones respectivamente, también realizan una gran ascensión, manteniendo el liderato. En 1999 un espectador tira a 1 km de la meta al italiano Giuseppe Guerini, que aún así gana la etapa. En el pelotón control de los favoritos, con un Escartín ambicioso pero sin margen de movimiento.

En 2001, Armstrong simula ir mal durante la etapa, quizás viendo que su equipo no va todo lo fino que debiera. En las primeras rampas de Alpe, Rubiera pone un ritmo infernal y Amstrong deja a Ullrich tirado. El americano gana con 2 minutos sobre Ullrich y enormes diferencias sobre el resto de corredores (el 6º a 4 minutos) -> vídeo / clasificación. Sin embargo, su reciente sanción por dopaje ha hecho que esta etapa, así como la CRI de 2004 y todos los Tours ganados por Armstrong no tengan un vencedor oficial, quedando el palmarés en blanco.

En 2008, el abulense Sastre ataca desde la base de Alpe d´Huez y gana la etapa, consiguiendo además el liderato gracias a los más 2 minutos de ventaja sobre sus perseguidores -> vídeo / clasificación, siendo finalmente el ganador del Tour. En 2011, en la última etapa con esta subida, un Contador que se ha dejado sus opciones el día anterior ataca en el Telegraphe, poniendo la carrera patas arriba. Andy Schleck se marcha con él, aunque son cazados en el llano antes de Alpe. En la subida final Contador vuelve a intentarlo, pero sólo puede ser 3º tras el joven francés Rolland y S.Sánchez, mientras que el líder Voeckler acusa el esfuerzo y pierde el amarillo a manos de Andy -> vídeo / clasificación, aunque Evans se lo arrebata en la última CRI, ocupando el primer puesto en París por delante de los hermanos Schleck.

La etapa

Aunque ha habido muchas grandes etapas con llegada en Alpe d´Huez, varias de ellas decisivas para el resultado de la carrera, probablemente la más mítica de todas sea la jornada de 1986: Briancon-Alpe d´Huez (162,5 km), con Galibier y Croix de Fer antes de la subida final y un gran  duelo entre Lemond, Hinault y Zimmermann, los 2 primeros compañeros de equipo … pero también rivales.

Clasificación general antes de la etapa:

1. Greg Lemond (USA) 81h24’12’’
2. Urs Zimmermann (Sui) à 2’24’’
3. Bernard Hinault (Fra) à 2’47’’
4. Robert Millar (GB) à 6’19’’
5. Pedro Delgado (Esp) à 8’26’’
6. Andrew Hampsten (USA) à 10’20’’
7. Ronan Pensec (Fra) à 15’4’’
8. Claude Criquielion (Bel) à 15’23’’
9. Niki Ruttimann (Sui) à 16’29’’
10  Steven Rooks (PB) à 17’11’’

El día anterior Hinault acababa tocado la etapa, perdiendo el liderato en una jornada durísima con Vars, Izoard y final en el Col du Granon, con victoria para Eduardo Chozas -> clasificación. Su rodilla había fallado, pero no iba a darse por vencido y menos retirarse. Hinault reunía al equipo y decía que había que atacar, que Zimmermann no podía estar en medio de él y Lemond, acechando el liderato. Lemond estaba intranquilo: “el Tejón” llevaba todo el Tour atacando y aunque se suponía que ahora le ayudaría a defender el maillot, parecía más preocupado por desprenderse de Zimmermann, y si se llevaba por delante al suizo todo podía pasar … para Lemond también.

Empezaba la etapa y el Galibier se subía sin prisas, pero conforme se acercaba la cima el ritmo aumentó. El colombiano Herrera saltaba, para coronar primero tras soltar a Wintenberg. Por detrás los acelerones de un Hinault que iba a lo suyo habían aislado a Zimmermann, dejando un grupo muy reducido. Y al empezar el descenso ocurrió lo previsto: Hinault atacaba. Lemond viendo el peligro se lanzaba como un kamikaze y conectaba con Hinault, junto a Cabestany y Bauer, pero en el repecho del Telegraphe volvía a saltar Hinault, dándose la curiosa circunstancia de que por detrás tiraban Bauer, Cabestany (que posteriormente reconocería haber cobrado por la ayuda) … y Lemond. Zimmermann se había quedado en el descenso.

La caza se produjo en el valle de Maurienne y Bauer tiraba a muerte para sus 2 líderes, con Cabestany dando también fuertes relevos. Al comenzar el siguiente puerto, la Croix de Fer, Bauer cedía, al igual que un poco más tarde Cabestany. La etapa ya era cosa de dos, Hinault y Lemond se marchaban en solitario, con “el Tejón” casi siempre al frente poniendo ritmo. Coronaban la Croix de Fer con más de 2 minutos de ventaja sobre Zimmermann, pero en el descenso y llano previo a la subida final aumentaba a más de 4 minutos.

Al llegar a Bourg D Oisans, Hinault comentó a Lemond que se pusiera a rueda y estuviera tranquilo ante los más de 500.000 espectadores que se daban cita en las laderas de Alpe d´Huez. Y así llegaban a meta, el Tour sentenciado: la victoria para Hinault, la general para Lemond -> vídeo. Zimmermann era 3º en la etapa, cediendo más de 5 minutos y su 2º puesto en la general, siendo a la postre también 3º en París.

Clasificación de la etapa:

1 Bernard Hinault (Fra) 5h3’3’’
2 Greg Lemond (USA) m.t.
3 Urs Zimmermann (Sui) à 5’15’’
4 Reynel Montoya (Col) à 6’06’’
5 Yvon Madiot (Fra) à 6’20’’
6 Andrew Hampsten (USA) à 6’22’’
7 Ronan Pensec (Fra) à 6’26’’
8 Samuel Cabrera (Col) à 6’34’’
9 Pascal Simon (Fra) à 6’45’’
10 Alvaro Pino (Esp) à 6’48’’

Horas después Hinault comentaba que el Tour no estaba acabado, que quedaban una contrarreloj y el Puy de Dôme. Lemond no lo podía creer. Finalmente el estadounidense ganaba el Tour, no sin acusar a Hinault de sabotaje (se cayó y tuvo que cambiar de bicicleta en la última CRI) y de no cumplir su palabra. Lemond había ganado el Tour e Hinault había cumplido, según él, su promesa de ayudar al americano. Según sus palabras, estuvo todo el Tour atacando para que Lemond se quedara sin rivales … claro que en éstas Hinault casi se queda sin Lemond. Gran etapa de un increíble Tour, aquel de hace 26 años.

4. Etapa Tour de Francia 2013

Como decíamos al inicio, la etapa con Alpe d´Huez del Tour 2013 tiene una novedad muy especial. Y es que por primera vez en la historia de la carrera se utilizará como puerto de paso, haciendo una primera ascensión hasta el Col de Sarenne para tras su largo descenso afrontar la subida final hasta la estación. Es cierto que en 1979 ya hubo 2 ascensiones, pero fue en etapas distintas y siempre como llegada.

PROFIL18

La etapa 18ª del Tour 2013, con doble paso por Alpe d´Huez.

A los pocos km de iniciarse la ruta los corredores tendrán que encarar la primera dificultad del día, el Col de Manse. Tiene múltiples vertientes, pero salvo cambio de última hora parece que subirán por la Rochette (aunque para llegar hasta ahí ya hay diversas opciones), tristemente famosa por la grave caída de Joseba Beloki en el Tour 2003, cuando se utilizó como descenso. También fue bajada en una etapa de 2011 -> clasificación / vídeo, viéndose una bonita persecución tras el ataque de Contador en la subida. Cabe señalar que el recorrido del tercio final de esa etapa se repetirá en 2013, disputándose 2 días antes de la jornada de Alpe d´Huez.

Volviendo al recorrido de la etapa, después del suave descenso de Manse habrá casi 50 km de terreno más o menos sencillo, aunque con varios repechos, incluída la cota de Motty, hasta llegar a los alrededores de la población de Valbonnais, donde el terreno empieza a picar hacia arriba en busca del Col d´Ornon, un puerto sin grandes rampas pero con 4 km finales a casi el 7 % de media. Ornon no estaba presente en el Tour desde la edición de 2002, si bien en aquella ocasión fue en una etapa con llegada en Deux Alpes, teniendo que remontarse a 1994 para encontrarlo como subida previa al “puerto de los holandeses”, con victoria para Conti.

Coronado Ornon, rápido descenso en busca de La Paute y Le Bourg d´Oisans, donde sin prácticamente llano comenzará la subida a Alpe d´Huez. Lo más duro es justo el inicio, con 1,5 km a más del 10 %, para a a partir de ahí estabilizarse en torno al 8-9 % hasta casi llegar a la estación, con unas cifras oficiales de 12,3 km al 8,4 %. Aún no está confirmado si subirán por la carretera de siempre, la D211, o aprovecharán la variante inédita que parte poco después del pueblo de Huez, llegando más rápidamente al cruce con la Sarenne -> perfil de esta opción, pero viendo que en el perfil oficial las 2 subidas a la estación son idénticas (salvo por el km final hasta meta) parece que subirán por la variante tradicional, aunque por otro lado el kilometraje no acaba de encajar. En cualquier caso, la dureza de ambas opciones es muy similar.

El Col de Sarenne por Alpe d´Huez, una de las grandes novedades del Tour 2013. Perfil de APM / Pedalier.

El Col de Sarenne por Alpe d´Huez, una de las grandes novedades del Tour 2013. Perfil de APM / Pedalier.

Una vez tomado el desvío hacia Sarenne hay un km de subida hasta llegar al altipuerto, dando paso a casi 4 km de terreno descendente antes de que se inicie la verdadera ascensión: 3 km al 7,8 %. Eso si, aunque Alpe d´Huez y Sarenne están marcados de un modo independiente, hay tan poca bajada intermedia que también se podría considerar un sólo puerto, entrando en la lista de los puertos más duros en carrera al rondar los 350 de coeficiente APM.

Después de coronar, a unos 40 km de meta, largo e irregular descenso en busca de Les Albergues, con 7 km iniciales muy complicados por la pendiente y el tipo de carretera, aunque se está acondicionando para reducir su peligrosidad. Al acabar la bajada, no sin antes superar un repecho intermedio a la altura de Freney d´Oisans, hay 4-5 km totalmente llanos y en línea recta hasta llegar al cruce de Bourg d´Oisans e iniciar la subida final a la estación, con unos datos oficiales de 13,8 km al 8,1 % de media, con la meta situada en teoría en el mismo lugar que en años anteriores.

El perfil oficial del encadenado Sarenne por Alpe d´Huez + 2º paso por Alpe d´Huez

El perfil del encadenado Sarenne por Alpe d´Huez + 2ª subida a Alpe d´Huez

Un recorrido interesante, tanto por la novedad de que por fin se utilice alguna de las vertientes olvidadas de Alpe d´Huez (aunque sea como descenso) como por la gran dureza del tercio final de la etapa, con muchos km por encima del 7-8 % y sin apenas terreno llano, incluyendo además la difícil bajada de Sarenne (en su primer tramo), dando opciones a que la carrera se mueva desde lejos.

Sin embargo, creemos que como etapa reina se queda corta en dureza, ya que al doble paso por Alpe d´Huez se llegará como poco desgaste previo: tanto Manse como Ornon no pasan de ser puertos de 2ª categoría, y el kilometraje tampoco es elevado. A priori, es menos exigente que la “etapa estándar” de Alpe d´Huez, con 2 HC antes de la subida final. Es cierto que el encadenado de la parte final mejora, reduciéndose el llano respecto a otras opciones como el Glandon, pero aún así sigue habiendo un tramo de casi 15 km que favorece a un pelotón frente a corredores en solitario: la parte final de la bajada de Sarenne, ya por la ancha y tendida carretera del Lautaret, y el llano previo a Bourg d´Oisans.

Por otro lado, hubiera sido más lógico subir por Sarenne E (pudiendo mantener el doble paso bajando por la vertiente tradicional), ya que así no haría falta arreglar la carretera. Además eso hubiera permitido un gran encadenado con el Galibier, el puerto de paso más mítico de los Alpes y que se merecía haber estado en la 100ª edición de la prueba. Otra opción, más factible al llegar por el sur, habría sido incluir el Izoard antes de Lautaret y el doble paso por Sarenne / Alpe d´Huez, acumulando un mayor desgaste.

En cualquier caso, más allá de las posibles alternativas y de que le falte dureza para considerarse una auténtica etapa reina (que es como se está vendiendo), hay suficiente terreno para que acabe siendo una gran etapa si los corredores se muestran combativos, pudiendo darse un buen espectáculo y bastantes diferencias en meta si la carrera se lanza ya desde el primer paso, o incluso al inicio del segundo. Como siempre, la última palabra será de los corredores.

Anuncios

14 comentarios en “ALPE D´HUEZ

  1. Puedo enganar-me, pero creo que la carretera de derecha despues del cruzamento fue utilizada en 2003, para la victoria de Mayo.
    Hay una subida en las cercanias de l’Alpe que daria mucho juego a una etapa que terminaria en la avenida del Rif Nel, que es el Col de Solude. Si bien con la estrechez de la carretera (y talvez que no sea asfaltada en su parte alta, mereceria una verificacion), parece dificil que ASO se atreve hacer transitar su “gran circo” por alli. Tiene dos vertientes, ambos muy duros, y que empiezan muy proximos al pié del Alpe, uno en el mismo pueblo de Bourg d’Oisans.

    • Hola Abdelhalim.

      No podemos asegurarlo al 100%, pero creemos que en 2003 si subieron por la carretera tradicional. Los perfiles son similares a los de otros años y en el vídeo de la etapa no se ve ningún desvío extraño. En cualquier caso, con la gran cantidad de subidas que ha habido a Alpe d´Huez no se puede descartar que hayan usado la variante de la derecha en alguna ocasión.

      Respecto al Col de Solude, es un puerto muy duro, sobre todo por la vertiente de Villard Notre Dame -> perfil, pero a día de hoy no parece factible: tiene varios km sin asfaltar en la zona alta, además de túneles estrechos y sin iluminación -> galería fotográfica 1 / 2 / 3.

      Un saludo.

  2. En el foro APM estamos diseñando una Vuelta a España entre todos los foreros. Ya se ha hecho una votación sobre puertos y otra sobre la estructura de carrera. Acabamos de empezar con la propuestas de etapas, ahora mismo estamos con las propuestas para el prólogo. Puede votar y hacer propuestas cualquier persona.
    Os dejo este mensaje para ver si podíais publicitar un poco el hilo con una entrada breve.
    Este es el enlace al hilo: http://apmforo.mforos.com/1304526/11077754-la-vuelta-de-los-foros/

    • Gracias por publicar este comentario Francisco,a ver si se une más gente a nuestra iniciativa y llegan prpuestas mejores .Por cierto yo también animaría a la gente a registrarse en el foro APM

    • Por cierto tal como ya comenté en el foro,creo que sería mejor realizar una crono corta en vez de un prólogo(por dificultades logísticas),por eso mismo realicé esa misma pregunta en el foro

    • Hola Daniel y Francisco.

      Una iniciativa muy interesante, seguro que acaba saliendo un gran recorrido ;). En cuanto a publicitarlo en el blog con un breve, creemos que sería más adecuado hacerlo una vez que este terminado, para que más gente pueda conocer el resultado final. Por otro lado, ya se han hecho antes recorridos de este estilo, tanto en APM como en otros foros, y nunca los hemos anunciado con antelación en el blog. En cualquier caso, ánimo con la iniciativa.

      Un saludo.

  3. Hola Quim.

    En la web oficial del Tour y en el libro de ruta no hemos encontrado nada sobre las fechas del cierre de carreteras, pero si en la página de Alpe d´Huez, donde vienen enlazados 2 archivos pdf con toda la información sobre el tema:

    Flash info trafic Tour de France

    Tour de France Alpe d’huez

    Segun estos archivos, la subida a Alpe d´Huez desde Bourg d´Oisans (D211) no se cortará hasta las 12 h del mismo día de la etapa. Eso si, a partir de entonces estará prohibido el acceso con cualquier tipo de vehículo, incluídas las bicicletas.

    Un saludo.

    • muchas gracias, ha sido de una muy grata ayuda, dentro de unas horas salgo para alli, espero disfrutar del espectaculo, por si acaso también me llevo un televisor o
      portatil, voy a cumplir un sueño de siempre, hasta pronto gracias

  4. Soy el unico que piensa que esta cima esta un poco sobrevalorada. Por ejemplo, no es tan dura como el Galibier o la Madeleine, y tampoco nos retrotrae al ciclismo de oro de la época de Coppi o Bartali. A mi me parece que el Gavia, el Stelvio o el Mortirolo (a ver si para la ronda centenario las meten en una misma etapa), el Tourmalet, el Put de Dome, el Tourmalet, el Aubisque o el Mont Ventoux son tan miticas o más que Alpe D’Huez

  5. Hola Arkaitz.

    El mayor problema de Alpe d´Huez es el abuso que han hecho los organizadores, con 27 llegadas desde 1976, yendo en perjuicio de otros posibles finales en los alpes. Además, pese a tantas ascensiones, no han aprovechado de verdad sus posibilidades, subiendo siempre por el sur (y salvo este año nunca como puerto de paso). Y si a esto se le añade el “bombo” que le dan los medios, frente a lo poco que hablan de otros puertos más duros y/o bonitos, normal que haya gente que le pueda coger manía.

    Pero también tiene cosas muy positivas. Centrándonos en la vertiente sur, se trata de una subida exigente, con dureza como para ser considerado un HC claro. Además es muy constante, sin apenas descansillos hasta llegar a la estación. Y tiene la ventaja de que lo más duro está al principio, provocando que si hay buen ritmo el grupo se rompa ya desde el inicio, pudiéndose ver muchos km de pelea entre los favoritos.

    Y aunque lo hayan programado de un modo repetitivo, los organizadores si han sido muy inteligentes en cuidar el recorrido previo, incluyendo casi siempre mucha dureza. Esto ha provocado que los corredores suelan llegar muy “maduros” al inicio de la subida, habiendo luego grandes diferencias y siendo una jornada decisiva en bastantes ocasiones. En ese sentido, es justo el caso contrario a los Lagos de Covadonga, donde la poca exigencia de sus etapas ha hecho que la subida pierda prestigio.

    Otra ventaja de Alpe d´Huez es que su fama es tan grande y se habla tanto de los ganadores y lo sucedido otros años que los propios corredores afrontan la etapa más motivados, sabiendo que una actuación destacada y sobre todo la victoria es pasar a la historia del ciclismo con letras mayúsculas, algo que aunque sea injusto no sucede con otras ascensiones.

    De todos modos, completamente de acuerdo en que hay puertos que deberían considerarse más míticos que Alpe d´Huez. Salvo por la llegada de 1952, la historia de esta subida en el ciclismo es relativamente moderna (aunque muy intensa), mientras que hay otros puertos en cuyas rampas ya se decidían las carreras hace un siglo, habiéndose forjado en ellos parte de la leyenda y la épica de este deporte.

    Un saludo.

  6. Pingback: Cuatro favoritos a la conquista del Tour 2015 – Besgam Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s