Breves – Encuesta sobre puertos altos en el inicio de temporada

Teniendo en cuenta los problemas causados por la nieve y el frío en los primeros meses del año, con la suspensión del Trofeo Serra de Tramuntana en la Challenge de Mallorca, la modificación de la etapa de Chieti en la Tirreno Adriatico y el recorte de la etapa reina de la Volta a Catalunya (no contando los tiempos para la general), además del amago de plante en la jornada final de la Vuelta a Castilla y León, se pregunta lo siguiente:

¿Vale la pena incluir puertos altos en las carreras de los primeros meses de la temporada?

Podéis votar en la columna izquierda del blog, donde aparece la encuesta, y/o darnos vuestra opinión en los comentarios. De todos modos, debido al poco espacio existente en la propia encuesta, a continuación dejamos las posibles opciones un poco más explicadas:

  • Si, sin lugar a dudas, los beneficios de la inclusión de estos puertos superan a los posibles inconvenientes. Además el diseño del recorrido no puede estar limitado por un factor tan impredecible como las condiciones meteorológicas.
  • Si, pero teniendo preparado un recorrido alternativo para que la jornada pueda disputarse aunque haga mal tiempo. La suspensión de una etapa es una desgracia para la carrera, así como para los patrocinadores y los propios aficionados.
  • Si, pero incluyendo también otra etapa muy selectiva de montaña, para que si se suspende la jornada reina debido al mal tiempo esto no afecte de un modo tan excesivo al resultado final de la carrera.
  • No, no vale la pena correr el riesgo de tener que cambiar o suspender una etapa solo por haber querido incluir determinados puertos, máxime cuando las nevadas en los puertos altos son algo normal para esta época del año.
  • No, a principio de temporada es más interesante la media montaña que la alta, ya que la mayoría de corredores llegan más cortos de forma. Ya habrá tiempo en otras carreras de incluir grandes puertos.

Es cierto que este ha sido un año muy especial, ya que al menos en España ha habido muy mala suerte al coincidir los (escasos) temporales justo con la disputa de las etapas de alta montaña, pero aún así creemos que puede ser un debate interesante de cara a la confección de recorridos en próximas temporadas.

Por otro lado, en la encuesta no especificamos ninguna altitud concreta, ya que el límite cambiaría mucho dependiendo de las fechas, zona geográfica, tipo de carretera, ya sea una vía principal o secundaria, o incluso su lugar en la etapa (un puerto de paso puede ser más problematico, debido a la bajada, que un final en alto), pero en general nos referimos a puertos de más de 1000-1200 m en febrero, 1200-1400 m en marzo y 1600-1800 m en abril.

De todos modos, cualquier duda, matización, sugerencia, etc podéis dejarla en los comentarios.

Anuncios

3 comentarios en “Breves – Encuesta sobre puertos altos en el inicio de temporada

  1. Si hay un temporal casi da igual que sean altos que bajos, en Mediterraneo tambien se suspendio la subida al Mont Faron y esta a poco mas de 500 m de altitud.

  2. estoy a favor tanto de la segunda como de la tercera. Estoy de acuerdo con hacerla pero con recorrido alternativo,como se lleva haciendo con la etapa de Chieti los últimos años, pero teniendo un recorrrido alternativo que aunque no sea igual por lo menos sea interesante. Pero también hay que poner otra etapa selectiva de montaña para que si se suspende la etapa reina haya otra para moverse y no pase lo de la Vuelta a Catalunya donde también hay que especificar en ese caso que la organización fue lamentable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s