Previo MUNDIAL DE PONFERRADA 2014

logoponferrada2014

El pasado 13 de diciembre tuvo lugar la presentación oficial de los recorridos definitivos de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Ruta 2014, que se disputarán en la localidad leonesa de Ponferrada del 21 al 28 de septiembre, con la novedad del cambio de trazado en la contrarreloj individual masculina, que acabará en Ponferrada en lugar de la meta anunciada originalmente, San Cristóbal de Valdueza, mientras que la prueba en línea si mantiene casi el mismo recorrido presentado en 2011.

Será la 7ª ocasión en que España albergue estos Campeonatos, con los antecedentes de Lasarte (1965), con victoria para el inglés Tom Simpson; Barcelona (1973 y 1984), con triunfos para el italiano Felice Gimondi y el belga Claude Criquelion; Benidorm (1992), con triunfo del también italiano Gianni Bugno; San Sebastián (1997), con victoria para el francés Laurent Brochard; y Madrid (2005), con triunfo del belga Tom Boonen. Señalar que en San Sebastian y Madrid ya hubo prueba contrarreloj, con victorias para el francés Laurent Jalabert y el australiano Michael Rogers respectivamente.

Curiosamente, a los ciclistas españoles no se les han dado muy bien las ediciones disputadas en casa, ya que de las 28 medallas conseguidas a lo largo de la historia de ambas pruebas, incluídos 7 oros (5 en la prueba en línea -3 de Oscar Freire- y 2 en la contrarreloj), tan solo 3 de ellas fueron en estos Mundiales y ninguna de oro: una plata, a cargo de Alejandro Valverde en Madrid 2005; y dos bronces, Luis Ocaña en Barcelona 1973 e Ivan Gutiérrez en la contrarreloj de Madrid. ¿Se romperá la “maldición” en 2014?

En el último Campeonato, celebrado en la región italiana de la Toscana y con meta en Florencia tras un duro circuito, la victoria de la prueba en línea fue para el portugués Rui Costa, que tras ser uno de los 5 corredores más fuertes en la última ascensión supo aprovecharse del mal entendimiento entre los españoles Purito Rodríguez y Valverde, a la postre 2º y 3º, para llevarse el primer oro en la historia del ciclismo luso. La prueba estuvo marcada por la fuerte lluvia, que provocó caídas de varios de los aspirantes al podio, entre ellos Nibali (finalmente 4º) y el colombiano Urán.

Calendario de pruebas


Domingo 21 de Septiembre:

Lunes 22 de Septiembre:

Martes 23 de Septiembre:

Miércoles 24 de Septiembre:

Viernes 26 de Septiembre:

Sábado 27 de Septiembre:

Domingo 28 de Septiembre:

Indicar que, al igual que sucedía el año pasado, en todas las pruebas en línea el circuito final es el mismo, aunque con diferente nº de vueltas dependiendo de la categoría. Sin embargo, las características globales son distintas a la de las últimas ediciones, ya que toda la prueba se celebrará en el mencionado circuito, sin un tramo de aproximación previo, algo que no sucedía desde Mendrisio 2009.

– – – – –

Contrarreloj Individual Élite Masculina (47,1 km).  Mapas detallados

Cotas:

  • N-VI (cerca de Compostilla) (km 33,5): 610 m – 1,8 km – 4,7%

Con salida y llegada en Ponferrada para un total de 47 km, el trazado definitivo de la CRI élite masculina se puede dividir en dos partes muy diferentes: 30 km iniciales muy llanos, con paso por las localidades de La Martina, Dehesas, Posada del Bierzo, Carracedelo, Carracedo del Monasterio, Cacabelos, Magaz de Abajo y Camponaraya antes del regreso a Ponferrada; y un tercio final rompepiernas, aunque en general por buena carretera, con un tramo por la N-VI que incluye una primera subida en las cercanías de Compostilla y a continuación los altos de Montearenas y Compostilla (por una vía distinta, mucho más secundaria, y sin llegar a cruzarse).

En definitiva, un recorrido favorable para los especialistas y rodadores potentes, si bien la exigencia de los últimos 15 km, sin grandes rampas pero con poco terreno llano, puede provocar sorpresas, siendo clave el modo en que los corredores sepan regular sus fuerzas. Aquellos que gasten demasiado durante los 2/3 iniciales podrían acabar hundiéndose en la parte final, mientras que los que guarden en exceso por miedo al tramo final pueden quedarse sin terreno suficiente para recuperar.

El perfil de la CRI, con la dureza concentrada en la parte final. Click para ver el mapa interactivo

De todos modos, a pesar de ser un trazado interesante, siempre quedará la duda de si no hubiera resultado más espectacular el recorrido anunciado originalmente, con una dura subida hasta la localidad de San Cristóbal de Valdueza que incluía varios km enteros a más del 10%. Una ascensión ya conocida por los ciclistas, ya que se trata de la primera parte de la subida al Morredero (km 23): final de etapa en dos ocasiones en la Vuelta a Castilla y León (2004, 2010) y en la Vuelta a España (1997, 2006).

No cabe duda de que era un recorrido polémico, más atrevido que las habituales cronos de los Mundiales. Pero al incluir zonas con características tan opuestas podría haber dado mucho juego, premiando a los corredores completos y dando la posibilidad de que hubiera grandes vuelcos entre el último punto de cronometraje intermedio y la meta. No obstante, el trazado definitivo mantiene una estructura relativamente similar (aunque con menos dureza), pudiendo también favorecer vuelcos finales en caso de que las diferencias en los puntos de cronometraje no sean elevadas.

– – – – –

Prueba en Línea Élite Masculina (18,2 km – 14 vueltas: 254,8 km).  Mapas detallados

Cotas:

  • Castillo de los Templarios (km 3,5): 534 m – 0,24 km – 7,1 %
  • Alto de Montearenas (km 9,5): 709 m – 5,1 km – 3,5%
  • Alto de Compostilla (km 13,5): 711 m – 1,2 km – 6 %

*Cada una se subirá en 14 ocasiones

Como decíamos anteriormente, el recorrido de la prueba en línea destaca por su vuelta al clasicismo, disputándose integramente en forma de circuito, sin el tramo previo de aproximación que se había puesto de moda en los últimos años. Así pues, los ciclistas tendrán que dar 14 vueltas a un circuito de 18,2 km en torno a la localidad de Ponferrada, para un total de 254,8 km y alrededor de 4200 m de desnivel acumulado gracias a la presencia de 3 cotas (aunque la 1ª de ellas no pasa de ser un repecho): Castillo de los Templarios, Montearenas y Compostilla, estas 2 últimas ya incluídas en la contrarreloj.

Los 3 km iniciales, de callejeo por la ciudad, son muy llanos y circulando en general por avenidas bastante anchas, si bien hay varias curvas de 90º que pueden complicar el paso del pelotón, siendo alguna de ellas muy peligrosa en caso de lluvia. La primera dificultad orográfica está a la altura del Castillo de los Templarios, con una subida de 240 m al 7% de media justo tras superar un puente sobre el río Sil -> visualizar en streetview, aunque al llegar después de una recta los corredores se “comerán” la mayor parte de esta subida sólo con la inercia.

El repecho del Castillo.

Superado este pequeño repecho hay un km llano hasta el inicio de la cota de Montearenas – La Llanada, ya de mayor entidad debido a su longitud, con unas cifras totales de 5,1 km al 3,5 % de media, aunque quitando la parte final de falsos llanos (habiendo incluso una ligera bajada cerca de la cima), serían 3,7 km al 4,4% de media. En cualquier caso, una subida tendida y casi siempre por carretera muy ancha (salvo el inicio y un pequeño tramo justo antes de entrar en la N-VI), donde la labor de grupo tiene las de ganar sobre movimientos en solitario, si bien los sucesivos pasos aportarán un buen desgaste a poco que el ritmo sea elevado.

La irregular ascensión al Alto de Montearenas. Perfil de Altimetrías de Castilla

La subida acaba tras un repecho final exigente, restando desde la cima algo menos de 9 km para meta y dando paso a un corto descenso por una carretera más secundaria y estrecha, aunque en buen estado y sin curvas cerradas (si bien resulta peligrosa en caso de lluvia) -> visualizar en streetview, hasta llegar al embalse de Bárcena, donde tras la presa y un pequeño túnel la ruta empieza a picar hacia arriba en busca de la última subida del circuito: el Alto de Compostilla.

Se trata de una ascensión bastante corta que Montearenas … si bien incluye rampas más duras, con 3 zonas al 10% (aunque la última de ellas llega tras un pequeño llano) y una pendiente media superior, para unas cifras totales de 1,2 km al 6%, siendo a priori el mejor lugar para intentar romper el grupo, ya que además se trata de una carretera estrecha (comparada con la subida a Montearenas), aunque de nuevo está en perfectas condiciones.

Compostilla, 1,2 km al 6%. Perfil Altimetrías Castilla

Una vez coronado restarán apenas 4,8 km para la línea de meta, los 3 primeros de rápido descenso, circulando por una carretera relativamente estrecha aunque en buen estado y sin curvas cerradas -> visualizar en streetview, y un último tramo ya casi completamente llano (si bien manteniendo la tendencia favorable) de vuelta a la localidad de Ponferrada, con la meta situada en la Avenida de Asturias tras una recta de 550 m, aunque interrumpida por una rotonda a menos de 200 m del final.

En resumen, un recorrido exigente por su elevado kilometraje y perfil quebrado, con apenas 6 km llanos por cada vuelta, aunque a priori no muy selectivo, al no haber rampas especialmente duras ni km enteros que ronden o superen el 7%. No obstante, la cercanía de la última cota a meta hace casi imposible que pueda haber un sprint masivo, siendo lo más probable que la victoria se juegue en un pequeño grupo, habiendo incluso opciones para que algún corredor pueda sorprender con un ataque en solitario en los últimos km. Por otro lado, atención a las condiciones meteorológicas, que ya fueron un factor clave en el pasado Mundial y que en este caso, si se repite la lluvia, complicarían mucho los descensos, sobre todo el de Montearenas, y la travesía urbana.

El circuito de todas las pruebas en línea. *Faltan los 2,3 km iniciales, de callejeo por la ciudad

En cuanto a la valoración crítica, depende de si se analiza sólo el trazado final o también se tienen en cuenta las posibilidades de la zona. En el primer caso, se trata de un recorrido interesante, que pese a no incluir tramos rompedores puede propiciar un buen espectáculo gracias al escaso llano, con 2 cotas no muy duras pero bien encadenadas, y al desgaste de las 14 vueltas. De hecho, aunque no alcanza el nivel de exigencia de Mendrisio 2009 y Florencia 2013, si es más duro que las ediciones de 2010, 2011 y 2012. Además, es un trazado que da oportunidades a casi todo tipo de corredores, premiando más el estado de forma y la inteligencia táctica que sus aptitudes concretas, aunque con ventaja para los clasicómanos con buena punta de velocidad.

Sin embargo, aunque por sí solo no está mal, analizando las posibilidades que ofrece la zona resulta decepcionante, ya que había diversas opciones para hacer un recorrido más atractivo, ya fuera con pequeños cambios o bien programando un circuito casi completamente distinto. El cambio más directo habría sido hacer el circuito al revés (pudiendo hacer algunos ajustes en los primeros/últimos km). Es cierto que esto aumentaría la distancia desde la ultima cota a meta, pero a cambio Compostilla se subiría por su vertiente dura, con más de 3 km de subida y un tramo casi al inicio de 1,5 km al 8% de media.

Otra opción sería conservar el sentido del circuito pero subiendo Monteareanas por una variante más rompedora, como la que se utilizó en la CRI de la Vuelta a Castilla y León 2010, con 3 km iniciales al 6% y circulando por una carretera mucho más secundaria -> vídeo de la CRI. Una vez en la cima de Montearenas se enlazaría con la ruta programada, con Compostilla norte como última cota. Otra posibilidad sería mantener la vertiente suave de Montearenas pero a continuación ir hacia el este para incluir el Alto de La Nogalina (más conocido como Onamio, aunque no se llega a pasar por esta localidad), un muro con 1,1 km al 12% antes del falso llano de la cima, quedando un circuito de 24,5 km y 450 m de desnivel por vuelta.

Un cambio más brusco pero que permitíria diseñar un recorrido fabuloso sería hacer el circuito al sureste de Ponferrada, con el Alto de Lombillo como subida estrella. Antes los ciclistas tendrían que superar un primer repecho hasta el Campo de la Cruz (600 m al 5%) y el Alto de Molina (1,5 km al 6%), mientras que después del descenso aún restaría la subida al puente del río Boeza, clave para la resolución de varias etapas en la Vuelta a León.

Circuito alternativo más rompedor (para mantener la meta bastaría con cambiar el primer y último km). Click para descargar el informe “Circuito Lombillo”, hecho en 2007

Y lo mejor es que pese a su gran dureza seguiría habiendo opciones para corredores muy distintos, siendo un terreno variado y donde ni siquiera los más fuertes podrían confiarse. Buscando un antecedente histórico, la explosividad y dureza de la cota central recuerda al mítico Mundial de Sallanches 1980 -20 vueltas-, con la subida a Domancy (2,5 km al 8,6%) y espectacular triunfo de Bernard Hinault, llegando 3º Juan Fernández -> clasificación / vídeo.

Nos consta que el ideólogo de la candidatura y concejal de deportes de Ponferrada durante 8 años, Emilio Villanueva, propuso el circuito de Lombillo a la UCI y estos se negaron ya que podría dar como resultado “un Mundial deslucido con menos 10 corredores disputando la última vuelta” -> entrevista 1ª parte / . Es decir, que según la UCI son mejores los Mundiales donde llegan muchos corredores juntos a la parte final que aquellos donde la carrera se rompe desde lejos tipo Duitama o Sallanches … La otra pega que alegaron fue la peligrosidad de la bajada, pero lo cierto es que ya se hizo en la Vuelta a España 2008 y no hubo ningún problema, estando además reasfaltada hace pocos años.

Pero incluso aceptando que fuera “demasiado duro” (algo falso, ya que debido a su longitud sólo se darían 12 vueltas, acumulando el mismo desnivel que Mendrisio 2009) o que la bajada fuera peligrosa había una opción intermedia: 11 vueltas al circuito de Montearenas y 2 finales al de Lombillo, cuando el pelotón ya estuviera más seleccionado. Sin embargo, la respuesta volvió a ser negativa. El rechazo de la UCI a un recorrido más selectivo volvió a repetirse este año, cuando J.L.López Cerrón, presidente de la RFEC, y Javier Mínguez, seleccionador nacional y asesor técnico del Mundial, propusieron subir Montereanas por una variante más dura (la ya mencionada de la crono de 2010) o en su defecto hacer el circuito al revés.

De todos modos, como siempre la última palabra será de los corredores. Y en este caso, pese a que había opciones a priori más atractivas, el circuito definitivo puede dar mucho juego si los corredores se muestran ambiciosos y combativos desde lejos, ofreciendo un buen espectáculo a los aficionados. Ójala sea así.

Anuncios

3 comentarios en “Previo MUNDIAL DE PONFERRADA 2014

  1. Por favor, que alguien le explique a los organizadores del mundial de Ponferrada que en un circuito el desnivel positivo y negativo tiene que ser el mismo.
    Según ellos el circuito tiene: “Desnivel positivo: 306 m Desnivel negativo: 324 m”.

  2. Hola Manu.

    Siendo los datos oficiales es un fallo bastante grave, ya que como bien dices al ser un circuito el desnivel positivo y el negativo debería ser el mismo. Seguramente el error viene de sacar el perfil con un programa para trazar rutas y coger los datos tal cual, sin corregir los fallos (como el exagerado descenso al pasar junto al embalse) ni contrastar las altitudes sobre el terreno.

    De todos modos, el desnivel por vuelta si que ronda los 300 m, asi que al menos la cifra total de ascenso que han dado si es bastante realista, con los ciclistas teniendo que superar en torno a los 4200 m de desnivel.

    Un saludo.

  3. Pingback: Previa Mundial de Ponferrada. Fiesta de la bicicleta en la capital del Bierzo | Pasaporte Olímpico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s