Presentado el recorrido de la París-Niza 2015

El pasado martes tuvo lugar la presentación oficial del recorrido de la “Paris-Nice 2015”, una de la pruebas por etapas más importantes de la temporada invernal, junto con la Tirreno-Adriático, y que este año se disputará entre el 8 y el 15 de marzo, cumpliéndose su 73ª edición.

map route paris-nice 2015

etapes paris-nice 2015

Los organizadores dieron conocer todas las salidas y llegadas, así como el mapa general y los perfiles de las etapas a priori más importantes, con un final en la Croix de Chaubouret en la 4ª jornada, un puerto cercano a Saint Etienne con los 10 últimos km a casi el 7% de media; una etapa de media montaña con llegada en Niza el penúltimo día, incluyendo 6 puertos entre los que destacan el Col de Vence (desde el km 9,7), con casi 10 km al 6,6%, y ya más cerca de meta el encadenado de Coaraze + Saint Roch (hasta el km 2,4) seguido por Peille-Saint Pancrace (hasta el km 3,8), con 6,5 km iniciales al 7%, coronándose oficialmente a 27 km del final de la etapa, la mayor parte de descenso; y como cierre de la prueba la cronoescalada al Col d´Eze, con 8 km al 6% antes del falso llano de la cima, para un total de 9,6 km a casi el 5% de media. Un final clásico de la prueba desde los años 70 hasta mediados de los 90 y que se volvió a celebrar en 2012 y 2013, con victorias para Wiggins y Porte respectivamente, que de este modo rubricaron su triunfo en la general.

nice 2015_profil 4

La etapa de Chaubouret, con un terreno muy “pestoso” antes de la subida final

nice 2015_profil 7

La etapa reina de esta edición, con 6 puertos y sin apenas llano durante toda la ruta

Después del novedoso recorrido de la pasada edición, que sin cronos ni finales en alto (más allá de los repechos de Fayence y Biot) fue promocionado por los organizadores como “una carrera de clásicas”, el recorrido de este año se puede considerar una vuelta al clasicismo, con 2 contrarrelojes, el prólogo y la cronoescalada al Col d´Eze; 4 etapas en teoría llanas, aunque es probable que varias de ellas incluyan alguna pequeña cota cerca de meta (jornadas de Saint Pourcain sur Sioule y Rasteau), además de atravesar zonas propicias para los abanicos (Contres y Saint Amand Montrond); y 2 etapas de montaña, con los finales mencionados de Croix de Chaubouret y Niza, siendo esta última la jornada reina, con dureza y terreno para moverse desde lejos, si bien la de Chauboret es la más larga, superando los 200 km.

Haciendo ya una valoración más subjetiva, creemos que pese a incluir varias etapas atractivas, a nivel global vuelve a ser un recorrido decepcionante, echándose en falta más montaña (aunque habrá que esperar a conocer todos los perfiles) y con la CRI de Eze pudiendo perjudicar a la jornada previa, a priori la más interesante. No entendemos la obsesión de los organizadores con recuperar la cronoescalada final, máxime cuando sin ella y con trazados basados en la media montaña, además de incluir algún gran puerto por edición, la París-Niza se había convertido en la prueba por etapas de una semana más espectacular de la temporada, destacando las ediciones de 2007 a 2009. E incluso si la CRI de Eze fuera obligatoria (?), bastaba con haberla puesto el penúltimo día, dejando como cierre la etapa en línea de Niza para que esta última tuviera más posibilidades de ser aprovechada al máximo

Por otro lado y aunque ya sea algo habitual en esta carrera, los perfiles anunciados muestran de nuevo una lamentable catalogación de los puertos, con la mayoría de subidas “infladas” de categoría, estando además algunas de ellas partidas de un modo incomprensible, puntuando una sola ascensión como si fueran dos o marcando el final del puerto cuando la subida aún no ha terminado.

En cualquier caso, como siempre la última palabra la tendrán de los corredores. Y si estos muestran una actitud combativa y ambiciosa, sin pensar en la cronoescalada final, se podrá ver una carrera entretenida, sobre todo si el viento hace de las suyas, soplando de costado en las jornadas llanas y ayudando a romper el pelotón.

Anuncios

Un comentario en “Presentado el recorrido de la París-Niza 2015

  1. Ya se han publicado todos los perfiles en la web oficial. Y desgraciadamente ninguna de las etapas “misteriosas” incluye grandes dificultades en su tramo final, con perfiles básicamente llanos en las jornadas 1ª, 2ª y 3ª; y varias cotas pero muy modestas (salvo el Col de la Republique de salida) camino de Rasteau 5ª, con Buisson a 9 km de meta, siendo una ruta idéntica a la de 2006 en la que se impuso Boonen al sprint.

    Asi pues, se confirma que el recorrido de esta edición tiene el doble de etapas llanas que de montaña, con sólo 2 de las 6 etapas en línea a priori propicias para la batalla entre todos los favoritos a la general. Eso si, como decíamos en el análisis, atención al viento, ya que hay varias jornadas donde si sopla de costado podría provocar una auténtica escabechina (sobre todo Contres y S.A.Montrond).

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s