TOUR DE FRANCIA 2016 – Participación

CabeceraTour

Las demás entradas sobre el Tour de Francia 2016:

  • Previo  (análisis del recorrido tras la presentación, con las etapas de montaña y enlaces a puertos).
  • Tour 2016  (historia de la prueba y análisis del recorrido definitivo, con enlaces todas las etapas y puertos).
  • 1ª Semana  (etapas 1ª a 9ª, con los perfiles, puertos y antecedentes).
  • 2ª Semana (etapas 10ª a 16ª, con los perfiles, puertos y antecedentes).
  • 3ª Semana (etapas 17ª a 21ª, con perfiles, puertos y antecedentes).

Participación Tour 2016


Como decíamos en la entrada previa, la participación de este año es a priori fabulosa, incluso mejor que la de la pasada edición (que ya era de las más llamativas de las últimas décadas), estando presentes en la prueba casi todos los grandes vueltómanos actuales, incluídos todos los ganadores de GV desde 2013 (salvo Horner): Contador, Froome, Quintana, Nibali y Aru, además de veteranos que también saben los que es pisar el podio final, como Valverde y “Purito”, así como varios jóvenes muy prometedores: Pinot, Bardet, Barguil, etc … De hecho, serán de la partida los top-ten casi al completo de las 3 últimas ediciones. Y no sólo del Tour sino también de la Vuelta, así como los podios del Giro desde 2014 (excepto Urán y Chaves).

Más allá de la lucha por la general, llama la atención el espectacular listado de velocistas, participando en la carrera la gran mayoría de sprinters de primer nivel que hay en el pelotón: Kittel, Greipel, Sagan, Cavendish, Kristoff, Matthews, Degenkolb, Coquard, etc, aunque con la sorprendente baja de última hora de Bouhanni, que se lesionó la mano en una pelea. Y ojo también a la lista de clasicómanos y corredores “todoterreno”, donde además de los ya mencionados Sagan y Valverde, destacan Alaphilippe, Van Avermaet, Cancellara, Boasson Hagen, Gallopin, Gerrans, etc …

En total, son de la partida 22 equipos, los 18 World Tour, entre los que sobresale el potencial de Sky, Astana, Movistar, BMC y Tinkoff, y 4 Continentales Profesionales (Bora Argon, Cofidis, Direct Energie y Fortuneo), completando un pelotón de 198 corredores, cifra idéntica a la de las últimas ediciones y que quizás resulta un tanto excesiva, algo que se podría solucionar reduciendo el nº de corredores por equipo, favoreciendo un ciclismo menos controlando y a la vez disminuyendo el riesgo de caídas y montoneras.

maillots equipos tour 2016

En principio, la carrera se presenta como un duelo a 3 bandas entre Froome, Quintana y Contador, cada uno de ellos con puntos fuertes y débiles, pero tampoco puede descartarse que alguno de los “outsiders” acabe dando una sorpresa si los grandes favoritos fallan o se ven afectados por caídas en la 1ª semana (que ya han marcado mucho alguna edición reciente, como 2014), con los Astana y BMC al acecho, así como la nueva hornada de escaladores franceses.

Ránking de favoritos:

Chris Froome (Team Sky)

Vencedor del Tour ya en 2 ocasiones, 2013 y 2015, además de acabar 2º en 2012, tras su compañero de equipo Wiggins, Froome busca en esta edición revalidar su victoria del año pasado, lo que unido a su triunfo en 2013 haría que empatara en el palmarés con Thijs, Bobet y Lemond. Y aunque lleva una temporada un tanto irregular, su reciente victoria en Dauphine ha despejado dudas, contando además con la ventaja de un potentísimo equipo, a priori el más fuerte de la carrera. No obstante, hay varias etapas donde sus rivales pueden ponérselo muy difícil, especialmente en la última semana, donde ha sufrido en anteriores ediciones, sobre todo en 2015 camino de Alpe d´Huez.

Nairo Quintana (Movistar Team)

Ganador del Giro en 2014, así como 2º en el Tour en 2013 y 2015, en ambas ocasiones sólo superado por Froome, el colombiano de Movistar llega a esta edición con una hoja de resultados casi perfecta: ganador de Volta a Cataluña, Tour de Romandía y Ruta del Sur, además de podio en País Vasco y San Luis, con el objetivo de convertirse en el primer sudamericano en ganar el Tour de Francia, teniendo su punto fuerte en su gran capacidad como escalador fondista, algo que este año, con una 3ª semana muy dura por la acumulación de etapas, puede resultar clave, beneficiándole además que las cronos no sean llanas, aparte de haber mejorado como rodador.

Alberto Contador (Tinkoff)

Vencedor oficial de 7 Grandes Vueltas, incluídos los Tours de 2007 y 2009, Contador busca brillar de nuevo en una carrera que en los últimos años siempre se le atraganta, ya sea por el desgaste del Giro (2011, 2015), graves caídas (como en 2014, cuanto tuvo que retirarse) o mala forma (2013). Y aunque su 5º puesto en Dauphiné ha sembrado dudas, el resto de la temporada ha sido brillante, con triunfo en País Vasco y podio en París-Niza, Cataluña y Algarve. A priori, su punto más débil es el equipo (comparado con Sky), pero a cambio cuenta con un recorrido muy propicio para sus características, con abundante montaña y cronos quebradas.

Thibaut Pinot (FDJ)

La gran esperanza francesa de cara a luchar por las grandes vueltas, Pinot ya sabe lo que es ser podio en el Tour, acabando 3º en 2014. Y en 2015, aunque se despidió pronto de la general, venció en Alpe d´Huez. Este año ha mejorado en contrarreloj, con varias victorias (incluído el nacional francés), pero dando la sensación de que ha perdido algo de fuerza en la montaña, siendo en cualquier caso ganador del Criterium Internacional y podio en Romandía, además de etapa en Dauphiné. Su punto más flojo, los descensos, que en este Tour pueden jugar un papel clave.

Fabio Aru (Astana Pro Team)

De la misma generación que Pinot y Quintana, al igual que el colombiano ya cuenta con una GV en su palmarés, en este caso la Vuelta a España, además de podios en los Giros de 2014 y 2015, en ambas ediciones con triunfo de etapa incluído. Este año su gran objetivo es el Tour, y aunque no ha destacado en las carreras previas (más allá del triunfo de etapa en Dauphiné) puede acabar rondando el podio a poco que le respondan las fuerzas, contando además con la ventaja de estar en uno de los equipos más potentes.

Romain Bardet (Ag2r la Mondiale)

Otro de los representantes de la magnífica hornada del 90, Bardet ya estuvo peleando por el “cajón” en 2014, acabando finalmente 6º, repitiendo top-ten el año pasado, con triunfo incluído. Y aunque sin victorias de etapa en lo que va de año, llega a este Tour en plena forma, con un brillante 2º puesto en Dauphiné, pisando también el podio final en Omán. Además le beneficia el recorrido, con multitud de etapas de montaña y llegadas tras descenso donde puede imponer su calidad como bajador, siendo a priori uno de los grandes animadores.

Richie Porte (BMC Racing Team)

Gregario de lujo de Froome en los últimos Tours, en esta edición parte como uno de los líderes de BMC, junto a Van Garderen, buscando que sus grandes resultados en carreras de una semana, sin ir más lejos este año podio en Niza y 4º en Cataluña y Dauphiné, se trasladen por fin a las grandes vueltas, donde hasta ahora siempre ha mostrado un rendimiento muy irregular, alternando grandes actuaciones con hundimientos inesperados, con únicamente un top-ten en la general: 7º en el Giro 2010, beneficiado por la fuga-bidón.

Vincenzo Nibali (Astana Pro Team)

Ganador de las 3 grandes vueltas, incluyendo el triunfo en el Tour 2014 (además de podio en 2012 y 4º el año pasado), y que viene de imponerse por 2ª vez en el Giro, el “tiburón del estrecho” llega a esta edición libre de responsabilidades, con Aru como teórico lider y la mente puesta en los Juegos Olímpicos, donde será uno de los favoritos. Ahora bien, a poco que se haya recuperado del esfuerzo del Giro ojo con él, pudiendo ser uno de los corredores clave en las etapas de montaña, con varias muy buenas para sus características.

Tejay Van Garderen (BMC Racing Team)

5º en dos ediciones, 2012 y 2014, el estadounidense busca borrar el mal sabor de boca del Tour 2015, cuando se retiró por enfermedad. Y para ello ha cambiado su aproximación al Tour, corriendo Suiza en lugar de Dauphiné, con victoria en la etapa reina … pero acabando 6º en la general debido a su hundimiento en Amden. Este es uno de  sus puntos flojos, la irregularidad, junto a quizás falta de confianza, teniendo buenos puestos (este mismo año 2º en Andalucia y 5º en Cataluña) pero sin victorias finales en vueltas que se disputen en Europa.

Alejandro Valverde (Movistar), 3º en la pasada edición y que viene de ser también podio en el Giro, si bien en este Tour parte como gregario de Quintana, aclarando él mismo que no va a por la general … aunque no sería raro que al final acabara rondando de nuevo los primeros puestos; Mikel Landa (Sky), podio en el Giro 2015 y este año ganador en Trentino, y que pese a su retirada en el Giro ha mostrado un buen nivel en Dauphiné, estando en cualquier caso supeditado a Froome; Joaquim Rodríguez (Katusha), podio en 2013, así como en la Vuelta a España en 2012 y 2015, aunque llega a esta edición con muchas dudas, brillando sólo en País Vasco y sin estar claro si luchará por la clasificación o buscará sólo victorias de etapa, como en 2014; Bauke Mollema (Trek), entre los 10 primeros en las tres últimas ediciones, todo indica que volverá a luchar por el top-ten, aunque a priori sin opciones de acercarse al podio; Daniel Martin (Ettix), podio en Dauphiné y Cataluña, intentará en esta edición brillar en una prueba donde salvo en etapas parciales, como su triunfo en 2013, aún no ha conseguido mostrar su mejor nivel; Warren Barguil (Giant Alpecin), que llega en plena forma, tras su podio en Suiza, buscando un top-ten que ya logró en la Vuelta 2014 y que en el último Tour se le escapó en los Alpes; Pierre Rolland (Cannondale), 8º en 2012, con etapa incluída, y 10º el año pasado, igual que en el reciente Dauphiné, pudiendo ser uno de los animadores en la montaña; Sergio Henao (Sky), podio en País Vasco, GP Miguel Indurain y Down Under, además de 6º en Niza, estando en una situación similar a Landa, al partir como gregario de Froome; Ilnur Zakarin (Katusha), podio en Murcia y top-5 en Niza, Lieja y Romandía, algo que iba camino de repetir en el Giro antes de su caída en el Agnello, aunque su rendimiento es una incógnita, al no haber competido desde entonces.

Geraint Thomas, con un gran Tour 2015 y que esta temporada empezó a gran nivel, ganando Algarve y Niza, pero que ha decepcionado en las últimas carreras; Wout Poels, vencedor en Lieja y Comunidad Valenciana; y Mikel Nieve, rozando el top-ten en 2013 y este año ganador de etapa y la montaña en el Giro, aunque podría pagar el desgaste (Sky); Wilco Kelderman (Lotto Jumbo), 4º en Andalucía y top-10 en Suiza y País Vasco; Roman Kreuziguer, 5º en 2013, trabajando como gregario, y 9º en otras dos ediciones, y Rafal Majka, ganador de 2 etapas y la montaña en la edición de 2014, y que en sus últimas GV ha sido podio en la Vuelta y 5º en el Giro (Tinkoff); Rui Costa, con 3 victorias de etapa en Tours anteriores, y este año podio en Lieja y top-ten en Niza, País Vasco, Suiza y Romandía, y Louis Meintjes, 10º en la última Vuelta y que viene de ser 9º en Dauphiné (Lampre); Adam Yates (Orica Green Edge), 4º Yorkshire y 7º en Dauphine; Domenico Pozzovivo, que debuta en el Tour, aunque no estuvo bien en el Giro, Alexis Vuillermoz, ganador de etapa 2015 y podio en el campeonato francés, Jan Bakelandts, top-20 en varias ediciones y este año podio en Mediterranea y Drome (Ag2r); Diego Rosa, ganador de la etapa reina en País Vasco y top-10 en Dauphiné, Jakob Fuglsang, 7º en 2013 y este año 3º en Omán y Trentino, siendo 12º en Giro (Astana); Mathias Frank , 8º en 2015, al igual que este año en Romandía, y Jarlinson Pantano , ganador de etapa y rozando el podio en Suiza (IAM); Tom Dumoulin (Giant Alpecin), 6º en la Vuelta, con 2 etapas y líder hasta el penúltimo día, y este año top-5 en Omán y Romandía, aunque se retiró en el Giro; Ion Izaguirre, que lleva un año fabuloso, con victoria en Estella y podio en Algarve, Suiza y Romandía, además de top-5 en Niza y Valencia, Dani Moreno, múltiple top-ten en la Vuelta y este año 3º en Asturias (Movistar); Julian Alaphilippe (Ettix), que viene de ganar California y ser 6º en Dauphiné; Dani Navarro (Cofidis), 9º en 2013, al igual que este año en Andalucía y Valencia; Damiano Caruso (BMC), top-ten en Giro 2015 y Vuelta 2014; y Jurgen Van den Broeck (Katusha), top-5 en 2010 y 2012, aunque ya parece lejos de sus mejores años.

Otros ciclistas que podrían brillar en las etapas más duras, ya sea de forma individual o ayudando a sus líderes: Luis León Sánchez, Tanel Kangert y Paolo Tiralongo (Astana); Jesús Herrada, Winner Anacona, Gorka Izaguirre y Nelson Oliveira (Movistar); Serge Pauwels y Stephen Cumming (Dimension Data); Frank Schleck, Haimar Zubeldia y Peter Stetina (Trek Segafredo); Thomas Voeckler y Romain Sicard (Direct Energie); Emanuel Bucchmann, Jan Barta y Patrick Konrad (Bora Argon); Robert Kiserlovski (Tinkoff); Lawson Craddock (Cannondale); Vasili Kiryienka (Sky); Sebastian Reichenbach y Steve Morabito (FDJ); Luis Angel Mate, Nicolas Edet y Arnol Jeanesson (Cofidis); Brent Bookwalter y Rohan Dennis (BMC); Eduardo Sepúlveda (Fortuneo); Rubén Plaza (Orica Green Edge); Laurens Ten Dam (Giant Alpecin); Jerome Coppel (IAM Cycling).

– – – – –

Clasicómanos:

Respecto a los corredores “todoterreno”, además de algunos ya mencionados, como Valverde o Alaphillippe, destacan Peter Sagan (Tinkoff), campeón del mundo y vencedor de la regularidad en las 4 últimas ediciones, habiendo ganado este año en Gante y Flandes; Greg Van Avermaet (BMC), vencedor de etapa 2015 y este año ganador de Tirreno y Het Nieuwsblad, además de ser 3º en Qatar y en el campeonato belga; Edvald Boasson Hagen  (Dimension Data), doble ganador de etapa en 2011 y que este año ha recuperado su mejor forma, con 8 triunfos en lo que va de temporada; Tony Gallopin, vencedor de etapa en 2014 y este año podio en Brabante y campeonato francés, y Jurgen Roelandts, 3º en San Remo (Lotto Soudal); Fabian Cancellara, con 8 triunfos en anteriores ediciones, 7 de ellos CRI, siendo el corredor que más veces ha vestido el maillot amarillo, 27, sin ganar la carrera, y Jasper Stuyven, ganador en Kuurne y 5º en Harelbeke (Trek); Simon Gerrans, vencedor de etapa 2008 y 2013, ganando este año Down Under, y Michael Albasini, 2º en Lieja y vencedor de etapa en Romandía (Orica); Petr Vakoc, ganador de Flecha Brabanzona, Sud Ardeche y Drome Classic, y Tony Martin, con 4 victorias de etapa en Tours anteriores (Ettix); Arthur Vichot (FDJ), que viene de ganar el campeonato francés: Ramunas Navardauskas, podio en el Mundial, Matti Breschel y Tom Slagter (Cannondale); Alexey Lutsenko, etapa en Niza y 3º en La Panne (Astana); Sylvain Chavanel (Direct Energie), con 3 victorias en el Tour; Ian Stannard, 3º en Roubaix y Harelbeke, y Luke Rowe, top-5 Flandes y Het Nieuwsblad (Sky); Sep Vanmarcke (Lotto Jumbo), podio Flandes y Gante; Samuel Dumoulin, con 3 victorias este año, y Cyril Gautier, ganador en Camembert (Ag2r); Oscar Gatto y Michel Valgren, 2º en Amstel (Tinkoff).

Velocistas:

En las llegadas masivas, además de Sagan y Hagen destacan Marcel Kittel; con 8 triunfos en anteriores Tours, llevando este año ya 10 victorias, y Ariel Richeze, ganador de etapa en Suiza (Ettick Quick Step); André Greipel, con victorias en el Tour en las últimas 5 ediciones y 3 triunfos en el pasado Giro, y Jens Debusschere, ganador A Través de Flandes (Lotto Soudal); Mark Cavendish (Etixx Quick Step), uno de los corredores con más victorias de etapa en la historia de la prueba, con nada menos que 26 triunfos entre 2008 y 2013; Alexander Kristoff (Katusha), con 2 triunfos en el Tour 2014 y este año ya 8 victorias; Bryan Coquard (Direct Energie), el corredor más laureado en lo que va de temporada, con 13 victorias, además de múltiples puestos de honor, siendo 4º en la Amstel; Michael Matthews (Orica Green Edge), 2º en el Mundial, con 3 triunfos este año; Dylan Gronewegen (Lotto NL Jumbo), una de las revelaciones de la temporada, ya con 7 triunfos, incluído el reciente campeonato de Holanda; John Degenkolb (Giant Alpecin), ya recuperado del atropello sufrido en enero; Edward Theuns (Trek); podio en A Través de Flandes y 4º en Scheldeprijs; Sam Bennett (Bora Argon); y Leigh Howard (Orica Green Edge), ganador en Almería.

– – – – –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s