TOUR DE FRANCIA 2017 – 3ª Semana

CabeceraTour

Las demás entradas sobre el Tour de Francia 2017:

  • Previo (análisis del recorrido tras la presentación, con las etapas de montaña y enlaces a puertos).
  • Tour 2017 (historia de la prueba y análisis del recorrido definitivo, con enlaces todas las etapas y puertos).
  • Participación (ránking de favoritos a la general, clasicómanos y velocistas, etc).
  • 1ª Semana (etapas 1ª a 9ª, hasta el primer descanso).
  • 2ª Semana (etapas 10ª a 15ª, hasta el 2º descanso).

Análisis de las etapas 16ª a 21ª


16ª ETAPA (Martes 18 de Julio):  LE PUY EN VELAY – ROMANS SUR ISÈRE  (165 km).  Info oficial / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Côte de Boussoulet, 3ª (km 20,5):  1.204 m – 4,5 km – 6,3 %
  • Col du Rouvey (desde km 5), 4ª (km 65):  1.250 m – 2,8 km – 5,6 %

Después del día de descanso, la carrera prosigue con una jornada de 165 km entre las localidades de Le Puy en Velay, perteneciente a Haute Loire, y Romans sur Isère, en departamento de Drôme, con una ruta quebrada en su 1ª mitad, destacando el ascenso a Boussoulet, con un tramo de 4,5 km al 6-7%, pero llana en el último tramo, siendo propicia para los velocistas pero donde tampoco puede descartarse que triunfe una escapada, sobre todo si es numerosa. Y ojo a la posibilidad de abanicos, sobre todo en los últimos 60 km. Por otro lado, señalar que el ganador en Romans sur Isere será el 1º en lograrlo, ya que estrena como final de etapa en el Tour.

La parte final, con último km picando hacia arriba

– – – – –

17ª ETAPA (Miércoles 19 de Julio):  LA MURE – SERRE CHEVALIER  (183 km).  Info oficial / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Col d´Ornon, 2ª (km 30):  1.371 m – 5,1 km – 6,7 %  *sin contar subida previa
  • Col de la Croix de Fer, HC (km 78,5):  2.067 m – 24 km – 5,2 %
  • Col du Télégraphe, 1ª (km 132,5):  1.566 m – 11,9 km – 7,1 %
  • Col du Galibier, HC (km 155):  2.642 m – 17,7 km – 6,9 %

En la 17ª jornada regresa la alta montaña, con una dura etapa entre La Mure y la estación de esquí de Serre Chevalier, muy cerca de Briancon, incluyendo de salida el Col de Ornon, con 5 km finales al 6-7%, para tras su descenso afrontar la Croix de Fer, por esta vertiente irregular pero muy exigente, con zonas duras separadas por pequeños descensos, para un total de 24 km al 5,2% de media, acumulando más de 1400 de desnivel. Tras su larguísima bajada, con un primer tramo muy técnico y después teniendo que superar varios repechos, y la travesía por St. Jean de Maurienne habrá 13 km llanos hasta llegar a Saint Michel, inicio del tremendo encadenado Telegraphe + Col du Galibier, que supera los 450 APM, con un desnivel acumulado de 2100 m, destacando los últimos 8 km, que casi siempre rondan el 8-9%, siendo la única subida francesa dentro del top-12 de la lista de puertos mas duros en carrera, teniendo además una parte final muy escénica, con paisajes espectaculares.

Una vez coronado el Galibier, a 2642 m de altitud y cima “Henry Desgrange” al ser el puerto de mayor altitud este año en los Alpes, faltarán 28 km para acabar la etapa, con descenso complicado hasta el cruce del Lautaret pero desde ahí muy tendido y por buena carretera, con los últimos 10 km de falso llano favorable hasta la meta en La Salle les Alpes, al pie de la estación de esquí de Serre Chevalier. Una etapa muy exigente, sin apenas terreno llano y acumulando 4800 m de desnivel, pudiendo resultar espectacular a poco que el ritmo sea elevado, con el grupo rompiéndose en el Galibier y viéndose bonitas persecuciones hasta meta. En ese sentido, esperemos que los corredores tengan una actitud combativa y ambiciosa, sin especular pensando en el final en alto del día siguiente.

Ornon, con 5 km finales al 6-7%. Perfil de Cyclingcols

Descenso del Col de Ornon

.

Perfil oficial Croix de Fer / Otro perfil

La vert. sur de Croix de Fer, irregular pero con tramos muy duros. Perfil Cyclingcols

Descenso de Croix de Fer

.

Perfil detallado / Gráfico oficialOtro perfilFotos

El mítico Galibier por la vertiente N, el puerto de paso por excelencia de los alpes franceses. Perfil de APM

Descenso del Galibier (hasta km 28)

Aunque el Galibier es uno los puertos más habituales del Tour, con 58 subidas, hacía 6 años desde el último paso, en 2011 (estaba programado en 2015 pero se canceló por desprendimientos en el túnel de Chambon, mientras que en el Giro fue final en 2013), cuando en honor a su centenario se subió 2 veces: por el sur, con meta en la cima, consiguiendo un gran triunfo Andy Schleck; y al día siguiente por el norte, si bien como primer puerto y evitando el km final al cruzar por el túnel, con un desatado Contador poniendo patas arriba la carrera -> vídeo, aunque hubo reagrupamiento antes de Alpe d´Huez, ganando la etapa Rolland y con liderato para Schleck, que lo perdería en la crono frente a Evans.

En cuanto a Serre Chevalier, será la 5ª ocasión que patrocine una llegada, con los antecedentes de 1974, con triunfo de L.Carril; 1975, victoria para Thevenet; 1986, con final en Granon y triunfo de Chozas; y 1993, con una ruta similar a la de este año, tanto por la llegada en La Salle les Alpes como por el recorrido previo (aunque sin Ornon), en la que Rominger e Indurain hicieron una auténtica escabechina, mandando al 6º en la etapa a más de 3 minutos y medio. Por otro lado, aunque con un final diferente, la última vez que se subió entero fue en 2007, con llegada en Briancon y triunfo de Mauricio Soler, también con ataque de Contador en el puerto aunque siendo atrapado en la bajada.

– – – – –

18ª ETAPA (Jueves 20 de Julio):  BRIANCON – COL D´IZOARD  (179,5 km).  Info oficial 

Dificultades montañosas:

  • Côte Demoiselles Coiffées / Sauze du Lac, 3ª (km 60):  1.024 m – 3,9 km – 5,2 %
  • Col de Vars, 1ª (km 129,5):  2.109 m – 9,3 km – 7,5 %   *sin incluir falso llano
  • Col d´Izoard, HC (Meta):  2.360 m – 14,1 km – 7,3 %  *sin contar subida previa

A falta de 4 días para el final de carrera, última oportunidad para los escaladores, con una etapa de nuevo rondando los 180 km, si bien en este caso con una estructura diferente, saliendo desde Briancon y dirigiéndose primero hacia el sur, con paso por las localidades de Embrun y Barcelonette, teniendo que superar entremedias una cota de 3ª, Sauze du Lac, antes de girar hacia el norte en busca del Col de Vars, con 5 km finales al 9%, para tras su descenso y paso por Guillestre afrontar Col d´Izoard, con un tramo de falso llano ascendente antes de la auténtica subida, con 10 km finales casi siempre rondando el 8-9% (salvo por la bajada a 2,5 km de la cima) y destacando los increíbles paisajes de la Casse Desserte, siendo de los puertos más bonitos de los Alpes.

Una etapa sin mucha dureza global (comparado con la jornada previa), pero concentrando los puertos en los últimos 60 km, con Vars como filtro e Izoard para terminar de decidir, pudiendo resultar decisiva para la clasificación final del Tour, aunque aún restará la crono de Marsella.

Perfil oficial de Vars

El Col de Vars, con 5 km finales al 9%

Descenso del Col de Vars

.

Perfil detallado 14 km finales / Gráfico oficial

La vertiente sur del Col d´Izoard (se hará desde el km 31,6). Perfil de Cyclingcols

Galería de fotos

Señalar que si bien el Izoard es un puerto clásico (y no sólo del Tour, también de Giro y Dauphiné), habiendo sido testigo de algunos de los momentos más míticos del ciclismo, en esta etapa se estrena como llegada, ya que hasta ahora siempre se había utilizado como puerto de paso, la última vez en 2014, aunque por la vertiente contraria, mientras que por esta cara el último antecedente data de 2011, siendo el puerto donde atacó Schleck -> clasificación / vídeo, imponiéndose finalmente en el Galibier, que como decíamos antes se subió 2 veces en esa edición, una por cada vertiente.

Respecto a posibles alternativas, aunque los últimos 60 km son muy exigentes, la etapa completa traza un (casi) bucle bastante extraño, pudiendo además perjudicar a la jornada previa, algo evitable terminando esta etapa en Briancon o cruzando las salidas y llegadas, acabando primero en el Izoard y al día siguiente en Serre Chevalier, favoreciendo a priori los ataques lejanos. De todos modos, como siempre los corredores tendrán la última palabra.

Alternativa cruzando salidas y llegadas, con la etapa del Izoard como inicio de bloque

briancon-serre-chevalier-alternativa

La etapa de Serre Chevalier con salida desde Briancon, añadiendo Mollard tras la Croix de Fer

.

– – – – –

19ª ETAPA (Viernes 21 de Julio):  EMBRUN – SALON DE PROVENCE  (222,5 km).  Info oficial / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Col de Lebraut, 3ª (km 26):  1.110 m – 4,7 km – 6 %
  • Côte de Bréziers, 3ª (km 43):  842 m – 2,3 km – 5,8 %
  • Col de Sarraut, np (km 50,5):  985 m – 5 km – 3,9 %
  • Col du Pointu, 3ª (km 177):  499 m – 5,8 km – 4,1 %

Terminado el bloque de alta montaña, los corredores tendrán que afrontar la etapa más larga de esta edición, con 223 km entre Embrun, aún en los Alpes, y Salon de Provence, ya junto al Mar Mediterráneo, con un trazado rompepiernas que incluye varios pequeños puertos, destacando de salida el encadenado de Lebraut + Sarraut por Breziers, y ya en los últimos 50 km, tras el paso por la localidad de Apt, el tendido Col du Pointu, con 6 km al 4% de media, siendo una jornada por recorrido y colocación muy propicia para las escapadas, aunque sin poder descartar totalmente una llegada al sprint.

Pointu, el último puerto de la etapa

Respecto a los antecedentes, si bien la población de Salon de Provence se estrena como llegada en el Tour, el año pasado fue final etapa en la París-Niza, en una jornada de media montaña que incluía el ascenso a Chalet Reynard (2/3 del Mont Ventoux) en su 1ª mitad, pasando a mitad de la ruta por el Col du Pointu, aunque después restaban otros 2 pequeños puertos, consiguiendo la victoria Alexey Lutsenko tras atacar en la última subida, el Col de Seze, aventajando al pelotón en 20 segundos.

– – – – –

20ª ETAPA (Sábado 22 de Julio):  MARSEILLE – MARSEILLE  (CRI)  (22,5 km).  Info oficial 

Dificultades montañosas:

  • Notre Dame de la Garde, np (km 15,6):  116 m – 1,2 km – 9,5 %

El penúltimo día de carrera, turno para una contrarreloj de 22,5 km en la ciudad de Marsella, junto al Mediterráneo, con salida y llegada en el estadio “Orange Velodrome”, teniendo un recorrido urbano y muy llano a excepción de la dura subida a la basílica de Notre Dame de la Garde, que con unas cifras de 1,2 km al 9,5% y puntas de hasta el 17% hará daño. Y ojo también al descenso, con varias curvas peligrosas. No obstante, aunque esta crono puede resultar decisiva si la general llega apretada, es ridículamente corta para tratarse del Tour, sobre todo siendo la CRI “larga” de esta edición, quedando un recorrido global muy desequilibrado, con el récord negativo del Tour con menos kms contrarreloj (desde que incluyen este tipo de etapas, 1934).

Y era algo fácilmente evitable, por ejemplo haciendo que esta crono tuviera 30 km más, al estilo de la disputada en 2014, la ocasión más reciente en que la penúltima etapa del Tour también fue una contrarreloj, con victoria de Tony Martin y Dumoulin 2º, mientras que Nibali mantuvo sin problemas el liderato, con el principal cambio de que Peraud adelantó a Pinot en el 2º puesto de la general.

– – – – –

21ª ETAPA (Domingo 23 de Julio):  MONTGERON – PARIS / CHAMPS ÉLYSÉES  (103 km).  Info oficial / Últimos km

Como despedida de la prueba, después del largo traslado desde Marsella hasta París, la clásica etapa final con múltiples pasos por el circuito de los Campos Elíseos, en este caso estando programadas 8 vueltas completas, siendo una jornada totalmente favorable para los sprinters y que como es habitual servirá de homenaje para todos los ciclistas que hayan logrado aguantar las 3 semanas de carrera.

El clásico circuito final, al que se darán 8 vueltas

Por otro lado, señalar que el horario de esta etapa es distinto al resto de jornadas, empezando y acabando más tarde, con la llegada prevista para las 19.20 h. En cuanto a los antecedentes, después de la “tiranía” impuesta por Cavendish, con 4 triunfos consecutivos en París entre 2009 y 2012, los últimos años han dominado velocistas alemanes, con victorias de Kittel en 2013 y 2014 y de Greipel en las 2 últimas ediciones.

– – – – –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s