TOUR DE FRANCIA 2009 (2)

En esta 2ª entrada sobre el Tour: análisis de las etapas hasta el primer  día de descanso (1 a 9).

cabecera

Análisis del recorrido etapa por etapa


1ª ETAPA (Sábado 4 Julio):  MONACO – MONACO (C.R.I.)  (15,5 km).  Rutómetro / Últimos 5 km

etapa1

etapa1

Dificultades montañosas:

  • Côte de Beausoleil, 4ª (km 7,5):  205 m – 7,5 km – 2,7 %  (2 km iniciales al 6 %)

El Tour de Francia 2009 empieza con una contrarreloj por las calles del Principado de Mónaco, con un kilometraje y dureza mayor de lo habitual para una crono inicial, incluyendo una cota de 4ª categoría que se corona a mitad del recorrido. Como curiosidad, los ciclistas recorrerán varios de los tramos que se pasan en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1.

La salida de la crono es explosiva, con 2 km de subida iniciales en torno al 6%. A partir de ahi se entrará en un terreno de falsos llanos, casi siempre con tendencia ascendente, hasta que en el km 7,5 se llega a la cota de Beausoleil, a su vez punto de cronometraje.

El descenso no parece complicado en los primeros km, pero despues  hay una tramo muy técnico y de curvas cerradas, varias de ellas en forma de horquilla. Los corredores que arriesguen pueden sacar ventaja … pero con el peligro de una caída. Los últimos 3 km son más sencillos: completamente llanos y casi sin curvas.

Es una crono favorable para corredores de fuerza y que a su vez sepan manejarse bien en trazados revirados. Los ciclistas que no lleguen en buena forma al inicio de Tour pueden perder un tiempo precioso.

– – – – –

2ª ETAPA (Domingo 5 Julio):  MONACO – BRIGNOLES  (187 km).  Rutómetro / Últimos 5 km

etapa2

etapa2

Dificultades montañosas:

  • La Turbie, 3ª (km 8,5)
  • Côte de Roquefort-les-Pins, 4ª (km 49,5):  218 m – 4,3 km – 4 %
  • Côte de Tournon, 4ª (km 81,5):  270 m – 4,2 km – 3,6 %
  • Col de L´Ange, 4ª (km 129):  260 m – 1,5 km – 3,6 %

La primera etapa en línea transcurre por un terreno rompepiernas, lleno de pequeñas cotas y repechos. Lo más duro  (tampoco demasiado) es justo el inicio, con el ascenso a la conocida Turbie, un subida habitual de la París-Niza.

De todos modos los puertos no tienen suficiente entidad como para romper el pelotón. Teniendo en cuenta además que los últimos 30 km son bastante sencillos y estando al principio de Tour, parece una etapa muy favorable para un sprint masivo.

– – – – –

3ª ETAPA (Lunes 6 Julio):  MARSEILLE – LE GRANDE-MOTTE  (196,5 km).  Rutómetro / Últimos 5 km

etapa 3

etapa3

Dificultades montañosas:

  • Côte de Calissanne, 4ª (km 56):  126 m – 1,3 km – 5,5 %
  • Col de la Vayède, 4ª (km 102):  183 m – 0,7 km – 7,4 %

Una de las etapas-trampa de la carrera. Y es que si bien podría parecer una jornada sencilla, de transición para los favoritos y abocada al sprint, esconde un gran peligro en los 60 km finales: la posibilidad de que sople viento de costado y se formen los temido abanicos.

Al paso por la localidad de Villeneuve, a unos 57 km de meta, hay un cruce cerrado y comienza un tramo de carretera estrecha paralelo al mar. A poco que haya viento de sur, parece un lugar perfecto para que los equipos potentes pongan a sus rodadores a trabajar. Y si a alguno de los favoritos le pillan despistado …

De todos modos, aunque se den las condiciones para que haya abanicos, la crono por equipos  del día siguiente  puede servir de freno y hacer que los directores prefieran no castigar a sus corredores.

– – – – –

4ª ETAPA (Martes 7 Julio):  MONTPELLIER – MONTPELLIER (C.R.E.)  (39 km).  Rutómetro / Últimos 5 km

etapa4

etapa4

Al 4º día de carrera llega un clásico de la 1ª semana del Tour pero que no se veía desde hace 4 años: la crono por equipos. Aquí mas que nunca, los favoritos necesitan un equipo fuerte para ganar … o al menos no perder mucho tiempo con sus rivales.

En esta edición la toma de tiempos será real, no “compensada” como fue en las últimas ocasiones que se disputó esta prueba. De tal modo que si un equipo llega a 3 minutos del vencedor, esa será su pérdida en la general independientemente del puesto en la etapa. Según el propio director del Tour, esta es la principal razón de que el kilometraje sea (relativamente) corto.

La crono por equipos es una prueba polémica, con detractores y defensores. Desde el punto de vista competitivo, es un poco injusto que algunos favoritos se puedan ver penalizados (o favorecidos) debido a sus compañeros, ya que por mucho que se corra por equipos, el ciclismo acaba siendo un deporte individual y donde sólo gana uno. Pero también hay que reconocer que las C.R.E. son visualmente espectaculares (fotos del Tour 2005), y además obligan que los equipos de los favoritos tengan que llevar una mayor variedad de corredores.

Teniendo en cuenta el recorrido de este Tour, con sólo una C.R.I. larga y al final de carrera, quizás habría sido mejor que esta crono en vez de por equipos hubiera sido individual, provocando que los escaladores perdieran más tiempo y se vieran obligados a atacar desde lejos en la montaña. Y para que no hubiera tantas C.R.I. seguidas, hacer que la jornada inicial en Mónaco fuera una etapa en línea: en los alrededores hay un terreno muy bueno para etapas de media montaña (con puertos como el Col de la Madone, Braus, Castillon, etc)

También cabría la posibilidad de dejar esta etapa como C.R.E. y hacer que la crono de Mónaco fuera más larga. Pero tal y como lo han hecho los organizadores, hay apenas 56 km de contrarreloj individual en todo el recorrido, una cifra realmente pobre para una gran vuelta.  Si se reducen tanto los km de crono individual, lo que se suele conseguir son etapas de montaña más aburridas, ya que los escaladores no están tan necesitados.

– – – – –

5ª ETAPA (Miércoles 8 Julio):  LE CAP D´AGDE – PERPIGNAN  (196,5 km).  Rutómetro / Últimos 5 km

etapa5

etapa5

Dificultades montañosas:

  • Col de Feuilla, 4ª (km 112,5):  250 m – 4 km – 3,3 %
  • Côte de Treilles, 4ª (km 119,5):  219 m – 1,3 km – 4,2 %

Después de la importante crono por equipos, una etapa en teoría tranquila y de transición … excepto por el peligro de abanicos, aunque menor que en la 3ª etapa (Marseille-Le Grand Motte) debido a que las carreteras son más anchas, incluso hay tramos de autovía. En cualquier caso los equipo no podrán despistarse en los últimos 70 km.

Más alla de la posibilidad de abánicos, la etapa es bastante llana y favorable para los sprinters, con algunos repechos pero  sólo una cota de relativa dificultad: Col de Feuilla (4 km al 3,3%), a mitad del recorrido.

– – – – –

6ª ETAPA (Jueves 9 Julio):  GERONE (Esp.)- BARCELONE (Esp.)  (181,5 km).  Rutómetro / Últimos 5 km

etapa6

etapa6

Dificultades montañosas:

La 6ª etapa, con salida y llegada en territorio español, supondrá un cambio respecto a jornadas anteriores, ya que el recorrido es bastante más exigente, con un trazado rompepiernas lleno de repechos y pequeñas cotas. No son puertos suficientemente duros como para romper el pelotón (salvo que el ritmo sea muy elevado), pero sin duda favorecerán que haya intentos de escapada.

Los últimos km son complicados, ya que transcurren por el casco urbano de Barcelona y como sorpresa final incluyen la subida al estadio de Montjuich.

final etapa Barcelona

La llegada es muy favorable para los clasicómanos, picando siempre hacia arriba y con un tramo de 0,5 km al 6,6%

A pesar del trazado rompepiernas y la pequeña subida final, el recorrido de la etapa es un poco decepcionante. Y es que al igual que sucedió en la Volta a Catalunya, no aprovechan la subida a Arrabassada-Tibidabo, muy cercana de Barcelona. Y conocen el puerto de sobra, porque en la siguiente etapa lo suben por la otra vertiente justo de salida.

Además, ya que llegan por el norte, podían haber aprovechado para encadenar Forat del Vent + Tibidabo antes de entrar en la ciudad.

– – – – –

7ª ETAPA (Viernes 10 Julio):  BARCELONE (Esp.) – ANDORRE ARCALIS (And.)  (224 km).  Rutómetro

etapa7

etapa7

Dificultades montañosas:

Primer final en alto del recorrido, con la llegada a la estación andorrana de Ordino-Arcalís. Este final es un clásico de la Vuelta a España (5 ascensiones en los últimos 15 años), pero en el caso del Tour no se afrontaba esta subida desde 1997  (con triunfo del gran Jan Ullrich). Esa fue la última vez que finalizaron una etapa en territorio andorrano hasta este año.

La etapa empieza fuerte, con los pequeños puertos de Arrabassada-Tibidabo (no puntuado por la organización pese a ser 5 km al 5%) y Montserrat-Vacarisses. Después del descenso de este último el terreno se vuelve más sencillo pero picando ligeramente hacia arriba hasta el km 90, donde empieza un tramo bastante duro con las ascensiones consecutivas a Solsona, Torregrassa (np) y Serra Seca.

Este último puerto, inédito en el ciclismo profesional, es una pequeña encerrona ya que esconde tramos de gran dureza, con rampas de hasta el 15%. El Tour ha marcado la cima del puerto justo al acabar el tramo más exigente (km 7,7 de la ascensión), pero después hay un terreno de falsos llanos muy traicionero (rampas del 11%) hasta alcanzar la cota más alta.

serrasecaclop

A mitad de etapa, la trampa de Serra Seca: 7,7 km iniciales al 7,1%, con 600 m al 12,5%

Una vez coronado, corto descenso y empieza una nueva ascensión: Port del Comte (según el Tour, pero más conocido como Col de Boix), con 3,1 km al 5,3%. A partir de aquí hay un descenso bastante largo, de casi 20 km, hasta alcanzar la localidad de Organya. Lástima que ahí se acabe la continuidad de los puertos, porque hay nada menos que 40 km hasta Andorra la Vella, picando hacia arriba pero por muy buena carretera.

En la capital del Principado da inicio la larga subida a Ordino-Arcalís, aunque los primeros km casi se pueden contar como una ascensión aparte, La Massana.  Después de superar esta primera zona dura, hay 3 km casi llanos hasta que se retoma la ascensión, con pendientes muy suaves hasta la localidad de El Serrat. Aquí empieza el tramo más duro de la subida, con 10 km en torno al 7 % de media. Galería fotográfica de la ascensión.

Ordino-Arcalís

La primera llegada en alto del Tour será Ordino-Arcalís. Una larga subida de 26 km desde Andorra la Vella, aunque sólo los 10,4 km finales son realmente exigentes. Click para ver una descripción detallada de la subida.

Como primera etapa de montaña no está mal: trazado rompepiernas, buen kilometraje y una ascensión final exigente. Pero resulta cansino el uso que los organizadores hacen de Andorra, como si solo existiera Arcalís. Andorra tiene muchas otras posibilidades diferentes y en esta etapa se podía haber explorado alguna de ellas. Y antes de entrar en el Principado, también había opciones de reducir el llano, yendo por Port del Compte, Col de Port y Banyeres-Galliner.

Barcelona-Engolasters

Etapa alternativa Barcelona-Andorra, con Solsona, Compte, Port, Banyeres, Comella y Engolasters (parece que la Comella está en obras pero bastaría con subir Engolasters entero)

Y cabe la posibilidad de hacer finales mucho más duros, por ejemplo terminando en el Col de la Gallina después de la Rabassa. Aunque yendo por Serra Seca y no por el Port del Compte, para “ahorrar” kilometraje.

– – – – –

8ª ETAPA (Sábado 11 Julio):  ANDORRE LA VIEILLE (And.) – SAINT GIRONS  (176,5 km).  Rutómetro / Últimos 5 km

etapa8

etapa9

Dificultades montañosas:

Segunda etapa pirenaica y de nuevo se afronta un puerto justo de salida … aunque en esta ocasión de bastante más entidad: Port d´Envalira, un auténtico gigante teniendo en cuenta su altitud y longitud, pero de pendiente moderadas. La dificultad añadida viene por el fuerte viento que suele soplar en la parte alta de la subida.

Los corredores tendrán que afrontar el larguísimo Port d´Envalira de salida, el puerto más alto del Tour 2009.

Los corredores tendrán que afrontar el larguísimo Port d´Envalira de salida, el puerto más alto del Tour 2009. Perfil de Cyclingcols modificado

Una vez que se corone el puerto, larguísimo descenso hasta la localidad de Ax les Thermes, donde comienza un tramo bastante sencillo hasta Tarascon, punto de inicio de la segunda ascensión de la jornada, el Col de Port. No es especialmente duro, pero tiene un tramo central de 5 km al 7% que se hará notar en las piernas de los corredores. Descenso hasta Massat y sin casi llano da comienzo la subida al Col d´Agnes, un buen 1ª con km enteros a casi el 9%.

El último puerto de la jornada será el duro Agnes ... pero a 44 km de meta, la mayoría llanos.

El último puerto de la jornada será el duro Agnes ... pero a 44 km de meta, la mayoría llanos.

Rápido descenso por la vertiente más dura de Agnes hasta llegar a la localidad de Aules des Bains … y ahí se acabaron las dificultades: hay casi 35 km de llano hasta meta (aunque con tendencia descendente).

Parece una etapa muy propicia para escapadas de los “segundos espadas”, corredores de mucho nivel  pero que no estén considerados entre los favoritos. Y no está mal que haya etapas de ese tipo … el problema es que al día siguiente vuelve a haber una etapa del mismo estilo, aunque todavía más exagerada en las distancia a meta del último puerto.

Teniendo eso en cuenta, no hubiera estado mal que esta etapa de Saint Girons hubiera sido más rompedora… y era perfectamente factible. De hecho el Tour, salvo por la inclusión de Agnes, ha escogido una de las peores opciones posibles. Y no será por desconocimiento del terreno, ya que bajando Crouzette-Portel por donde subieron el año pasado la meta hubiera quedado apenas a 15 km del final del descenso.

Manteniendo salida y llegada, e incluso un kilometraje similar,  se podrían haber encadenado Envalira, Chioula, Soulombrieu, Port y Peguere-Portel (últimos 7 km). Una etapa dura pero no exagerada y más propicia que la programada por el Tour para ver ataques de los favoritos, sobre todo en los durísimos 3,5 km del muro de Péguere.

Andorra-Saint Girons etapa alternativa

Una etapa alternativa Andorra-Saint Girons, con Envalira entero (Es-1), Chioula (1), Soulombrieu (2), Port (1-2) y Peguere-Portel (1)

Y hay otras muchas posibilidades, tanto de mayor dureza como de menos, pero en ambos casos con los puertos más cerca de meta que en la etapa del Tour. Siendo mal pensados se diría que el Tour lo ha hecho a propósito … y viendo la jornada del día siguiente se confirma.

– – – – –

9ª ETAPA (Domingo 12 Julio):  SAINT GIRONS – TARBES  (160,5 km).  Rutómetro / Últimos 5 km

etapa9

etapa9

Dificultades montañosas:

Última etapa pirenaica y previa a la jornada de descanso. Los primeros 45 km tienen poca dificultad, pero a partir de ahí se suben casi completamente seguidos dos puertos muy conocidos y de apreciable dureza (sobre todo el segundo): Col de Aspin y Col du Tourmalet.

El Col d´Aspin, uno de los puertos más transitados por el Tour. Click para ver una descripción detallada del mismo.

El Col d´Aspin, uno de los puertos más transitados por el Tour, será la primera dificultad de la etapa. Click para ver una descripción detallada del puerto.

El mítico Col du Tourmalet se subirá desde el cruce con el Aspin: 17,2 km al 7,4%. Pero desde la cima hasta meta hay nada menos que 90 km. Click para ver una descripción detallada del puerto.

El mítico Col du Tourmalet se subirá desde el cruce con el Aspin (17,2 km al 7,4%), pero desde la cima hasta meta hay 70 km. Click para ver una descripción detallada del puerto.

Lamentablemente despues del Tourmalet no hay más puertos, quedando la meta demasiado lejos como para que ataques individuales de los favoritos puedan fructificar. Eso sí, como alguno lo pase mal y se quede en el Tourmalet, va a necesitar toda la ayuda de su equipo para volver a entrar, pudiendo perder una minutada si en el grupo de los más fuertes hay colaboración. Y si ningún equipo quiere asumir responsabilidades, cuidado con una posible fuga-bidon.

Es una etapa muy extraña, donde 2 puertos míticos como el Aspin y el Tourmalet parecen metidos con calzador, más de cara a la publicidad de la carrera (y que los organizadores puedan sacar pecho diciendo que se sube el Tourmalet) que de propiciar un buen espectáculo. Tal y como está colocado en la etapa, hay muchos puertos que podrían haber hecho su misma función. Incluso una etapa llana hubiera sido mejor si eso significara endurecer el resto de jornadas montañosas. Y es que globalmente el recorrido del Tour 2009 es exigente … pero los puertos en general está muy mal colocados (al menos en nuestra opinión).

Pero ya que los organizadores han optado por hacer una etapa de montaña, algo lógico siendo un domingo antes del día de descanso, que lo hagan en condiciones y no sólo de cara a la galería. Lo ideal hubiera sido que la meta estuviera mucho más cerca de los grandes puertos pirenaicos, pero incluso manteniendo Tarbes hay opciones más interesantes que la etapa programada por el Tour. Por ejemplo llegar hasta la localidad de Argeles Gazost y a partir de ahí encadenar Viscos hasta cota 1.420 m (vertiente inédita de Luz Ardiden), Tourmalet y Courade (desde Rimoula). Desde el final del descenso de este último a meta hay unos 25 km.

Saint Gaudens-Tarbes alternativo

Etapa alternativa Saint Gaudens-Tarbes, con Viscos (1), Tourmalet (HC) y Courade (2)

Y aunque parezca mentira, esta es una de las opciones “light”, ya que si se suprime el paso por el Tourmalet el kilometraje permite encadenar muchos puertos seguidos … y de apreciable dureza cada unos de ellos.

– – – – –

Próximamente publicaremos el análisis detallado de la 2ª y 3ª semana de carrera.

2 comentarios en “TOUR DE FRANCIA 2009 (2)

  1. Hola!

    Excelente trabajo como siempre.

    Te he linkado en el post 1 del foro de rojadirecta si te parece bien.

    A ver si te animas y sigues con las entregas… ;)

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s