TOUR DE FRANCIA 2011 – 1ª Semana

Las demás entradas sobre el Tour 2011:

– – – – –

Análisis de las etapas 1ª a 9ª


1ª ETAPA (Sábado 2 Julio):  PASSAGE DU GOIS – MONT DES ALOUETTES  (191,5 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Mont des Alouettes, 4ª (Meta):  228 m – 2,2 km – 4,7 %

El Tour de Francia 2011 se inaugura con una etapa en línea de 191,5 km entre el Passage du Gois, junto a la costa atlántica, y Les Herbiers-Mont Des Alouettes, con un repecho final de 2,2 km al 4,6 % que servirá para otorgar todas las clasificaciones.

Los primeros km de la etapa, atravesando el Passage du Gois, son neutralizados, para una vez dada la salida real circular durante 60 km “pegados” a la costa y en dirección sur, con la única dificultad del posible viento de costado. Superada la localidad de Les Sables d´Olonne se girará hacia el interior, con otros 60 km bastante llanos hasta la población de Sainte Hermine, donde el terreno se vuelve un poco mas “pestoso” pero sin llegar a tener repechos de entidad.

Ya en la parte final los corredores tendrán que afrontar la subida al Mont des Alouettes, sin grandes rampas pero que con la velocidad del sprint puede hacer daño, siendo una llegada muy favorable para los “up-hill finishers”.

La etapa termina en la subida a Mont des Alouettes, con 2,2km finales al 4,6 %.

Un modo original de comenzar la carrera, aunque con las fuerzas intactas en el pelotón quizás convendría haber programado un recorrido un poco más selectivo, como si se hizo en la edición 2008, la anterior vez que el Tour empezó con una etapa en línea en vez de una crono. En aquella ocasión la victoria fue para Alejandro Valverde por delante de Philippe Gilbert.

Respecto al Passage du Gois, una carretera de 4,5 km sumergida bajo las aguas durante 18 horas al día, esta vez se hará neutralizado … pero en 1999, situado en mitad de la 2ª etapa, tuvo un papel clave en la carrera, ya que debido a su superficie resbaladiza hubo varias caídas que rompieron el pelotón en varios grupos, con algunos favoritos perdiendo mas de 6 minutos en meta, entre ellos Alex Zulle -> crónica / clasificación, si bien en el resto de la carrera fue capaz de recuperar ese tiempo a todos sus rivales … excepto a Lance Armstrong, que se acabaría adjudicando el primero de sus 7 Tours consecutivos.

– – – – –

2ª ETAPA (Domingo 3 Julio):  LES ESSARTS – LES ESSARTS (C.R.E)  (23 km).  Rutómetro / Últimos km

El segundo día de carrera llega una contrarreloj por equipos de 23 km, con salida y llegada en la localidad de Les Essarts despues de un recorrido de ida y vuelta, en sentido contrario a las agujas del reloj, casi completamente llano.

El trazado no tiene ninguna dificultad reseñable, con pocas curvas cerradas, sin repechos y con largas rectas favorables a los rodadores mas potentes. De todos modos, debido al escaso kilometraje, las diferencias deberían ser bastante pequeñas entre la mayoría de los equipos.

La anterior crono por equipos en el Tour se disputó en la edición de 2009, aunque tenía mayor kilometraje (39 km) y un recorrido claramente más duro. La victoria fue para el equipo Astaná, por delante de Garmin y Saxobank.

Volviendo a la C.R.E. de este año y teniendo en cuenta el global del recorrido, hubiera sido más lógico hacer una contrarreloj individual, ya que no hay una sola C.R.I. hasta la penúltima jornada de la carrera. Y en cualquiera de los casos, como crono individual o por equipos, se podría haber hecho un poco más larga.

– – – – –

3ª ETAPA (Lunes 4 Julio):  OLONNES SUR MER – REDON  (198 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Cote du Pont de Saint Nazaire, 4ª (km 66):  66 m – 1,1 km – 4,9 %

Después de un final en repecho y la crono por equipos, le toca el turno a una etapa llana de casi 200 km entre Olonnes sur Mer, a las orillas del Océano Atlántico, y la localidad de Redon.

La mayor complicación del recorrido es la posibilidad de que sople viento de costado y se formen abanicos en el pelotón, siendo el tramo más peligroso la zona del puente de Saint Nazaire, cuya ascensión puntuará de 4ª categoría. En la parte final de la etapa los corredores tendrán que superar varios repechos, aunque de escasa dureza, con la última subida a 2 km de la línea de meta. En cualquier caso, una etapa muy favorable para los sprinters.

El puente de Saint Nazaire es un viejo “conocido” del Tour, habiendo proporcionado imágenes tan espectaculares como la de los corredores del equipo ONCE desperdigados durante su ascensión en la C.R.E. del año 2000 … y que aun así terminaron ganando -> clasificación.

– – – – –

4ª ETAPA (Martes 5 Julio):  LORIENT – MÛR DE BRETAGNE  (172,5 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Côte de Laz , 4ª (km 79):  237 m – 1,6 km – 5,9 %
  • Col de Toull al Laeron, np (km 100):  273 m – 1,9 km – 5,3 %
  • Mûr de Bretagne, 3 ª (Meta):  293 m – 2 km – 6,9 %

.

Etapa rompepiernas, con salida en la población de Lorient, de nuevo junto al Océano Atlántico, y llegada en el Mûr de Bretagne, una subida de 2 km a casi el 7% de media y que además viene precedida de varios repechos.

Más allá de la última subida, el tramo más complicado de la etapa está en la parte central, con la cota de Laz, marcada de 4ª categoría, y la ascensión no puntuada del Col de Toull al Laeron, situada justo a continuación del sprint intermedio y el avituallamiento, ambos en la localidad de Spézet.

Desde Toull al Laeron hasta meta el terreno sigue siendo quebrado, pero sin mayores complicaciones hasta los últimos 15 km, donde los corredores tendrán que superar varios repechos consecutivos (incluído uno relativamente duro al paso por la localidad de Mûr de Bretagne) antes de encarar la ascensión final, en línea recta y con un primer km al 10% -> subida en Street View.

Los últimos 5 km , con varios repechos antes de la subida final.

.

La subida al Mur de Bretagne, con un km al 10 % antes de aflojar en la parte final.

Un final de etapa explosivo, muy propicio para los clasicómanos y “up-hill finishers” … de hecho la subida tiene cierto parecido al Cauberg (aunque es más dura), la llegada habitual de la Amstel Gold Race en los últimos años. Los favoritos a la general tendrán que emplearse a fondo, ya que lo más probable es que el pelotón llegue fraccionado y se “piquen” segundos entre los diferentes grupos.

Será la primera vez que el Tour finalice una etapa en esta cota, si bien ya se subido como puerto de paso en varias ocasiones, la última de ellas en la edición de 2008, en una etapa que terminó en Saint Brieuc con victoria al sprint para el noruego Thor Hushovd.

En cuanto a opciones alternativas, cabía la posibilidad de haber hecho un circuito con varios pasos por la subida final, por ejemplo llegando hasta la localidad de St.Mayeux antes de volver hacia Mûr de Bretagne.

Recorrido alternativo para el final de la etapa, con doble paso por Mûr de Bretagne. *Los primeros 13 km son los mismos que se harán en la etapa original.

.

– – – – –

5ª ETAPA (Miércoles 6 Julio):  CARHAIX – CAP FRÉHEL  (164,5 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Côte de Calanhel, np (km 33):  278 m – 4 km – 2,6 %
  • Côte de Gurunhuel, 4ª (km 45,5):  281 m – 2,3 km – 5,1 %
  • Côte de Pordic, np (km 99,5) :  111 m – 3,8 km – 2,8 %
  • Saint Brieuc, np (km 112):  100 m – 1,3 – 6,2 %
  • Côte de Morieux, np (km 132,5):  95 m – 1,5 km – 4 %
  • Cote de Cargré, np (km147):  116 m – 3,8 km – 2,5 %

.

La 5 ª etapa unirá las localidades de Carhaix y Pleherel-Plage (Cap Fréhel es el nombre del cabo cercano) con un recorrido aparentemente sencillo … pero que puede acabar siendo una buena encerrona si el viento “colabora”. Y es que durante gran parte de los 80 km finales se circulará por carreteras cercanas a la costa y con muchos cambios de dirección, siendo la jornada más propicia para la formación de abanicos de toda la carrera.

En cuanto a las dificultades orográficas, tanto los primeros 50 km como los últimos 70 tienen bastante repechos, aunque de escasa dureza, puntuando sólo la cota de Gurunhuel, de 4ª categoría con 2,3 km al 5,1%. La llegada también tiene cierta complicación, picando ligeramente hacia arriba y precedida por un repecho de 1 km al 4-5 %, que se corona a 3 km de meta.

La parte final de la etapa, con varios repechos (aunque en general suaves) y por carreteras muy cercanas a la costa.

Una etapa favorable para los sprinters, pero donde los corredores que pelean por la general tampoco pueden despistarse: quizás no pase nada y llegue el pelotón compacto … pero también hay posibilidades de que la carrera se rompa totalmente si hay equipos con ganas de batalla y el viento “hace de las suyas”.

– – – – –

6ª ETAPA (Jueves 7 Julio):  DINAN – LISIEUX  (226,5 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Côte de Saint-Michel de Montjoie, 3ª (km 99,5):  335 m – 2,4 km – 5,9 %  (*sin contar subida previa)
  • Côte du Bourg d’Ouilly, 3ª (km 156,5):  203 m – 2,7 km – 5,6 %
  • Côte du Billot, 4ª (km 197):  191 m – 1,3 km – 6,5 %
  • Le Pot Blanc, np (km 213):  142 m – 1,9 km – 4,3 %  *(sigue subiendo ligeramente)
  • Lisieux, np (km 225,5):  138 m – 2 km – 4,4 %

.

El Tour abandona la región de Bretaña, entrando en la Baja Normandía, en la etapa más larga de toda la carrera (226,5 km), con un trazado rompepiernas que incluye 3 cotas puntuables y múltiples repechos, el último de ellos a sólo 1 km de la línea de meta en Lisieux.

Los primeros 90 km, más allá del repecho de Avranches, no tienen dificultades reseñables, pero una vez superada la localidad de Brecey la carretera empieza picar hacia arriba en busca de la cota de S. Michel de Montjoie, con 4 km finales al 4,8 %. Después de la bajada el terreno se vuelve muy “pestoso”, sin apenas tramos llanos hasta el inicio de la siguiente cota puntuable, Bourg d´Ouilly: 2,7 km al 5,6 %. Terminada esa ascensión la ruta pierde dureza … hasta los 30 km finales de la etapa, donde los corredores tendrán que afrontar los repechos de Billot (4ª), Le Pot Blanc y Lisieux.

La parte final de la etapa, con la cota de Billot, el repecho de Pot Blanc y la subida a la parte alta de Lisieux.

La última ascensión comienza tras una rotonda a derechas, ya dentro de las calles de Lisieux, y cuenta con un primer tramo bastante duro (rampas máximas del 10 %) hasta que pasada la Basílica de Santa Teresa de Lisieux la carretera disminuye su pendiente, terminando la ascensión a un km de la línea de meta. Todo este tramo se puede visualizar en Street View.

Los 5 km finales, con la subida no puntuable a Lisieux.

Una jornada exigente, con mucho kilometraje y un recorrido “estilo clásica” que puede dar mucho juego en la lucha por la victoria. El resultado es bastante impredecible, pudiendo triunfar una escapada lejana, un ataque en los últimos km o resolverse mediante un sprint reducido. Y al igual que en las etapas previas, los favoritos a la general no pueden despistarse.

Será la 3ª ocasión en que el Tour finalice una etapa en Lisieux, con los antecedentes de 1964 y 1970, con victorias para Edward Sels y Walter Godefroot respectivamente. Ya en los últimos años Lisieux fue salida de otra etapa, concretamente en la edición de 2006.

– – – – –

7ª ETAPA (Viernes 8 Julio):  LE MANS – CHÂTEAOROUX  (218 km).  Rutómetro / Últimos km


Después del traslado desde Lisieux hasta Le Mans, localidad situada en la región del País del Loira y famosa por la competición automovilística de “Las 24 horas de Le Mans“, el Tour se dirige hacia la zona central de Francia con una etapa larga y muy llana, con  final en la ciudad de Châteauroux.

En principio, una de las jornadas más favorables para los sprinters de toda la carrera … y no deberían desaprovechar esta oportunidad, ya que en las etapas siguientes, con recorridos más complicados, no tendrán opciones de luchar por la victoria.

Al igual que sucede con Lisieux, será la 3ª vez en que Châtearoux acoja un final de etapa del Tour, aunque en este caso los antecedentes son de hace pocos años: 1998 y 2008, con victorias para Mario Cipollini y Mark Cavendish respectivamente.

.

– – – – –

8ª ETAPA (Sábado 9 Julio):  AIGURANDE – SUPER BESSE SANCY  (189 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Côte d’Évaux-les-Bains, 4ª (km 65,5):  445 m – 1,7 km – 6,2 %
  • Côte du Rocher des Trois Tourtes, 4ª (km 119,5):  766 m – 1,3 km – 4,6 %
  • Col de la Croix Saint-Robert, 2ª (km 164):  1.451 m – 6,2 km – 6,2 %  (*sin contar subida previa).  Galería fotográfica
  • Super-Besse Sancy, 3ª (Meta): 1.275 m – 1,5 km – 7,6 %  (*sin contar subida previa).  Galería fotográfica.

.

Etapa de media montaña en el Macizo Central, con final en la estación de esquí de Super-Besse previo paso por el Col de la Croix de Saint Robert, el primer puerto de 2ª que se afrontará en el Tour 2011.

La parte inicial de la etapa es quebrada pero sin dificultades reseñables. Será a partir del km 60 cuando el recorrido se complique, con una clara tendencia ascendente e incluyendo múltiples repechos, de los que la organización ha puntuado de 4ª Evaux Les Bains (km 65) y Rocher des Trois Tourtes (km 119,5). De todos modos, la verdaderas dificultades de la jornada están en los últimos 35 km, con el puerto de La Croix Saint Robert y la subida final a Super-Besse. La primera de estas ascensiones cuenta con 7 km finales al 6,1 %, a los que habría que añadir varios km previos donde el terreno ya pica con hacia arriba. Un buen punto para que algún equipo empiece a poner ritmo en el pelotón, asi como para que se seleccione la probable escapada del día.

El Col de la Croix Saint Robert, el primer puerto "serio" del Tour 2011.

Una vez coronado hay 5 km de descenso antes de entrar en una zona muy irregular, un sube y baja casi constante que incluye un repecho de 1,3 km al 5,5 % (aproximadamente). Al llegar a la localidad de Besse et Saint Anastaise, a 6,5 km de meta, se girará hacia la derecha para afrontar la subida a Super Besse por la variante de Le Faux. La ascensión se puede dividir en varias partes, con 2,6 km iniciales al 6,5-7 % seguidos por una pequeña bajada y un tramo casi llano antes de tomar el desvío hacia la estación: una carretera muy ancha y en perfecto estado pero con rampas por encima del 10%, si bien el tramo justo anterior a la llegada afloja un poco, dejando la media del km y medio final en “solo” el 7,6 % -> visualizar en street View

Los km finales de la etapa, con la ascensión escalonada a Super-Besse.

Un interesante primer contacto con la media montaña, con 35 km finales que pueden ser muy entretenidos si los corredores se muestran ambiciosos, con batalla tanto por la victoria de etapa como de cara a la general. Eso si, salvo que algún líder tenga muy mal día y se quede en el puerto de 2ª, las diferencias entre los favoritos deberían sólo de pocos segundos.

La parte final de la etapa, con la Croix Saint Robert y la ascensión a Super Besse.

En el Tour 2008 hubo una etapa parecida, también con salida en Aigurande y llegada en Super Besse, aunque el recorrido intermedio era un poco distinto, con la Croix Morand en lugar de la Croix Saint Robert (son puertos paralelos) y dando después un rodeo para afrontar la subida entera a Super Besse, desde Saint Diery. En 1978 y 1996 también hubo finales en esta estación, pero con la dura cota de Saint Anastaise (5 km al 7,8 %) como penúltimo puerto al llegar desde el sur.

*El posterior positivo de R.Riccò hizo que el ganador oficial de la etapa sea A.Valverde.

Sobre posibles alternativas para la etapa de este año, aunque la original no está nada mal existía la opción de haber endurecido el recorrido, por ejemplo añadiendo el Col de Guéry antes de la Croix Saint Robert y la cota de Saint Victor la Riviere antes de la subida final a Super Besse, donde sería factible acabar en una cota superior.

Recorrido alternativo a partir de Briffons (km 132), con Guery (2/3), Croix Saint Robert (2), S.Victor la Riviere-Courbanges (3) y Super Besse (3). El kilometraje total sería de 205 km

.

– – – – –

9ª ETAPA (Domingo 10 Julio):  ISSOIRE – SAINT FLOUR  (208 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Côte de Massiac, 3ª (km 43,5):  753 m – 3,4 km – 6,2 %  (*sigue subiendo)
  • Col du Pas de Peyrol / Le Puy Mary, 2ª (km 99,5):  1589 m – 7,7 km – 6,2 %. Galería fotográfica
  • Côte du Château d’Alleuze, 4ª (km 193):  872 m – 2 km – 4,9 %  (*sigue subiendo)
  • Montée des Orgues -Saint Flour-, 4ª (Meta):  882 m – 1,6 km – 6.1 %

.

La primera semana del Tour 2011 se despide con una dura etapa de media montaña entre Issoire y Saint Flour, con 208 km de recorrido jalonados por varios puertos, tres de ellos de 2ª (aunque muy lejos de meta), y multitud de repechos, el último de ellos en las propias calles de Saint Flour.

La parte más sencilla de la ruta son los primeros 40 km, pero después del paso por la localidad de Massiac empieza la “fiesta”, con la ascensión a la cota del mismo nombre. La organización la ha marcado como puerto a los 3,4 km de subida (al 6,2 % de media) pero lo cierto es que la ascensión continúa durante otros 10 km, aunque de un modo más suave, para después de una zona de falsos llanos alcanzar el Col de Baladour.

Terminado el descenso de Baladour, en la población de Allanches, los corredores tendrán que afrontar el Col de Montirargues (np) y tras su corta bajada el repecho de Le Chaumeil … aunque esto no es más que un aperitivo de lo que vendrá a continuación, con 5 puertos totalmente encadenados: Peyrol + Perthus + Cere + Chevade + Prat de Bouc. El más famoso es el Pas de Peyrol, también conocido como Puy Mary, que a pesar de no afrontarse por su vertiente más dura tiene 2 km finales cercanos al 9 % de media. La última vez que se pasó fue en el Tour 2008, también por esta vertiente y con el español David de la Fuente cruzando la cima en cabeza.

Pas de Peyrol por la vertiente E, con 2 km finales a casi el 9% de media.

Una vez coronado hay un largo descenso hasta la localidad de Mandailles, donde se tomará un desvío hacia el sur en busca del Col du Perthus, una subida inédita hasta este año y que a pesar de su corta longitud puede hacer bastante daño, con 4,4 km al 7,9 % según cifras oficiales … aunque de acuerdo a otros perfiles, como el de Cyclingcols, es todavía más duro: 4,5 km al 8,5 %.

El Col du Perthus, cortito pero "matón".

El descenso, bastante complicado al ser una carretera secundaria y con zonas de fuerte pendiente, termina al llegar a la localidad de Saint Jacques des Blats, donde los corredores tendrán que girar hacia la izquierda para afrontar el Col de Cère (últimos 6 km): una subida sin grandes dificultades y por una carretera nacional. En la cima se encuentra la estación de esquí de Super Lioran, final de una etapa en el Tour 1975, pero en esta ocasión la carrera continuará en dirección este, para después de la bajada y 2-3 km llanos tomar un desvío hacia Laveissière, inicio de la siguiente ascensión de la jornada: la cota de La Chevade (hasta el km 3), con 3 km a casi el 8 % de media.

Después de coronar Chevade y atravesar el pueblo que le da nombre, giro hacia la derecha para afrontar un tendido descenso en busca de Murat, una de las localidades más importantes de la zona y que habría sido una llegada fantástica para esta etapa. Superado Murat y sin apenas terreno llano comienza la subida al Col de Prat de Bouc, con un primer tramo duro que da paso a una zona más tendida y 5 km finales al 7 %. En la página de Salite se puede ver un perfil más detallado de la ascensión.

El último gran puerto de la jornada será Prat de Bouc.

Una vez coronado, a 54 km de de meta, descenso hacia la Sagnette y Belinay, donde los corredores tendrán que superar un duro repecho antes de continuar la irregular bajada hacia Paulhac. A partir de esa localidad hay un largo tramo más o menos llano pero con tendencia general descendente hasta llegar a Lavastrie, donde una bajada ya más seria precede a la cota de Château d’Alleuze: 4,3 km al 4,5 % (aproximadamante), aunque los organizadores la han marcado como puerto a la altura del km 2, a 15 km de la llegada. Desde la cima hasta meta el terreno no ofrece dificultades reseñables … a excepción de la propia subida final, con 1,6 km al 6,1 % por una carretera muy ancha -> visualizar en street view. La recta de meta, de sólo 100 m, estará situada en la Avenida Georges Pompidou -> imagen.

Los últimos km de la etapa, con el repecho final de Saint Flour.

Sin lugar a dudas, una etapa muy exigente, con buen kilometraje y un tramo central que no dará apenas respiro a los corredores, además de tener el aliciente del estreno de Perthus. Lo más probable es que triunfe una escapada lejana de corredores de buen nivel (atención a la posibilidad de fuga-bidón), ya que durante gran parte de la etapa el terreno es muy difícil de controlar. Eso si, tampoco es descartable que varios equipos con “up-hill finishers” se pongan de acuerdo e intenten llegar en grupo para jugarse la victoria en el repecho de meta.

Sin embargo, pese a la gran dureza global, el diseño resulta decepcionante, con 45 km finales relativamente sencillos por culpa del rodeo que se hará antes de Saint Flour. Esto hace que a priori no sea una etapa muy propicia para ver lucha y diferencias entre los favoritos (mas allá de los segundos que se piquen en la subida final) ya que, salvo hundimiento completo de alguno de ellos en la parte central, después hay suficiente llano como para que los que se queden puedan reincorporarse al pelotón.

Los últimos 50 km, con la cota de Chateau d´Alleuze como única subida importante.

En este sentido la etapa es similar a la que se disputó en el Tour 2004, última edición en que Saint Flour fue final de etapa: bastante dureza, incluyendo los puertos de Pas de Peyrol (aunque en 2004 se subió por la vertiente NW, la más dura) y Prat de Bouc, pero con la parte final del recorrido mucho más sencilla … si bien el rodeo antes de Saint Flour era menor, con Prat de Bouc a 32 km de meta. Y a pesar de ello la etapa resultó muy decepcionante, aunque con una gran victoria en solitario de Richard Virenque gracias a una escapada lejana.

Volviendo a la etapa de este año, la mejor alternativa manteniendo la llegada en Sant Flour habría sido ir directamente desde Prat de Bouc hasta meta. Eso dejaría el último puerto a unos 25-30 km de la llegada. Además existe la posibilidad de intercalar el Col de la Molède (una ascensión inédita y que roza la 1ª categoría) entre Chevade y Prat de Bouc, con lo que habría 3 puertos de duras rampas en los últimos 50 km de la etapa.

Recorrido alternativo a partir de Murat (km 145), con La Molède (2), Prat de Bouc (2), Belinay (np) y Saint Flour (np). El kilometraje total de la etapa sería de 188 km.

De todos modos, seguiría habiendo bastante distancia desde el último puerto a meta … algo que se podría evitar acabando la etapa en Murat, una llegada factible y rodeada de puertos. Además, el kilometraje “ganado” terminando en Murat se podría utilizar para hacer la primera mitad de la etapa más selectiva. Una de las opciones sería desviarse hacia el norte en mitad de la subida a Peyrol E, por el Col des Serres, para afrontar después Vesseyre E, con 3,5 km al 4,1 %; Aulac N (últimos 8 km); Neronne N, con 4,2 km al 8,5 %; y Peyrol W (últimos 12 km), retomando en su cima el recorrido original hasta Murat, con los puertos de Perthus, Cere y Chevade.

– – – – –

Anuncios

4 comentarios en “TOUR DE FRANCIA 2011 – 1ª Semana

  1. Con la etapa de Saint Flour, buscan antes que se la lleve un frances en una fuga, que el espectaculo. Casi todos los años vemos etapas de este tipo en la primera parte de la prueba, a parte de la de 2004, en 2008 vimos una del estilo, pero acabando en Aurillac. Otros años lo han hecho con los Vosgos, como la de Mulhouse, creo que fue en 2005, incluso con los Pirineos, como en aquella que se puso de lider Dessel en 2006, creo que se paso el Soudet y el Marie Blanque como a 40 o 50 Kms de meta.

    • Hola Xiky.

      Es cierto que en los últimos años ha habido varias etapas similares en la primera semana, con la dureza concentrada en mitad del recorrido y una parte final más sencilla. Pero en esas etapas no habia rodeos (o eran muy cortos) entre los puertos duros y meta, siendo difícil mejorarlas significativamente manteniendo la misma llegada.

      En cambio en la etapa de Saint Flour de este año los organizadores han alejado Prat de Bouc de meta con un largo rodeo: está a 54 km de meta y podría estar a menos de 30 km. Y resulta todavía más incomprensible viendo el fantástico diseño de la parte central, con 5 puertos totalmente encadenados, 3 de ellos bastante duros. Con ese rodeo final da la sensación de que ellos mismos estan “boicoteando” su propio recorrido.

      Como bien dices, seguramente el objetivo sea que triunfe una escapada, pero para eso no era necesario que alejaran los puertos duros de meta (en 2004 se llego casi directamente desde Prat de Bouc hasta Saint Flour y triunfó una fuga lejana). En fin, los misterios de ASO.

      En cualquier caso, ójala se vea una buena etapa.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s