GIRO DE ITALIA 2012 – 2ª SEMANA

Las demás entradas sobre el Giro 2012:

  • Etapas reinas (Cortina d´Ampezzo y Stelvio, antes de la presentación oficial)
  • Previo (análisis general y enlaces a perfiles de etapas y puertos, en 2011)

– – – – –

Análisis de las etapas 9ª a 15ª


9ª ETAPA (Lunes 14 Mayo):  SAN GIORGIO DEL SANNIO – FROSINONE  (166 km).  RutómetroÚltimos km

Dificultades montañosas:

  • Frosinone, np (km 161,3):  251 m – 1,5 km – 6 %

Esta etapa, que recorre la región del Lazio desde San Giorgio del Sannio hasta Frosinone, es llana casi en su totalidad. Sin embargo, el final si entraña cierta dificultad, ya que en los últimos 10 km se afrontan tres repechos seguidos, el más duro el último, que consta de 1,5 km con rampas en torno al 6 % de pendiente media, y que está situado a menos de 5 km de la línea de meta.

La parte final de la etapa, con 3 repechos consecutivos. Click para ver el mapa.

Por tanto, parece una jornada en la que los sprinters deberán sufrir si quieren optar al triunfo, y quizá sean un “passista veloce” el que tenga más opciones de victoria. Señalar la dificultad del final, que puede ocasionar peligro en la lucha por la posición de los corredores para entrar delante al repecho, además de existir una curva muy cerrada a izquierdas a sólo 350 m de la llegada.

Los últimos km, con el descenso desde Frosinone Alto y el llano hasta meta.

Será la 4ª ocasión en que el Giro finalice una etapa en la localidad de Frosinone, con los antecedentes de 1975, con victoria para Enrico Paolini; 1985, con triunfo para Urs Feuler; y 2005, con victoria para Luca Mazzanti (tras la descalificación de Paolo Bettini por haber cerrado a Baden Cooke contra las vallas), llegando un pequeño grupo de corredores con unos pocos segundos de ventaja sobre el pelotón, encabezado por Filippo Pozzato.

– – – – –

10ª ETAPA (Martes 15 Mayo):  CIVITAVECCHIA – ASSISI  (186 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Sella di Viepri, np (km 140,5):  555 m – 5,6 km – 3,7 %
  • Assisi, 4ª (Meta):  422 m – 3,95 km – 4,8 %

Etapa entre las localidades de Civitavecchia y Assisi, con un final que fue modificado poco antes del inicio del Giro -> etapa original, endureciendo el acceso a la bonita ciudadela, lugar de nacimiento de San Francisco de Asís, en la región de Umbría.

Finalmente se ascenderán 2 repechos consecutivos, que aunque la organización cuenta como una sola subida, ofreciendo unos datos globales de unos 4 km cerca del 5 %, es conveniente señalar que hay una 1ª ascensión muy explosiva, con un tramo de 1,1 km al 11 %, seguida de otra subida de distancia similar pero un poco más suave, 1,2 km al 8,5 %, aunque con 700 m iniciales a más del 10 % y una zona de pavé. Entremedias, un descenso tendido de algo más de un kilómetro.

El doble repecho de los últimos km, con varias zonas por encima del 10 %. Click para ver el mapa.

El terreno anterior no es excesivamente fácil, incluyendo bastantes repechos (aunque muy tendidos), pero no cuenta con ascensiones de especial relevancia, por lo que todo el interés está en conocer qué “up-hill finisher” podrá conseguir la victoria y los segundos que se puedan picar entre los favoritos a la general, además de las bonificaciones.

Los finales anteriores en Assisi datan de hace bastantes años, con una etapa en línea en 1978, con victoria para Bruno Zanoni; y dos contrarrelojs individuales, en 1982 y 1995, con triunfos para Bernard Hinault y Tony Rominger respectivamente, a la postre vencedores también de la carrera.

– – – – –

11ª ETAPA (Miércoles 16 Mayo):  ASSISI – MONTECATINI TERME  (255 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Perugia, no (km 20,5):  384 m – 3,5 km – 5 %
  • Poggio Alla Croce, 3ª (km 154,5):  502 m – 7,1 km – 5,4 %
  • San Casciano Val di Pesa, np (km 179):  288 m – 3,9 km – 4,7 %
  • Vico, 4ª (km 243,9):  212 m – 3,3 km – 5,2 %

.

La etapa más larga de esta edición del Giro, con 255 km de recorrido entre Assisi y Montecatini Terme, localidad situada en plena Toscana. Al igual que ocurría con la etapa de Frosinone, cuenta con una trampa final que dependiendo del ritmo podría eliminar a los sprinters puros.

En este caso la subida es más larga, 3,3 km, aunque no tiene especial dureza, con una pendiente media del 5,2 % y máximas del 8 %. Una vez terminada la ascensión restarán sólo 11 km para la línea de meta, el primer tramo de descenso moderado pero los 9,4 km finales de bajada muy suave o llano, si bien el último km pica muy ligeramente hacia arriba, con un 1,5 %. Ya en ese km final hay 2 curvas complicadas: un giro a izquierdas de 90º, a unos 650 m de la llegada, y sobre todo la posterior curva a derechas, más cerrada y a sólo 400 m de la línea de meta, pudiendo resultar clave para  la resolución de la etapa.

El circuito final, con la modesta subida a Vico y el tramo llano hasta meta. Click para ver el mapa.

El terreno previo tiene la dificultad del largo kilometraje, pero durante la ruta y más allá del repecho inicial de Perugia no se encuentran más que dos ascensiones reseñables, sin mucha exigencia y lejos de la subida de Vico: Poggio Alla Croce, marcado de 3ª con 7,1 km al 5,4 % de media (aunque con 2 km sueltos a más del 8%), y San Casciano Val di Pesa, con casi 4 km cercanos al 5 %, por lo que a priori todo debería decidirse en la parte final.

Montecatini Terme es una llegada clásica del Giro de Italia, con 13 finales de etapa incluyendo el de este año. Sin embargo, desde la llegada de 1981, con triunfo para el noruego Knut Knudsen, tan sólo había vuelto a albergar otro final: en 2003 y con victoria al sprint para Mario Cipollini, siendo su triunfo de etapa nº 42 (record absoluto en la historia de la prueba), si bien aquel año los últimos 75 km eran llanos. De todos modos, hay una llegada más reciente y con un circuito casi idéntico al que se hará este año (salvo por la colocación de la meta, en una calle distinta), en la Tirreno Adriático 2010, aunque en aquella ocasión el recorrido previo era más selectivo, con 4 vueltas al circuito y un buen puerto de 2ª a mitad de la etapa. Eso si, la distancia total era más corta, 165 km. La victoria fue para Tom Boonen, con Paul Martens en 2º lugar y Jose Joaquín Rojas como mejor español, terminando 5º.

– – – – –

12ª ETAPA (Jueves 17 Mayo):  SARAVEZZA – SESTRI LEVANTE  (155 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • La Foce, 4ª (km 53,4):  240 m – 3,6 km – 5,9 %
  • Passo del Termine, np (km 52,2):  548 m – 11.4 km – 4 %
  • Valico Guaitarola, 3ª (km 91,7):  618 m – 9,8 km – 6,2 %
  • Valico la Mola, 2ª (km 122,1):  653 m – 8,2 km – 5,7 %
  • Villa Tassani, 3ª (km 143,8):  323 m –  4,25 km – 6,7 %

.

Gran etapa de media montaña, que conducirá a los corredores por la costa del Tirreno desde la Toscana hasta la región de Liguria, para girar hacia el interior pasada La Spezia y afrontar una serie de puertos de dificultad media que, bien enlazados, provocarán seguramente mucho desgaste en los corredores.

El primero de ellos es un puerto corto denominado La Foce, que cuenta con 3,6 km al 5,9 % de pendiente media. Sin embargo la siguiente subida, el Passo de Termine (en el perfil falta el duro repecho inicial), no está catalogada pese a contar con 11,4 km al 4 % de media, con las rampas más elevadas en su primera parte. Tras su descenso y sin nada de llano llegará el puerto más duro, el Valico Guaitarola, que consta de prácticamente 10 km al 6,2 %, con rampas casi siempre muy regulares al 7 %. Un puerto que se podría catalogar incluso de 1ª (aunque un poco justo), pero que la organización ha marcado extrañamente de 3ª.

La ascensión al Valico Guaitarola. Click para ver galería fotográfica.

Terminado el descenso hay una zona llana de unos 8 km, dando paso al penúltimo puerto de la jornada, Valico la Mola, que recibe la catalogación de 2ª a pesar de tratarse de una ascensión algo más floja que Guaitarola, con 8,2 km al 5,7 % de media, evidenciando el interés por parte de RCS de resaltar ciertos puntos de algunas etapas y vender a la baja otros. En cualquier caso, una subida exigente, con varias zonas muy constantes al 7-8%.

El Valico de Mola, con 2,7 km finales al 7,6 %. Click para ver el mapa.

La larga e irregular bajada de Mola llevará a los corredores hasta Casarza Ligure, punto de inicio de la subida a Villa Tassani, un puerto que no tiene la longitud de los anteriores aunque si varios tramos duros, destacando los 750 m finales al 9,2 %. Las cifras globales, descontando el falso llano inicial: 4,25 km al 6,7 %.

Los últimos km de la etapa, con el Puerto de Villa Tassani y el tramo llano hasta meta. Click para ver el mapa.

Al coronar Villa Tassani restarán 11,3 km para el final de la etapa: algo más de 4 km de complicada bajada y otros casi 7 km completamente llanos para volver a la costa y terminar en Sestri Levante, con una curva de 180º a sólo 450 m de la línea de meta que dificultará el sprint en caso de que lleguen varios corredores juntos.

A pesar del corto kilometraje, la etapa cuenta con bastante dureza acumulada, aproximándose a los 3000 metros de desnivel total. Y aunque no hay rampas muy duras, gracias a la concatenación de subidas y sus interesantes bajadas esta etapa puede dar mucho de sí y resultar muy entretenida a poco que los corredores se muestren combativos. Además, habrá que prestar especial atención a las peligrosas escapadas que se puedan formar, ya que el terreno no será propicio para echarlas abajo con facilidad, siendo una jornada muy difícil de controlar por parte del pelotón.

Al igual que sucede en los casos de Frosinone y Assisi, este será el 4º final de una etapa del Giro en Sestri Levante, con los antecedentes de 1960, con victoria para Gastone Nencini: 1962, venciendo Graziano Battistini; y ya mucho más reciente 2006, con victoria para el español Joan Horrach. En esa edición el último puerto fue precisamente el Valico Guaitarola, descendiendo hasta Sestri Levante a través del Passo Bracco. Por otro lado, de esta localidad partió la espectacular contrarreloj de Riomaggiore del Giro 2009, con victoria para Denis Menchov sobre un trazado que incluía el Passo del Bracco (bajando por Guaitarola) y Termine, aunque subido por donde se bajará este año.

Volviendo a la jornada de este año, es una de las etapas que ha sufrido los cambios de recorrido más significativos desde la presentación, aunque aquí si parecen justificados, debido al mal estado de las carreteras por fuertes lluvias, siendo el único caso donde los organizadores han explicado oficialmente los motivos -> noticia del cambio de recorrido. Originalmente se iban a subir Biassa, con 2 km finales al 10 %, y San Bernardino por Volastra, también con rampas muy duras, en la primera mitad de la ruta, además de bajar el Valico de la Mola por una carretera distinta (en el primer tramo del descenso). De todos modos, a pesar de haber perdido dureza, las características de la etapa definitiva son muy similares.

La etapa anunciada en la presentación, con Biassa y San Bernardino por Volastra como los puertos iniciales.

.

– – – – –

13ª ETAPA (Viernes 18 Mayo):  SAVONA – CERVERE  (121 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Altare, np (km 11):  410 m – 11 km – 3,5 %
  • Montezemolo, 4ª (km 31,7):  734 m – 6,5 km – 4,7 %

Antes del primer bloque de alta montaña previsto para el fin de semana, los sprinters tendrán una nueva oportunidad en una etapa de muy bajo kilometraje entre Savona, localidad situada en el golfo de Genova, y Cervere, en la provincia de Cuneo.

Si bien hay dos repechos relativamente cerca de la meta que pueden dificultar la llegada masiva, no tienen rampas que favorezcan los ataques de forma clara: 1,5 km rondando el 5 % la subida a Cherasco y 1 km al 6 % la posterior ascensión a Roreto. Eso si, en ambos casos el trazado de las subidas es muy revirado, incluyendo varias herraduras, al igual que la bajada de Cherasco, por lo que algún corredor podría intentar buscar la sorpresa.

Los últimos 20 km, con los repechos de Cherasco y Roreto antes de la llegada en Cervere. Click para ver el mapa.

De todos modos, a estas alturas de carrera tampoco es descartable que llegue una fuga lejana, ya que al menos los primeros 30 km de etapa son muy pestosos, con la tendida subida inicial de Altare y el puerto de Montezemolo, marcado de 4ª categoría (aunque se podría catalogar de 3ª), donde probablemente se producirán multitud de saltos de corredores en busca de la escapada del día. Por otro lado, cabe señalar que es la 1ª vez que Cervere acogerá un final de etapa del Giro de Italia.

– – – – –

14ª ETAPA (Sábado 19 Mayo):  CHERASCO – CERVINIA  (206 km).  Rutómetro / Mapa de los puertos / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Col de Joux, 1ª (km 159,9):  1.640 m – 22,4 km – 5,6 %
  • Cervinia, 1ª (Meta):  2.001 m – 27 km – 5,5 %

Al fin llega la alta montaña, con una etapa por encima de los 200 km entre Cherasco y el complejo turístico de Breuil-Cervinia. El recorrido es casi completamente llano hasta la entrada en la región de Aosta, donde se encadenan dos puertos de la máxima categoría, ambos muy largos aunque en general tendidos, si bien incluyen tramos de considerable dureza.

La primera de las ascensiones es el Colle di Joux22,4 al 5,6 % -> galería fotográfica, que comienza con rampas duras en torno al 8 % de media y máximas del 12 %, para luego suavizar bastante, incluso con un pequeño descenso intermedio, antes de afrontar los 5,6 km finales al 6,5 %. Su efecto en la carrera dependerá muchísimo de la actitud de los corredores, ya que por si solo no es rompedor pero si el ritmo es elevado podría acabar haciendo bastante daño.

La larga e irregular ascensión al Col de Joux, con un tramo inicial de 4 km al 8 %.

Después de coronar, a 46 km del final de la etapa, largo descenso en busca de la localidad de Chatillon, donde sin prácticamente llano comienza la subida final a Cervinia -> galería fotográfica. Al igual que Joux, se trata de una subida muy larga y con una pendiente media reducida, 27 km al 5,5 %, aunque la iregularidad de sus rampas esconde zonas de gran dureza, destacando 2 km a casi el 9% a 10 de meta. La ascensión se podría dividir en 4 partes: un inicio exigente, con 7,5 km al 6,7 % hasta llegar a la localidad de Antey Saint Andre; una zona central muy tendida, y que a excepción de 2 km al 7-8%, no pasa de ser un falso llano ascendente;  un tramo de 8,5 km a más de 7 % de media, siendo la zona clave para atacar si algún favorito quiere ganar tiempo respecto a sus rivales; y finalmente el falso llano de la cima, con los últimos 2,3 km por debajo del 2 % de media. Un factor importante puede ser el viento, ya que salvo por algún tramo de curvas la subida es muy rectilínea en dirección norte -> plano de la subida, por lo que si sopla con cierta intensidad será clave para favorecer o perjudicar los ataques.

La larguísima ascensión a Cervinia, con muchos descansillos pero casi 1500 m de desnivel y tramos bastante duros.

Seguramente los organizadores no quisieron cargar demasiado la etapa pensando en lo que viene, eligiendo el puerto de paso menos exigente de los que les eran posibles y una subida final que a priori no favorece que se produzcan grandes diferencias, al menos entre los líderes.

Sin embargo, la gran longitud de las ascensiones y su perfecto encadenado, acumulándose casi 2800 m de desnivel en menos de 70 km,  puede provocar sorpresas e incluso el hundimiento de algún favorito en caso de que haya ataques serios o un ritmo fuerte durante las subidas. Ya en la pasada edición en una etapa de similares características camino del Etna, con puertos todavía más largos aunque menor kilometraje total, hubo diferencias importantes, con Contador haciendo una buena “escabechina” merced a su ataque a 7 km del final de la etapa -> clasificación / vídeo.

Esta será la 3ª ocasión en que el Giro finalice una etapa en Cervinia, con la 1ª llegada en 1960, con victoria para Addo Kazianka, y la gran jornada de 1997 como antecedente más próximo. Aquel año el triunfador fue Ivan Gotti, que gracias a un espectacular ataque lejano se impuso en solitario, alcanzando además la maglia rosa que ya no abandonaría hasta el final del Giro. Eso si, hay que aclarar que el recorrido previo a Cervinia era mucho más duro, con un kilometraje total de 232 km y los puertos de Champremiere (hasta el cruce) y Saint Panthaleon, donde se produjo el demarraje de Gotti, antes de la subida final a la estación de esquí. Respecto a S. Panthaleon, cabe indicar que de acuerdo a otras fuentes es todavía más duro: 16,5 km al 7,3 % según el perfil de Cycling.it  La etapa de 1960, en cambio, era unipuerto.

En cuanto a posibles alternativas para el trazado de este año, una de las mejores opciones sería sustituir el Col de Joux por el mencionado Saint Panthaleon, ya que además de su dureza se encadena perfectamente con la ascensión final. Ésta perdería los 8 km iniciales, pero es algo que podría resultar positivo para favorecer los ataques lejanos, como ya se vió en 1997. Y antes de Saint Panthaleon habría mútiples posibilidades, como incluir Verrayes, con 7 km al 7,5 %, o la subida a Hers desde Nuns, con 9,7 km al 7% (a pesar de un descenso intermedio). La dureza total sería parecida a la de la etapa original, pero con un terreno más rompedor y propicio para la batalla.

Otra opción muy interesante, ya fuera sustituyendo al Col de Joux o como primer puerto de la etapa antes de Saint Panthaleon, al estilo de Champremiere en 1997, sería el espectacular Colle Tzecore (o Zuccore), con 6 km finales al 9,2 %. En el primero de los casos el cambio de ruta sería mínimo, ya que Tzecore comparte más de la mitad de la subida y la bajada con Joux, y sin embargo aumentaría mucho las posibilidades de que la carrera se rompiera desde lejos. En cualquier caso, aunque sea mejorable, la etapa original también tiene terreno para que se pueda ver un bonito espectáculo si los corredores se muestran combativos.

Recorrido alternativo con Tzecore en lugar del Col del Joux antes de Cervinia.

.

– – – – –

15ª ETAPA (Domingo 20 Mayo):  LECCO – PIANI DEI RESINELLI  (169 km).  Rutómetro / Mapa de los puertos / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Valico di Valcava, 1ª (km 85,3):  1340 m – 11,6 km – 8,1 %  (*sin contar subida previa)
  • Berbenno, np (km 108):  700 m – 8 km – 3,6 %
  • Forcella di Bura, 3ª (km 124,4):  884 m – 10,9 km – 4,3 %
  • Culmine San Pietro, 2ª (km 144):  1,254 m – 9,8 km – 5,2 %  (*sin contar subida previa)
  • Pian dei Resinelli, 2ª (Meta):  1.280 m – 7,75 km – 7,8 %

.

El domingo, justo antes de la última jornada de descanso, llega otro final en alto, en este caso en tierras lombardas y dentro de un trazado muy atractivo de media montaña, con un gran puerto como Valcava para hacer la primera selección y llegada en Pian di Resinelli, con cerca de 8 km rondando el 8 % de media.

Los primeros 70 km no tienen apenas dificultades, pero al dejar atrás la localidad de Caloziocorte se inicia la mencionada ascensión a Valcava. Esta subida, que obtiene la máxima catalogación existente en el Giro (más allá de la Cima Coppi), ya se ha visto recientemente en el Giro de Lombardía, donde en la pasada edición fue el primer gran puerto del recorrido. Los datos oficiales son de 11,6 km al 8,1 %, con 3 kilómetros cerca del final al 11,6 % de media, si bien contando el tramo de subida previo a San Gottardo alcanza unas cifras de 14,4 km al 7,7 %, con un coeficiente APM de 295. Todo un coloso.

El Valico di Valcava, el puerto más duro de la etapa. *Falta el tramo inicial de la ascensión*

Terminado el descenso de Valcava y sin terreno para recuperar vendrán dos subidas que, a pesar de ser muy tendidas, darán continuidad a la dureza al ir bien encadenadas. La primera es Berbenno, no catalogada por el Giro pero que consta de unos 8 km al 3,6 % (incluyendo el falso llano de la cima), y la segunda Forcella di Bura, un poco más larga, con 10,9 km al 4,3 % y marcada de 3ª categoría. La suave bajada de Bura (hasta el km 10,4) dará paso al penúltimo puerto de la etapa antes de girar de nuevo hacia el lago de Como: Culmine di San Pietro -> galería fotográfica. Se trata de una subida engañosa, ya que si bien los datos globales no “asustan”, con 12,5 km al 4,8 %, es muy irregular, escondiendo un primer tramo duro de casi 3 km al 9,2 %, y otro kilómetro y medio al 8,2 % después de un pequeño descenso. La parte final de la ascensión, ya más tendida, ronda el 4 %.

La irregular pero dura ascensión a Culmine San Pietro. *Al igual que en Valcava falta el inicio de la subida*

Estos tramos, sumados a la interesante bajada (hasta el km 15), muy técnica en su primera mitad, y al desgaste previo de la etapa, podrían ser suficientes para romper la carrera antes de la última subida si el ritmo es elevado. En cualquier caso, al final espera una dura ascensión que se podría catalogar de 1ª categoría fuera del Giro, Piani dei Resinelli: 7,7 km al 7,9 %, con un inicio muy exigente, 2 km al 9,2 %, antes de que la pendiente se estabilice en torno al 7-8 % hasta casi el final de la ascensión, si bien los 50 m previos a la línea de meta son llanos -> perfil 3 km finales.

La subida final a Resinelli, con 2 km iniciales al 9,2 %. Click para ver el mapa.

Una etapa dura y a priori importante para la general, donde no se decidirá la carrera pero seguramente si queden definidos los corredores que van a luchar por la victoria en la última semana. Y a la propia exigencia del recorrido, con 95 km finales de sube y baja constante, hay que unir el desgaste de las etapas anteriores tras 12 días seguidos sin jornada de descanso, por lo que incluso aunque los ataques no lleguen hasta la subida final podría haber buenas diferencias en meta, aunque dependerá mucho del ritmo en el inicio de Resinelli.

Los últimos 100 km, sin apenas llano y con Valcava, San Pietro y Resinelli como grandes subidas. Click para ver el mapa.

Aunque la ciudad de Lecco ha albergado ya 3 finales de etapa, esta será sólo la 2ª ocasión en que una etapa termine en Piani di Resinelli, si bien el único antecedente, en 1962, es de grato recuerdo para el ciclismo español debido a la victoria de Angelino Soler, en una etapa de 123 km y Resinelli como única subida (aunque de mayor longitud que este año al hacerse desde Lecco). En esa misma edición A. Soler, el corredor más joven en ganar la Vuelta a España (en 1961, con sólo 21 años), venció en otras 2 etapas, además de hacerse con el maillot de la montaña.

En relación a posibles alternativas, decir que la combinación de subidas elegida por la organización es prácticamente la mejor que se podía haber propuesto con final en Resinelli, pero aun así había otras posibilidades también interesantes. En ese sentido, en el camino entre Valcava y Resinelli se podía haber dejado únicamente una subida, acercando estos dos puertos mediante la carretera más directa a Forcella di Bura desde Berbenno, con una ascensión de 9,2 km al 5,3 % -> perfil de la alternativa. Se perdería algo de dureza global pero sería más factible que la carrera se rompiera ya en Valcava.

De todos modos, dada la cercanía de Resinelli a Lecco y que la primera localidad guarda relación administrativa con la capital de la provincia, cabe señalar que un final en bajada como etapa de fin de bloque, tras la llegada en Cervinia el día anterior, hubiera sido una idea quizás más atractiva a nivel deportivo que otro final en alto, favoreciendo además los ataques en la jornada previa. En este supuesto, restarían poco más de 20 km de bajada con tramos muy técnicos desde Culmine San Pietro hasta la meta en Lecco. Y la pérdida de dureza se podría compensar añadiendo la Colma di Sormano antes de la subida a Valcava, dando como resultado una etapa más propicia para los movimientos lejanos.

Alternativa con final en Lecco, subiendo Bura por la carretera directa desde Berbenno y con Culmine San Pietro como último puerto.

– – – – –

JORNADA DE DESCANSO (Lunes 21 Mayo)

– – – – –

Anuncios

3 comentarios en “GIRO DE ITALIA 2012 – 2ª SEMANA

  1. Hola, el simbolo de TV en los perfiles, aunque en español puede confundir, no tiene que ver con la retransmisión sino que se refiere a una Meta Volante: “Traguardo Volante” en italiano.

    La retransmisión suele comenzar entre las 14,30 h y las 15 h, pudiéndose ver casi todos los días los últimos 80 km de la etapa.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s