GIRO DE EMILIA 2020

Este martes 18 de agosto se disputa 103ª edición del “Giro dell´Emilia”, clásica italiana que tiene lugar en la región histórica de Emilia, en la actual Emilia-Romagna, estando desde 2005 dentro de la categoría 1.HC del circuito europeo de la UCI, con el duro ascenso al Santuario de San Luca, en Bolonia, como punto clave de la carrera.

Al igual que en la mayoría de pruebas tras el reinicio de la temporada, la mayor novedad es el cambio de fecha, en este caso adelantándose un mes y medio respecto a lo habitual, variando además parte del recorrido, añadiendo una cota y haciendo Zanchetto-Brasimone al revés. No obstante, los últimos 45 km son idénticos a los últimos años, con 5 pasos por el circuito final. Asimismo, unas horas antes tendrá lugar la 7ª edición de la carrera femenina, también con llegada en San Luca aunque afrontando solo una vez la subida.

La 1ª edición del Giro de Emilia se celebró en septiembre de 1909, con triunfo para Eduardo Pavesa, convirtiéndose rápidamente en un clásico del calendario ciclista italiano, aunque habiendo varios años en que por diversas razones no llegó a celebrarse: 1915-16 (1ª Guerra Mundial), 1926, 1932-33, 1944-45 (2ª Guerra Mundial) y 1964. En cuanto a las fechas de la prueba, desde mediados de la década de los cincuenta siempre se ha disputado a finales de septiembre o principios de octubre, pero anteriormente hubo varias ediciones en las que la carrera se celebró durante la primavera o incluso en los meses de verano.

Los dominadores del palmarés son los corredores italianos, con nada menos que 82 triunfos, destacando Constante Girardengo con 5 victorias (1918, 19, 21, 22, 25), mientras que Fausto Coppi, Gianni Motta y Davide Cassani vencieron cada uno en tres ediciones. El primer triunfo extranjero no llegó hasta 1972, con la victoria de Eddy Merckx, si bien en los últimos años se ha convertido en algo más habitual, incluyendo un doblete del holandés Robert Gesink (2009-10) y victorias de los colombianos Carlos Betancur, Nairo Quintana y Esteban Chaves en 2011, 2012 y 2016 respectivamente. Sobre los ciclistas españoles, tan sólo Jose Iván Gutiérrez ha podido hacerse con el triunfo, en 2003.

El año pasado, la victoria fue para el esloveno Primoz Roglic (Jumbo), que redondeó su gran final de temporada, tras haber ganado la Vuelta a España, venciendo en el Santuario de San Luca con autoridad, siendo su 2º triunfo en esta cima, ya que también había ganado la crono inicial del Giro de Italia. Le acompañaron en el podio Michael Woods y Sergio Higuita (EF), cerrando el top-5 Bauke Mollema y Alejandro Valverde. En la prueba femenina, el triunfo fue para la neerlandesa Demi Vollering (Parkhotel), seguida por Elisa Longo y Nikola Noskova.

Roglic celebrando la victoria en 2019. Foto Bettino Photo, galería Cyclingnews

– – – – –

Recorrido Giro de Emilia 2020

Dificultades orográficas:

  • Montemaggiore (km 24,4):  283 m – 1,5 km – 9,1 %
  • Mongardino (km 39):  352 m – 1,9 km – 7 %  (sin contar falso llano previo)
  • Serra dello Zanchetto (km 92): 868 m – 11,4 km – 5,1%  (sin el tramo hasta Brasimone)
  • Valico Ganzole (km 126):  315 m – 2,3 km – 9,3 %  (cifra rutómetro, en el mapa pone 2 km al 8%)
  • San Luca -5 pasos- (km 162,5 / 171,8 / 181,1 / 190,4 / Meta):  268 m – 2,1 km – 10%

Como decíamos al inicio, el trazado de este año es algo distinto a las últimas ediciones, al menos parte de la ruta, ya que el final si es el clásico, con los 5 pasos por San Luca, para una distancia total de 200 km según rutómetro (sin contar la neutralizada). Con salida desde Casalecchio di Reno, a las afueras de Bologna, la prueba se inicia con un rodeo al oeste de la ciudad de Bologna, afrontando las cotas de Montemaggiore y Mongardino, ambas de unos 2 km, la 1ª con buenas rampas, antes de dirigirse definitivamente hacia el sur en busca del Passo del Zanchetto, con unos 11 km al 5% de media, a lo que habría que sumar el tramo hasta el Passo Brasimone, a casi 900 m de altitud.

Una vez coronado Brasimone, giro hacia el norte para afrontar un largo e irregular descenso, dando paso a un falso llano favorable previo al Válico Ganzole, corto pero duro, con algo más de 2 km rondando el 9%. Tras su bajada y unos 15 km llanos, ya en las cercanías de Bologna, se darán 4 vueltas y media al habitual circuito final, de 9,3 km y con el Santuario de San Luca como gran dificultad -> perfil Salite, subida que con 2 km al 10%, aunque muy irregulares, y rampas del 18% irá seleccionando el grupo hasta llegar al último ascenso, donde normalmente se decide el ganador de esta clásica, aunque eso sí, ojo también al repecho que hay tras coronar y al propio descenso, sobre todo si llueve.

Los últimos 40 km, con los 5 pasos por San Luca. Perfiles Lasterketa Burua, MyCols.app

Perfil del Santuario de San Luca

Plano del circuito final, al que darán 4 vueltas y media (el perfil es sólo de los 3 últimos km)

Globalmente, un recorrido atractivo, con 200 km y un total de 9 puertos a superar, incluyendo los 5 pasos por San Luca totalmente encadenados, pudiendo ser una carrera preciosa si los ciclistas se muestren combativos desde lejos, sin esperar a los últimos km para atacar. Además de en el Giro de Emilia, San Luca ha sido 4 veces final de etapa en el Giro de Italia, las más recientes en 2009, en una jornada de media montaña en la que se impuso Simon Gerrans tras ser el más fuerte de la escapada > clasificación / vídeo, donde también estaba un por entonces desconocido Chris Froome; y el año pasado, cuando albergó el inicio de la prueba con una contrarreloj de 8 km, los 6 primeros llanos y los 2 últimos de subida al Santuario, con triunfo de Roglic.

– – – – –

Sobre la prueba femenina -> guía oficial / participación, el recorrido es muy similar al de los últimos años, con el único cambio de eliminar un pequeño circuito intermedio, reduciendo la distancia a 87 km. En cualquier caso, llama la atención que pese a compartir salida desde las cercanías de Bologna y llegada en el Santuario de San Luca, el trazado intermedio programado por los tiene características casi opuestas al de la prueba masculina, siendo totalmente llano antes de la subida final. En ese sentido, se echa en falta mayor dureza previa, algo que se podría solucionar incluyendo algún otro puerto o realizando más pasos por San Luca, lo que favorecería que la carrera se rompiera desde lejos, en lugar de quedar todo para el muro final.

El perfil de la carrera femenina, con un recorrido llano antes de subir a San Luca

– – – – –

Participación

En el caso de la prueba masculina, y pese a no coincidir con ninguna prueba World Tour, la participación se ve muy afectada por el cambio de fecha, bajando su nivel respecto a la pasada edición, si bien es cierto que la de 2019 fue excepcionalmente buena, incluyendo a 5 vencedores de grandes vueltas. No obstante, si habrá varios corredores de primer nivel, como Fuglsang, Nibali y Carapaz, además de jóvenes muy prometedores. En total, serán de la partida 25 equipos, 8 de ellos de categoría World Tour (3 menos que en 2019) completando un pelotón de 147 corredores, habiendo varias escuadras que no llegan al máximo de 6 permitido.

A priori, la carrera se presenta como un duelo a 3 bandas entre Astana, con el mencionado Jakob Fuglsangbrillante ganador en Lombardía, Alexander Vlasov, 3º en esa prueba y vencedor del Desafío Mont Ventoux, y Harold Tejada; Trek Segafredo, que tiene entre sus filas a Vincenzo Nibali, 2º en la edición de 2017, Giulio Ciccone, ganador Laigueglia y 5º Lombardía, y Gianluca Brambilla; e Ineos, con bazas de Richard Carapaz, vencedor del Giro 2019, Ivan Sosa, etapa en Burgos, Tao Hart y Eddie Dumbar. Eso sí, ojo también a corredores como Diego Ulissi (UAE), vencedor en 2013 y que viene de ser 2º en Gran Piemonte; Joao Almeida (Deceuninck), una de las revelaciones del año, podio en Burgos; Giovanni Visconti (Vini Zabú), ganador en la edición de 2017; y Jan Bakelandts (Circus Wanty), ganador en el año 2015.

– – – – –

Sobre la retransmisión televisiva, aunque La Rai emite la prueba, desgraciadamente en España no hay ningún canal que vaya a darla en directo, aunque es posible que se pueda ver vía “streaming” en páginas de internet, con la llegada en torno a las 16.30 h según el horario intermedio. De todos modos, enlazaremos el vídeo de la carrera en los comentarios en cuanto esté disponible.

– – – – –

Un comentario en “GIRO DE EMILIA 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .