TOUR DE FRANCIA 2018 – Participación

CabeceraTour

Las demás entradas sobre el Tour de Francia 2018:

  • Previo (el recorrido anunciado a finales de 2017, con las etapas importantes y enlaces a puertos)
  • Historia (orígenes, evolución de la prueba, ciclistas destacados, puertos míticos, recorridos, últimas ediciones).
  • Recorrido (análisis de la ruta definitiva, con las etapas, puertos, antecedentes y valoración crítica).
  • 2ª Semana (análisis detallado de las etapas 10ª a 15ª).

– – – – –

Como decíamos en el análisis general, la participación este año es a priori fabulosa, aún mejor de lo habitual en la prueba, contando en el caso de los vueltómanos con la mayoría de corredores en activo que han acabado entre los 5 primeros alguna GV desde 2014 (sólo falta Kelderman, baja por lesión, y varios de lo que participaron en el último Giro, como Aru, Chaves y Pinot), incluídos todos los ganadores de Giro, Tour o Vuelta desde 2016: Froome, Dumoulin, Quintana y Nibali, aunque la participación  del primero, tras ser absuelto por la UCI, ha generado mucha polémica.

Otro tanto sucede con los velocistas y clasicómanos, estando presentes casi todo los sprinters de primer nivel (salvo Ewan y Viviani), con una interesante combinación de veteranos, como Cavendish, Greipel y Kristoff, velocistas en plenitud, destacando Sagan, Kittel y Demare, y jóvenes llamados a dominar las “volatas” en los próximos años, como Gaviria y Groenewegen. En cuanto a los clasicómanos, además del propio Sagan sobresalen Alaphilippe, Van Avermaet, Gilbert, Kwiatkowski … y Valverde, candidato también al podio.

En total, son de la partida 22 equipos, los 18 World Tour, entre los que en principio sobresale el potencial de Sky y Movistar, con múltiples bazas para la general, y 4 Continentales Profesionales (Cofidis, Direct Energie, Fortuneo Samsic y Wanty Gobert), completando un pelotón de 176 corredores, más pequeño que el de años anteriores debido a la reducción de un corredor por equipo.

Centrándonos en la lucha por la general, la carrera se presenta muy abierta, ya que el dominador de los últimos años, Chris Froome, llega con el desgaste del Giro, un hándicap que también tiene Dumoulin, si bien este año, al haber una semana más entre ambas pruebas, quizás no afecte tanto como otras ocasiones, mientras que los corredores que se han mostrado más fuertes en pruebas de una semana aún no han rendido al mismo nivel en grandes vueltas (aunque sí en etapas sueltas), casos de Porte, Roglic y Thomas, o incluso debutan, como el joven Bernal. Y además está el tridente de Movistar, con dudas sobre quién acabará siendo el líder del equipo.

Ránking de favoritos:

Chris Froome (Team Sky)

Cuádruple vencedor del Tour, así como de las últimas ediciones de Giro y Vuelta, la participación de Froome ha estado en el aire hasta casi el último momento, con la noticia de que ASO iba a vetar su presencia en la carrera … y al día siguiente el comunicado de la UCI anunciando que quedaba absuelto de su positivo por exceso de Salbutamol en la Vuelta. Además de la presión del público (esperemos que ningún aficionado haga ninguna tontería), a priori su mayor obstáculo para lograr el 5º Tour viene por su mencionado desgaste en el Giro, pero más allá de eso vuelve a ser el principal favorito.

Nairo Quintana (Movistar Team)

Vencedor de Giro y Vuelta, el Tour es la única GV que aún se le resiste al colombiano, habiendo logrado 3 podios pero sólo en 2015 con opciones reales de victoria. Este año es su gran objetivo, llegando en plena forma, tras brillar en la Vuelta a Suiza, con etapa incluída, y sin el hándicap del Giro, que tanto le pesó en 2017, teniendo además un buen recorrido para sus características … excepto la 1ª semana, que deberá intentar salvar lo mejor posible para luego aprovechar la montaña. La mayor incógnita es si el potencial de Movistar, con múltiples bazas, va a resultar positivo o negativo para sus opciones

Romain Bardet (Ag2r la Mondiale)

Otro de los representantes de la magnífica generación del 90, al igual que Quintana y Sagan, Bardet ya ha sido podio en las 2 últimas ediciones de la prueba, aprovechando al máximo tanto sus cualidades como el tipo de trazados, muy favorables para sus aptitudes, al haber mucha montaña, finales tras descenso y poca crono, algo que se repite en esta edición, si bien le le perjudica la CRE y la etapa del pavé. Curiosamente, donde más ha brillado este año es en las clásicas, con triunfo en Ardeche y podio Strade Bianche y Lieja, aunque en Dauphiné también estuvo a buen nivel, acabando 3º.

Richie Porte (BMC Racing Team)

Uno de los mejores corredores en vueltas de una semana, como ha demostrado recientemente en Suiza, hasta ahora Porte no ha logrado repetir esas actuaciones en pruebas de 3 semanas, ya sea por tener un día malo, falta de confianza o caídas, como la sufrida el año pasado en la bajada de Mont du Chat, siendo su mejor resultado final 5º, en 2016. No obstante, tiene el nivel, por lo que si se muestra más constante y le acompaña la suerte es claro candidato al podio, aunque con el hándicap de que sufre cuando la carrera se rompe desde lejos y le sacan de su distancia de seguridad.

Vincenzo Nibali (Bahrain Merida)

Vencedor del Tour 2014, cuando arrasó ganando 6 etapas, así como de la Vuelta 2010 y los Giros 2013-2016, Nibali puede lograr este año su 5ª GV, además de desquitarse de aquellos que minusvaloran su triunfo de 2014 por las caídas de Froome y Contador. Tiene a su favor un recorrido bueno para sus características, si bien su rendimiento esta temporada genera muchas dudas, alternando momentos brillantes, sobre todo la Milán-San Remo, con carreras muy flojas, como Tirreno, Lieja o el reciente Dauphiné. En cualquier caso, a poco que tenga fuerzas será uno de los grandes animadores.

Mikel Landa (Movistar Team)

Podio en el Giro 2015, donde ganó 2 etapas, y rozando también el “cajón” en el último Tour, donde acabó 4º a sólo un segundo de Bardet, Landa se presenta en este Tour como uno de los colíderes de Movistar, junto a Quintana y Valverde, un tridente que puede ser temible si saben organizarse … o un desastre si están más pendientes de batir a su compañero de equipo que a sus rivales. En cualquier caso, si limita pérdidas en la 1ª semana y teniendo en cuenta que en las GV va de menos a más, acabando muy fuerte, ojo con él en la 2ª mitad de carrera.

Rigoberto Urán (EF Education First – Drapac Cannondale)

2º en el último Tour, con triunfo de etapa incluído, al igual que en los Giros de 2013 y 2014, Urán busca en esta edición repetir un podio que le consolidaría como uno de los corredores colombianos con mejor palmarés de la historia, sólo superado por Quintana, habiendo hecho una aproximación al Tour de perfil bajo, al “esquivar” Suiza y Dauphiné, pero dejando buenas sensaciones gracias a su 2º puesto en Eslovenia, por lo que todo apunta a que estará en la lucha.

Tom Dumoulin (Team Sunweb)

Ganador de 2 etapas en la edición de 2016, es la 1ª vez que Dumoulin llega como líder claro de su equipo en el Tour, un rol que ya ha cumplido de un modo brillante en los 2 últimos Giros, imponiéndose en 2017 y terminando 2º este año. No obstante, es precisamente su participación en la última “corsa rosa” uno de sus mayores hándicaps para brillar en el Tour, además de un recorrido que no le beneficia, echando en falta más CRI. De todos modos, sus rivales no deberían confiarse, ya que si sale de la 1ª semana con ventaja no será fácil tumbarle.

Alejandro Valverde (Movistar Team)

Podio en 2015, además de top-ten en otras 5 ediciones, por Valverde parece no pasar el tiempo, manteniéndose entre los mejores corredores del mundo pese a tener ya 38 años, habiendo logrado en lo que va de temporada 11 victorias, incluída la Volta a Cataluña y la reciente Ruta de Occitania. No obstante, su rol en este Tour es una incógnita, ya que podría luchar de nuevo por el podio, intentando resarcirse de su caída en 2017, o buscar sólo triunfos parciales, reservándose para Vuelta y Mundial, aunque conociendo su carácter competitivo …

Primoz Roglic (Lotto NL Jumbo)

Aunque ya venía dando muy buenas sensaciones, incluído un triunfo de etapa en el Giro y otro en el Tour, Roglic ha explotado definitivamente esta temporada, ganando sus 3 últimas carreras por etapas: País Vasco, Romandía y Eslovenia, con una actitud muy agresiva y brillando tanto en montaña como en las cronos, recordando al gran Tony Rominger. No obstante, aún le falta pasar la prueba de fuego: mantener el mismo rendimiento 3 semanas seguidas, por lo que tampoco es descartable que busque sólo etapas y Kruijswijk sea el líder del equipo.

Adam Yates (Mitchelton Scott)

Gran revelación en el Tour 2016, siendo 4º con apenas 23 años, Adam regresa a la “Grande Boucle” después de un 2017 donde no estuvo al nivel esperado ni en el Giro, donde terminó 9º, ni en la Vuelta, hundiéndose camino de Calar Alto. Y llega en buena forma, con triunfo de etapa y 2º en Dauphiné, tras haberse recuperado de la caída sufrida en la Volta, buscando aquí su primer podio en una GV, aunque para ello deberá ser más consistente en las etapas de gran fondo, hasta ahora su punto débil, y salvar el día del pavé.

Jakob Fuglsang (Astana), 7º en la edición de 2013 y este año entre los 4 primeros en Andalucía, Comunidad Valenciana, Romandía y la reciente Vuelta a Suiza, llegando al Tour en plena forma; Daniel Martin (UAE), top-10 las últimas ediciones, acabando 6º en 2017 pese a una caída, y que tras un flojo inicio de año ha recuperado su nivel, estando entre los mejores en Dauphiné; Ilnur Zakarin (Katusha), podio en la última Vuelta y 5º en el Giro 2017, este año su gran objetivo es el Tour, donde ya ganó etapa en 2016 aunque sin brillar en la general; Geraint Thomas (Sky), ganador en Dauphiné, además de podio en Algarve y Tirreno, buscará repetir una actuación como la de 2015 … pero sin hundirse en las últimas etapas; Bauke Mollema (Trek), top-ten en múltiples ediciones y que intentará lograr por fin el podio en una GV, algo que hasta ahora se le resiste, sufriendo en las etapas de fondo; Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo), tras varias temporadas con el Giro como objetivo, rozando la victoria en 2016, este año ha cambiado su calendario para centrarse en el Tour; Egan Bernal (Sky), con sólo 21 años ha ganado California y Colombia Oro & Paz, además de podio en Romandía y brillando también en la Volta, si bien parte como gregario de Froome; Rafal Majka (Bora), podio en la Vuelta 2015 y top-7 en varios Giros, aunque habrá que ver si lucha por la general o prefiere etapas y su tercer título de la montaña; Bob Jungels (Quick Step), entre los 8 primeros del Giro las últimas ediciones, algo que podría intentar repetir en este Tour si llega con ventaja a la montaña, aunque sus carreras previas, pese al triunfo en Lieja, generan muchas dudas.

Domenico Pozzovivo (Bahrain Merida); Wout Poels (Team Sky); Mikel Nieve (Mitchelton Scott); Damiano Caruso (BMC); Warren Barguil (Fortuneo Samsic); Pierre Latour (Ag2r la Mondiale), Tejay Van Garderen (BMC); Ion Zagirre (Bahrain Merida); Dani Navarro (Cofidis Solutions); Pierre Rolland (Drapac Cannondale); Marc Soler (Movistar); Guillaume Martin (Wanty Gobert); Tanel Kangert (Astana Team); Alexis Vuillermoz y Matias Frank (Ag2r la Mondiale).

.

Clasicómanos:

En cuanto a los clasicómanos y corredores “todoterreno”, junto a algunos ya mencionados, como el propio Valverde, sobresalen Peter Sagan, quíntuple ganador de la regularidad, sumando 8 victorias de etapa en ediciones anteriores, y Daniel Oss, 5º en el campeonato italiano (Bora); Julian Alaphilippe, con 5 victorias esta temporada, incluída la Flecha Valona, Philippe Gilbert, sin triunfos este año pero con múltiples podios en clásicas, Nikki Terpstra, vencedor Flandes, Harelbeke, Le Samyn y 3º en Roubaix, Yves Lampaert, campeón de Bélgica y ganador DDV  (Quick Step); Greg Van Avermaet, vencedor de etapa en los Tours 2015 y 2016 (BMC); Michal Kwiatkowski, fabuloso gregario en Tour 2017 y este año vencedor Algarve y Tirreno, y Gianni Moscon, podio en Lombardía y Tramuntana (Sky); Michael Matthews, ganador de 2 etapas y la regularidad en el último Tour, Soren Kragh Andersen, etapa en Suiza, y Edward Theuns (Sunweb); Tiesj Benoot, vencedor Strade Bianche y top-5 en Brabanzona, Harelbeke y Tirreno, Jens Keukeleire, ganador del Tour de Bélgica, y Jelle Vanendert, brillando en los Árdenas, incluído podio en Flecha Valona (Lotto Soudal); Tony Gallopin, etapa en 2014 y este año ganador Besseges, Oliver Naesen, podio Frankfurt y 4º en E3, y Silvan Dillier, ganador Adelie Vitre y 2º Roubaix (Ag2r); Jasper Stuyven, top-10 en Sanremo, Flandes y Roubaix, y Tom Skujins (Trek)  Arthur Vichot, ganador Tour de l’Ain y 2º en Boucles de l’Aulne, y Rudy Molard, podio en Haut Var y Provence, además de etapa en Niza (Groupama); Lilian Calmejane, ganador Drome y Camembert, podio en Ardeche y GP Marsellesa, Andrea Pasqualon, llevando ya 4 triunfos esta temporada, Sylvain Chavanel, con 3 victorias en ediciones anteriores, y Damien Gaudin, podio Le Samyn y Tro-Bro Leon (Direct Energie); Serge Pauwels, 3º en Yorkshire, Edvald Boasson Hagen, 3 etapas en otras ediciones, Tom Slagter, podio Down Under  (Dimension Data); Andrey Amador, ganador en Amorebieta, y Jose Joaquín Rojas (Movistar); Daryl Impey, vencedor  Down Under y etapa en Dauphine (Mitchelton); Sep Vanmarcke, 3º en Omloop H.N. y A Través de Flandes (Drapac Cannondale); Michael Valgren, ganador Omloop H.N. y Amstel Gold Race, y  Omar Fraile, etapa en País Vasco (Astana); Nicolas Edet y Julien Simon, 2º en Plumelec (Cofidis).

Velocistas:

De cara a los sprints, además de Sagan destaca Fernando Gaviria (Quick Step), debutante en el Tour pero que lleva ya 7 triunfos este año, incluídos sendos tripletes en California y Colombia Oro y Paz; Dylan Groenewegen (Lotto NL Jumbo), uno de los corredores más laureados en lo que va de temporada, habiendo logrado 9 victorias, destacando Kuurne; Marcel Kittel (Katusha), sumando justo ese número de triunfos en ediciones previas, aunque tras su salida de Quick Step lleva un año decepcionante; Arnaud Demare (Groupama FDJ), “sólo” 2 victorias este temporada pero ambas World Tour, siendo además podio en San Remo, Gante Wevelgem y Kuurne; André Greipel (Lotto Soudal), que entre 2008 y  2016 encadenó 12 GV seguidas con al menos una victoria de etapa, incluídos 11 triunfos en el Tour; Alexander Kristoff (UAE), con 2 victorias en la edición de 2014; Mark Cavendish (Dimension Data), el 2º corredor con más victorias de etapa en  la historia del Tour, sumando 30 triunfos, aunque está lejos de sus mejores años; Sonny Colbrelli (Bahrain), vencedor de etapa en Suiza; John Degenkolb (Trek), 2 trofeos en la última Challenge y 2º en el campeonato alemán, aunque no ha recuperado el nivel previo a su atropello en 2016; Christophe Laporte (Cofidis), ya con 6 victorias este año; Magnus Cort Nielsen (Astana), con 2 triunfos en lo que va de temporada; Thomas Boudat (Direct Energie), ganador Pays de Loire y etapa en Andalucía; y Timothy Dupont (Wanty Gobert), con múltiples puestos de honor este año, aunque se le escapa la victoria.

– – – – –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.