VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA 2019

Durante esta semana, entre el miércoles 6 y el domingo 10 de febrero, se celebra la 70ª edición de la Vuelta a la Comunidad Valenciana – Gran Premi Banc Sabadell, destacando de nuevo este año la gran participación, incluyendo a 11 equipos de categoría World Tour, y la retransmisión en directo de todas las etapas, a través de Eurosport. Asimismo, coincidiendo con el último día de la prueba masculina, tendrá lugar la 1ª edición de la VCV Féminas para profesionales, tras 2 ediciones amateur.

Los orígenes de esta prueba datan de 1929, con el nombre original de Vuelta a Levante y triunfo para para Salvador Cardona. Durante esa primera época la carrera pasó por muchas dificultades, con múltiples cambios de fechas y dejando de disputarse en varias ocasiones, hasta que en 1954 resurgió con fuerza para celebrarse de un modo ininterrumpido hasta 1977, sufriendo un nuevo parón, aunque de sólo un año, para regresar en 1979 con la denominación de Vuelta a la Región de Valencia, cambiando a Vuelta a las Tres Provincias en la temporada siguiente y adoptando ya su nombre actual en 1984.

Desgraciadamente, la crisis económica y la falta de patrocinadores provocó que la carrera dejara de disputarse entre 2009 y 2015, con varios intentos de recuperar la prueba hasta que en septiembre de 2015 por fin se anunció su regreso al calendario ciclista de cara a la temporada 2016, encuadrada en la categoría 2.1 de la UCI y bajo la dirección de los hermanos Casero, contando con el patrocinio del Banco Sabadell y un total de 5 etapas.

Los grandes dominadores del palmarés son los corredores españoles, con 46 triunfos en la general, destacando el triplete de Alejandro Valverde (2004-07-17) y los dobletes de Fernando Manzaneque (1960-62) y Melchor Mauri (1992-93). De hecho, antes de la década de los 80 únicamente hubo 5 victorias de corredores extranjeros, incluyendo a Rick Van Looy (1959) y Eddy Merckx (1969), aunque desde entonces sí ha habido variedad en la nacionalidad de los ganadores, con el triunfo de ciclistas de la talla de Bernard Hinault (1986), Stephen Roche (1987), Laurent Jalabert (1996), Alexandre Vinokourov (1999), Alex Zulle (1995-2002) y Nairo Quintana (2016).

El año pasado el triunfo fue para el mencionado Alejandro Valverde (Movistar), que se hizo con su 3ª victoria en la general, 14 años después de la 1ª, tras ser el más fuerte en las etapas de montaña, con sendos triunfos en Albuxeich y Cocentaina, siendo acompañado en el podio por Luis León Sánchez y Jakob Fuglsang, ambos del equipo Astana, completando el top-5 Adam Yates y Jesús Herrada, en una general que habría sido distinta si se hubieran contabilizado los tiempos de la CRE de Calpe, que por presiones de algunos equipos debido a la lluvia no se tuvieron en cuenta.

El podio de 2018: Valverde, Luisle y Fuglsang. Foto Tim de Waele / TDWSport, galería en Cyclingnews

– – – – –

La principal novedad del recorrido de este año es la CRI inicial en Orihuela, un comienzo de carrera que no se daba desde el regreso de la prueba, en 2016, y que sustituye a la crono por equipos que había habido los 2 últimos años (aunque en 2018 fue en la 3ª jornada). No obstante, la jornada reina sí tiene características muy similares a las de las últimas ediciones, de nuevo con un perfil de media montaña y final en una subida tipo muro, en este caso en la Ermita de Santa Llucía, en las cercanías de Alcossebre, estrenada en la Vuelta a España 2017 con triunfo de Lutsenko, tras ser el más fuerte de la escapada.

Así pues, la carrera se iniciará con la mencionada crono individual de Orihuela, de 10,2 km y un perfil casi completamente llano … a excepción del último km, con la corta pero dura subida al Seminario de San Miguel, que cuenta con 600 m a más del 10% y un trazado revirado, con varias curvas de “herradura”. En definitiva, una CRI para corredores explosivos y que marcará las primeras diferencias entre los favoritos a la general. Al día siguiente, nueva etapa circular, en este caso con salida y llegada en la ciudad de Alicante, con 166 km y un perfil quebrado, teniendo que superar los puertos de Maigmó, Canali y Carrasqueta (además de varias subidas no marcadas), aunque en general son ascensos tendidos, lo que unido a la distancia de Carrasqueta a meta, 40 km, hace que sea una etapa favorable para los velocistas que pasan bien los pequeños puertos, aunque sin poder tampoco descartar una escapada.

En la 3ª jornada continúa la media montaña, si bien con una ruta más exigente, con 194 km entre las localidades de Quart de Poblet y Chera, en la provincia de Valencia. Las dificultades comienzan tras el paso por Pedralba, con la subida no puntuada a Vanacloig antes del encadenado de Sot de Chera, con 4 km al 6%, Salto de la Mora – Chera, con paso por meta incluído, y Requena, tres subidas que pese a no tener gran dureza pueden hacer daño si hay buen ritmo, al estar muy seguidas. A partir de ahí, largo bucle al oeste de Chera, con el tendido ascenso a Casas de Medina precediendo al puerto de Mataparda, con varios km al 6-7%, antes de regresar hacia meta, con un nuevo ascenso a Sot de Chera y Salto de la Mora antes de la llegada en Chera, que además de picar hacia arriba cuenta con 2 curvas muy cerradas a sólo 300 m del final.

El penúltimo día será el turno para la etapa reina, con casi 190 km entre Vila-real y la Ermita de Santa Llucía, teniendo que superar en la parte central de la ruta los puertos de Culla, el único catalogado de 1ª en toda la prueba, con un tramo de 4 km al 8%; La Bandereta, con varias zonas exigentes, teniendo puntas del 16%; y La Sarratella, con 5 km centrales a más del 6%, para tras el descenso de este último y una zona de repechos pasar por Alcalá de Xivert y Alcossebre, inicio de la subida final a Santa Lucía, irregular pero con tramos muy duros, alternando rampones, con puntas de hasta el 23%, con descansillos, para unas cifras totales de 3,2 km al 9,5%. Y como despedida de la prueba, etapa llana y muy corta entre Paterna y la ciudad de Valencia, incluyendo 5 vueltas a un circuito final de 7 km, siendo una jornada para los sprinters … aunque el año pasado, en una llegada peligrosa por la lluvia, Roelandts dio la sorpresa.

Globalmente, un recorrido muy variado, con etapas muy diferentes entre sí y dando opciones de brillar a casi todo tipo de corredores, con la buena noticia del regreso de la CRI, siendo también muy positivo que los organizadores no tengan miedo a programar etapas relativamente largas, con las 2 jornadas más duras rondando los 190 km. Y una de ellas con puertos bastante novedosos. En el lado negativo, el orden de las etapas de montaña, con la jornada de Chera pudiendo verse perjudicada por la etapa reina. Asimismo, el propio final en Santa Lucía, unido a la distancia con los puertos previos, puede hacer que la batalla entre los favoritos en la jornada reina se reduzca a 3 km, quedando lo anterior sólo como desgaste, algo evitable con otro final. En cualquier caso, la última palabra será de los corredores. Y si se muestran combativos, sin esperar a los últimos km de las etapas, podrá verse un buen espectáculo.

Etapas


1ª ETAPA (Miércoles 6 febrero):  ORIHUELA – ORIHUELA  (CRI)  (10,2 km)Info en la web (incluye rutómetro)

Dificultades montañosas:

  • Seminario de San Miguel, np (Meta)

El duro repecho final, con 600 m a más del 10%. Perfil VeloViewer

.

– – – – – –

2ª ETAPA (Jueves 7 febrero):  ALICANTE – ALICANTE  (166 km)Info en la web (incluye rutómetro)

Dificultades montañosas:

  • Alto del Maigmó, 2ª (km 24,5)
  • Alto de Canalí / Onil, 2ª (km 57,7)
  • Alto de Benillup, np (km 96)
  • Alt de Mas del Vicarí, np (km 114)
  • Puerto de La Carrasqueta, 2ª (km 125,6)

.

Canali por Onil. Perfil cyclingcols

.

Carrasqueta N, se sube desde cruce km 9,3

Descenso de Carrasqueta

.

– – – – – –

3ª ETAPA (Viernes 8 febrero):  QUART DE POBLET – CHERA  (194,6 km)Info en la web (incluye rutómetro)

Dificultades montañosas:

  • Sot de Chera, 3ª (km 54)
  • Salto de la Mora, 3ª (km 64)
  • Alto Requena, 3ª (km 88,8)
  • Mataparda, 3ª (km 138)
  • Sot de Chera, 3ª (km 181,7)
  • Salto de la Mora, 3ª (km 191,6)

.

Alto de Mataparda sur

.

Sot de Chera, Salto de la Mora-Chera y Requena. La meta estará a la altura del km 19,3 del perfil (2º paso)

Perfil y mapa de los últimos 17 km

.

– – – – – –

4ª ETAPA (Sábado 9 febrero):  VILA-REAL – ALCALA / ALCOSSEBRE (ERMITA STA. LUCIA) (188 km). Info en la web

Dificultades montañosas:

  • Alto de Culla, 1ª (km 67,6)
  • La Bandereta, 2ª (km 102,8)
  • La Sarratella, 2ª (km 135,4)
  • Ermita de Santa Llucía, 2ª (Meta)

.

Tramo central Culla (desde cruce CV165) + parte final (últimos 3,4 km)

El ascenso a Culla (hasta el km 7,8 se llegará por otra variante). Perfil de Dándolo Todo

.

Perfil y fotos Bandereta / Otro gráfico (derecha a izq.)

La Bandereta, con varios tramos exigentes. Perfil de J.Javier Marco

Descenso de La Bandereta

.

Gráfico de Serratella / Perfiles y fotos

El largo ascenso a Serratella, con 5 km centrales al 6,2%. Perfil de J.Javier Marco

Descenso de Serratella

.

Gráfico detallado y fotos / Otro perfil

La subida final a Santa Lucía (desde km 0,6 al 3,8). Perfil APM

Rampas máximas en carrera

.

.

– – – – – –

5ª ETAPA (Domingo 10 febrero):  PATERNA – VALENCIA  (88,5 km)Info en la web (incluye rutómetro)

.

El circuito final en Valencia, al que se darán 5 vueltas

.

– – – – –

Participación

Como decíamos al inicio, la participación vuelve a ser magnífica, contando con varios de los mejores corredores del pelotón, tanto vueltómanos como clasicómanos y velocistas, siendo de la partida 11 equipos World Tour (Ag2r la Mondiale, Astana, Bahrain Merida, CCC Team, Mitchelton Scott, Movistar, Dimension Data, Jumbo Visma, Katusha Alpecin, Team Sky, UAE Emirates), 10 Continentales Profesionales (Burgos BH, Caja Rural, Cofidis, Direct Energie, Euskadi Murias, Gazprom Rusvelo, Israel Cycling, Nippo Vini Fantini,  Rally UHC, Sport Vlaanderen)  y 3 Continentales (Fundación Euskadi, Kometa Cycling, W52 FC Porto), completando un pelotón de 168 corredores.

A priori, el gran favorito vuelve a ser Alejandro Valverde (Movistar), triple ganador de la prueba, incluída la pasada edición, y que suele empezar muy fuerte el año, teniendo además un recorrido perfecto para sus características, con CRI corta y finales explosivos, así como un equipo bastante fuerte en todos los terrenos si rinden a su mejor nivel.

Intentarán ponérselo difícil los equipos de Astana, con las bazas de Ion Izagirre, rozando el podio en 2016 pese a una caída, Luis León Sánchez, 2º en 2016 y 2018, y que viene de ser 4º en el Tour Down Under, Pello Bilbao, entre los mejores el año pasado, y Merhawi Kudus; UAE Emirates, con Daniel Martin, 5º en 2017 y ganador de etapa en 2016, y Rui Costa, top-5 en Romandía; Sky, con Diego Rosa, 7º en la edición de 2016, David de la Cruz y el vigente ganador del Tour de Francia, Geraint Thomas, aunque parece lejos de su mejor forma; Mitchelton Scott, con Adam Yates, muy cerca del podio el año pasado, Johan Esteban Chaves, recuperado de problemas físicos, Jack Haig, podio en el Tour de Utah, y el veterano Mikel Nieve; Bahrain Merida, con Dylan Teuns, 3º en Lombardía y Emilia, brillando también en Niza, y Matej Mohoric, 7 victorias la pasada temporada; y Dimension Data, que tiene a Roman Kreuziger, top-ten en la última edición, como mejor opción para la general.

Otros corredores importantes: Jesús Herrada, ganador del Trofeo Felanitx, José Herrada y Luis Ángel Maté (Cofidis); Amaro Antunes, top-10 las dos últimas ediciones, Greg Van Avermaet, campeón Olímpico, y Alessandro de Marchi (CCC Team); Edvald Boasson Hagen, Enrico Gasparatto y Ben King, 2 etapas en la Vuelta (Dimension Data); Matteo Trentin, campeón de Europa (Mitchelton Scott); Raúl Alarcón, doble ganador Volta a Portugal, Edgar Pinto, vencedor de la Vuelta a Madrid, Antonio Carvalho y Rui Vinhas (W52 FC Porto); Ben Hermans, 2º en 2017, y Rubén Plaza (Israel Cycling); Rubén Fernández, Rafa Valls, Carlos Verona, Jurgen Roeladnts y Nelson Oliveira (Movistar);José Gonçalves (Katusha Alpecin); el imprevisible Rein Taaramae, Damien Gaudin y Nikki Terpstra, ganador de Flandes (Direct Energie); Oliver Naesen y Silvan Diller, 2º en Roubaix (Ag2r la Mondiale); Koen Bouwman Tony Martin, etapa en 2017, y Jos Van Emden (Jumbo Visma); Omar Fraile (Astana); Jan Tratnik e Ivan Cortina (Bahrain Merida); Sergio Higuita (Euskadi), brillante en la Challenge; Garikoitz Bravo (Euskadi Murias); Ricardo Vilela y Ángel Madrazo (Burgos BH).

En cuanto a los velocistas, junto a los ya mencionados Hagen y Trentin, destacan Dylan Groenewegen (Jumbo Visma), con 14 victorias el año pasado; Sonny Colbrelli (Bahrain Merida), que terminó 2018 ganando Bernocchi y Piemonte; Alexander Kristoff (UAE Emirates), 5 triunfos en 2018; Magnus Cort Nielsen (Astana), 4 triunfos la pasada temporada, con etapa en el Tour; Nacer Bouhanni (Cofidis), que logró 6 victorias el año pasado; Ben Swift, que regresa a Sky tras 2 años decepcionantes en UAE; el joven Thomas Boudat (Direct Energie), ganador de etapa en Andalucía; Giacomo Nizzolo (Dimension Data); Enrique Sanz (Euskadi Murias); Jon Aberasturi (Caja Rural) y Juanjo Lobato (Nippo Vini Fantini).

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, la parte final de las etapas se podrá seguir en directo a través de Eurosport, con la llegada prevista en torno a las 15.15 h para las jornadas 1ª, 2ª y 4ª, mientras que las etapas 3ª y 5ª acabarán sobre las 15.55 h (según el horario intermedio).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.