GANTE-WEVELGEM 2019

Este domingo 31 de marzo se disputa la 81ª edición de la Gent-Wevelgem, clásica belga de la categoría UCI World Tour y que junto con las ya disputadas Driedaagse Brugge-De Panne (Tres Días de la Panne) y E3 Harelbeke, y las inmininentes Dwars door Vlaanderen (A Través de Flandes) y Ronde van Vlaanderen (Tour de Flandes), forma la “Vlaamse Wielerweek”, la gran semana del ciclismo flamenco. Asimismo, unas horas antes de la carrera masculina se disputará la  7ª edición de la prueba femenina, también perteneciente a la máxima categoría de la UCI.

La edición inaugural de esta clásica tuvo lugar en septiembre 1934, disputándose como como una prueba junior y sobre una distancia de 120 km, siendo originalmente un tributo a Gaston Rebry, natural de Wevelgem, que unos meses antes se había impuesto en el Tour de Flandes y la París Roubaix. Desde entonces, la carrera se ha venido disputando cada año de un modo ininterrumpido a excepción del intervalo entre 1939 y 1944, cuando dejó de celebrarse debido a la 2ª Guerra Mundial.

Los grandes dominadores del palmarés son los corredores belgas, con un total de 49 victorias y que hasta la década de los 70 impusieron una tiranía casi absoluta, con únicamente 2 triunfos extranjeros, el suizo Rolf Graf y el francés Jacques Anquetil, destacando los tripletes de Robert Van EenaemeRick Van Looy y Eddy Merckx. Ya más recientemente sobresalen el italiano Mario Cipollini (1992, 93, 02), Tom Boonen (2004, 11,12) y el eslovaco Peter Sagan, también con tres victorias,. En cuanto a los españoles, el único triunfo corre a cargo de Oscar Freire, en 2008, habiendo sido 3º en la edición anterior, aunque el primer podio fue para Juan Antonio Flecha, en 2005.

El año pasado el triunfo fue para el mencionado Peter Sagan (Bora Hansgrohe), que logró su 3ª victoria en la prueba, tras haber ganado ya en 2013 y 2016, imponiéndose en el reducido sprint final al italiano Elia Viviani (Quick Step) y el francés Arnaud Demare (Groupama), completando el top-5 Christophe Laporte y Jens Debusschere, llegando unos 20 corredores en el mismo tiempo.

Sagan celebrando la victoria en 2018, con Viviani 2º. Foto de Tim de Waele / TDWSport, galería en Cyclingnews

Recorrido

Como en casi todos las clásicas flamencas, lo más significativo de la Gante-Wevelgem son los “muros”, algunos adoquinados, si bien comparada con Harelbeke y De Ronde suele incluir menos cotas y en general más blandas, estando la mayoría concentradas en la parte central de la ruta, muy lejos de meta, por lo que no es extraño que después de las últimas cotas, si las diferencias son pequeñas, haya reagrupamiento y se decida al sprint, aunque normalmente reducido, con ventaja para los velocistas de mucho fondo debido al elevado kilometraje, resultando también clave las condiciones meteorológicas, especialmente el viento, que ha provocado abanicos en bastantes ocasiones, como en la espectacular edición de 2015.

Sin embargo, en 2016 se recuperó la subida al Kemmelberg por su vertiente más dura, que no se afrontaba desde la edición de 1976 y que tiene 2,5 km al 4,4% de media, aunque esas cifras son muy engañosas, ya que los primeros 2 km son casi de falso llano, mientras que en cambio los últimos 500 m tienen un 12% de media y puntas del 23%, estando dentro de la lista de rampas máximas y con la dificultad añadida del pavé, lo que unido a su colocación, a unos 35 km de meta, provocó que resultara decisiva, volviendo a hacer la selección principal en 2017, cuando hubo otra novedad importante: los “Plugstreets“, 3 sectores de tierra con los que la organización rindió homenaje a los caídos durante la 1ª Guerra Mundial, con cruentas batallas en esta zona, y que se han mantenido en la prueba desde entonces.

Cotas a superar:

1. Casteberg / Mont des Cats (km 137,8)
2. Kokereelberg / Mont Kokereel  (km 141,4)
3. Vert Mont  (km 143,7)
4. Mont Noir / Cöte du Ravel Put  (km 145,9)
5. Mont Noir / Côte de la Blanchisserie (km 151,1)
6. Baneberg  (km 168,8)
7. Kemmelberg (Belvedere) (km 176,8)
8. Monteberg (km 180,8)
9. Baneberg (km 212,6)
10. Kemmelberg (Ossuaire) (km 217,2)

Tramos de tierra:

1. Plugstreets 1  (km 192)
2. Plugstreets 2  (km 194,5)
3. Plugstreets 3  (km 196,7)

El recorrido de este año es muy similar a las últimas ediciones, con el único cambio reseñable respecto al año pasado de la eliminación del muro de Ravensberg, repitiendo todas las demás cotas y en el mismo orden, así como los mencionados “Plugstreets“, 3 tramos de tierra seguidos en torno al km 195 de la ruta, sumando en total 4 km sobre esta superficie -> vídeo presentación / reconocimiento de los tramos. Aunque los 3 están en buen estado, su estrechez puede provocar cortes en el grupo, especialmente si sopla viento de costado, al ser caminos muy expuestos.

Superados los Plugstreets, ya en los 55 km finales de la prueba, habrá una zona llana antes de afrontar las dos últimas subidas: Baneberg, con 300 m finales al 9-10%, y justo a continuación la vertiente más dura del Kemmelberg (antes se habrá subido por otra vertiente distinta, también con pavé), que incluyendo 500 m finales a casi el 12% de media -> perfil detallado, y la superficie adoquinada puede destrozar el pelotón a poco que el ritmo sea elevado, como de hecho ya ocurrió en 2 de las 3 últimas ediciones.

La vertiente oeste del Kemmelberg, con medio km final al 12% y puntas del 23%. Perfil D.Gobert / Salite.ch

Terminado el descenso, corto pero revirado y por una carretera muy estrecha, quedarán poco más de 30 km para la línea de meta, ya básicamente llanos y totalmente asfaltados, con la tradicional llegada en Wevelgem, en la avenida de Vanackere, para un total de 251,5 km de recorrido (mas los casi 4 neutralizados), la distancia más elevada de los últimos años, acercándose bastante al kilometraje de los Monumentos, lo que favorece a los corredores de fondo.

Un perfil detallado de la prueba, realizado por Lasterketa Burua con el editor de Cronoescalada

– – – – –

Participación

Como es habitual en esta carrera, la lista de participantes tiene un nivel magnífico, contando con casi todos los especialistas en pavé, incluído el top-10 al completo de la última edición, así como con la mayoría de grandes velocistas, aunque en este último caso con la baja de Dylan Groenewegen, que llevaba 5 victorias este año. En total, serán de la partida 25 equipos, los 18 World Tour y 7 Continentales Profesionales, completando un pelotón de 175 corredores, idéntico número a la pasada edición.

.

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, la carrera se podrá ver en España a través de Eurosport a partir de las 14.30 h, así como en diversas páginas de “streaming” -> enlaces en steephill, con la llegada prevista para las 17.20 h, según el horario intermedio.

– – – – –

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.