TOUR DE FRANCIA 2010 (3)

Anteriores entradas sobre el Tour 2010:

  • Previo (Análisis del recorrido y etapas más importantes, en octubre 2009)

– – – – –

Análisis etapas 9ª a 16ª


9ª ETAPA (Martes 13 Julio):  MORZINE/AVORIAZ – SAINT JEAN DE MAURIENNE  (204,5 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Les Gets, np (km 3):  1.163 – 3 km – 3,1 %
  • Col des Aravis, 2ª (km 71):  1.487 m – 7.6 km – 5.9 %  (*tiene más de 4 km se subida previa). Galería fotográfica
  • Col des Saisies , 1ª (km 97):  1.660 m – 14.4 km – 5.1 %

.

Justo después de la jornada de descanso llega la etapa reina de los Alpes: más de 4300 m de desnivel acumulado, largo kilometraje y un auténtico HC como el Col de la Madeleine N a 32 km de la llegada de Saint Jean de Maurienne, 19 de ellos de fuerte y complicada bajada.

Nada más iniciarse el recorrido los corredores tendrán que afrontar la subida a Les Gets por la vertiente norte (al revés que en la etapa previa), aunque sólo los últimos 3 km, ya que la salida real no será en Morzine sino ya en la carretera D-902. Una vez coronado, descenso hasta Taninges y nuevo repecho: la suave Côte de Chatillon, 2 km al 4 %. La bajada termina en la localidad de Cluses, muy cerca del inicio del primer gran puerto de la etapa: el Col de la Colombière N, catalogado de 1ª pero con dureza suficiente como para ser considerado un HC. El año pasado también se subió en el Tour (sólo desde el cruce de Le Reposier) y fue testigo de alguno de los mejores momentos de la carrera … aunque estaba colocado de un modo muy distinto ya que era el último puerto de su etapa, Le Gran Bornand (perfil / clasificación), y tenía justo delante el durísimo Col de Romme, dando como resultado un encadenado espectacular.

El Col de la Colombiere N, un puerto realmente duro sobre todo en sus 7 km finales.

El descenso por la vertiente sur (primeros 14,5 km) dejará a los corredores justo al pie del siguiente puerto, el Col des Aravis. No tiene rampas duras pero está completamente encadenado con el puerto previo y el posterior, dando como resultado un terreno muy difícil de controlar por parte del pelotón.

El Col des Aravis, un puerto modesto pero bastante habitual en el Tour.

Pasada la cima, descenso hasta Flumet (con un suave repecho incluído) para encarar el Col des Saisies: casi 15 de subida con varias zonas muy duras … pero también descansillos e incluso una ligera bajada intermedia. En el perfil de salite se aprecia todavía mejor la irregularidad de la ascensión.

Col des Saisies, una ascensión irregular pero larga y con tramos exigentes.

Una vez coronado, en el km 97 de la etapa, hay una larguísimo descenso de más de 30 km hasta la localidad de Albertville. Se podría dividir en 3 partes: 15 km de fuerte bajada y con muchas curvas hasta el cruce de La Pierre, 13 km de descenso muy suave (e incluso un tramo picando hacia arriba) por una carretera sin mayores complicaciones y 3,5 km finales otra vez de bajada más seria.

Lástima que a partir de Albertville se rompe la continuidad entre los puertos, ya que hay 20 km prácticamente llanos hasta el inicio de la última subida del día, el Col de la Madeleine: 25,4 km al 6,2%. Un “Horse Categorie” en toda regla, ya que a pesar de su irregularidad  acumula casi 1600 m de desnivel y con tramos muy duros, destacando la parte central (5,2 km  a casi el 8,5% de media) y final (4 km al 8,2) … y según el perfil de cyclingcols sería todavía más duro. Los corredores tardarán más de una hora en completar la ascensión.

El interminable Col de la Madeleine norte, el puerto más duro de los Alpes en el Tour 2010.

Lo curioso es que esta vertiente, pese a su innegable dureza, es la opción menos exigente para subir el puerto, ya que tanto la inédita vertiente suroeste como la tradicional de S. M. Sur La Chambre, por donde se bajará en esta etapa, tienen parecido desnivel pero en menos km, siendo mucho más constantes en la dificultad de sus rampas.

Terminado el complicado descenso (con fuerte pendiente y  multitud de curvas) quedarán unos 13 km hasta la línea de meta de Saint Jean de Maurienne, los primeros 9 completamente llanos … pero con 2 repechos dentro de los últimos 4 (y la propia línea de meta picando hacia arriba) que terminarán de decidir el ganador de la etapa -> 5 km finales

.

Sin lugar a dudas una etapa durísima, con 3 puertos iniciales seguidos y un coloso como la Madeleine situado en un buen lugar para romper la carrera a poco que los corredores sean ambiciosos, pudiéndose ver 60 km finales realmente entretenidos … y serán bastantes más si algun corredor importante se filtra en la escapada durante los primeros puertos, forzando la persecución del pelotón.  Mucho mejor que un simple final en alto duro. Y atención al peligroso descenso de la Madeleine, que podría resultar casi tan decisivo como la propia subida.

Hay que remontarse al Tour de 1998 para encontrar la última ocasión en que la Madeleine fue el puerto estrella … y el resultado fue espectacular, con  un durísimo ataque de Jan Ullrich y sólo Marco Pantani pudiendo seguir su rueda, aunque en aquella etapa el puerto se ascendía por la  vertiente sur -> perfil / clasificación, finalizando la jornada en Albertville tras el descenso por la vertiente norte y 18 km llanos.

Sin embargo y volviendo a la etapa de este año, resulta un poco decepcionante viendo las posibilidades de la zona. Y es que teniendo en cuenta que la carrera viene desde el norte y la meta es en Saint Jean de Maurienne, se ha perdido una magnífica oportunidad para dar protagonismo a la Croix de Fer por el Glandon N, uno de los puertos más espectaculares de los Alpes y que lamentablemente suele quedar como simple desgaste, con el reciente ejemplo de la Dauphine 2010.

Los organizadores han optado por meter mucha dureza inicial, con el tríptico Colombière – Aravis – Saisies, para luego dejar aislada La Madeleine, cuando lo que “pedía” este final era hacer el  encadenado Madeleine + Croix de Fer, con la posibilidad de bajar directamente hasta meta o añadir el Col du Mollard (últimos 6 km), quedando 110 km finales sin prácticamente llano y además con descensos muy complicados. Con ese final y yendo inicialmente por Mégeve, la dureza global de la etapa sería parecida  a la original pero mejor colocada y con mayor continuidad en la 2ª mitad del recorrido.

Etapa alternativa con Chatillon (4), Megeve (2), Madeleine (HC), Croix de Fer (HC) y Mollard (2). *El kilometraje rondaría los 210 km ya que falta el tramo inicial Morzine-Taninges

En este Tour ya hay etapas con puertos duros de salida (Pau 16ª) o con HC+descenso y meta (Luchon 15ª), pero ninguna con 2 grandes puertos seguidos cerca del final.

En cualquier caso, da envidia sana ver como los organizadores del Tour de Francia no tienen complejos en incluir sus grandes puertos de paso (con excepciones, ya que tambien hay puertos incomprensiblemente olvidados) y en cambio en la Vuelta sucede todo lo contrario, con la mayoría de Especiales de paso españoles completamente ignorados por Unipublic. Como ejemplo, Fonte da Cova: un puerto impresionante y totalmente inédito que por la vertiente de A Medua es muy similar a la propia Madeleine norte.

Comparativa entre el Col de la Madeleine (negro) y Fonte da Cova por A Medua (rojo)

.

– – – – –

10ª ETAPA (Miércoles 14 Julio):  CHAMBÈRY – GAP  (179 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Côte de Uriage les Bains, np (km 57,5):  435 m – 5.9 km – 3.5 %
  • Côte de Laffrey, 1ª (km 77):  886 m – 7.0 km – 9 %
  • Côte de Pellafol, np (km 120,5):  915 m – 2 km – 6 %  (*datos aproximados del tramo inicial, despues sigue subiendo ligeramente)
  • Col de Manse, np (km 166,5):  1.270 m – 8.9 km – 3.3 %

.

En el día de la fiesta nacional francesa, el Tour 2010 se despide de los Alpes  con un jornada “trampa” de media montaña con llegada en Gap y 120 km finales rompepiernas, incluyendo la dura ascensión a Laffrey y descensos realmente complicados, como  los de Noyer y Manse/La Rochette.

Los primeros 50 km no tienen dificultades reseñables, pero al paso por la localidad de Giéres empieza a cambiar el terreno, con  la suave ascensión a Uriage Les Bains (no puntuada por la organización) … aunque no será hasta después del descenso de esta cota y un pequeño tramo llano cuando la etapa enseñe de verdad sus “colmillos”, con la dura subida a Laffrey. Está muy lejos de meta (se corona a 102 km) pero es un lugar magnífico para movimientos tácticos de los equipos y que “segundos espadas”, o favoritos que hayan perdido tiempo en las etapas previas, busquen meterse en una escapada.

Laffrey, una ascensión corta pero “matona”: 7 km al 9%

Una vez coronado Laffrey no hay descenso, sino  una zona más o menos llana de 13 km hasta llegar a La Mure. Pasada esa localidad si que hay una fuerte bajada que dejará a los corredores al inicio de la segunda cota puntuable de la jornada, Les Terrases: 3,3 km al 7,1% según datos oficiales. De ahí hasta meta habrá poco terreno realmente llano.

Los últimos 90 km de la etapa son muy “pestosos”, con constantes subidas y bajadas.

Después de Les Terrases se entra en una zona  de repechos y falsos llanos hasta llegar a la localidad de Corps, donde se cambia de carretera para bajar a la presa de Sautet … y subir posterioremente a Pellafol (2 km al 6% aproximadamente). A partir de ahí hay varios km picando suavemente hacia arriba, seguidos de un ligero descenso que da paso a la segunda ascensión más dura de la jornada: el Col du Noyer. Es una subida muy irregular, pero con un desnivel acumulado nada despreciable (mas de 750 m) y que  puede hacer bastante daño si el ritmo es elevado, sobre todo si hace un día de sol y calor ya que la subida está muy expuesta. El puerto se corona a 33,5 km de la llegada.

El Col du Noyer, una ascensión bastante larga aunque muy irregular.

Casi tan importante como la subida puede resultar el complicado descenso: carretera revirada, muy estrecha y con fuerte pendiente. Pasado el pueblo de Noyer la bajada pierde intensidad y se convierte en un falso llano favorable hasta el cruce con la carretera principal, la N-85. Apenas 2 km llanos y comienza la última subida del día,  el Col de Manse, con rampas iniciales muy suaves pero un tramo central de 3 km al 5%. No cuenta como puerto pero se podría considerar un 3ª blando.

La última ascensión de la jornada es el Col de Manse, aunque no está marcado como puerto.

Después de coronar, a 12,5 km de meta, hay 2,5 km de  bajada  hasta llegar a La Rochette … y ahí comienza un tramo de descenso bastante peligroso: son poco más de 4 km pero por una carretera en no muy buenas condiciones y con bastante pendiente. Es la misma bajada donde Joseba Beloki sufrió una grave caída -> vídeo (que L.Armstrong consiguió evitar haciendo “campo a través”) en una etapa del Tour 2003, también con final en Gap y en la que acabó venciendo A.Vinokourov. Volviendo a la jornada de este año, desde el final del descenso a meta hay apenas 3,5 km, así que cualquier mínima ventaja obtenida durante la subida o la propia bajada será difícil de recuperar.

Una etapa a priori muy interesante, con un diseño favorable para que haya ataques y se produzca una escapada de mucho nivel, en la que no sería raro que se infiltraran “segundos espadas”. Y si ningún equipo quiere controlar, atención a la posibilidad de fuga-bidón. Ademas se recuperan 2 puertos olvidados desde los años 80: el “muro” de Laffrey y el Col du Noyer (aunque este último por su vertiente suave). Eso si, que se vea un buen espectaculo o no dependerá mucho de la actitud de los corredores, ya que el puerto más duro está lejos de meta y el resto solo harán daño si el ritmo es elevado.

La pena es que la organización ha optado casi por lo más fácil, siguiendo el camino directo y la carretera principal durante muchos km, dejando de lado el Col du Parquetout: un puerto tristemente inédito y que podría haber convertido la etapa en una auténtica encerrona con sus 6 km finales al 11%. Y hay más opciones para endurecer el recorrido, como incluir el Col de la Morte justo a continuación de Laffrey o subir Noyer por una variante más directa que en el trazado original.

Etapa alternativa Chambery-Gap, con Laffrey (1), Morte (1), Parquetout (1), Noyer (1-2) y Bayard (3). *La etapa tendría 203 km ya que faltan los 10 km iniciales.

Como curiosidad, tanto Laffrey como Noyer fueron dos de los puertos de la mítica etapa de Orcieres Merlette -> perfil / clasificación, con un recorrido muy similar al de la etapa de hoy (salvo por la ascensión final y un kilometraje mas corto) … y que fue testigo de una de las mayores gestas de la historia de este deporte, con el gran Luis Ocaña atacando casi de salida y llegando a meta con 5’52” sobre el 2º, L. Van Impe, y 8’43” respecto al 3º, Eddie Merckx.

– – – – –

11ª ETAPA (Jueves 15 Julio):  SISTERON – BOURG LÈS VALENCE  (184,5 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

Después de 4 etapas de montaña (aunque con jornada de descanso entremedias) llega una etapa llana de 184 km entre las localidades de Sisteron y Bourg Lés Valence. La única dificultad montañosas es el Col de Cabre, aunque sin especial dureza y a casi 130 km de la llegada.

El único puerto de la etapa es el Col de Cabre, pero está muy lejos de meta.

Una jornada muy favorable para los sprinters … y harían bien en aprovechar esta oportunidad, ya que en las siguientes 6 etapas no van a tener opciones (si acaso, Revel 13ª, aunque lo más probable es que llegue una escapada).

Como se comenta en la propia página oficial, existía la posibilidad de hacer un recorrido mucho más duro, sobre todo aprovechando los puertos cercanos a Valence (a la izquierda del mapa), pero teniendo en cuenta las etapas anteriores y posteriores creemos que la organización ha acertado programando una etapa lo más llana posible.

– – – – –

12ª ETAPA (Viernes 16 Julio): BOURG DE PÈAGE – MENDE  (210,5 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Côte de Saint-Barthélémy-le-Plain, 3ª (km 31):  489 m – 10.7 km – 3.1 %
  • Col des Nonières -incluye S.Barthelemy-, 3ª (km 59):  671 m – 5.7 km de subida en 3.8 % – Categoria 3
  • Suc de Montivernoux, 2ª (km 96):  1.315 m – 13.7 km de subida en 4.4 % (*antes y después hay más subida) / perfil y fotos cyclingcols (falta el tramo final)

.

Etapa de media montaña en el macizo central, con un trazado que incluye 5 puertos, aunque bastante tendidos, y la dura subida final a la Croix Neuve/Montee Laurent Jalabert, más conocida como Mende debido al nombre de la localidad donde empieza la subida.

Los primeros 20 km son el tramo más llano de toda la etapa pero a partir de ahí se encadenan las tendidas cotas de Saint Barthelemy y Nonieres, con una zona de falsos llanos entremedias. Después del descenso de Nonieres se inicia la ascensión a Suc de Montivernaux, la segunda subida más dura de la jornada pero sólo debido a su longitud, ya que las pendientes son realmente suaves. La única zona de cierta dificultad está antes del cruce de Mezhilac, con 8 km cercanos al 5% de media.

Suc de Montivernaux y el falso llano anterior y posterior. *Las zonas al 7 y 9 % son un error, siendo toda la parte central constante al 4-5%.

Después de la pancarta del puerto (km 96) la carretera seguirá subiendo ligeramente antes de entrar en una zona de falsos llanos previa al descenso al valle del río Loira. Pasado un puente se iniciará la cota de La Mouline: 3,9 km al 5% según datos oficiales, aunque la ascensión continua de un modo suave (y con pequeños descensos intermedios) hasta el cruce de La Fayette.

En ese punto comienza el descenso hacia las localidades de Pradelles y Langogne,  ésta última situada a 52 km de la llegada y lugar de inicio del penúltimo puerto de la etapa (aunque no está puntuado): Col de la Baraque de L´Air, 8,5 km al 3,5% aproximadamente.

Los últimos 52 km de la etapa, a partir de la localidad de Langogne.

Coronado Baraque de L´Air hay 2 repechos largos antes de afrontar el auténtico descenso, de unos 14 km. Terminada la bajada quedarán apenas 6 km para llegar a Mende … y en esa localidad dará comienzo la subida clave de la etapa: la Croix Neuve, 3,1 km al 10,1% segun datos oficiales -> perfil. La ascensión tiene el sobrenombre de “Montee Laurent Jalabert por la famosa etapa de 1995 que venció este gran corredor francés, y donde la ofensiva lejana de la Once puso en serios apuros a Miguel Indurain y todo el equipo Banesto.

El “muro” de la Croix Neuve (más conocido como Mende) será el punto clave de la etapa, a menos de 2 km de meta. *Según las cifras oficiales sería un poco más blando.

Desde la cima del puerto hasta la llegada en el aérodromo de Mende quedarán algo menos de 2 km, con una bajada inicial seguida de un tramo más o menos llano hasta la línea de meta, colocada en una pista de aterrizaje.

Globalmente una etapa de mucho desgaste, tanto por el constante sube y baja como por el largo kilometraje, y con un final explosivo que a buen seguro picará diferencias entre los favoritos a la general del Tour … aunque no está nada claro que se jueguen el triunfo parcial entre ellos, ya que el recorrido resulta muy propicio para que se forme una escapada de nivel.

Desde su estreno en 1995, la Croix Neuve se ha convertido en un pequeño clásico de las carreras francesas: Midi-Libre, Tour del Porvenir y Languedoc Rousillon, entre otras pruebas, han pasado por estas rampas. En el caso del Tour de Francia será la 3ª ocasión que se afronte este puerto, tras 1995 y la etapa de 2005 (perfil / clasificación), aunque aquella vez se llegaba desde el oeste, con la subida previa a Chabrits. Incluso este mismo año fue final de etapa en la París-Niza (clasificación) … con victoria para el máximo favorito del Tour 2010, Alberto Contador, igual que sucedió en la París-Niza 2007 (perfil /clasificación). Parece claro que esta subida se adapta bien a las características del ciclista español. Eso si, los km finales no eran exactamente iguales ya que en esas 2 etapas se terminaba justo en el alto y en cambio en el Tour 2010 se hará 2 km más tarde, en el aérodromo, igual que sucedió en 1995.

En cuanto a recorridos alternativos y como comentábamos en el análisis de la París-Niza, lo más interesante sería utilizar la Croix Neuve como puerto de paso aprovechando para bajar por la vertiente sur (o al revés), pudiendo finalizar la etapa en Mende, como hicieron el Tour del Porvenir en 2003 y el Tour de Gevaudan en 2006, o todavía más interesante: subir varias veces el puerto. La pega en este caso es que la etapa anda bastante pillada por el kilometraje y haciendo un doble paso se iría a los 230 km por el camino más directo (que no sería el más interesante).

De todos modos, la etapa original ya es muy buena sin necesidad de hacer cambios. Y sirve para dar variedad a la carrera, ya que en el Tour 2010  no hay ninguna otra jornada con “final-muro”, más habituales en Giro y Vuelta. De hecho el Xorret de Catí, que se subió en la Vuelta 2009 y  repetirá en 2010, es relativamente parecido a Mende (incluso en el tramo desde la cima hasta meta) … pero más exigente -> comparativa.

– – – – –

13ª ETAPA (Sábado 17 Julio):  RODEZ – REVEL  (196 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Côte de Mergals, 4ª (km 24):  637 m – 3.7 km – 3.8 %
  • Côte de Bégon, 4ª (km 31,5):  698 m – 3.1 km – 4.5 %
  • Côte d’Ambialet , 3ª (km 72):  474 m – 5.2 km – 4.6 %
  • Côte de Puylaurens, 4ª (km 125):  368 m – 4.3 km – 3.9 %
  • Côte de Saint-Ferréol, 3ª (km 188,5):  397 m – 1.9 km – 6 % (*el km previo ya pica hacia arriba con un 3%)

.

Despues de la llegada a Mende y justo antes del bloque pirenaico toca una jornada  rompepiernas, con multitud de pequeños puertos y repechos a lo largo de los 196 km de recorrido, aunque solo la cota de Ambialet (km 72) pasa de los 5 km de longitud. La última ascensión, Saint Ferreol, está apenas a 7,5 km de la llegada en Revel.

La parte final de la etapa, con varios repechos y la cota de Saint Ferreol a 7,5 km de meta

A priori, una etapa muy favorable para que triunfe una escapada, tanto por su trazado como por su colocación en carrera. Asi sucedió en las anteriores ocasiones que hubo final en Revel y con paso previo por la cota de Saint Ferreol (curiosamente, cada 5 años desde 1990):

– – – – –

14ª ETAPA (Domingo 18 Julio):  REVEL – AX 3 DOMAINES  (184,5 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Ax-3-Domaines (Plateau de Bonascre), 1ª (km 183):  1.360 m – 7.8 km – 8.2 %. Galería fotográfica

Primera etapa pirenaica … y la jornada montañosa con el mejor encadenado de todo el Tour: el Port de Pailheres + la subida final a Ax 3 Domaines, sin que haya nada de llano entremedias.

La parte inicial de la etapa no tiene grandes dificultades aunque transcurre por un terreno “pestoso”, con varios repechos. Será a partir del km 100, un poco antes del sprint bonificado de Campagne Sur Aude, cuando la carretera ya picará constantemente hacia arriba, primero de un modo muy suave pero subiendo poco a poco de intensidad (con varios km al 3-4%) hasta llegar a Usson Les Bains, inicio oficial del Port de Pailheres: uno de los puertos más impresionantes de los Pirineos tanto por su dureza, similar a la del Tourmalet, como por su belleza -> fotos. En este otro perfil de cyclingcols se puede ver gran parte del falso llano previo.

El primer gran puerto de los Pirineos será el espectacular Port de Pailheres: 15,4 km al 7,9%. Click para ver una descripción detallada.

Una vez coronado largo descenso por la vertiente oeste (galería fotográfica), hasta llegar la localidad de Ax Les Thermes, donde inmediatamente comienza la ascensión a Ax 3 Domaines (Plateau de Bonascre): 7,8 km al 8,2% según el perfil oficial. Pasada la pancarta del puerto quedara poco más de un km hasta llegar a la línea de meta.

La subida final al corto pero duro Ax 3 Domaines (Plateau de Bonascre), a 1,3 km de la llegada. *Se subirá hasta un cruce a la altura del km 7,8.

Una etapa clave para la general, con 45 km finales que pueden ser espectaculares a poco que los corredores pongan de su parte. Si el ritmo es elevado durante el ascenso a Pailheres las diferencias en meta serán bastante grandes ya que no hay terreno para recuperarse (si acaso el descenso de Pailheres pero tiene zonas complicadas, sobre todo en la parte alta). Eso si, teniendo en cuenta que es la primera etapa del bloque montañoso, es probable que los favoritos no se muevan hasta la ultima subida.

Este encadenado con final en Ax 3 Domaines ya se ha hecho en 2 ocasiones previas: 2003 -> perfil / clasificación, estreno de Pailheres en el Tour y con victoria de etapa para el español Carlos Sastre, y en 2005 -> perfil / clasificación, con triunfo para Georg Tostchnig por delante de Lance Armstrong e Ivan Basso, estos  2 últimos presentes también en el Tour 2010. Y cambiando el final, en 2007 hubo una etapa (perfil /clasificación) con Pailheres y llegada en el durísimo Plateau de Beille, consiguiendo la victoria Alberto Contador, a la postre vencedor de aquel Tour y máximo favorito en esta edición.

En cuanto a recorridos alternativos, el encadenado final es magnífico … pero no estaría mal que algún año añadieran algo de dureza previa, haciendo más fácil que la carrera “saltara por los aires” en Pailheres debido al desgaste acumulado. Y es que este puerto siempre ha sido el primero de la etapa (descontando pequeñas cotas) todas las veces que se ha pasado en el Tour … y no será por falta de subidas cercanas, como el Col de Garavel. Y si la etapa llegara desde el este, también se podría incluir el Col de Jau.

Pero incluso el propio Port de Pailheres guarda una sorpresa. Y es que hay una carretera que une de un modo directo y con rampas durísimas las localidades de Rouze y Mijanes, acortando un km entero respecto a la carretera principal, por donde siempre ha subido el Tour. Eso sí, el paso por ambos pueblos (al principio y final de ese tramo alternativo) parece bastante complicado debido a su estrechez.

Etapa alternativa Revel – Ax 3 Domaines, con los puertos de Saint Benoit (3), Garavel (1), Pailheres -variante directa- (HC) y Plateau de Bonascre (1)

.

– – – – –

15ª ETAPA (Lunes 19 Julio):  PAMIERS – BAGNÈRES DE LUCHON  (187,5 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Côte de Le Pal, np (km 15):  455 m – 5,4 km – 2,9 %
  • Côte de Carla-Bayle, 4ª (km 30):  375 m – 3.1 km – 4.1 %
  • Col de Buret (km 4 a 5,7), np (km 116,5):  599 m – 1,7 km – 4,2 %
  • Col des Ares, 2ª (km 126,5):  797 m – 6.1 km – 4.7 %
  • Côte de Sidaran, np (km 143):  585 m – 1,2 km – 8,3 % (datos aproximados)
  • Port de Balès, HC (km 166):  1.755 m – 19.3 km – 6.1 %

Etapa de montaña entre Pamiers y Bágneres de Luchon con el duro Port de Balés como puerto estrella, coronándose a sólo 21,5 km de la línea de meta, casi todos ellos de bajada … y con varios tramos complicados.

En los primeros 30 km los corredores tendrán que afrontar dos pequeñas cotas, Le Pal y Carla Bayle (aunque sólo puntúa la segunda). A partir de ahí el terreno será más o menos llano hasta llegar al Portet d´Aspet, uno de los puertos que se estrenaron en la edición de 1910 y desde entonces un clásico en el Tour. Lo más duro está justo al final de la ascensión, con 2 km al 9% de media.

El Portet d´Aspet + el largo falso llano previo.

Después de coronar, descenso por la vertiente oeste (más dura que la de subida) y sin prácticamente llano comienza la doble ascensión al Col de Buret ( km 4 a 5,5 del perfil) + Col des Ares. Este último está marcado de 2ª pero de un modo muy exagerado, ya que tiene poca dureza.

Las subidas encadenadas a Buret y Ares.

Pasada la cima de Ares, suave bajada hasta poco antes de la localidad de Fronsac, donde comienza un tramo llano de unos 7 km … que finaliza con el duro repecho de Sidaran: 1,2 km al 8,3% (aproximadamente). Después de un tramo de falso llano, bajada hasta Mauleón Barousse y da comienzo la auténtica ascensión al Port de Balés: 19,1 km al 6,1% según datos oficiales. La pendiente media puede no parecer gran cosa, pero descontando el tramo inicial (muy tendido salvo justo la salida del pueblo) tiene 11,8 km finales al 7,7%, con tramos muy duros al 12-13% pero también descansillos. Una subida tan irregular como exigente, y que si los corredores tienen ganas de “pelea” romperá el grupo por completo.

El Port de Balés, uno de los grandes descubrimientos de los últimos, será el puerto decisivo de la etapa. Click para ver perfil detallado y galería fotográfica.

La cima del puerto está a 21,5 km de la llegada en Bagnères de Luchon … y atención al complicado escenso, con zonastécnicas y de bastante pendiente (aunque también tramos más sencillos). Desde el final de la bajada hasta la línea de meta quedarán solo 1,5 km de callejeo por la localidad.

Una etapa muy interesante, en la que se conjuga el homenaje a  varios de los puertos que se estrenaron en 1910, como Aspet y Ares, con un descubrimiento reciente y de mucha dureza: el Port de Balés, situado cerca de meta y donde se pueden hacer daño tanto subiendo como bajando. Nos parece una gran noticia que los organizadores se hayan decidido por este puerto para una llegada en Bagnères de Luchon, en vez del más habitual y blando Portillón E.

Balés se estrenó en el Tour 2007 -> perfil de la etapa / clasificación, si bien ya había sido incluído varias veces en la Ruta del Sur (aunque no como puerto de paso, ya que la vertiente sur todavía no estaba asfaltada): final de una etapa en línea en 2003 y cronoescalada en 2006. Y volvió a subirse en la edición del año pasado -> clasificación, con el mismo final de etapa que el Tour de este año.

Sobre opciones alternativas, el recorrido previo a Balés podría endurecerse bastante más, por ejemplo sustituyendo Ares por el Col de Mente (últimos 11 km del perfil). Es cierto que se perdería el homenaje a Ares por el centenario de los Pirineos… pero el propio Tour ya ha dejado fuera el Col de Port, que también se subió entonces y es más exigente.

Etapa alternativa Pamiers – Luchon, con Port (1/2), Aspet (2), Mente (1) y Balés (HC)

De todos modos, teniendo en cuenta la dureza y sobre todo la cantidad de etapas pirenaicas, 3 de ellas seguidas, tampoco es mala idea que ésta sea un poco más floja para no “asustar” a los corredores. De todos modos, quizás la mejor solución habría sido adelantar  la jornada de descanso, quedando los Pirineos más repartidos entre la 2ª y 3ª semana y así poder “cargar”  más alguna de las etapas.

– – – – –

16ª ETAPA (Martes 20 Julio):  BAGNÈRES DE LUCHON – PAU  (199,5 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Col d’Aspin, 1ª (km 42,5):  1.490 m – 12.3 km – 6.3 %
  • Col du Tourmalet (Souvenir Jacques Goddet), HC (km 72):  2.115 m – 17.1 km – 7.3 %.  Galería fotografica.
  • Col d’Aubisque, HC  (km 138):  1.709 m – 29.2 km – 4.2 %  (*cifras incluyendo el Col du Soulor)

El día antes de la jornada de descanso llega la etapa reina de los Pirineos (al menos por dureza acumulada) … pero con un diseño polémico, con todos los puertos en los primeros 2/3 del recorrido y 45 km finales prácticamente llanos.

Nada más iniciarse el trazado los ciclistas tendrán que afrontar el Col de Peyresourde, uno de los puertos clásicos del Tour y con bastante dureza: 11 km finales al 7,4%, aunque el perfecto estado de la carretera reduce un poco la exigencia. Lo más probable es que la carrera salga descontrolada, con muchos corredores buscando la fuga … y ojo a la posibilidad de que se filtre alguno bien situado en la clasificación general.

El km 0 de la etapa estará situado en plena ascensión al Peyresourde, a 11 km de la cima.

Una vez coronado, descenso por la vertiente oeste, con 7,5 km iniciales de fuerte pendiente seguidos de 11 km de falso llano favorable hasta llegar a Arreau, localidad donde comienza el segundo puerto de la jornada: el Col de Aspin.

El Col d´Aspin: 12 km al 6,5 %. Click para ver una descripción detallada.

Desde la cima hay una bajada de 12-13 km hasta llegar a la localidad de Saint Marie de Campan, inicio del puerto más emblemático y transitado del Tour de Francia: el Col du Tourmalet -> historia en el Tour. Como se suele decir: no es el más alto, ni el más duro, ni el más bonito … pero es el Tourmalet. Por esta vertiente son 17,1 km al 7,4%, aunque lo verdaderamente exigente son los 13 km finales al 8,5% y sin descansos.

El mítico Tourmalet se pasará 2 veces durante el Tour 2010. En esta etapa se hará por la vertiente este, a partir del cruce con el Aspin. Click para ver una descripción detallada.

Después de coronar, largo descenso (por donde se subirá en la etapa siguiente) hasta la localidad de Luz Saint Sauveur. Si la carrera va lanzada en este punto, los expertos bajadores tienen un buen terreno para hacer diferencias … o reducirlas, como en el famoso descenso de Miguel Indurain para cazar a Tony Rominger en el Tour 1993, después del ataque del gran corredor suizo durante la ascensión.

Finalizada la bajada hay 18 km de falso llano, siempre descendente, hasta llegar a la localidad de Argeles Gazost. Es una pena como ese tramo de valle rompe la continuidad entre los puertos, resultando muy favorable para la labor de equipo frente a corredores que intenten la aventura en solitario, especialmente si sopla viento en contra (algo bastante habitual).

El último puerto del día será la ascensión al Col de Soulor + Col d´Aubisque -> historia.En los últimos años el Tour ha marcado ambos puertos por separado pero en esta edición, y con motivo del centenario de la Pirineos, contará como uno solo, con más de 1.400 m de desnivel acumulado en casi 30 km. Lo más duro es la parte final del Soulor, con 7,4 km al 8%, aunque después de coronar este puerto todavía quedarán casi 10 km hasta llegar al Col d´Aubisque, con 3 tramos muy diferentes: 2 km de bajada,  subida tendida atravesando el espectacular “Cirque du Litor” y 3 km finales bastante exigentes (al 7%). El perfil del cyclingcols es un pelín distinto, con la parte inicial del Soulor más blanda pero la final del Aubisque más dura.

El último puerto de la etapa es la larguísima ascensión combinada al Soulor + Aubisque. Lástima que desde la cima hasta meta haya más de 60 km.

Una vez coronado el Aubisque, a 61,5 km de la llegada, rápido descenso por la vertiente oeste hasta llegar a Laruns. Desde esa localidad hasta la línea de meta en Pau quedarán casi 45 km más o menos llanos, aunque casi siempre con tendencia favorable.

No cabe duda de que es una etapa durísima (al menos los primeros 140 km), con dos HC, dos 1ª y alrededor de 4.300 m de desnivel acumulado. El corredor que tenga un mal día y se quede cortado puede despedirse de la general del Tour. Por otro lado, la jornada servirá de homenaje tanto a la mítica “etape assasine” de 1910, Luchon – Bayona (326 km) -> historia / clasificación, como a la larga cabalgada de Eddie Merckx en la etapa Luchon – Mourenx (214 km) de 1969, con casi 8 minutos de ventaja sobre el 2º -> vídeo / clasificación.

Pero actualmente este recorrido queda muy lastrado por la distancia desde el último puerto hasta meta, haciendo casi imposible que ataques inviduales puedan fructificar y existiendo muchas posibilidades de que la jornada quede sólo para escapadas (de mucho nivel, eso si). Asi sucedió el año pasado en una jornada relativamente similar, aunque más blanda, con el Tourmalet como último puerto a 70 km de meta.

En el comentario sobre la etapa, la organización ha justificado el trazado diciendo que los puertos están en el mismo sitio de siempre (aunque ha “engordado” más de 10 km la bajada del Aubisque) … pero se olvida de que el estado de las carreteras, bicicletas, preparación de los ciclistas, etc si ha variado y mucho desde entonces.

Dado que  cambian la llegada respecto a las etapas homenajeadas, ¿por qué no ponerla más cerca del Aubisque?. Un final en Laruns, justo terminado el descenso, habría sido muy interesante, ya que daría opciones a que los favoritos se la jugaran individualmente pero teniendo que moverse a bastantes km de meta. Otra opción sería la estación de Gourette, en plena bajada del Aubisque, como ya se hizo en una etapa de 1971. Además se podría añadir dureza y reducir un poco el llano entre Tourmalet y Aubisque incluyendo Luz Ardiden (primeros 10 km), que sin estar entre los puertos estrenados en 1910 es otra subida mítica, aunque es cierto que el descenso -> perfil / imagenes por la vertiente de Viscos es complicado.

Alternativa con final en Laruns y añadiendo Luz Ardiden (hasta el cruce) a los puertos previstos

No pasa nada porque haya una etapa pensada para movimientos tácticos y con la dureza muy lejos de meta, de hecho cuanta mas variedad en un recorrido mejor. El problema es que en este Tour ya hay varias de ese tipo, y sin embargo falta un etapa reina en condiciones, que encadene puertos desde la salida hasta meta (lo más parecido sería Saint Jean de Maurienne, 9ª), como podía haber sido ésta.

Manteniendo el llano hasta meta, lo mejor habría sido colocarla como última etapa de montaña, de tal modo que los corredores no pudieran especular y estuvieran  “obligados” a  moverse. Como ejemplo positivo, la espectacular etapa de Pamplona 1996 -> clasificación, con diferencias tales que los 8 primeros de la etapa lo acabaron siendo también en la general (aunque no en el mismo orden), siendo por recorrido una de las etapas más duras de la historia.

La etapa reina del Tour 1996, con mucho llano hasta meta pero durísima y colocada como última oportunidad. *En el perfil falta marcar la cota de Garralda (4ª), km 205

En cambio la etapa Luchon – Pau de este año tiene el gran problema de que todavía falta el final más duro de la carrera, Tourmalet (17ª), con lo que muchos corredores preferirán intentarlo alli en vez de tener que arriesgar y jugársela desde más lejos.

De todos modos y pese a a haber mejores opciones, tanto de recorrido como de colocación, la etapa tiene terreno para resultar muy entretenida si los corredores se mostraran verdaderamente combativos … aunque desgraciadamente eso no sea lo más probable.

– – – – –

3 comentarios en “TOUR DE FRANCIA 2010 (3)

    • Hola Darkglam.

      Una alternativa muy interesante. Sería un etapa durísima (unos 5.500 m de desnivel acumulado) y mucho mejor que la original con final en Pau. Eso si, lo más probable es que los favoritos no se movieran hasta los km finales del Portalet.

      Un saludo y gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s