STRADE BIANCHE 2021

Este sábado 6 de marzo se disputa la 15ª edicion de la Strade Bianche, carrera italiana que se celebra en la región de la Toscana, con la principal característica de los tramos de “sterrato”, pistas de tierra en buen estado que hacen de esta prueba un retorno al ciclismo más épico y tradicional, recuperando este año las fechas habituales, después de que en 2020 se retrasara hasta agosto debido a la pandemia del coronavirus.

En cuanto al recorrido, señalar que es idéntico al de las últimas ediciones, con salida y llegada en Siena, incluyendo 63 km de sterrato para un total de 184 km, disputándose el mismo día la 7ª edición de la carrera femenina, la Strade Bianche Women Elite, que también repite el trazado de años anteriores, con 136 km en torno a Siena.

Los orígenes de la Strade Bianche datan de 1997, con la 1ª edición de la marcha cicloturista L´Eroica, aunque no fue hasta 2007 cuando se celebró la 1ª carrera profesional, llamada Monte Paschi Eroica y triunfo para Alexander Kolobnev. Desde entonces ha ganado protagonismo rápidamente, siendo una de las clásicas más prestigiosas a pesar de su escasa antigüedad, incluyendo el ascenso a categoría World Tour en 2017, aunque con múltiples cambios de nombre: en 2010 pasó a llamarse Monte Paschi Strade Bianche, denominándose Strade Bianche a secas en 2013 y 2014, recuperando la palabra Eroica en 2015 y volviendo a perderla en 2016.

En la corta historia de la prueba, solo dos corredores  han logrado repetir victoria: el suizo Fabian Cancellara, dominador del palmarés con 3 triunfos, 2008, 2012 y 2016, además de rozar el podio en otras 2 ediciones, y el polaco Michal Kwiatkowski, vencedor en 2014 y 2017. También cabe destacar al sueco Thomas Lövkvist, ganador en 2009 y 2º en 2010, al kazajo Maxim Iglinskiy, vencedor en 2011 y 2º en 2012, y al checo Zdenek Stybar, ganador en 2015 y 2º al año siguiente, mientras que entre los corredores españoles el gran protagonista ha sido Alejandro Valverde, 3º en las ediciones de 2014 y 2015.

El año pasado, en una edición que volvió a ser espectacular -> clasificación / vídeo, con la carrera rota en el Monte Sante Marie, tras el ataque de Jakob Fuglsang, el triunfo fue para el belga Wout Van Aert (Jumbo), podio en las ediciones anteriores y que logró la victoria marchándose en solitario en el último tramo de tierra, llegando a meta con medio minuto sobre el italiano Davide Formolo (UAE) y el alemán Max Schachmann (Bora), completando el top-5 Alberto Bettiol y el propio Fuglsang, ya a más de 3 minutos. En categoría femenina repitió victoria Annemiek Van Vleuten (Mitchelton), aunque poniéndoselo muy difícil la española Mavi García (Ale BTC), atrapada por la neerlandesa en la parte final -> vídeo.

 

Recorridos

A nivel de recorrido, la seña de identidad de la prueba son los mencionados tramos de “sterrato”, con una distancia total que suele rondar los 50-60 km sobre esta superficie, y las pequeñas colinas de la Toscana, que jalonan toda la ruta, destacando también la preciosa localidad de Siena, final de la carrera en todas sus ediciones y en torno a la cual se desarrolla la prueba. Respecto a la salida, hasta la edición de 2013 había sido siempre la misma, Gaiole in Chianti, pero en los dos años siguientes partió desde la localidad de San Gimignano, al noroeste de Siena, estrenándose en 2016 la propia ciudad de Siena como inicio de la prueba, un comienzo repetido desde entonces.

No obstante, donde se han visto más cambios es en el trazado intermedio, aunque con algunos sectores, como el ya famoso Monte Sante Marie, presentes en todas las ediciones. Inicialmente la prueba tenía una longitud de 180 km, más de 1/3 de ellos sobre “sterrato” y con una dura subida de tierra a 19 km de meta, Canonica a Cerreto, donde Kolobnev realizó el ataque definitivo en la 1ª edición -> clasificación. Al año siguiente esta subida fue sustituída por 2 tramos de tierra más llevaderos, permaneciendo igual el resto del recorrido -> perfil 2008. El ataque importante fue de nuevo en una de las pistas de tierra, concretamente en el último tramo y a cargo de Ballan, quien se llevó a rueda a un fuerte Cancellara que le acabó batiendo al sprint -> clasificación.

La imagen más icónica de la prueba, con la estela de polvo tras el paso de corredores y vehículos. Foto de la gazzetta.it

Dejando de lado la supresión de Canonica, los cambios más importantes se produjeron en 2009, cuando se adoptó el modelo para los últimos 20 km que se ha mantenido estable hasta la actualidad, destacando el cambio de acceso a la meta, en la Plaza del Campo de Siena, llegando a ella a través de la Via Santa Caterina, un corto pero duro repecho final con rampas de hasta el 16% y la superficie adoquinada. Asimismo, se añadió un tramo de 1,1 km de “sterrato” a 12 km de meta, siendo el último por recorrer, mientras que el resto del trazado se mantuvo idéntico. Tras estas modificaciones y aunque la carrera no perdió su esencia, sí hubo varios años en que los favoritos mostraron un mayor conservadurismo, esperando al tramo final.

Afortunadamente, en las siguientes ediciones regresó la batalla desde lejos, con los corredores siendo de nuevo muy combativos y la carrera rompiéndose a muchos km de meta, con gran espectáculo desde Monte Sante Marie. De hecho, en las encuestas de este blog sobre las mejores carreras del año, fue elegida la mejor clásica en 2014 y 2015 (en este última empatada con Gante-Wevelgem). En 2016, coincidiendo con una reducción de kilometraje, que pasó de 200 a 176, se vio algo intermedio, con menos tiempo de batalla entre los favoritos, que dejaron pasar Sante Marie, pero con los últimos 20 km, desde Colle Pinzuto, muy entretenidos, mientras que en 2017 y 2018 la carrera volvió a ser espectacular, con batalla entre los favoritos incluso antes de lo habitual

Recorrido Strade Bianche 2021

Sectores de tierra (km de inicio, longitud y dificultad):

  • 1. Vidritta: km 17,6 -> 2,1 km / *
  • 2. Bagnaia: km 25 -> 5,8 km / * * * *
  • 3. Radi: km 36,9 -> 4,4 km / * * *
  • 4. La Piana (Com. di Murlo): km 47,6 -> 5,5 km / * *
  • 5. Lucignano d´Asso: km 75,9 -> 11,9 km / * * * *
  • 6. Pieve a Salti: km 88,8 -> 8 km / * * * *
  • 7. San Martino in Grania: km 111,3 -> 9,5 km / * * * *
  • 8. Monte Sante Marie: km 130 -> 11,5 km / * * * * *
  • 9. Monteaperti: km 159,8 -> 0,8 km / * *
  • 10. Colle Pinzuto: km 164,7 -> 2,4 km / * * * *
  • 11. Le Tolfe: km 170,8 -> 1,1 km / * * *

Como decíamos al inicio, el recorrido de este año es idéntico al de ediciones previas, con inicio y final en Siena e incluyendo los mismos 11 tramos de sterrato, para un total de 63 km sobre tierra, el máximo en la historia de la prueba, para un total sumando las zonas de asfalto de 184 km, una cifra algo escasa para tratarse de una clásica, lo que no quita para que globalmente sea un trazado muy exigente, habiendo muy pocos tramos de respiro, contando además con la dificultad de que, por la época del año, las zonas de tierra están muy secas, levantando mucho polvo.

Tras un comienzo llano en dirección suroeste, pronto llega el primer sector de sterrato, Vidritta, afrontando después Bagnaia, con una dura subida sobre tierra, Grotti, que incluye rampas del 10%. Una vez coronado, descenso sobre asfalto en busca del sector de Radi, que algunos años era la 1ª zona de sterrato, llegando a continuación Murlo, un tramo relativamente largo (5,5 km) pero con tendencia favorable, regresando al asfalto en las cercanías de Buonconvento y la cota de Montalcino, con 6 km al 5% de media. Esta localidad saltó a la fama con la gran etapa del Giro 2010 -> vídeo, con triunfo de Evans, si bien hay que aclarar que se llegaba a Montalcino por otra carretera, teniendo que afrontar la dura subida al Poggio Civitella, con muchos km sin asfaltar y largas zonas por encima del 10%, un tramo que estará de nuevo en el próximo Giro de Italia, aunque más lejos de meta al hacer un bucle.

Volviendo a la Strade Bianche, tras el paso por Montalcino cambia el sentido de la ruta, dirigiéndose a partir de ahí hacia el noreste en busca de Lucignano d´Asso, con 12 km de sterrato, y Pieve a Salti, de 8 km, estando además muy seguidos, con sólo un km de asfalto entre ambos. Después de este encadenado, muy exigente al incluir tanto subidas como bajadas sobre tierra, hay una zona más sencilla, con 13 km llanos por carreteras asfaltadas hasta llegar a Monteroni d’Arbia, inicio del sector de sterrato de San Martino in Grania, estrenado en 2016 y que con 9,5 km de longitud y una tendencia general ascendente (aunque incluyendo también pequeñas bajadas) puede seleccionar bastante el pelotón, aunque lo más probable es que los favoritos se reserven para el tramo siguiente.

Y es que después de San Martino in Grania y 9 km de carretera asfaltada los corredores tienen que afrontar el sector más complicado de la prueba, el emblemático Monte Sante Marie, muy exigente tanto por su longitud, 11,5 km, como por su orografía, con subidas y bajadas cortas pero de mucha pendiente (la más dura de un km al 10,5%), además de incluir algunas curvas peligrosas, saliendo del sterrato a menos de 45 km para la llegada. Un buen lugar para cortar el grupo, pudiendo quedar muy reducido a poco que el ritmo sea elevado o haya ataques, si bien en los km posteriores, con un largo tramo sobre asfalto, puede haber reagrupamientos, aunque eso sí, con varios repechos, destacando el previo al pueblo de San Piero, que se le pueden atragantar a quienes hayan sufrido en Sante Marie.

Los últimos 20 km, con dos tramos de tierra, Pinzuto y Le Toffe, y múltiples repechos

El siguiente sector de tierra, a 25 km de meta, es el traicionero Monteaperti, muy corto pero con rampas de doble dígito, dando paso a los clásicos tramos de Colle Pinzuto, con 2,4 km de tierra y rampas de hasta el 15% en su 1ª parte, y Le Tolfe, de poco más de un km pero que tras una pequeña bajada incluye 400 m al 13,5%, con puntas del 18%. Dos zonas donde se pueden producir ataques definitivos o reducirse mucho el grupo de favoritos, dificultando luego el control en el asfalto. Superado Le Tolfe aún restan 12 km para el final, con terreno ondulado antes de llegar a Siena, donde los corredores afrontarán el muro de Santa Caterina, con 500 m al 12,4% y puntas del 16% (oficialmente, según otras fuentes alcanzaría el 20%), acabando la subida poco antes de la Piazza del Campo, muy escénica y donde volverá a estar situada la meta.

Los 3 km finales, con el muro de Santa Caterina antes de meta

Respecto a las características de la llegada, es importante señalar que el trazado de los últimos 500 m es muy técnico, incluyendo 3 curvas muy cerradas por una calle estrecha, ya dentro del casco histórico de la ciudad, teniendo además la superficie adoquinada, lo que puede hacer que la colocación sea un factor decisivo en caso de que la victoria se decida entre un pequeño grupo de corredores, si bien la propia dureza del repecho suele dictar sentencia, imponiéndose el que lo corona en cabeza, siendo ya los últimos 300 m de suave bajada hasta la línea de meta.

El mapa de los últimos km, con la llegada en Siena

Sobre el recorrido de la prueba femenina, que se disputa unas horas antes que la masculina, comparte el inicio y final en Siena, así como la mayoría de los sectores de tierra, aunque sin incluir Lucignano d´Asso, Pieve a Salti y Monte Sante Marie, siendo el tramo de sterrato más largo San Martino in Grania, acumulando 31,6 km sobre tierra, para una distancia total de 136 km. En la parte final destacan los sectores de Monteaperti, Colle Pinzuto y Le Tolfe, los tres con rampas de doble dígito, antes del muro de Santa Caterina, con la llegada prevista en la Piazza del Campo de Siena en torno a las 13.20 h según el horario intermedio.

La carrera femenina, con 8 tramos de tierra, destacando Bagnaia, San Martino y Colle Pinzuto

– – – – –

Participación

Como es habitual, la participación de este año vuelve a ser de primer nivel, destacando los clasicómanos, con la presencia tanto de ardeneros como de pedruscómanos, pero también con varios de los mejores vueltómanos, entre ellos el vigente ganador del Tour, si bien con algunas ausencias importantes, como Tiesj Benoot, vencedor en 2019, y Peter Sagan, 2º en varias ocasiones. En total, serán de la partida 25 equipos, los 19 World Team y 6 Continentales Profesionales, completando un pelotón de 175 corredores, el más elevado en la historia de la prueba.

A priori, la carrera se presenta como un duelo a 3 bandas entre Wout Van Aert (Jumbo), vencedor el año pasado, cuando también se impuso en la Milán-San Remo, y podio en las ediciones anteriores; Julian Alaphilippe (Deceuninck), campeón del mundo y ganador de esta prueba en 2019; y Mathieu Van der Poel (Alpecin), que al igual que Van Aert brilla tanto en asfalto, venciendo en 2020 el Tour de Flandes, como sobre tierra, siendo de hecho el vigente campeón del mundo de ciclocross, en esos casos con el belga 2º.

No obstante, ojo a otros corredores que también saben lo que es brillar en esta prueba, como Zdenek Stybar (Deceuninck), vencedor en 2015 y siempre entre los primeros desde entonces; Jakob Fuglsang (Astana), 2º en 2019 y 5º el año pasado; Greg Van Avermaet (Ag2r), 2º en 2015 y 2017, además de múltiples top-ten; Tim Wellens (Lotto), podio en 2017 y este año ganador en Besseges; Davide Formolo (UAE), 2º en la temporada pasada; Michal Kwiatkowski (Ineos), vencedor en 2014 y 2017, aunque viene de caída en Laigueglia; Alberto Bettiol (EF), 4º en la última edición; Alejandro Valverde (Movistar), podio en 2014 y 2015, aunque ya lejos de sus mejores momentos; Romain Bardet (DSM), pisando el «cajón» en 2019.

También con opciones: Tadej Pogacar (UAE), que viene de ganar en UAE; Thomas Pidcock, podio em Kuurne, Egan Bernal y Pavel Sivakov (Ineos): Bauke Mollema, vencedor en Laigueglia, y Gianluca Brambilla, podio en 2016 y reciente ganador de Haut Var (Trek); Emanuel Buchmann y Patrick Konrad (Bora); Simon Yates (Bike Exchange); Alex Aramburu y Gorka Izagirre (astana); Pello Bilbao y Matej mohoric (Bahrain); Joao Almeida (Deceuninck), podio UAE Tour; Giovanni Visconti (Bardiani); Rudy Molard y Valentin Madouas (Groupama); Lilian Calmejane y Nans Peter (Ag2r); Diego Rosa (Arkea); Simon Clarke (Qhubeka); Ivan cortina (Movistar) y Nicolas Edet (Cofidis).

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, la carrera masculina se emitirá en España a través de Eurosport 1, que conectará a las 13.50 h, con la llegada prevista en torno a las 16.30 h (según el horario intermedio), así como en varias páginas de streaming -> enlaces en Steephill.tv / Cyclingfans, mientras que la carrera femenina podrá seguirse también en Eurosport, desde las 12.30 h, terminando la prueba sobre las 13.20 h.

– – – – –

3 comentarios en “STRADE BIANCHE 2021

  1. Me encanto lo que vi. Los últimos 20 km de las 2 carreras. Me gusto mucho más el final de la carrera femenina. Bravo a MVDP y Alaphilippe. Me encantaron Pogacar y Bernal. Siendo vueltomános me encantaron que estuvieran tan fuertes en esta carrera no siendo clasicomános.
    La femenina me gusto lo que hizo Van der Breggen que fue de menos a más. Cómo me encanto el final que hizo en la Via Santa Caterina

    • Gracias por el comentario.

      Muy de acuerdo en que fueron carreras estupendas, tanto la masculina como la femenina, algo habitual en esta prueba, que casi todos los años es una de las mejores de la temporada.

      Sobre vueltómanos como Bernal y Pogacar, sí, una gozada que se implicaran tanto en la carrera, luchando hasta el final con los clasicómanos.

      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.