GANTE-WEVELGEM 2021

El domingo 28 de marzo, coincidiendo con el final de la Volta a Catalunya, se disputa la 83ª edición de la Gent-Wevelgem, clásica belga de la categoría UCI World Tour y que junto con las ya disputadas Driedaagse Brugge-De Panne y E3 Saxo Bank, (Harelbeke) y las próximas Dwars door Vlaanderen (A Través de Flandes) y Ronde van Vlaanderen (Tour de Flandes), forma la “Vlaamse Wielerweek”, la gran semana del ciclismo flamenco. Asimismo, también se celebra la 9ª edición de la prueba femenina,  perteneciente de igual modo a la máxima categoría de la UCI.

La mayor novedad es la recuperación de su fecha habitual, después de que la última edición se disputara en octubre debido a la pandemia del coronavirus, que este año también deja su “sello”. Y es que hay 2 equipos que han tenido que renunciar a la prueba debido a varios positivos: Bora Hansgrohe y Trek Segafredo, este último con el vigente ganador de la prueba, Mads Pedersen, y el reciente vencedor de San Remo, Jasper Stuyven. En cuanto al recorrido, es muy similar al de 2020, repitiendo las mismas cotas, si bien con una distancia mayor, superando los 250 km.

Historia

La edición inaugural de esta clásica tuvo lugar en septiembre 1934, disputándose como como una prueba junior y sobre una distancia de 120 km, siendo originalmente un tributo a Gaston Rebry, natural de Wevelgem, que unos meses antes se había impuesto en el Tour de Flandes y la París Roubaix. Desde entonces, la carrera se ha venido disputando cada año de un modo ininterrumpido a excepción del intervalo entre 1939 y 1944, cuando dejó de celebrarse debido a la 2ª Guerra Mundial.

Los grandes dominadores del palmarés son los corredores belgas, con un total de 49 victorias y que hasta la década de los 70 impusieron una tiranía casi absoluta, con únicamente 2 triunfos extranjeros, el suizo Rolf Graf y el francés Jacques Anquetil, destacando los tripletes de Robert Van EenaemeRick Van Looy y Eddy Merckx. Ya más recientemente sobresalen el italiano Mario Cipollini (1992, 93, 02), Tom Boonen (2004, 11,12) y el eslovaco Peter Sagan (2013, 16, 18), también con tres victorias,. En cuanto a los españoles, el único triunfo corre a cargo de Oscar Freire, en 2008, habiendo sido 3º en la edición anterior, aunque el primer podio fue para Juan Antonio Flecha, en 2005.

El año pasado el triunfo fue para el danés Mads Pedersen (Trek), que se acabó imponiendo tras una preciosa carrera, con batalla desde muy lejos y el tiempo, con lluvia y viento, endureciendo aún más la prueba, completando el podio el francés Florian Sénéchal (Deceuninck) y el italiano (Matteo Trentin), seguidos por Alberto Bettiol y Sefan Küng.

Pedersen celebrando la victoria en 2020, seguido por Sénéchal y Trentin. Foto Getty Images, galería en Cyclingnews

Recorrido

Como en casi todas las clásicas flamencas, lo más significativo de la Gante-Wevelgem son sus “muros”, algunos adoquinados, como el mítico Kemmelberg, si bien comparada con Harelbeke y De Ronde suele incluir menos cotas y en general más blandas, estando concentradas en la parte central de la ruta, muy lejos de meta, por lo que no era extraño que después de las últimas cotas, si las diferencias eran pequeñas, hubiera reagrupamiento y final al sprint, aunque normalmente reducido, con ventaja para los velocistas de mucho fondo debido al elevado kilometraje, resultando también clave las condiciones meteorológicas, especialmente el viento, que ha provocado abanicos en multitud de ocasiones, como en la espectacular edición de 2015.

Sin embargo, en 2016 se recuperó la subida al Kemmelberg por su vertiente más dura, que no se afrontaba desde la edición de 1976 y que tiene 2,5 km al 4,4% de media, aunque esas cifras son muy engañosas, ya que los primeros 2 km son casi de falso llano, mientras que en cambio los últimos 500 m tienen un 12% de media y puntas del 23%, estando en la lista de rampas máximas y con la dificultad añadida del pavé, lo que unido a su colocación, a unos 35 km de meta, provocó que resultara decisiva, volviendo a hacer la selección principal en 2017, cuando hubo otra novedad importante: los “Plugstreets“, 3 sectores de tierra con los que la organización rindió homenaje a los caídos durante la 1ª Guerra Mundial, con cruentas batallas en esta zona, y que se han mantenido en la prueba desde entonces.

Recorrido Gante-Wevelgem 2021

*Debido a la pandemia, los organizadores no han hecho público el libro de ruta ni horarios de paso

Perfil del recorrido de este año, por La Flamme Rouge

Cotas a superar:

1. Scherpenberg (km 156)
2. Vidaigneberg (km 160,5)
3. Baneberg  (km 161,5)
4. Monteberg (km 168)
5. Kemmelberg (Belvedere) (km 169)
6. Monteberg (km 199,5)
7. Kemmelberg (Belvedere) (km 200,5)
8. Scherpenberg (km 208)
9. Vidaigneberg (km 212,5)
10. Baneberg (km 214)
11. Kemmelberg (Ossuaire) (km 219)

Tramos de tierra:

1. Plugstreets 1, Hill 63 (km 184)
2. Plugstreets 2, Christmas Truce (km 186,5)
3. Plugstreets 3, The Catacombs (km 188)

El trazado de este año es muy similar al de 2020, cuando hubo bastantes cambios en la ruta, al empezar desde Ypres en lugar de Deinze, localidad que había acogido el inicio desde 2004, y sustituir las 5 primeras cotas de otros años por los muros belgas de Scherpenberg y Vidaigneberg, afrontados en 2 ocasiones, para no tocar Francia debido a las restricciones, haciendo también un paso más por Monteberg y Kemmelberg para compensar. No obstante, debido a un rodeo antes de las primeras cotas, circulando muy cerca de la frontera, el kilometraje es superior.

Lo que se mantiene idéntico son los mencionados “Plugstreets“, 3 tramos de tierra seguidos en torno al km 180 de la ruta, sumando 4 km sobre esta superficie -> vídeo presentación / reconocimiento de los tramos. Aunque los 3 están en buen estado, su estrechez puede provocar cortes en el grupo, sobre todo si sopla viento de costado, al ser caminos muy expuestos.

Superados los Plugstreets, ya en los 70 km finales, pequeño llano antes de repetir el encadenado de Monteberg y Kemmelberg (por Belvedere), afrontando también por 2ª vez la secuencia de cotas de Scherpenberg, Vidaigneberg y Baneberg, con 300 m finales al 9-10%, antes de encarar la vertiente más dura del Kemmelberg, que incluyendo 500 m finales a casi el 12% de media -> perfil detallado, y ese tramo doquinado puede destrozar el pelotón a poco que el ritmo sea elevado, como ha ocurrido en varias de las últimas ediciones.

La vertiente oeste del Kemmelberg, con medio km final al 12% y puntas del 23%. Perfil D.Gobert / Salite.ch

Terminado el descenso, corto pero revirado y por una carretera muy estrecha, quedarán poco más de 30 km para la línea de meta, ya básicamente planos y totalmente asfaltados, con la tradicional llegada en Wevelgem, en la avenida de Vanackere, para un total de 253 km (mas la neutralizada), estando en la línea habitual de la carrera, después de que el año pasado fuera unos 20 km más corto. En ese sentido, si se llega al sprint, un final para velocistas de fondo.

– – – – –

Participación

Como decíamos al inicio, la participación de este año viene marcada por la pandemia del coronavirus, con 2 equipos teniendo que renunciar por varios positivos, Bora y Trek, siendo muy significativo este último caso, al contaba entre sus filas con el vencedor de 2020, Mads Pedersen, y el ganador de San Remo, Jasper Stuyven. Y aunque por otros motivos, también destacan las ausencias de Van der Poel, ganador de Strade Bianche, y Peter Sagan, triple vencedor de la prueba pero que este año ha elegido la Volta.

De todos modos, incluso a pesar de esas bajas sigue habiendo muy buen nivel, siendo de la partida 23 equipos, los 17 World Tour y 6 Continentales Profesionales, para un total de 159 corredores, siendo a priori el favorito Wout Van Aert (Jumbo), aunque ojo al potencial del equipo Deceuninck, con múltiples bazas: Zdenek Stybar, Yves Lampaert, Sam Bennett y Davide Ballerini. Otras escuadras con varias opciones son UAE, teniendo en sus filas a Matteo Trentin y Alexander Kristoff; y Agr2. donde destacan Greg Van Avermaet y Oliver Naesen.

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, la carrera se podrá ver en directo a través de Eurosport a partir de las 13.20 h, así como en diversas páginas de “streaming” -> enlaces en steephill, con la llegada prevista en torno a las 16.00 h, según el horario intermedio.

– – – – –

Un comentario en “GANTE-WEVELGEM 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .