Resultado del concurso de recorridos de Vuelta a España

Hace unos meses, la revista Desde la Cuneta y la Plataforma de Recorridos Ciclistas organizamos el primer concurso de recorridos de Vuelta a España. Publicamos ahora los resultados, con el autor, etapas y descripción del trazado ganador, así como los nombres de los que han quedado en segundo y tercer lugar, además de una serie de curiosidades sobre los recorridos propuestos, como los finales más repetidos, puertos más usados, etc.

En primer lugar, queremos agradecer a todos los que habéis mandado recorridos vuestra participación: al final fueron 21 personas, con 28 propuestas de trazado de Vuelta a España. Puede sonar a tópico, pero sin vosotros este concurso no habría sido posible. Asimismo, os pedimos disculpas por el retraso en publicar los resultados. La idea era haber tenido este artículo listo durante el mes de marzo, sin que hubiera pasado tanto tiempo desde el concurso hasta su publicación, pero al final no hemos podido acabarlo hasta esta semana.

Entrando ya en materia, el vencedor del concurso ha sido Raffaele Filippetti (@raffilpt), con un recorrido muy duro, incluyendo abundante montaña, pero equilibrado gracias a la presencia de dos largas contrarrelojes, sumando entre ambas 101,6 km. Se atraviesan la mayoría de Comunidades Autónomas, mientras que el único paso por otro país es en Andorra. Las etapas a priori destinadas a una llegada masiva no son muchas, si bien hay otras propicias para el sprint de grupos más o menos reducidos. En palabras del propio autor, se ha buscado “dar posibilidades a más tipos de corredores posibles, con recorridos y finales diferentes”.

Con salida desde Madrid y llegada en Santiago de Compostela, el kilometraje total sería de 3556,5 km, 56,5 más de lo permitido por la UCI para las Grandes Vueltas, pero lo hace incluyendo también los tramos neutralizados, por lo que sin contar esos tramos estaría sin problemas dentro del límite de 3500 km.

Como se ha mencionado, destacan las contrarrelojes, de más de una hora de esfuerzo, y los puertos de entidad, con alrededor de 20 subidas de categoría Especial o Primera, una cifra muy elevada pero alcanzada en varias ocasiones por Giro y Tour, y a la que se acercó la Vuelta en 2013, con 17, aunque la mayor novedad es que únicamente 2 de ellos son final en alto, ganando protagonismo los puertos de paso. En los bloques se ha buscado alejar los puertos duros según avanzan los días, para no influenciar negativamente las etapas previas, mientras que las CRI están colocadas antes de las montañas, para inducir a los escaladores a atacar.

Por otro lado, tanto la CRI de Barcelona como la etapa de Boal podrían dar problemas: la 1ª al tener que cortar la ciudad en un día laborable y la 2ª por el complicado descenso de Loujedo, si bien en el primer caso se podría solucionar cambiando parte del trazado, evitando las zonas más conflictivas, mientras que en la de Boal, si el descenso fuera demasiado peligroso incluso con medidas especiales (señalizado de curvas, acolchado, vallado, etc), bastaría con seguir la ctra. principal y subir después la Bobia por otra vertiente, para tras su descenso ir directamente hacia Boal, con un tendido ascenso antes de meta.

Sin más dilación, presentamos los perfiles de las 21 etapas, con el mapa interactivo enlazado y una pequeña descripción de las mismas:

1ª.  Madrid – Toledo  (170 km).  Plano de la etapa

01-Madrid - Toledo

Se sale desde la Plaza de la Armería para la 1° etapa de esta Vuelta. En la primera mitad se pasa por las carreteras de la Madrid Extrema, con los altos de Arganda, Valdeperales y Los Molinos-Chinchón como primeros GPM de la carrera. El final es complicado, con el Cerro de los Palos a casi 5 km de meta, antes de un repecho en las calles de Toledo en el que se luchará por el primer maillot rojo.

– – – – –

2ª.  Torrijos – Ávila  (173 km).  Plano de la etapa

02-Torrijos - Avila

La primeras montañas de entidad ya se encuentran en la segunda etapa, con San Juan de la Nava (3ª) y Sotillo (3ª) precediendo a los Puertos de Aguilones (2ª), con 5 km al 7,5%, y Navalmoral (2ª), con el final tras el clásico repecho de las murallas. En caso de que los favoritos se “escondieran” y ningún equipo quisiera asumir responsabilidades, ojo a la posible formación de una “fuga bidón”.

– – – – –

3ª.  Plasencia – Mérida  (197 km).  Plano de la etapa

03-Plasencia - Merida

Etapa llana que atraviesa las tierras de Extremadura. Desde la Catedral de Plasencia, pasando por Cáceres y llegando a Mérida, con su teatro romano, una jornada totalmente favorable para los sprinters.

– – – – –

4ª.  Zafra – Huelva  (178 km).  Plano de la etapa

04-Zafra - Huelva

Otra etapa llana que cuenta como únicas dificultades orográficas con varios pequeños puertos en la Sierra Morena, siendo de nuevo propicia para una llegada masiva, en este caso en la ciudad de Huelva.

– – – – –

5ª.  Santiponce – Sevilla  (CRI)  (55 km).  Plano de la etapa

05-Santiponce - Sevilla

Primera etapa clave de la carrera: una CRI de 55 km en las cercanías de Sevilla. Después de la salida por delante del Anfiteatro de Itálica de Santiponce, los corredores tendrán que sufrir por más de una hora en carreteras llanas. La recompensa será la magnífica vista de la Plaza de España, que acogerá la llegada de una etapa en la que los escaladores tendrán que defenderse de los más especialistas.

– – – – –

6ª.  Carmona – Córdoba  (195 km).  Plano de la etapa

06-Carmona - Cordoba

Primeros kilómetros llanos antes de entrar en las técnicas carreteras de la Sierra de Hornachuelos, que con un sube y baja constante dificultarán el trabajo del pelotón. En el final, el ya clásico circuito pasando por el “Alto del 14%” (Los Villares) antes del descenso por San Jerónimo, si bien la llegada está más cerca del puerto que la de la Vuelta 2014.

– – – – –

7ª.  Andújar – Cazorla  (171 km).  Plano de la etapa

07-Andujar - Cazorla

Bonita etapa de media montaña en la Sierra de Cazorla, que Unipublic no supo aprovechar en la Vuelta 2015. El Puerto de Tiscar es el más duro del día, si bien la etapa se debería decidir en la subida que empieza en las estrechas carreteras de Cazorla para acabar en La Iruela. Bajada por la vertiente utilizada por la Vuelta y llegada en un pequeño repecho. Un final estilo clásica.

– – – – –

8ª.  Baza – Collado del Alguacil  (174 km).  Plano de la etapa

08-Baza - Collado Alguacil

Primera etapa de alta montaña de la carrera. Se estrena Sierra Nevada como puerto de paso, subiéndolo además por la vertiente más dura, Haza Llana + Sabinas, antes de la llegada en otro puerto inédito, el Collado del Alguacil, con 8,6 km finales a casi el 10% de media, pudiendo marcarse grandes diferencias en meta.

– – – – –

9ª.  Granada – Lanjarón  (198 km).  Plano de la etapa

09-Granada - Lanjaron

Para concluir la primera semana, otra exigente etapa de montaña. Terreno rompepiernas, con varios puertos de 2° y 3° categoría, entre los que destacan Itrabo y Conjuros, antes de la gran estrella del día, Haza del Lino por Rubite hasta el cruce de Puerto Camacho. Después del rápido descenso se subirá de un modo tendido hasta la meta en Lanjarón. Este tipo de encadenado, “duro seguido de blando”, casi siempre funciona.

– – – – –

Jornada de descanso

– – – – –

10ª.  Tortosa – Tarragona  (148 km).  Plano de la etapa

10-Tortosa - Tarragona

Después del día de descanso, una etapa de transición, con sólo algunas pequeños puertos en la 1ª mitad y con el anfiteatro de Tarragona a pocos metros de la línea de meta, en una llegada propicia para los velocistas.

– – – – –

11ª.  Reus – Vilafranca del Penedés  (199 km).  Plano de la etapa

11-Reus - Vilafranca del Penedes

Jornada de media montaña con el Coll de les Llebres (Mussara) y Coll de Lilla de salida para ver fugas importantes. El muro del Rat Penat (hasta el km 4,6) protagoniza el final, seguido por el duro repecho de Daltmar. Lo peor de la etapa es la posición, justo antes de la CRI, pero aunque los favoritos no atacasen se debería ver un buen espectáculo en la lucha por la victoria de etapa.

– – – – –

12ª.  Sant Joan Despí – Barcelona  (CRI)  (46 km).  Plano de la etapa

12-Sant Joan Despi - Barcelona

Última contrarreloj de la prueba y otra hora de esfuerzo individual. Se alternan tramos llanos y puertos, con las subidas al Tibidabo, con 800 m finales al 10,5%, y Montjuic como mayores dificultades, estando la llegada en la magnífica Plaça d´Espanya de Barcelona. Recorrido duro que puede recordar a la fantástica CRI de Cinque Terre del Giro 2009, si bien la italiana fue bastante más larga (60,6 km).

– – – – –

13ª.  Calella – Turó de l´Home  (190 km).  Plano de la etapa

13-Calella - Turo de l´Home

Primera etapa del tríptico montañoso, donde se aprovechan los puertos de Cataluña, totalmente olvidados por la Vuelta. Un perfil quebrado, con un 3° y dos 2°, Collsesplanes y Santa Fé (desde Gomara), antes del puertazo final: el Turo de l´Home, con 1400 metros de desnivel, destacando la dureza de su tramo final, y donde se verá la lucha entre los favoritos.

– – – – –

14ª.  Berga – Andorra la Vella  (207 km).  Plano de la etapa

14-Berga - Andorra la Vella

Terreno rompepiernas de salida y un largo tramo llano antes de la entrada en Andorra, donde empiezan los puertos: La Rabassa y la espectacular Collada de La Gallina, perfectamente encadenados, pueden romper totalmente la carrera si hay buen ritmo. En la Comella se deberían ver bonitas persecuciones, antes de afrontar el decisivo Beixalis, con 3 km muy duros tras el cruce. Llegada en descenso en Andorra la Vella, capital del pequeño estado en medio de los Pirineos.

– – – – –

15ª.  La Seu d´Urgell – La Pobla de Lillet  (184 km).  Plano de la etapa

15-La Seu d'Urgell - La Pobla de Lillet

Para concluir el bloque y la segunda semana, un etapón en el Bergueda, con La Creueta por Das-Masella y la irregular Batallola como primer desgaste. Las rampas de la Collada Sant Isidre por Vinyoles prepararán a los corredores para el “monstruo”, el Coll de Pradell por Fumanya, con casi 370 de coeficiente APM y rampas de hasta el 23%. El grupo debería saltar por los aires, restando aún la Collada Sobirana, donde se podría ver un gran espectáculo, con los corredores al límite intentando ampliar la ventaja o reducir diferencias.

– – – – –

Jornada de descanso

– – – – –

16ª. Pamplona – Beasaín  (205 km).  Plano de la etapa

16-Pamplona - Beasain

Etapa trampa después del día de descanso. Los muros de Guipúzcoa serán los grandes protagonistas del recorrido, empezando por las durísimas rampas de Aia por Arizmendi. Le seguirán Alkiza, Altzo y Abaltzisketa antes de la terrible secuencia final, con los puertos en orden de dureza decreciente, Gaintza, con 1,7 km finales al 15%, Lazkaomendi y Olaberria, utilizando los muros como más juego dan: colocados de paso, no como llegada.

– – – – –

17ª. Vitoria-Gasteiz – Burgos  (166 km).  Plano de la etapa

17-Vitoria-Gasteiz - Burgos

Se abandona el País Vasco camino de la meseta, en la última oportunidad para los sprinters puros. Mucho ojo con el viento, que suele soplar fuerte en la zona previa a la capital burgalesa, pudiendo provocar abanicos.

– – – – –

18ª. Cistierna – Cangas del Narcea  (217 km).  Plano de la etapa

18-Cistierna - Cangas del Narcea

Larga etapa de montaña para empezar el último bloque de la carrera. Los puertos están concentrados en la parte final, con Leitariegos antes del doble paso por el Santuario del Acebo, por Tiendas (1ª) la primera vez y por Castro de Limes (Esp) la segunda, con esta última coronándose a solo 17 km de meta, con un irregular descenso entre la cima y Cangas del Narcea.

– – – – –

19ª. Tineo – Boal  (189 km).  Plano de la etapa

19-Tineo - Boal

Etapón en la Asturias occidental. Brañúas para empezar antes del colosal ascenso a La Marta, gran oportunidad para atacar desde lejos. Le siguen Grandas de Salime y San Martin de Oscos, en los que al grupo le costará organizarse. Después de un rápido y peligroso descenso comienza la brutal vertiente de La Bobia por Soutelo, con 7 km al 11%. El ya pequeño grupo explotará en mil pedazos. Bajada por la vertiente de Arco, con Pedra Oreta (cota 860 m de otra variante de la Bobia) antes de una zona de falsos llanos y el descenso a meta.

– – – – –

20ª. A Pontenova – A Fonsagrada  (135 km).  Plano de la etapa

20-A Pontenova - A Fonsagrada

Última etapa del bloque, muy corta y explosiva en las Terras do Eo. Después de la salida desde los hornos de A Pontenova es un continuo sube y baja, con Augaxosa y Monte do Faxo antes de las terribles rampas de Cruz de Barreiros, con puntas de 24%, y A Barraca, dos especiales cortos pero con tramos durísimos. Cruz de Meira para dar continuidad y Cruz do Pito para dar el toque final, con sus 3,5 km iniciales al 10%. El breve ascenso hacia A Fonsagrada será la última dificultad de la etapa.

– – – – –

21ª. Lugo – Santiago de Compostela  (162 km).  Plano de la etapa

21-Lugo - Santiago de Compostela

Etapa incierta, abierta a muchas posibilidades y en la que incluso se podría ver un vuelco en la clasificación general. El terreno es rompepiernas hasta el duro Alto de Lampai, que con casi 3 km al 9% podría romper la carrera. Ya en los kilómetros finales, las rampas de Montouto y Os Tilos deberían decidir la etapa, así como el último y más importante maillot rojo de líder de la Vuelta.

– – – – –

Más allá del trazado ganador, indicar que en segundo y tercer lugar han quedado los recorridos propuestos por Rubén Darío, con inicio en Castellón y final en Madrid, predominando la media montaña pero destacando también las etapas pirenaicas, con metas en Arinsal y Port del Compte respectivamente, e incluyendo La Gallina y Pradell como puertos de paso más duros; y Francisco Cuadros, con salida desde Toledo y llegada también en la capital de España, siendo un recorrido tan exigente como variado, con grandes etapas de media y alta montaña que se compensan con 103 km de crono individual.

Respecto a los grandes puertos más usados, sobresale el espectacular Puerto de Ancares, incluído en más de un tercio de los recorridos propuestos, aunque subiendo por diferentes vertientes y en algunas ocasiones sin llegar hasta la cima, desviándose en Cruz de Cespedosa, mientras que en 2º lugar, presentes en 8 recorridos, hay un cuádruple empate: el Col de Pradell, incomprensiblemente inédito en profesionales, y los asturianos La Cobertoria (en una de las etapas desviándose hacia Collado Puerco), San Lorenzo y La Marta (en una de las etapas “sólo” hasta Bustantigo). También cabe destacar Haza de Lino, ya sea entero o girando hacia Puerto Camacho: incluído en 7 trazados y con varios pasos en 4 de ellos, aprovechando sus múltiples vertientes.

En cuanto a los finales de etapa más repetidos, arrasa la ciudad de Madrid, con 24 llegadas, seguido por Granada capital, con 8 (varias de ellas con meta en La Alhambra), Barcelona y Toledo, esta 2 últimas ciudades con 7 finales. También cabe destacar la provincia de Ávila, que entre la capital, con 6, y la Sierra de Gredos (Plataforma, Parador, etc) supera los 10 finales de etapa. Lo que ha estado muy repartido, con una enorme variedad de finales, son las llegadas en alto, con únicamente la Bola del Mundo (otro perfil) albergando 4 etapas, mientras que con 3 finales empatan La Farrapona, Llac de Engolasters, Turó de L´Home, Xorret de Catí y las subidas salmantinas de La Covatilla y El Travieso (La Plataforma de Candelario).

logos-DLC-PRC

Anuncios

5 comentarios en “Resultado del concurso de recorridos de Vuelta a España

  1. Enhorabuena a todos

    Impresionante este recorrido, muy duro y con cronos largas. La de Barcelona por cierto es espectacular ya que el Tibidabo es un puerto duro. Y hay emocion hasta el ultimo día, nada de ir de paseo el ultimo dia como realmente ocurre siempre.

    Me queda la pena de que no me entere yo de este concurso, tenia (a mi juicio) un buen recorrido en mente

  2. Interesante recorrido y enhorabuena al ganador. Me ha encantado este concurso y me alegro haber participado en él. Estare a la espera de futuras participaciones para intentar pasaros alguno mio

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s